Ingresar al foro general

pneumonía o corpulmonale???

pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
Número de respuestas: 77
Buena tarde a todos,


Hembra 8 años, entera, 8 a 9 kg, superpeluda y sucia de raza indefinida, adoptada hace un año, come alimento comercial, vacunas todas, desparasitada al día, soplo cardiaco 3/6 (en la antigua clasificación), escurrimiento nasal y reflejo de la tos positivo, otitis bilateral crónica, deprimida, inapetente 5 días, temp. 39.5°C, estertores húmedos, emaciación con abdomen abultado. Diagnostico: pneumonía/cor pulmonale. Tratamiento: cefalexina/diurético, . Resultado: la trajeron muerta al otro día, me dicen que murió con chillidos y sacó espuma por la boca, jadeando y como atrapando bocanadas de aire.

Se reciben sugerencias para el intercambio de opiniones sobre como lo hubieran abordado y sobre cuál de las dos etiologías pudo haber sido la principal posible causa de muerte compatible con la forma en como me describen que murió: cor pulmonale o pneumonía.

Gracias y muy buen día.
Guillermo Páez

pd "los ojos no ven lo que el cerebro no sabe"
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Salvador chavarría -
Definitivamente tuvo un cuadro infeccioso bacteriano, una inmunosupresión de hacía tiempo, del mismo que tenía la otitis, y comprometido el hígado, lo mas probable una dilatación cardiaca congestiva, tenía congestion yugular? con edema pulmonar, que dósis le manejaste? ya que al muy probable por la emaciación tenía pocas proteínas plasm{aticas, el efecto de conjugación del fármaco con las proteínas fue bajo dando una biodisponibilidad muy superior en duración y concentración. Para mi murió por edema pulmonar. Mi abordaje hubiera sido con Dexametasona, Amoxicilina Ac clavulánico, ambroxol con clembuterol y aminofilina, internada (todo via Iv)
En respuesta a Salvador chavarría

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
Dr. Chavarría:
Manejé furosemida 2 mg/kg c/8hrs, per os, cefalexina 20 mg/kg c/8 hrs, per os. Me dicen que tomaba mucha agua desde hacía cerca de 2-3 semanas.
Gracias por su opinión
Saludos
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Gumaro Tavizon -
Dr. Páez, considero que ni una ni la otra. Me parece insuficiencia cardiaca congestiva con edema pulmonar agudo, por supuesto que la cefalexina no sirve para nada, tampoco si hubiera sido neumonía, y la dosis de furosemida aplicada fue muy baja, en casos agudos se pueden manejar hasta 8 mg/kg cada 6 horas, OXIGENO y reposo. Monitorizó? realizó ECG? tomo placas de torax? gasometría y electrólitos? aplico dopa+dobu para reducir la vasoconstricción periférica? canalizó con glucosa? Personalmente creo que pudo haber subestimado un poco la gravead del problema cardiaco.

Con todo respeto, lo que señala el Dr. Chavarría tampoco es el tratamiento de la ICC con edema pulmonar agudo.

Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Salvador chavarría -
sí bueno además de una ecocardiografia, tomografia, resonancia magnética, química de 24 elementos, tiempo de protrombina, bla bla, todo se queda en suposiciones y bueno de foro todos somos los mejores médicos o médicos de protocolo, cada quién toma decisiones con lo que tiene, con los que puede y con sus deficiencias les deje, yo no soy de protocolo pero no se me mueren tantos con todo respeto
En respuesta a Salvador chavarría

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Gumaro Tavizon -
Doctor, no demuestre su incultura públicamente.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Salvador chavarría -
jajaja se me olvidaba que muchos nacen sabiendo, con la verdad absoluta en la boca, sí dejo o no mis dudas al aire, mi trasero es el que queda descubierto, sí usted lo quiere oler y decirle a los demás que el suyo huele a rosas es cosa suya, bajé de la nube que al fin de cuentas todo son congeturas y teorías, por mucho que sepa no se vanaglorie ya que no creo que suba casos en los cuales no haya sacado al paciente sólo para conservar su imagen, para subir casos en los que el paciente fue a mal se necesitan tremendos, además al mejor cazador se le va la liebre :)
En respuesta a Salvador chavarría

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
AMIGOS GUMARO Y CHAVARRÍA... DE FAVOR Y CON FRATERNIDAD.

NO OS ENGANCHEIS, VA?

LES ASEGURO QUE QUIERO MANEJAR ESTE CASO CON TODO EL PROFESIONALISMO QUE USTEDES ME PERMITAN Y
SE QUE AL FINAL TODOS PODREMOS TOMAR ENSEÑANZA DE ESTE EXCELENTE EJERCICIO DE INTERCAMBIO DE OPINIONES QUE PROVOQUE CON ESTE TEMA.
LES ASEGURO A TODOS QUE SUBI EL TEMA CON TODA LA CORDIALIDAD QUE UN PROFESIONAL SE PUEDE PERMITIR TENER... ENTRE CONGÉNERES.
ABRAZOS FRATERNOS A TODOS
SU COLEGA Y AMIGO
GUILLERMO PÁEZ
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Salvador chavarría -
Disculpen mi comportamiento, soy joven y algo explosivo, ahora que cambie el deporte por el consultorio ya ando sobrado. Disculpen todos los colegas que fueron inoportunados por mis soeces comentarios. Tratarè no volver a incurrir en estas actitudes, con cariño y respeto al gremio, buenas noches

Salvador Chavarrìa
En respuesta a Salvador chavarría

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Salvador, ni se te ocurra largar el deporte...es parte de nuestra terapia cotidiana, dentro y fuera de la camilla.un abrazo Pablo

pd:acordate que el cortico en edema da mas retencion de liquidos.
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
Amigo Pablo:
pensé igual y no manejé esteroides, aunque estuve tentado a hacerlo lo dejé para después ante una probable atopia, por lo de la otitis bilateral crónica... pero consideré que no era mi urgencia y no ayudaba de momento al caso.



gracias mil
Guillermo Páez
En respuesta a Salvador chavarría

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
Estimado amigo y colega Salvador:

Es usted todo un caballero andante.

Un abrazo
Guillermo Páez

pd
no deje que la rutina le robe el deporte, se lo dice un colega bicicletero.
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
Amigo Gumaro:
El siguiente día estaba programada para ECG, si canalicé Hartmann+ Glucosa, antes tomé para hemograma: desviación a la izquierda. definitivo que SI SUBESTIMÉ LA GRAVEDAD DEL PACIENTE MÁS QUE DEL PROBLEMA CARDIACO, LO VEO A LA DISTANCIA COMO UN TODO... LO SUBESTIMÉ TENÉS RAZÓN.
SALUDOS Y GRACIAS estimado colega
Guillermo Páez

pd si utilicé dobudopa
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Salvador chavarría -
Probable IR por la hipóxia en riñon, eso ya estaba muy avanzado, es una lástima que los clientes lleven a sus mascotas en ese estado, no le hizo necropsia?
Ese cuadro que menciona lo vi en un rottweiller de unos 5 años de edad, dibujadito, suerte para la próxima colega
Saludos
Salvador Chavarria
En respuesta a Salvador chavarría

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
Estimado Colega Chavarría:
respodndo parcialmente sus preguntas..
confirmé IR creatinina 3.

Gracias por su amable opinión
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Juan aloisi -
Hola Guillermo: Hablando muy x arriba sin haber tenido la posibilidad de ver la perra como sí tuviste vos y eso hace q tus desiciones sean más importantes q las nuestras, creo q se la comió el edema de pulmón. Es probable q, si en menos de 24 hs murió soltando líquido x la boca, hayas subestimado la gravedad del edema y eso te llevó a medicarla con menos de lo q precisaba: fluidoterapia baja + 4 mg/kg/2-4 hs/ev de furosemida + nitroglecerina (si tenés).
El abdomen distendido puede haber sido ascites (hiciste sucusión o centesis?).
Seguro pudo haber habido una bacteria dando vueltas (el edema es rico para cultivo) pero no creo q haya tenido algo q ver (ni siquiera con la Tº). Igual no hubiera estado mal un atb.
Saludos!
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
DR. Aloisi:
gracias por su opinión, no hice paracentésis... pero creo que hubiera ayudado enormidades como vos lo decís para dar un diagnóstico más certero.
saludos
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Guillermo, presumo muerte por edema agudo de pulmon , posiblemente debido a ruptura de cuerdas tendinosas en ventriculo izquierdo.

Sds Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
Amigo Boeri:
completamente de acuerdo con usted, como propuesta me suena muy acertada... sin embargo creo que hay más detrás, quizá... me tendré que refugiar en ese quizá por mientras...
mil gracias estimado colega
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Ivan Rubiano -
Dr, Guillermo

Primero que todo me parece muy honesto de tu parte
exponernos este caso ya que se puede interpretar de muchísimas formas .

Lo primero que analizo es que este paciente con los síntomas y signos iniciales que encontraste no debió ser considerado ambulatorio . En mi concepto era un paciente UCI Te argumento el porque.

Es evidente una compensación general del animal

Cuando tu administras furosemida para tratar de un EP de origen cardiogenico la vía recomendada es la IV y se incrementan las dosis entre 5 a 8 mg /kg y estas deben ser colocadas con frecuencias de cada media hora o entre 1 y 2 horas dependiendo la dosis de choque que decidas efectuar, este manejo se hace porque para que se de la acción diuretica esta debe llegar al riñon pero normalmente en una ICC esta alterado el flujo renal.
Cuando el paciente se compense hay que ir disminuyendo la dosis del diuretico y hay que sumnistrar electrolitos especialmente potasio y en animales anorexicos posiblemente azotemicos hay que manejar hidratacion IV y estar chequeando creat y bun de forma rutinaria al igual que la presion arterial.


Por otro lado si administraste intropos positivos para EP (Dub Dopa) la accion de estos esta indicada cuando esta alterada francamente la contractilidad ya que puede incrementar la resistencia vascular tanto sistemica como pulmonar y agravar el cuadro del edema. Por esto hay estar monitorendo al paciente

Todo este manejo es intrahospitalario en UCI

Los enfermos cardiacos son un real problema porque tu logras estabilizarlos a nivel uci Les das de alta les prescribes drogas de por vida ( Como las abuelas que se tienen que tomar cada hora una pastilla), tienes que estar haciéndoles controles, chequeo examenes todo esto cuesta dinero elanimal vive hasta que el dueño se jarta de llevarlo a sus chequeos o hasta que se cansan de dar les drogas.
Cualquier variacion u omision a nivel de tratamiento el animal se muere con todo éxito

Para mi todo animal con cardiopatias son de pronostico grave o reservado.


IVAN












En respuesta a Ivan Rubiano

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
Dr. Ivan:

Como siempre muy prolífico y generoso de su parte, tantos comentarios tan bien fundamentados, seguramente por su amplia experiencia, su preparación me tiene al pendiente de sus aportaciones...
en este paciente seguramente habría algo más que hacer siempre desde su perspectiva y desde la de los demás compañeros.
Gracias por su concepto en cuanto a la honestidad y abonando a ella le adelanto algo: efectivamente era una pacente de UCI, pero creo que con todos los recursos de la misma, como usted dice, hubiera sido un caso de éxito con un fatal desenlace, dentro de esa honestidad que me adjudica le comento que este caso tiene la columna vertebral de la escuela socrática.

Ojalá y no dejen de participarme sus opiniones, les prometo que entre todos llegaremos a algo, ¿les parece que (entre todos) lo concluyamos el viernes?.
saludos cordiales
Guillermo Páez
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Gumaro Tavizon -
Estimado Ivan, con el fin de no polemizar y si lo deseas, te ruego me envíes tu correo personal para hacerte llegar algunos artículos sobre el tema en cuestión y su tratamiento. Disiento totalmente con lo que señalas en tu último correo, a excepción de que el paciente no debió ser ambulatorio lo cual es obvio. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
Colega GUmaro:

creo que la polémica es sana... comparta su punto de vista, le aseguro que el viernes entre todos tendremos más experiencia y un mejor panorama del caso y sus enseñanzas.
saludos afectuosos

Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Jose Dibarbera -
Dr Guillermo el tema de los corticoides yo crei que estaban super indicados en edema pulmonar?? por el tema de la otitis o la inmunosupresion habria aue evaluar el tema costo beneficio una dosis shock no hubiera sido necesaria??
la verdad se me quemaron un par de libros
o sea que en edema pulmonar no hay que usar corticoides??

En respuesta a Jose Dibarbera

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
Dr. Dibarbera:
No lo creí estrictamente necesario.
Interpreté a la luz de lo que tenía como signos que había una extravasación de líquidos por la ICC con el abultamiento del abdomen (de ahi la furosemida, quizá manitol hubiera sido recomendable también), por otro lado asumí que no era la circulación menor cardiaca la afectada lo que producía la disnea y los estertores los interpreté como parte de un cuadro infeccioso (recordar la temperatura), Quizá tenga ud razón y era más edema pulmonar que anoxia por remezcla venosa-arterial...
ya les diré mi impresión completa el viernes cuando me permitiré dar por cerrado el tema, donde le aseguro que TODOS APRENDEREMOS DE ESTE EJERCICIO SANO DE VOLCAR NUESTROS APRENDIZAJES EN FORMA DE SUGERENCIAS.
Le agradezco infinito su opinión
Guillermo Páez
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Ivan Rubiano -
Dr, Gumaro :

Me identifico Totalmente contigo no podemos estar de acuerdo con los tratamientos sugeridos o por defecto o por exceso.

Por otro lado si hacemos una discusion sana Con argumentos no veo el porque no la podemos realizar al aire dentro del tema, mi estimado Dr, Gumaro seguramente los colegas que han aportado al caso estan deseosos de conocer cual es tu punto de vista de tu ultimo mail, entonces por favor envianos a todos el material para que lo estudiemos y todos tengamos los mismos elementos de análisis .

Con base en lo anterior Dr, Guillermo te pido el favor que pospongas la fecha de conclusión mientras el Dr, Gumaro envia la bibliografia la estudiamos y la discutimos al aire de acuerdo a esto tu colocas la fecha de cierre ( es una propuesta )

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
AMIGO IVAN:

Contesto su propuesta.
La fecha de cierre de este caso es el viernes... me entenderá ese día el motivo.

MAS ELLO NO ES OBSTÁCULO PARA QUE LOS ARGUMENTOS DEL COMPAÑERO GUMARO NO SE EXPONGAN EN ESTE POST, mas si fuera útil usted o yo abrimos ese mismo dia un topico sobre el tema que usted desea que se siga desarrollando, veo que será muy sano, para mi en primer lugar.

VUELVO A REPETIR PIDO POR ANTICIPADO

SUS INDULGENCIAS A MI PERSONA

POR ESTE TEMA EXPUESTO DE MANERA SOCRÁTICA Y ESPERO QUE TODOS ESTÉN DE ACUERDO QUE UN TOPICO COMO LO HEMOS DESARROLLADO AQUI, COMO LO HEMOS DISCUTIDO AQUI (CON INSULTOS INCLUSO, PERO CON RETRACTACION OPORTUNA), ES DE PROFESIONALES, DE CABALLEROS Y DE AMIGOS... QUE TIENEN EXPECTATIVAS DE QUE ESTE INSTRUMENTO NOS AYUDE A TODOS EN LA MANERA DE MANEJARNOS EN NUESTRA PRÁCTICA Y EN ESTE HERMOSO FORO DE ARGENTINOS QUE NOS LO COMPARTEN A LOS HISPANOPARLANTES (y alguno que otro portuguéshablante que es bienvenido).

Voto por que suba la información el amigo Gumaro, el objetivo principal mio al subir este post es que todos crezcamos a partir de lo que sabemos y no de lo que ignoramos... recuerden:
"LOS OJOS NO VEN LO QUE EL CEREBRO NO CONOCE"

AMISTOSAMENTE
GUillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Ivan Rubiano -
Dr,Guillermo

No hay problema se hara como tu lo solicitas.

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
estimado Dr. Ivan:

Muchas gracias, prometo no defraudarle con la conclusión de mi tema... y enseguida posteamos el de usted. Espero contar con su invaluable apoyo.
Saludos
Guillermo Páez
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Gumaro Tavizon -
Aqui señalo algunos conceptos que nos enseñan los Maestros que si saben y que escriben libros y que nos permiten tener contacto con ellos (Ettinger, Kirk, Kitteleson, Ynaraja, Mucha, etc..)y que gracias a ellos nosotros podemos enfrentar algunos problemas como este caso que nos ocupa.

La fluidoterapia solo es necesaria para mantener una vía permeable solamente ya que no debemos meterle mas agua a un sistema que esta padeciendo por el exceso de líquidos, es conveniente realizar electrólitos para determinar si se pasa solución HT o solamente Dextrosa 5% y queda la via abierta para la aplicación de madicamentos de urgencia en caso necesario, pero esta claro que el paciente no llega deshidrato.

El tratamiento de la ICC se debe de enfocar a mejorar el gasto caridaco, lo que logramos mejorando la precarga y poscarga con vasodilatadores y diureticos, la frecuencia cardiaca y la contractibilidad.

La furosemida puede aplicarse en dosis de 2 a 8 mg/kg cada 1/2, 1, 2, 3, 4, 6 horas hasta que mejore la respiración o disminuya el peso del paciente en un 7%; se sugiere la administración de nitrogicerina mediante nebulización, muy secilla de hacer, se coloca una botella de hule partida a la mitad en el hocico del paciente a modo de mascarilla y por la boca de la botella se le atomiza el medicamento directo a la nariz sin necesidad de tener equipo sofisticado. Puedo subir una foto de mi nebulizador si lo desean.

El estrés del paciente se puede reducir como lo señala Ernesto, pero como la morfina resulta dificil de conseguir sobre todo en este pais, la acepromacina y butorfanol funcionan de maravilla y mejora mucho el distres respiratorio.

La Dopamina actua en los receptores beta 1 con lo cual se mejora contractibilidad y la dobutamina es un sintético semejante a la dopa, con estos dos medicamentos se logra mejorar la perfusión renal, mejorar la circulación, disminuir los niveles de urea y creatinina que se presentan en TODOS los pacientes cardiopatas. La dosis es de 5 mcg / kg / minuto. esto se logra, poniendo 12 mg de cada medicamento en un botella de 500 ml de Dextrosa al 5% y goteando 4 gotas / kg / minuto, cuando la frecuencia cardiaca aumenta 20% del valor inicial se suspende el goteo por 10 a 20 minutos hasta que bajen los valores de la FC, nuevamente se pone el gote y debe de mantenerse monitorización de FC con estetoscopio cada 5 a 10 minuto cuando no se cuenta con equipo de monitorización (no es necesario tener equipos sofisticados para hacer bien las cosas) esta infusión a ritmo constante mejorará las condiciones del paciente. Este PROTOCOLO es excelente.

Por supuesto estoy de acuerdo con Miguel Maqueda, todas las clinicas deben de contar con equipo básico: rayos X, oxigeno y un buen estetoscopio.

Los corticoides estan contraindicados en edema pulmonar cardiogénico asi como en traumatismo craneoencefálico.

En cuanto el paciente este en condiciones de que se le practiquen estudios de gabinete es muy importante hacerlos porque es la única forma de comparar el comportamiento del edema pulmonary de evaluar el tratamiento que se esta aplicando y no porque no sepamos qué es lo que tiene nuestro paciente.

Es claro que hay mucho repudio a la escuela americana, sin embargo en México trabajamos mas apegados a ella, en lo personal me gusta mucho y trato de hacer las cosas lo mas apegado a lo que hacen los señores americanos.

Dr. Páez no me he enganchado con nadie, pero si dejo en claro que cada quien puede tratar a sus pacientes como mejor le plazca pero eso no significa que se esté aplicando el tratamiento correcto, ya usted dijo atinadamente que los ojos no ven lo que el cerebro no conoce, yo agrego que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

Dr Ivan Rubiano, disculpame que no te envié los artículos a tu correo particular como me los pediste, los voy a compartir con los compañeros del Foro si no tienes inconveniente. Dispongo de bastante información sobre el tema de Cardiología que puedo hacerles llegar a quien este interesado, cuando los archivos sean muy pesados para compartirlos por este medio.
Saludos

Gumaro Tavizón










En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Gumaro Tavizon -
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Gumaro Tavizon -
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Ivan Rubiano -
Dr, Gumaro

Muchas gracias por los articulos "los devorare" de ninguna manera me molesta compartir la informacion, antes por el contrario esta solicitud te la realice en un post.

IVAN
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
Estimado Dr. Gumaro:

respecto a...

Dr. Páez no me he enganchado con nadie, pero si dejo en claro que cada quien puede tratar a sus pacientes como mejor le plazca pero eso no significa que se esté aplicando el tratamiento correcto, ya usted dijo atinadamente que los ojos no ven lo que el cerebro no conoce, yo agrego que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

estas sus palabras encierran un mar de razón... lo de engancharse o no es subjetivo y decisión de cada persona, la propuesta MIA es no perder la línea central del debate en el contexto de un tema propuesto y en el marco del respeto profesional.

Fuera de eso la información que usted nos proporciona es una joya, prometo revisarla minuciosamente antes de emitir mi opinión, hacerlo de otra manera sería deshonesto de mi parte.

Gracias por compartir su citas, al menos a mi me ayudarán con seguridad
Un abrazo
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Juan aloisi -
A ver, sería interesante hacer un "promedio" entre lo q dicen los libros anglos y la realidad de muchos colegas en cuanto al tto del edema pulmonar cardiogénico. Esto no lo digo yo sino colegas de renombre q viven y mastican la realidad diaria de muchos de nosotros.
1) Internación y fluidoterapia, simplemente para mejorar la perfusión renal, bajar la azotemia (en gral problema secundario de los cardiópatas) y facilitar la acción de la furosemida (dependiente del flujo renal). Cuidado de no "encharcarlo" aún más.
2) Furosemida a dosis de 4-5 mg/kg/2 hs/ev hasta bajar la frecuencia respiratoria, luego espaciar según respuesta. Obviamente es necesario evaluar la producción de orina.
3) Reducir el stress con morfina (en muuuuchos lugares no se consigue fácilmente) o diazepan o ambas. A veces este es el 1er paso antes de hacer nada. Algunos usan acepromacina o algún otro tranquilizante mayor.
4) Para reducir la resistencia periférica, nitroglicerina en parches o ev, es barata, se consigue fácilmente (x lo menos acá) y relativamente segura. Si no alcanza algunos suman hidralazina (yo la uso sólo en mitrales). La dobu/dopa debería sólo usarse en pacientes con déficit de contractilidad y/o oligo-anuria, la sobredosificación es muy peligrosa xq agrava la taquicardia ya presente (y predisponiendo a arritmias x hipoxia). En la vida real muy poca gente tiene una bomba de goteo para cuantificar la dosis y el cálculo a ojo, repito, es peligroso. Las otras 2 alternativas para disminuir la resistencia periférica son mucho más seguras (aún sin bomba de goteo) y efectivas.
5) Oxígeno. Genial si se tiene. De las aprox 20 veterinarias q hay en mi ciudad creo q 3 o 4 tienen oxígeno.
6) Antibióticos como profilaxis. Yo no los uso, x lo menos en el agudo.
7) No hacer exámenes complementarios en el momento. No nos aportan nada q no deberíamos saber y ponemos en riesgo la vida del paciente. Para qué quiero una Rx si ya sé q el paciente tiene edema de pulmón cardiogénico? O qué pretendo ver si los campos pulmonares llenos de líquido no permiten diferenciar estructuras?
8) Si el problema tiene q ver con leyes de la física y no con inflamación, para q usar corticoides? Se sabe q están contraindicados en el edema pulmonar cardiogénico o x lo menos deberían usarse con extremo cuidado en caso de necesidad x otra cuestión.
Esto es +/- lo q se debería hacer en un cuadro de edema pulmonar cardiogénico agudo. Es lo q se recomienda teniendo en cuenta lo q TODOS podemos tener a mano sin tener q resignarnos a ver morir al paciente.
Saludos y espero q sirva!
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Muy bueno!
De acedan, un conito! y sino valium.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Pablo, para perros Acedan y Morfina , ver Fox y Sisson, para disminuir la ngustia y el nerviosismo causada por la dificultad respiratoria.
abrazos Coco
En respuesta a Juan aloisi

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
ESTIMADO dR. ALOISI:
a lo más que llegué ese día (domingo) fué a conseguir el dato de leuco con desviación a la izq, algo que interpreté como anemia no regenerativa y creatinina en 3. Además de todo lo que RESUMI EN LA HISTORIA CLINICA.
Como ya alguien lo hizo notar DESESTIMÉ VARIOS PUNTOS EN LOS QUE SUS COMENTARIOS TIENEN UNA GRAN CABIDA...
aunque debo mencionar 3 cosas:
1.- mi pequeño negocio es representativo del de la mayoría de los foristas participantes Y ESTE CASO ES REPRESENTATIVO DE LOS VARIOS CASOS QUE AQUI SE HAN PALNTEADO, POR TANTO FORMA PARTE DE UNA ESTRICTA REALIDAD DIARIA DE UNA INMENSA MAYORIA DE FORISTAS;

2.- a veces nos falta ejercitar uno de los sentidos más importantes que tenemos: el sentido común;
3.- los ojos no ven lo que el cerebro no conoce (más preparación para construir en el momento el caso y afrontarlo de una mejor manera).

Mezclando los 3 puntos es que agradezco y seguiré agradeciendo los conocimientos de todos ustedes aquí vertidos, ya que les aseguro que todos creceremos con este caso.

SOLO QUE PIDO POR ANTICIPADO SUS INDULGENCIAS A TODOS USTEDES Y LES PIDO DE FAVOR QUE NO DEJEN DE SEGUIR APORTANDO.

agradezco sus comentarios y estoy al cien con usted y con todos.

Saludos
Guillermo Páez

PD ME LA HABÍAN TRAIDO 30 DIAS ANTES Y LA ENCONTRÉ NORMAL SEGUN YO.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Miguel Maqueda -

Coincido con el dx de congestion pulmonar cardiogenico.  Como dice el Dr. Coco, por ruptura de las cuerdas tendinosas del ventriculo izquierdo?, y si puede ser. No se si hay o no dirofilariasis enzootica en Argentina, o por lo menos no lo se, pero si existe en Norte America, causando estragos cardiopulmonares. Necropsia detallada pudo haber establecido la causa de la muerte. 

Jose, como lo aclara Pablo, corticoides en casos de insuficienca cardiaca congestina con sospechas de edema pulmona, no ayuda para nada, sino que complica.  Te cuento que hoy x hoy, en USA, se esta poniendo en duda su uso tanto para lesiones de la espina medular, shock hipovolemicos por ejemplo. Pero eso es otro tema.

Juan, pienso, que las 2 cosas que cualquier cardiologo deberia tener en su arsenal, son Oxigeno y Radiologia.  

Saludos Guillermo, interesante el caso y su debate.

Miguel.

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
DR. Miguel:
El diagnostico de congestión pulmonar cardiogénica fué mi primera opción.
Un mes antes le hice serología para dirofilaria, resultó negativa, en comentario anterior dije que la recibí un mes antes y dije que me pareció normal... excepto por el soplo cardiaco (sorry :], aunque debo mencionar que nadie me lo habia preguntado).
El saludo es reciproco, el tema y el debate interesante... y su conclusión será polémica (aun más).
Un abrazo cordial

Guillermo Páez

pd de acuerdo con usted en que todas las clínicas debemos de contar con un arsenal básico... es lo deseable, pero la realidad de muchos colegas es la que expongo en el caso, de ahi la trascendencia del manejo con los elementos que se tengan a la mano.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Juan aloisi -
Creo q deberíamos hacer una diferencia entre el ser o la realidad de muchos veterinarios (del foro y diría de América latina) con el deber ser o los protocolos de los libros. Nadie dice q no haya q seguirlos o q están mal. Pero muchachos, la realidad es q la gran mayoría no tiene equipo de rayos (en mi ciudad de 100.000 habitantes, hay sólo 3 equipos), ni ayudantes u otro veterinario socio para controlar un goteo o checkeos cada 5-10 o 20 minutos, ni ecógrafo, ni tubos de oxígeno, ni clientes q puedan costear protocolos completos escritos x tipos q en su gran mayoría no tienen idea de cómo vivimos. Para seguir una lista de libro voy al libro o a la web. La idea del foro es intercambiar vivencias, realidades y experiencias para poder ayudar al otro según las posibilidades q tenga.
Disiento con Miguel, no en el concepto de q todo cardiólogo tiene q tener x lo menos oxígeno y Rx q seguramente es verdad, sino en el sentido de q el grueso de los colegas no son cardiólogos sino veterinarios a los q les llegan cardiópatas. Yo sí tengo Rx, ECG y ecógrafo pero entiendo q no todo el mundo pueda tenerlos. Y tb entiendo q no son fundamentales sino complementarios.
Lo q sí está mal es no reconocer las cardiopatías más comunes y la mejor manera de resolverlas según los recursos q tengamos. Para eso no se necesita más q un estetoscopio y un libro. Hacer 1 solo curso con el gran Carlos Mucha y con el enorme Guillermo Belerenian para q se entienda lo q digo. De nada sirve tener un tubo de oxígeno xq no vamos a tener cómo metérselo adentro de los pulmones si antes no hicimos otras maniobras q son básicas, mínimas y q sí puede tener cualquiera (fluidos, furo, vasodilatadores, etc). O exponer como fundamental una Rx para q dps se les muera el paciente en la camilla mientras se hace el disparo.
Entonces, leyamos los protocolos de los genios a los q les sobra todo, aprendamos de ellos, pero tb aprendamos a discernir q es lo q no puede faltar y q es lo accesorio.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Luis Tort Hintze -
que acertadisima observacion hizo dr. aloisi, en la medida que todos entendamos esta realidad o que no la queramos aplicar en en la practica de todos, podremos ofrecer realmente ayuda a todo colega que pide opiniones aqui, por ejemplo las condiciones que usted menciono son las que yo vivo en este omento, osea si me tocara un caso como este de estar pegado al paciente para ver que no le pase erroneamente la dobu-dopa y cada tantos minutos estarlo checando pues no podria estar en lo demas como por ejemplo cortandole el pelo a 4 perros o atendiendo otras consultas,ademas el etender un paciente asi tan especializadamente ¿cuanto se le puede cobrar? no solo por tanto medicamento si no por el tiempo tan demandante que exige y estudios,pra apoyar este ultimo punto aqui en mexico se cobra un dia de hospitalizacion en 40-50 dlls un dia de hospitalizacion, y la pregunta es ¿con este costo realmente cubririamos lo demandante de este caso? el que lo hace pienso que es por el amor al arte y tiene los recursos,pero muchos no los tienen y no tienen todavia la autosuficiencia en su negocio para llevarlo acabo,eso sin mencionar la falta de entrenamiento,ya que lo mismo que se describe en este caso se hace en muchos otros,como si fuera tan facil, y eso asu vez hace que muchas respuestas de muchos de nosotros sean totalmente inaplicables para la mayoria o de poco valor, aun asi se aprende de toda informacion pero seria bueno escuchar desde lo elemental y sencillo hasta lo mas complicado para que todos sean beneficiados y tambien incluir informacion empirica osea como ha funcionado los tratamientos sus deficits con que se puede sustituir etc..... buen tema y saludos a todos.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Juan aloisi -
Ah! Dr Guillermo, dijiste q hace poco la habías revisado y no había nada raro. En eso supongo q no había soplo. Quiere decir q el soplo apareció de golpe? Se trató de una endocarditis valvular?
Un abrazo.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
Me sorprendiste Dr. Aloisi:
no fué mentira...fué una verdad a medias, lo que pasa es que un soplo para mi (en el estado en que venía era "normal", que en todo caso cabe mejor "frecuente" que no es lo mismo pero da igual), la trajeron un mes antes porque se veía "un poco triste", se fué con amoxi y dirofilaria negativo, pero mandé iverm.
Servido y gracias por esa muy buena observación, que ya había enmendado y vuelvo a enmendar.
cordiales saludos
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Miguel Maqueda -

Guillermo yo si lei que habias detectado un soplo cardiaco 3/6 (en la antigua clasificacion).

Juan, todos sabemos que un animal con insuficiencia cardiaca con cianosis es de alto riesgo para acostarlo sobre la mesa de rayos y sacar un foto, y como decis, quizas tendremos una linda radiografia pero un animal muerto. La estabilizacion de ese paciente es prioridad Numero 1, con diureticos y oxigeno, no hay vueltas.

Hay problemas cardiacos y respiratorios, pero tambien existe otra categoria mas critica, que es la emergencia de la insuficiencia cardiaca.   Te dejo este link, de una charla de 8 horas a la que asisti hace 2 semanas.:

http://cuvs.org/october-cuvs-ce/Heart-of-the-Matter-CHF-CUVS.pdf

(Pones  "qué pretendo ver si los campos pulmonares llenos de líquido no permiten diferenciar estructuras?".  Esto no es siempre asi)

Miguel

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Ana Isabel Porras -

He leído todos los diagnósticos planteados por los participantes y sugerencias de tratamientos.Me pregunto si realmente el paciente murió ya que no lo creo así.La condición no era tan crítica.Es mi apreciación y por eso no emitiré opinión al respecto,tal vez la única equivocada sea yo.

Respetos.

En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
Dra Ana, usted escribió
"He leído todos los diagnósticos planteados por los participantes y sugerencias de tratamiento.Me pregunto si realmente el paciente murió ya que no creo que esté muerto. Las condición del paciente no era tan caótica. Es mi apreciación y por eso no emitiré opinión al respecto,tal vez la única equivocada sea yo.

Respetos."


respondo con afecto:
1.- el paciente si murió... pero usted tiene un buen sentido común.
2.- su condición si era caótica,
3.- su opinión fuera de dudar del desenlace, nos ayudará a todos y será muy bien venida.

no dude de mi por favor

cordiales saludos
G. Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Ana Isabel Porras -

Dr.Páez

Supongo que le practicó la necropsia,(si la respuesta es afirmativa)sería interesante conocer los resultados de la misma.

No desconfiamos de usted simplemente una posibilidad dentro de otras posibilidades eso es todo.

saludos.

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
Estimada Dra. Ana:
le invito a que aborde el tema como si de su consulta diaria se tratara... ¿usted que más habría hecho en su clínica, con sus medios, con su experiencia? Al mostrar mi fracaso en este caso intento que esta muerte nos deje enseñanzas a todos, hasta donde me sea posible proponerlo y manejarlo como lo estoy haciendo.
De todas maneras le agradezco infinito su opinión.
Cordialmente
Guillermo Páez

pd: ...ya la saben
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
ESTIMADOS DRES/DRA.... ¿LO TERMINAMOS?
TENGO 2 TEORIAS SOBRE PORQUE NO PARTICIPARON MAS COLEGAS:

1.- LES CAE MAL MI PERSONA (trataré de mejorar)
2.- SE LES CAYÓ EL SISTEMA (lo acepto en sustitución del No. 1)

Los colegas que participaron (con los que he tenido intensos intercambios, incluso desencuentros) les agradezco su opinión fraterna, cortés y sin inhibición.
A los que no opinaron y se que leerán mañana el cierre de este caso, espero que compartan que la idea de este foro es crecer.

se reciben las ultimas aportaciones que tengan a bien exponer sobre este mi fracaso/aprendizaje.


Mil gracias a todos con un espiritu fraterno sin duda alguna
Guilermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Damian Ramos Watanabe -
participare al final, sin afan de molestar,una placa hubiese sido regular,un ecg hubiese sido bueno y un ecocardio excellente, el corazon fallaba pero no es lo mismo que sea por causas arritmogenicas, causas degenerativas valvulares, taponamiento cardiaco etc, los tratamientos son sustancialmente diferentes...
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
estimado Dr. Damián:
agradezco mucho sus comentarios, no hubo placa, no hubo ecg, tampoco cardio, no tengo los aparatos (como muchos compañeros, mañana habremos de coincidir o no sobre si eso hubiera significado diferencia alguna, desgraciadamente no me fué posible ese apoyo de infraestructura.
cienes de gracias por su amable opinión siempre bienvenida de su persona
saludos
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
“LOS OJOS NO VEN LO QUE EL CORAZÓN NO SABE”
ESTE CASO FUE MIO DE 1994, FUE VERIDICO Y LO ABORDE COMO SE APUNTA. SE HIZO NECROPSIA… LA PACIENTE IBA A MORIR DE TODAS MANERAS. Olvidemos la paciente por el momento…
CON EL PERMISO DE USTEDES HARÉ UNA “radiografía” DEL DESARROLLO DEL TEMA:

1.- YO FUI LOS OJOS DE TODOS USTEDES EN ESTE CASO, POR TANTO MIS ERRORES FUERON LOS ERRORES DE USTEDES. NO FUE MALA INTENCIÓN, SOLO ERA DEJAR EN EVIDENCIA QUE TODOS LOS FORISTAS ASUMIMOS QUE NO HAY MAS SIGNOS QUE LOS QUE LOS OJOS DEL QUE PROPONE EL TEMA ALCANZAN A VER Y MIS OJOS EN 1994 VIERON A UNA PACIENTE VIVA/MUERTA COMO LO EXPUSE Y MANEJÉ.

2.- LOS QUISE HACER PARTICIPES DE ESTE ENSAYO SOCRÁTICO SOBRE CÓMO FUNCIONA EL FORO PARA QUE LO HAGAMOS VALER AUN MÁS DE LO QUE YA VALE. TODAS LAS OPINIONES DE USTEDES LAS RESPETÉ Y LES DOY SU VERDADERO PESO, A NADIE DESCALIFIQUÉ, PERO…
¿ALGUIEN ME PREGUNTÓ MÁS SIGNOS (insisto que en veterinaria vemos SIGNOS)?

R = NADIE ME FORZÓ A VER MÁS ALLÁ DE LO QUE YO VEÍA EN MI DEFICIENTE Examen clínico orientado a problemas (ECOP) (NO ME REFIERO A ESTUDIOS DE GABINETE, ESOS S-I-E-M-P-R-E VIENEN DESPUÉS DE ANAMNESIS Y ECOP y son confirmativos de nuestra sospecha diagnóstica) NADIE DUDO DE MI ¿por qué no?.

3.- SIN MEJOR ECOP (DEBIDO A QUE CONFIARON EN MI DEFICIENTE INFORMACIÓN) HUBO DX CATEGÓRICOS A PRIORI, HUBO PROPUESTAS DE TRATAMIENTOS MUY BIEN FUNDAMENTADOS PERO SE FUERON PARA DONDE YO LOS ARRASTRE EN MI EQUIVOCADO ECOP/DIAGNOSTICO, HUBO DESCALIFICACIONES, DESVIACIONES DEL TEMA, PERSONALIZACIÓN DEL DEBATE OLVIDANDO EL TEMA CENTRAL (POR MAS QUE INDIVIDUALMENTE CADA QUIEN LO TRATE DE JUSTIFICAR) LO CUAL NO AYUDA AL QUE EXPONE LA PREGUNTA,…

¡¡¡PERO NADIE PREGUNTÓ MAS DATOS DE LA ANAMNESIS NI DEL EXAMEN FISICO ORIENTADO A PROBLEMAS!!!!

¡ TODOS SE CONFIARON A MIS ORGANOS DE LOS SENTIDOS Y A MI PERFECTIBLE PREPARACION!…

¡¡EXPUSE EL TEMA COMO UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE PASA CUANDO SUBEN UN TEMA EN EL FORO CON POCAS LINEAS DE HISTORIA CLINICA Y EXAMEN FISICO (AUNQUE VENGA ACOMPAÑADA DE MIL ESTUDIOS QUE SE HACEN A VECES “PAVERQUEENCUENTRO”)!!

¡¡Y quien sube el tema se convierte en NUESTROS OJOS, NUESTRAS MANOS, NUESTROS OIDOS!!

POR TANTO NUESTRO DIAGNOSTICO/TRATAMIENTO LAS MÁS DE LAS VECES SIEMPRE SERÁN UNA SUPOSICIÓN QUE ESTARÁ VICIADA DE ORIGEN… SALVO POR EL DIVERTIDO JUEGO DE LA ADIVINANZA-PROFESIONAL.

MI SILVESTRE ANALISIS PARTE DE QUE ME SENTIA INCOMODO EN COMO YO VENIA PARTICIPANDO EN EL FORO, POR ESO SUBI JORNADA DE ERRORES MEDICOS, PERO FALTABA ALGO MAS…

HICE UN ANALISIS AUTOCRITICO Y PENSE ¿COMO MEJORE MI PRACTICA DIARIA A PARTIR DE QUE EN 1995 HICE MI ESTANCIA ESPECIAL ROTATORIA EN EL HOSPITAL DE LA FMVZ/UNAM? ¿CÓMO SER MEJOR SIN APARATOS (LO CUAL ES IDEAL PERO NO SIEMPRE ES POSIBLE)?… SIMPLE:

ADIESTRE A MI CEREBRO PARA QUE MIS OJOS VIERAN LO QUE ANTES NO VEIA (COMO UN AÑO ANTES ME PASABA CON REGULAR FRECUENCIA, COMO ESTE CASO DE 1994), LA CLAVE QUE REAPRENDI EN EL HPE DE LA FMVZ-UNAM:…

A. MEJOR ANAMNESIS. ESTE ES EL 50% DE NUESTRA CONSULTA-INTERROGATORIO (AL DUEÑO) (POR MAS QUE NOS EXPONGAN UNA LETANÍA DE N ANALISIS PODREMOS NO ENCONTRAR LO QUE BUSCAMOS… SI NO SABEMOS MÁS DE LA HISTORIA Y QUÉ BUSCAR)

B. MEJOR EXAMEN CLINICO ORIENTADO A PROBLEMAS (A LA MASCOTA) POR ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS (ASI VENGA LA PATA FRACTURADA REVISAR DE LA PUNTA DE LA NARIZ A LA PUNTA DE LA COLA). ESTE ES EL COMPLEMENTO DEL 50% DE NUESTRA CONSULTA/INTERROGATORIO: PERO ¿SABEMOS T-O-D-O-S REALMENTE INTERROGAR A LA MASCOTA, CONSIDERANDO QUE SON SIGNOS NO SINTOMAS LO QUE BUSCAMOS? RECUERDEN SINTOMAS SON LOS QUE EL PACIENTE DICE, SIGNOS SON LOS QUE ENCONTRAMOS, PERO SI NO SABEMOS LO QUE BUSCAMOS ¿COMO SABER CUANDO LO ENCONTREMOS?;

C. No dar por sentado ni seguro nada como diagnostico, AUNQUE VENGA CANTADO.

D. NO DEJARME INFLUENCIAR POR LA OPINIÓN DEL DUEÑO (O DEL VETERINARIO QUE SUBE EL CASO) SIN CONSIDERAR A, B, Y C Y MIS CONOCIMIENTOS Y

E. SI SOLO CONOZCO 10 ENFERMEDADES JAMÁS PODRÍA DIAGNOSTICAR LA ONCEAVA, POR TANTO LEER MAS Y PREGUNTAR A LOS QUE SABEN, COMO EN ESTE FORO, PERO PARA ELLO ACEPTAR QUE ES MEJORABLE NUESTRO ECOP… ANTES DE DIAGNOSTICOS Y TRATAMIENTOS DE ADIVINANZA…

RETOMANDO EL INCISO D: De aquí que mi propuesta para mejorar el nivel de debate sea:

Actuemos ELIMINANDO las competencias, guiemos el caso como a todos nos han enseñado: anamnesis->ecop->estudios (los posibles, necesarios y confirmatorios)->diagnostico presuntivo-> confirmación (bajo las diversas modalidades)->tratamiento->retroalimentación (reportemos el avance/desenlace)
NO SON ADIVINANZAS,
AYUDEMOS EN VERDAD A UN COMPAÑERO COMO SI DE NUESTRA CONSULTA DIARIA SE TRATARA en las condiciones de desarrollo REAL del caso.

EXIJAMONOS ESE CRECIMIENTO COMO FORO, YA QUE EL BUEN PRESTIGIO Y CONOCIMIENTO DE TODOS EN MI CONCEPTO ES DE UN NIVEL TAL QUE A MAS DE UNO DE USTEDES YO LO RECONOCERIA COMO MAESTRO, SIN NINGUNA RESERVA… pero nos gana a muchos la hoguera de las vanidades.
SEAMOS CONDESCENDIENTES Y CONSIDEREMOS QUE A VECS NO HAY PRESUPUESTO DEL DUEÑO NI APARATOS DEL COLEGA, SI PARTICIPAMOS PARA RECORDARLE QUE NO TIENE INFRAESTRUCTURA
¿PARA QUÉ PARTICIPAMOS?
¿HAY OTRAS OPCIONES?
¿CUÁNTA INFORMACIÓN NOS PUEDE DAR UN TUBO CON ANTICOAGULANTE A PARTIR DE LA MÁS ELEMENTAL LÓGICA?
¿UN ESTETOS?
¿UN TACTO RECTAL?
¿NUESTRO MEJOR RECURSO QUE SON LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS Y EL SENTIDO COMÚN?

ORIENTEMOS LA PARTICIPACION DE LOS TEMAS QUE SE EXPONGAN (QUE LO AMERITEN) HACIA UNA ANAMNESIS MÁS EFICIENTE Y UN ECOP POR ORGANOS APARATOS Y SISTEMAS ANTES DE SUGERIR DECISIONES DE ESTUDIOS DE GABINETE, DIAGNOSTICOS Y TRATAMIENTOS APRIORI.

A LA LUZ DE ESTA PROPUESTA PODRÍAN COINCIDIR CONMIGO QUE SI EL DUEÑO TIENE POCO PRESUPUESTO varios ANALISIS LOS PODREMOS DEJAR EN SEGUNDO LUGAR, YA QUE LOS ESTUDIOS NO SON “PAVER”, SINO PROFESIONALMENTE CONFIRMATORIOS, ASI COMO TAMPOCO LAS PERROGRAFIAS NI LAS GATOGRAFIAS SUSTITUYEN UNOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS MEJOR ADIESTRADOS.

VOLVIENDO AL CASO: RESULTADO DE LA NECROPSIA Y ANAMNESIS POSTNECROPSIA (retroalimentación): PERITONITIS DIFUSA, PRESENTABA ADHERENCIAS EN CAV. ABD., CON EXUDADO CASEOSO, POR RUPTURA DE MATRIZ CON HQE. A CUELLO CERRADO, en su historia (que no me dijeron porque no pregunté) LE APLICARON 2 INYECCIONES : una “abortiva” al adoptarla y otra meses después “para inhibirle el celo”, el dueño es MVZ de vacas y borregas, "docto" en manejo hormonal, PRESENTABA UN PATRON ALOPECICO BILATERAL, GALACTORREA SANGUINOLENTA, TUMORES EN G. MAMARIA Y LE HABIAN DADO ½ DE NAPROXENO POR DOS DIAS….
Me dejé llevar por la apreciación del colega-dueño y soslayé un buen interrogatorio como a cualquier dueño (también confieso que fue por mi falta de capacidad) y los hice cómplices A TODOS USTEDES de mi error…

¡COMO PODRÍA ESTAR PASANDO EN MUCHOS CASOS QUE HAN SUBIDO AL FORO BAJO ESTE FORMATO QUE YO LES APLIQUE! (fue por una buena causa),

SI DUDAN HAGAN UNA AUTOCRITICA RETROSPECTIVA DE VARIOS POSTS Y SEGURO COINCIDIRÁN CONMIGO EN QUE ESTE CASO FUE MANEJADO CONFORME LA REGLA MAS QUE A LA EXCEPCIÓN.

PD
- SEAN INDULGENTES Y BENEVOLOS CONMIGO, pero si revisan el tema se darán cuenta que fui dejándoles varias pistas QUE YO NO VI Y TAMPOCO LES DI IMPORTANCIA (no preguntaron más datos al igual que yo),

- MEJOREMOS EL FORO, AUNQUE PARA ELLO ME TENGAN QUE BLOQUEAR LOS ADMINISTRADORES Y LAPIDAR MIS AMIGOS FORISTAS.

- Les aseguro que mi estadística de mortalidad disminuyó de 1996 en adelante, por lo que agradezco me sigan dando su confianza en algunos casos.

- MIL GRACIAS DE TODO CORAZÓN (SIN SOPLO) A TODOS Y PROMETO NO HACERLES MAS TRAVESURAS… POR UN TIEMPO AL MENOS.

COROLARIO:
LO QUE SI ME DEBEN ACEPTAR ES QUE ES BUENO EL FORO Y AGRADEZCO A LOS HERMANOS DE ARGENTINA LO COMPARTAN CON LATINOAMÉRICA ¿PODEMOS HACERLO EXCELENTE ENTRE TODOS?

QUE TENGAN UN FELIZ FIN DE SEMANA Y GRACIAS POR LEERME.

GUILLERMO PÁEZ
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Gumaro Tavizon -
A lo largo de mis comentarios, desde hace algunos años que participo en el Foro, he insistido en la falta de preparación que tenemos los veterinarios que ejercemos nuestra profesión como medio de vida, tengamos un local chico o grande, equipado o no, del norte o del sur, pero en donde atendemos a la clientela que llega a requerir nuestros servicios, lo que aprendimos en la escuela!!!

Siempre he afirmado que quien abre un establecimiento y que anuncia CLINICA, CONSULTORIO U HOSPIAL VETERINARIO, de inicio DEBE de contar con la PREPARACIÓN MINIMA y con el equipo NECESARIO para diagnosticar y tratar lo que se le presente en consulta, o bien SABER DIAGNSTICAR y tener el criterio y el valor de derivar a quien sepa o pueda hacerlo, de lo contrario caemos en las consultas al Foro con el clásico "NO SE QUE HACER", "QUE ME ACONSEJAN QUE HAGA", "QUE TENDRA", etc, etc...

Estoy de acuerdo que cuando se abre un establecimiento no se cuenta con el recurso para comprar equipos y aparatos pero también estoy de acuerdo que podemos acudir a un laboratorio de humana para que realicen nuestros análisis o con el médico del pueblo para que tome las radiografias o haga el ultrasonido. Considero que quien empieza puede tener 2 botellas de suero, catéteres, tela adhesiva y venoclisis para aplicar soluciones IV, o eso es imposible? NO, lo que ocurre es que nos hacen falta tres cosas:

1. Conocimientos,
2. SENTIDO COMUN,
3. Ser diagnosticos.

Estoy de acuerdo que la idea del foro es intercambiar experiencias pero NO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS de quienes aqui participamos y que muchos quizás es lo que queremos.

Quiero dejar clara mi opinión: para mi personalmente no es excusa el no saber!!! pasamos 5 o mas años en la Universidad en donde era nuestra obligación estudiar; nuestra profesión es de lo que vivimos al menos hablo por mi persona, lo menos que podemos hacer es hacer bien las cosas y no aplicar el famoso dicho mexicano causa de todas las desgracias de este pais "ME VALE MADRES" (traducido quiere decir NO ME IMPORTA LO QUE DIGAN DE MI O LO QUE PIENSEN DE MI, O LO QUE HAGAN LOS DEMAS COMO RESULTADO DE MIS ACCIONES, YO LO HAGO Y YA!!!)

ME VALE MADRES!!! qué vergüenza, CUANTA INCULTURA!!

Finalmente si no sabemos que tiene el paciente o si sabemos y no sabemos como tratarlo o no tenemos los medios para tratarlo, es mas honesto decirselo al propietario y no ponernos a inventar enfermedades, a sacarle dinero y finalmente se murió pero fue por que venia muy mal, o tenia una una enfermedad de origen desconocido.

Saludos a todos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
Gracias por su opinión colega Gumaro:
¿Y QUÉ ME DICE DE LA PROPUESTA PARA MEJORAR LAS OPERATIVIDAD DEL FORO? Finalmente la preparación que adquirió cada uno cae en el horrible caso del "hubiera" (estudiado más, comprado un coulter counter, etc., por ejemplo), esatmos ante una realidad insoslayable de muchos colegas que seguiremos subiendo casos y repitiendo el esquema del "JUEGO DE LAS ADIVINANZAS MEDICAS" sin más estructura que la del concurso de un talk show.

SALUDOS
GUILLERMO PÁEZ
PD. RECUERDE QUE MI CASO ES UN EJEMPLO DE COMO SE DESARROLLA UN TEMA EN EL FORO, JUEGO EN EL QUE TODOS CAEMOS.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Damian Ramos Watanabe -
interesante exposicion del caso, definitivamente e indudablemente gran parte de las participaciones del foro se convierten en adivinansas,por el motivo simple que los medicos que opinamos aqui,no revisamos al paciente, no lo tocamos, no lo auscultamos,etc y mas dificl aun si no hay ningun estudio de por medio,lo mas que podemos hacer es emitir experiencias con una buena dosis de adivinanza, si este caso expuesto hubiese dicho se le tomo placa de torax y los campos pulmonares eran normales y la silueta cardiaca normal, se hubiesen encaminado los opiniones en otro sentido, por no decir el ecg salio normal y el ecocardio normal, hubiesemos apuntado la escopeta en otra direccion, que de echo es lo que aveces se hace en la clinica diaria pero aun asi pienso en muchos casos si son bien detallados y con estudios de lab y gavinete, se puede llegar a un diagnostico bastante acertado
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Damian Ramos Watanabe -
y en cuanto a si los aparatos hubiesen sido la diferencia pienso que muy posiblemente si, sospecho enfemedad caridaca tomo placa ecg y ecocardio y sale normal, al menos se lo que no tiene, y puedo indagar lo que si tiene, pero en fin son formas diferentes de abordar un caso clinico
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Damian Ramos Watanabe -

algunos casos que solo Dios sabe si snon relidad o fabula

caso 1. perro pasotr aleman cachorro 6 meses, lo traen al consultorio, por que trae vomito y diarrea, vacunado con 5 dosis de vacunas de merial,el medico tratante le dice a la dueña que lo mas probable es que se haya tragado una agujeta y que necesita llevarlo a la cruz roja para que le tomen una placa, llega a mi le hago biometria, leucitos cerca de los 3 mil el primer dia instauro tratamiento para moquillo, al segundo dia se mantiene igual al tercer dia hay aumento de los leucos,un microsopio hiso la diferencia

caso 2 opaciente de french de 8 años que presenta estranguria utrinaria, la lleva trando con antibiotico por cistitis dos semanas, llega a mi consul le paso el trasductor en 5minutos dignostico liytiasis vesical y toma rx y un lito en ureter, el eco hiso la diferencia

caso3 gatop que lleva vomitando tres dias y no responde la metroclopramida, con toro medico, se mete el gastroscopio y se visulasa una malla atsacada en el dueno,el endoscopio hiso la diferencia

caso4. paciente labrador que lleva 15 dias que no quiere comer bien y vomito esporadico, se lo lleva tranado 15 dias, se le toma placa de rayos x y se ve patron obstructivo se le hace endoscopia gastrica y no se encuentra nada, se recomienda laparotomia y y esta obstruido estraluminalmente el inestino por linfoma alimentario intestinal, los rayos x hiseron la diferencia

etc etc etc y etc 

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
DR. DAMIAN:
YA LE CONTESTE QUE SI IBAN A SALIR ANORMALIDADES, PERO ERAN CONCOMITANTES... RECALCO LA IMPORTANCIA DE LO QUE UNA VEZ MAS MENCIONO:

SE PUEDE Y DEBE MEJORAR EL ABORDAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA REALIDAD: NO SIEMPRE HAY APARATOS Y ESTOS NO HUBIERAN SUSTITUIDO UN BUEN OJO CLINICO, HISTORIA CLINICA BIEN HECHA Y ECOP.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Miguel Maqueda -
Estoy de acuerdo con Damian'
Los foristas no estamos frente al paciente para obtener los datos visuales, transmitidos por los duenios por medio de las preguntas que NOSOTROS queremos hacerle, no ponemos nuestras manos sobre el paciente, tocando, palpando y leyendo, a travez de los dedos, las microinformaciones que nos quiere transmitir un paciente enfermo.
En otras palabras, creo que ademas de transmitir experiencias y datos nuevos, por haber asistido a una conferencia, por ejemplo, somos mas que nada psicologos, donde el colega que expone su caso esta acostado en un divan, hablando hasta por los codos y al final de la sesion el psicologo le dara algunas sugerencias, pero el que tiene que afrontar el cambio o no es el veterinario exponente.
No te olvides Guillermo que lo que no preguntamos o no sugerimos, parte de la base de lo que expuse arriba tambien sugerido por el Dr. Damian, y no creo que haya sido por habernos equivocado. Si describis que tenes una EMERGENCIA CARDIORESPIRATORIA y no expones nada al respecto de tumor mamario, con glactorrea y piometra de cuello cerrado, no se nos puede venir a la cabeza que haya habido una metastasis del adenocarcimoma en los pulmones o que el animal haya entrado en CID por la peritonitis debido a la ruptura del utero. Si mal no recuerdo, puncion del abdomen no lo habias hecho, cosa que te habia preguntado Juan.
Saludos,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
DR. MIGUEL:
¿NOS QUEDAMOS CON EL HUBIERA O MEJORAMOS EL FORO DESDE DENTRO? ES LO QUE OTRO COMPAÑERO Y YO EXPONEMOS: SER O NO SER (VETERINARIO QUE SE ENFRENTA A UNA REALIDAD DE CAMPO), ESA ES LA CUESTION.
MAS ALLA DE JUSTIFICARNOS LA PREGUNTA ESTA HECHA.

bUEN ANALISIS EL SUYO, PERO LO QUE EXPUSE LO HICE A TORO PASADO, COMO EJEMPLO PARADIGMATICO DE NUESTRO FUNCIONAR COMO FORO.
FUERA DE ESTO TODOS TENEMOS DERECHO DE EQUIVOCARNOS Y ASUMIR O DELEGAR ESOS ERRORES QUE SE TRANSFORMAN EN LAOPERATIVIDAD Y RAZON DE SER DE ESTE FORO.

¿LE PREGUNTO: ¿SE PUEDE Y DEBE MEJORAR LA OPERATIVIDAD DEL FORO?
LO DEJO A CADA QUIEN.
UN ABRAZO.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
De acuerdo Dr. Damian:

ecg con alteraciones, placa de tórax con densidad de agua, silueta con D invertida...
y la anamnesis incompleta ¿quién la arregla?
a eso me refiero: A INDUCIR ANAMNESIS/ECOP (POR ORGANOS APARATOS Y SISTEMAS) A LOS QUE SUBAN LOS TEMAS... ellos son nuestros ojos ante el caso.
DE ESTA MANERA PODEMOS PROFESIONALIZAR EL FORO QUE HOY POR HOY ES MAS DE ADIVINANZAS QUE DE PROFESIONISTAS.
CON RESPETO PARA TODOS.
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Ana Isabel Porras -

Bueeeeno seré breve.

El Dr.Gumaro ha planteado 3 aspectos fundamentales que debe poseer todo Médico Veterinario.1-Conocimientos 2-Sentido Común 3-Ser Diagnósticos.

Si carecemos del Conocimiento se desvanecen los puntos 2 y 3.

No soy quien para juzgar el nivel de conocimientos de cada uno de los participantes ya que eso implica una serie de connotaciones complejas.

Para cambiar el rumbo propuesto por el Dr.Páez se necesita CONOCIMIENTOS y en este foro tan numeroso seguramente encontraremos de todo (excelentes,buenos,regulares y uno que otro malo)

Si no somos responsables de nuestra preparación como Médicos, el foro continuará siendo una FUENTE DE CONSULTA RÁPIDA para resolver la casuística del día a día.

Espero no haber ofendido a nadie.

Abrazos y besos a todos.

Dra. Ana Isabel.

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Ana Isabel Porras -

Hay que poner la mirada en el CONOCIMIENTO ya que "LOS OJOS NO VEN LO QUE EL CEREBRO NO CONOCE" como dice el Dr. Páez.

suerte y bendiciones.

En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
DR. MIGUEL, DR. DAMIAN, DRA ANA:

LES PEDI INDULGENCIA A MI PERSONA Y SE LAS VUELVO A PEDIR Y LA AGRADECERE:

NO JUZGUEN MI PROCEDER EN EL CASO, SINO EL DESARROLLO DEL MISMO, EL JUEGO EN EL QUE CAEMOS SISTEMATICAMENTE Y LAS POSIBILIDADES DE MEJORA A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA VIVIDA COMO FORISTAS EN PRIMERA PERSONA.

MAS BIEN QUISIERA SU OPINION EN ESE SENTIDO:

DAMIAN: NO HAY APARATOS EN LA MAYORIA DE LOS CONSULTORIOS O CLINICAS DE LOS QUE SUBEN POSTS, ¿QUE HACEMOS APARTE DE LAMENTARLO?

MIGUEL: NO TENEMOS TODOS LA MISMA INTENSIDAD EN PREPARACION QUE VOS ¿QUÉ HACEMOS CON LOS QUE SUBEN POSTS CON 5 LINEAS DE H. C.? ¿Y AUN CON LOS QUE MANDAN 5 LINEAS DE hIST. cLIN. Y UNA LETANÍA DE Q.S.,U.S., RX... NOMAS PAVER QUE ENCUENTRAN?

AMIGA ANA: TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS... ¿QUÉ HACEMOS?

LES RECUERDO QUE SUBI EL TEMA CON LA FILOSOFÍA DE "LOS OJOS (DE LOS QUE OPINAMOS) NO VEN LO QUE EL CEREBRO (DEL QUE SUBE EL POST) NO CONOCE"
DE AHI MI PROPUESTA DE CANALIZAR NUESTRO ESFUERZO EN ANAMNESIS/ECOP====>
LLEVAR DE LA MANO AL QUE EXPONE EL TEMA PARA QUE INDAGUE SI EL PERRO TUVO O NO SUS VACUNAS, CUALES, CUANDO, VIVE LIBRE O NO, TEMPERATURA, TONSILAS Y SU PUNTILLEO EN EL CLASICO INICIO DE DISTEMPER, PALPACION DE VEJIGA
LLENA Y VACIA EN SU CASO -LITIASIS-, LINFONODULOS, PALPACION ABDOMINAL (ENTEROESTASIS RESTRICTIVA POR LS), ETC. ANTES DE LLEGAR A LOS APARATOS.

NO FUE EXAMEN DE CONOCIMIENTOS COLEGAS, SU CONOCMIENTO Y SAPIENCIA ESTÁN MÁS QUE VISLUMBRADOS, NO SE CONFUNDAN NI SE ENFURRUÑEN COLEGAS DAMIAN Y MIGUEL: NI ANAMNESIS NI ECOP REQUIEREN APARATOS... ESTOS VENDRÁN DESPUÉS PARA CONFIRMAR, SI NO LOGRO DARME A ENTENDER REVISEN QUE ESTO ES LO QUE FALLO EN MI PERSONA Y POR ESO TODOS FALLARON INVOLUNTARIAMENTE CONMIGO: UN MEJOR INTERROGATORIO Y UN EXAMEN CLINICO ORIENTADO A PROBLEMAS (QUE INCLUYE UN DAMNIT POR ORGANOS, APARATOS Y SISTEMAS TAMBIÉN)

(AMIGO DAMIAN: TAMPOCO ES CONCURSO DE SUPOSICIONES CON EJEMPLOS DE OTROS CASOS NO SOLUCIONADOS POR OTROS Y POR USTED SI, YO SE QUE USTED ES MUUUUY BUENO COMO LO HA DEJADO DEMOSTRADO MAS DE UNA VEZ, PERO LE PIDO DE FAVOR QUE NO CONFUNDA ANAMNESIS Y ECOP CON GABINETE, MI PROUPUESTA GIRA EN TORNO EN ELLO Y LAMENTO QUE AL MOEMNTO NO ME CAPTE USTED ESA IDEA COMO CENTRO DE ESTA INQUIETUD)

¿QUÉ HACEMOS CON EL FORO?

¿MAS ANAMNESIS Y ECOP GUIADOS POR USTEDES LOS EXPERTOS (EN VERDAD ASI LOS CONSIDERO) O... SEGUIMOS JUGANDO AL ADIVINO?

FUERA DE ESTO NO ME QUEDA MAS QUE EL SALUDO CORDIAL HABITUAL, SIN MAS ANIMO QUE EL DE CONSTRUIR
GUILLERMO PÁEZ
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Gumaro Tavizon -
Dra. Ana no se trata de examinar a nadie, efectivamente creo que no estamos en capacidad de señalar quien sabe y quien no sabe, para eso primero tendríamos que tener un parámetro y afortunadamente no lo hay. Creo que tampoco el foro debe de ser un lugar de consulta diaria de nuestros problemas, a mi parecer es mejor un buen libro de patología y un vademécum a la mano.

Pregunto en que podemos apoyar a un médico que escribe: TENGO UN PACIENTE QUE NO COME, CUADRO DE VACUNAS AL CORRIENTE, VOMITA Y ESTA DEPRIMIDO, QUE HAGO, NO SE QUE HACER AYUDENME!!!! Exacto la respuesta es NADA, no lo podemos apoyar en nada.

Si interpreto bien a Guillermo Páez es que en nuestros casos seamos mas explicitos, primero deberemos hacer nuestro consulta COMPLETA, una muy buena historia clínica y esa historia, incluyendo (cuando así sea) todos los estudios de gabinete que se hayan realizado y si fuera posible los diagnósticos diferenciales. Tal parece que muchos compañeros escriben su caso cuando tienen al paciente sobre la mesa.

Considero que esto implica que se precisen ciertas cosas: cual es la temperatura normal de nuestros pacientes; cuantas vacunas y cuales HACEN el esquema completo; cual es el intervalo de aplicación de las vacunas y de las desparasitaciones; cuales son los valores normales de los resultados de laboratorio; cuales son loa analitos básicos para pedir en el laboratorio. Creo que hay muchos puntos que deberíamos de "ESTANDARIZAR" para poder empezar a hablar el mismo idioma y para ello requerimos las opiniones de todos. Desde este momento sé las respuestas y los comentarios que surgirán: las condiciones son distintas en cada país y no es posible estandariza. Yo creo que si, ejemplo: cuales patologías matan camadas y/o cachorros? parvo, distemper, en Mexico hepatitis. Todas las vacunas tienen estos inmunógenos, cuantas debemos aplicar para inmunizar al cachorro. Eso es todo.

Como siempre un abrazo a para todos

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
ESTIMADÍSIMO GUMARO:
ME ALEGRA QUE ME HAYA CAPTADO LA IDEA TAL CUAL... SERIA UN BUEN INICIO QUE ADEMAS DE LO QUE USTED PROPONE ANTES DE AVENTURARNOS A DIAGNOSTICOS, TRATAMIENTOS Y PRONOSTICOS LLEVEMOS AL COMPAÑERO DE LA MANO A TRAVÉS DE EL CAMINO DE UNA BUENA HISTORIA CLINICA Y ECOP... RESISTAMOS A CONTESTAR DE BOTEPRONTO (AUNQUE NOS GANEN EN ESA COMPETENCIA).
SALUDOS CIEN VECES CORDIALES
GUILLERMO PÁEZ
En respuesta a Guillermo Páez

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Miguel Maqueda -

No hay que entorpecerse con que el foro tiene que ser de esta manera o de aquella manera. 

 El FORO, es lo que es .

Si no nos gusta, se puede crear un foro distinto, espero ser invitado.

Miguel

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Guillermo Páez -
Mi buen Dr. Miguel:

¿acaso soy culpable de lo que dice en la pestaña de arriba del inicio del foro?

""IMPORTANTE: Este Foro es exclusivo para uso de médicos veterinarios y estudiantes que estén cursando el 5to año de la carrera.
El Foro está orientado al intercambio de opiniones, experiencias e ideas entre colegas""

le ruego me disculpe por herir su susceptibilidad al dañar su reputación en mi posteo (el que usted se haya equivocado fué mi culpa NOP SUYA), perdone usted por poner en evidencia LO QUE ESTE FORO ES (un talk show de adivinanzas sin premio al más rápido, en la mayoría de los casos), pero pensé que podríamos mejorarlo en función de esa cláusula... ENTRE PROFESIONALES Y PROFESIONISTAS.

Lo noto con la piel muy sensible, tranquilícese, nadie ganó y nadie perdió.

salud
Guillermo Páez
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Ivan Rubiano -
Dr, Miguel :

Me extraña que un "MV" acreditado como "DVM" ante la AVMA - COE que practicamente "ejerce en Ligas mayores" donde se promueve constantemente la educación y la actualizacion bajo los criterios de calidad y etica " no entienda que el objetivo del ejercicio planteado por el Dr Guillermo es buscar el mecanismo pàra enriquecer el EL FORO mejorando la presentación estructural de los casos,promoviendo respuestas argumentadas, induciendo el estudio, entre otros beneficios de crecimiento profesional a través del intercambio y/o interconsulta .

Realmente no entiendo, no comparto una posicion tan antagónica y dual en tu respuesta ante la propuesta de enriquecimiento conceptual y metodologico pro activo que quizás distinga el foro no solo por la cantidad si no por incremento de su calidad .


IVAN

PD sigue rodando.
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Miguel Maqueda -

Dr. Ivan, hola colega,

Olvidate de ligas mayores o menores no existen.

La unica diferencia es que la clientela tiene mayor dinero disponible para gastar y eso promueve que se puedan ofrecer servicios acordes.  Pero en lo que calidad profesional se refiere, hay de todo. De primerisimo nivel y de ahi hacia abajo, encontrandote de lo peor.  Lo que ocurre es que existen derechos y obligaciones inquebrantables, asi que hay que mantenerse en linea y perfeccionarse o mantenerse actualizado (por mandato hoy en NY hay que asistir a 15 horas de conferencias por anio y ser comprobados con un certificado para renovar la licencia).

Mi alma mater es la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, facultad querida, que me dio todo y que formo, forma y formara veterinarios de calidad hasta el dia despues del Apocalipsis. Como muestra tenes a los Dres. Hutter, Boeri Paz, Weeler, Estol, Paludi, Oromendia, Castro, los Couto brothers, Fissore, Mauro, Medan y un monton mas que son amigos mios que no participan del foro.

El foro es lo que es. Que sea asi o asa, entonces sera asi o asa.

Lo que hay que hacer es actualizarse constantemente, pero eso depende de cada uno.  Nunca ninguneare al estudiante o a los veterinarios recien recibidos, porque por ahi transitamos TODOS, nacimos todos de la misma manera.  La soberbia hacia esos colegas no debe existir nunca.

En cuanto al " objetivo del ejercicio planteado por el Dr Guillermo es buscar el mecanismo pàra enriquecer el EL FORO mejorando la presentación estructural de los casos,promoviendo respuestas argumentadas, induciendo el estudio, entre otros beneficios de crecimiento profesional a través del intercambio y/o interconsulta . "  y bueno, que el Dr. Guillermo haga lo que quiera, yo opino si quiero o si no quiero, pero no es con el animo de andar antagonizando a nadie porque piense distinto.  Esa sensacion de libre expresion es lo que mas admiro de este pais, una de las pocas perlas que todavia le quedan.

Saludos,

Miguel

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Gumaro Tavizon -
Primeramente permiteme decirte que si alguien te admira, ese soy yo. Ignoro las circunstancias por las que fuiste a vivir y a ejercer en USA, pero admiro tu valor por haber llegado y plantarte y decir aquí estoy!!! No sabes qué envidia me das!!!

Estoy y no de acuerdo con tu posición y tu punto de vista. Creo que la situación es muy sencilla, simplemente señalas que existe la sensación de libre expresión en ese país, sin embargo los "obligan" a asistir a asir a 15 horas de conferencias bajo la pena de suspender la licencia. Te voy a contar, aquí en donde vivo, en esta "colonial" ciudad hay dos (2) establecimientos (entiendase clínicas) cuyos propietarios NO SON VETERINARIOS pero ejercen como si lo fueran, consultan, prescriben, hacen cirugías, les venden y aplican biológicos y se les dice DOCTORES. Sabes quien dice algo? NADIE, bueno si, YO!!!! y claro TODOS los veterinarios del pueblo dicen que soy un desgraciado maldito porque les demuestro sus errores. Que debo de hacer, quedarme callado? No compadre, yo no tengo compromiso con nadie mas que conmigo mismo y con mis clientes. No te parece que resulta una vergüenza la tibieza de los compañeros? Semejante me parece lo que aquí ocurre, es medico joven o maduro aquel que no sabe la dosis que debe d e aplicar, entre otras cosas? Te mando un abrazo

Gumaro Tavizón
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Ivan Rubiano -
Dr. Miguel
Con todo el respeto te digo que estas "MFT" (en colombiano puro MEANDO FUERA DE TIESTO, Conozco muy bien el sistema de la aplicacion de la MV en los EU, si quieres convencerme envia al post tu certificacion de registro AVMA COE FI 504

Por favor hazlo en respeto a la UBA; Dres. Hutter, Boeri Paz, Weeler, Estol, Paludi, Oromendia, Castro, los Couto brothers, Fissore, Mauro, Medan ( Con todo respeto a la escuela Argentina de MV.

En cuanto a la libre expresion para mejorar el foro
te faltan argumentos, tus planteamiento son bien pobres, de doble concepto sigues "MFT"

IVAN

PD : sigue rodando
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: pneumonía o corpulmonale???

de Ana Isabel Porras -

A todos los foristas que participen subiendo temas, les ruego, informen sobre el desenlace de cada caso,ya que he notado gran cantidad de temas sin conclusión,y para los foristas esto es lo más importante.Hay infinidad de temas en donde no sabemos si vivió,murió,fué transferido a otras manos,si continúa el problema,si existen recaidas en fín.Todo colega que sugiere un tratamiento merece respeto por parte del colega que expone el tema o solicita ayuda,de lo contrario mermaría la participación de gente interesada en ayudar al ver que el caso finalmente no llegó a nada.Además podríamos determinar que tratamiento  fué efectivo y así tenerlo en cuenta para la casuística diaria.