Ingresar al foro general

Una insólita sanción a veterinarios en Rio Negro

Una insólita sanción a veterinarios en Rio Negro

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 14
Sábado 18 de Febrero de 2012 |
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Colegio Veterinario de Río Negro apercibió a dos profesionales de esta ciudad por haber criticado en forma pública a un colega y les pidió que eviten incurrir en "conceptos que puedan ofender o denostar" a sus pares.

Uno de los sancionados, Horacio Vautier, dijo que se enteró cuando la decisión ya estaba tomada y se le negó el derecho de defensa. Aseguró que su compañero de causa, Pablo Fernández, tampoco pudo efectuar descargo alguno.

En abril de 2011 ambos habían difundido en un medio digital de esta ciudad opiniones críticas sobre lo actuado por el funcionario municipal (y también veterinario) Jorge Layana en relación con el manejo y control de fauna urbana.

Las imputaciones también abarcaron al mediático veterinario Juan Enrique Romero, quien por esos días se presentó en Bariloche para apoyar un "nuevo programa" en la materia. Desde hace años el municipio es objeto de numerosas críticas por la falta de presupuesto y los fracasos continuados de su política de control de perros.

Según Vautier, Romero se presentó como referente de la Facultad de Veterinaria de La Pampa pero luego el decano de esa área lo desautorizó como tal.

"Hace 29 días que pedí copia del expediente al Colegio y no me lo dan -aseguró Vautier-. Todo fue muy arbitrario porque en ningún momento hubo voluntad de que yo exponga o aclare mi posición. Todavía no puedo saber cuáles son los dichos que Layana consideró agraviantes".
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Una insólita sanción a veterinarios en Rio Negro

de Ana Isabel Porras -

¿En qué consiste la insólita sanción?

Gracias.

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: Una insólita sanción a veterinarios en Rio Negro

de Aquiles Juan Devetter -

estos hechos no hacen mas que alejar cada vez mas al 90% de los colegas del 10% que participan en los colegios profesionales

sé que es echar nafta al fuego pero...donde queda el famoso dicho "el colegio somos todos" ?

realmente ¿cuántos se consideran parte de sus colegios o solo los ven como entes burócratas, ineficientes y arbitrarios?

AÑO 2010: solicito una beca o ayuda económica para perfeccionamiento debidamente por nota en mesa de entrada......

AÑO 2012, ya terminé el cursado....de la nota ni siquiera respuesta obtuve, solo el comentario amable y desinteresado del bibliotecario, sí del bibliotecario que me indicó por mail que tal vez yo no reunía alguna de las condiciones que el me enumeraba. de la lectura de estas condiciones y a mi parecer la única que me excluía era que para obtener una beca no debía haber faltas al código de ética, si uno cometió una falta, pagó la respectiva multa (bajo protesta pero pagué),

¿porqué sancionar nuevamente quitando la posibilidad a un beneficio?

¿no estaría bien ya con el cumplimiento del pago si la sanción impuesta fué solo esta?

¿para qué se exige no haber cometido faltas de ética para obtener beneficios si estas cursan con sus respectivos apercibimientos o castigos?

no se si me explico, perd+on...me fuí por las ramas.

saludos.-

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: Una insólita sanción a veterinarios en Rio Negro

de Leonardo Mauro -
En este link se encuentra la nota que suscito la sanción.
http://www.bariloche2000.com/comentarios/opinion-de-lectores/59086-cortina-de-humo-.html

Me hace sentir mal las peleas entre compañeros.

Saludos a todos, Leo.

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Una insólita sanción a veterinarios en Rio Negro

de Victoria Della Costa -
Estimados colegas
como miembro del tribunal de disciplina que sancionó al colega Vautier lamento que se expresen sin conocer el asunto en profundidad.
No es una actitud que considere apropiada ventilar el tema en el foro por lo cual esta será mi única participación.
Atentamente
Victoria Della Costa
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: Una insólita sanción a veterinarios en Rio Negro

de Leonardo Mauro -
Si yo tambien lamento esto, es muy fácil emitir opinión y muchas veces lo hacemos sin conocer en detalle el tema en cuestion.
Lamento las acusaciones y las peleas entre compañeros.
Cada uno trata de decir lo que necesita expresar, sin intentar darse cuenta de lo que el otro esta tratando de decir y sin respetar el tema concreto que se esta tratando. Nadie pregunta, todos concluyen.
Supuestamente somos gente con algun tipo de instrucción. No puede ser que estemos tan alejados como para no poder encontrar puntos en comun. No podemos vivir en nuestra burbuja.
En lo personal no me considero en condiciones de juzgar a nadie. Solo puedo hacer una sugerencia o emitir una opinión, y no intento convencer a nadie.
Estoy plenamente convencido que la practica veterinaria implica un sufrimiento para el animal, obviamente no deliberado, pero un sufrimiento al fin. Siempre existirá algo que podríamos haber hecho mejor.

Solo quien te quiere de verdad,
comprende tres cosas de ti..
el dolor detrás de tu sonrisa..
el amor detrás de tu rabia y..
las razones detrás de tu silencio.

y agrego.. comprende también que pueden existir razones que justifiquen tu accionar.

Saludos, Leo.
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: Una insólita sanción a veterinarios en Rio Negro

de Aquiles Juan Devetter -

Estimada Victoria: si los "colegios" (colegio: lugar para reunir, enseñar. Sociedad de personas con la "misma" profesión) actuaran claramente no existirían estas discusiones.

perdón por haber usado el foro para contar una experiencia propia pero creo expresa la desconexión que existe entre colegio y colegiados.-

saludos cordiales.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Una insólita sanción a veterinarios en Rio Negro

de Horacio Vautier -
Totalmente de acuerdo Aquiles...actuar "CLARAMENTE"...¿Por qué no me entregan el expediente despues de 37 días de solicitado? ¡Tuve que enviar Carta Documento!!!!
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: Una insólita sanción a veterinarios en Rio Negro

de Daniel zaratiegui -
Cada vez que surgen este tipo de cuestiones escucho este tipo de respuesta "NO ES EL LUGAR..." y siento que los lugares que deberían representarnos y por que no contenernos permanentemente se aislan y " NO HABLO MAS DEL TEMA".
Como es la cuestión? En el Foro se puede hablar casi de todo y no se puede del Colegio? Por que el/los representantes del Colegio no pueden aclararnos por este medio que fue lo sucedido?
Por favor Victoria! Somos gente adulta.
De todas formas no me soprende mas nada desde que uno de los peores actos de
agresión a la ética se la vi cometer a un Honorabilísimo miembro del tribunal de ética.
Gracias al Foro por permitirnos este lugar.
En respuesta a Daniel zaratiegui

Re: Una insólita sanción a veterinarios en Rio Negro

de Horacio Vautier -

Así es Daniel, hay personas muy susceptibles. El presidente del Col Vet de Río Negro se enojó y me dijo que me dirija a él solo por nota al domicilio del Col Vet en Viedma, aunque ambos vivimos en Bariloche.

No obstante hace 37 días pedí a Viedma mi Expediente y aún no me lo enviaron...¿No suena raro? En los foros no se puede tocar el tema pero donde corresponde tampoco contestan....¿Entonces?¿Cómo seguimos?

Situación complicada...

En respuesta a Daniel zaratiegui

Re: Una insólita sanción a veterinarios en Rio Negro

de Leonardo Mauro -
Hola Daniel, el tema de ventilar asuntos en medios masivos de comunicación, o hacer denuncias en redes sociales es muy delicado.
Hay gente que tiene cierta habilidad para manejar el tema de la comunicación por estos medios, y a su vez se le hace muy dificil al denunciado remontar una acusación que si está bien montada, se tiene tendencia a pensar que es cierta. Nadie lee lo que viene después y la mayoría se queda con el impacto del primer mensaje.
Por supuesto hasta que se encuentra con alguien que es mas idoneo en el manejo de estos medios, y ahi la herramienta se le puede volver en contra.
O sea que podría convertirse en un juego de manejo de opinión y que no tiende en realidad a dirimir el conflicto que le dió origen.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Una insólita sanción a veterinarios en Rio Negro

de Horacio Vautier -

Si Mauro, es delicado...como por ejemplo decir en una conferencia de prensa que es docente de la UBA y no lo es...eso es muy grave...lo mismo que hacer declaraciones en contra de lo que indican ordenanzas y la ley de rabia...eso es gravísimo y el col vet podría actuar de oficio... 

En mi caso lo hago de este modo porque no tengo forma de comentar con los colegas lo que me está sucediendo, inclusive dentro de la provincia de Río Negro...mi nombre fue manipulado durante meses y yo no sabía nada...¿Porque no hice cambio de domicilio? En Bariloche y en Río Negro nos conocemos todos...y todos tenían forma de ubicarme si realmente querían que pueda defenderme...de hecho cuando ya estaba la resolución final ahí si me ubicaron por mail...¿Entonces?...¿Tenes idea la angustia que me generó tremenda sanción? ¿Tenes idea lo que es ser juzgado sin posibilidad de defenderse? ¿Qué se sanciona? ¿A quién reclamo la falta de respuesta para que me entreguen el expediente? ¡Hace 37 días lo pedí!!!! ¿Tendré que ir a la Justicia?

Tenés razón cuando decis que es delicado el tema..muy delicado..pero lo que te puedo asegurar es que no he mentido ni tergiversado la información...y si alguno más habil dá vuelta la información porque tiene experiencia mediática, no me importa...las mentiras están documentadas y te aseguro que duermo muy tranquilo...y siempre existirán los complices con su silencio...

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Una insólita sanción a veterinarios en Rio Negro

de Usuario eliminado -
Estimado Leonardo

Respeto tu sentimiento, pero disiento.

Un COM-PAÑERO es quien "comparte el pan", una relación ÍNTIMA, de afecto, confianza, cotidianedad.

Un CO-Lega, es quien comparte el "legado", el "sentido común de hacer algo de la misma forma".

Conociendo a los COLEGAS y COMPAÑEROS sancionados, tengo MUCHÍSIMAS dudas de que ellos sientan que son una cosa o la otra al respecto de quienes ellos critican. Tendríamosmque preguntárselo a ellos.

A lo sumo, imagino que los reconocerán como "médicos veterinarios" como ellos...

Personalmente, compartir un título profesional no es compartir lo que hacen ciertos profesionales o avalarlos; sería una hipocresía si veo y callo mi opinión.

Leopoldo Polo Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Una insólita sanción a veterinarios en Rio Negro

de Horacio Vautier -

Si sirve de algo, dentro de las muchas cosas que podría decir, el denunciante NO ESTABA MATRICULADO AL MOMENTO DE HACER LA DENUNCIA!!!! De ahí en más es obvio que algunas personas consideren que no es bueno "ventilar" esto en el foro...sin embargo yo me enteré de la denuncia "en la calle"...

Lo que debe quedar MUY CLARO es que mi crítica fue a un EMPLEADO PÚBLICO que PÚBLICAMENTE habló sobre un tema de SALUD PÚBLICA...y no mentí cuando opiné...

Hoy hace 37 días que pedí el expediente y todavía no lo recibí...

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: Una insólita sanción a veterinarios en Rio Negro

de Horacio Vautier -
Este es un resúmen de cómo sucedió todo y la sanción...lean los motivos en los considerandos:  “Que expresiones públicamente manifiestas agravian y menoscaban a nuestra estimada profesión y a quienes la ejercemos”...
este es el LINK:
http://www.bariloche2000.com/comentarios/columnistas/65937-iveterinario-o-ciudadano.html