Ingresar al foro general

HIPOTIROIDISMO??

HIPOTIROIDISMO??

de Carolina Fuentes González -
Número de respuestas: 3
Estimados colegas, tengo un caso clínico bien interesante ya que se trata de una perrita labradora de 1 año de edad, pero que al momento de nacer, ya venía con algunas complicaciones, según el dueño se la entregaron con un "ojito" azuloso. Yo a la inspección oftálmica me percaté que tenia opacidad del cristalno, de color blanco intenso, además mantiene ladeada su cabeza siempre. Tiene sobrepeso, y estatura mucho mas baja de lo normal. No está esterilizada, y su peso es de aprox. 35 kilos.
Le tomé examenes de sangre perfil, hemograma, y hormonas tiroídeas TSH Y T4 TOTAL.
ESTO último más que todo es mi duda, ya que si bien es cierto, no tiene signos clínicos dérmicos de hipotiroidismo (alopecia, cola ratón, seborrea, etc), si tiene un sobrepeso considerable, siendo que según los dueños nunca le han dado más que su pellet (igual yo nunca les creo mucho)....y además los dueños dicen que es letragica, pasa durmiendo, y justo en el momento del examen clínico la perra se durmió....
Los resultados de las hormonas son los siguientes:

TSH: 0.1 valor referencia: (0.1- 0.5)
T4 TOTAL: 1.0 valor referencia: (1.3-3.8)

que opinan ustedes=?? la tsh no está aumentada, pero si algo baja la t4 total.
jhe sabdio de algunos laboratorios que mandan T4 LIBRE, mediante otro tipo de diagnóstico, o de anticuerpos.

Les agradecería su amable cooperación.

SALUDOS. CAROLINA.
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: HIPOTIROIDISMO??

de Ruben Gonzalez -

Saludos Dra.

Creo que podríamos hablar de dos casos un problema de la tiroides como tal o uno externo a ella pero no hipofisario, sin embargo hay que considerar que hay sustancias que pueden causar una disminución como, Esteroides anabolizantes , Andrógenos , Fármacos antitiroideos (por ejemplo, el propiltiouracilo y metamizol) , Interferón alfa , Interlucina 2 , Litio , Fenitoína , Propranolol además de un ayuno, el embarazo.

Le recomiendo un perfil general, y medir T3, Cortisol y andrógenos allí veríamos si es la tiroides la que falla o si es otra cosa lo que esta inhibiendo a la tiroides.

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: HIPOTIROIDISMO??

de Alfonso Sollano -
Hola

Por el sobrepeso y la letargia, más que inclinarme por tiroides yo revisaría función hepática y pancreática, coincido con un examen general de 26 elementos para determinar que está causando un metabolismo lento.
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: HIPOTIROIDISMO??

de Ivan Rubiano -
Dra Carolina :

Para que sea un HPT franco tendrian que estar las dos hormonas por fuera de sus valores, la T4 libre realmente no te sirve si no es por una prueba especial.
Es un animal muy joven para estar tan pesado , Los problemas oculares son propios de cachorros que fueron alimentados artificialmente por deficiencias de aminoácidos.

En los animales obesos hay lipidosis ocular, analiza el pellet que le estan dando, prot grasas muchas veces siguen alimentando tres cuatro veces al dia,importante conocer la actividad del animal para correlacionar requerimientos energéticos
vs aportes , grasas por encima del 12 % generan lipidosis y mas que estas grasas saturadas son mezcladas para darle palatabilidad y fuente de energia en animales donde los dueños son sedentarios

En las disfunciones hepaticas se presentan estos mismos sintomas , te recomendaria hacer un perfil de FALK, GPT GOT colesterol trigliceridos, prot total diferencial . por si acaso has glicemia pre y post. y un PO .Un problema hepatico de este orden altera toda la parte endocrina del celo seguramente si averiguas ha sido muy irregular su presentacion . por otro lado ojo con una diabetes .que tambien hay hiperlipidosis

Con base a esto inicia un plan de nutricion para que el animal baje por lo menos unos 7 -8 Kg

Buen Análisis del caso


IVAN