Ingresar al foro general

ZOOTERAPIA

ZOOTERAPIA

de Patricia Rodríguez Jurado -
Número de respuestas: 27
Alguna recomendacion bibliografica para comenzar a entender el tema desde nuestra profesion ?
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: ZOOTERAPIA

de Guillermo Páez -

Patri estimada:
Con gusto anexo algunas citas, las 2 primeras son de nuestra fundación y la tercera es toda una obra que no debe faltar en ninguna biblioteca de quien hace un poco de etología, pues la autora tiene diagnostico de S. de Asperger y tiene una compañía que diseña corrales de contención y manejo, obvio además de ser la autora de la cita.


==> "EL PAPEL DEL MVZ EN EL DESARROLLO DE LA TERAPIA ASISTIDA CON PERROS EN PACIENTES CON DISCAPACIDAD: Estudio de Revisión." BOBADILLA, SUÁREZ, M. Tésis para el grado de licenciatura. FAC. DE MED. VET. Y ZOOTEC. UNAM, MEX, D.F. (Bajo la asesoría del MVZ Moisés Heiblum -por parte de la UNAM- y la MVZ Ma. Eugenia Fragoso M. -Directora Gral. de nuestra Fundación-)

==> "FUNDAMENTOS DEL VÍNCULO HUMANO-PERRO Y SU IMPORTANCIA EN LA ZOOTERAPIA Y EN EL EJERCICIO DE LA MEDICINA VETERINARIA". CONGRESO VETERINARIO DE LEON. PÁEZ, GUILLERMO. MEX. 2011.

==>GRANDIN, T. J. AMIMALS IN TRANSLATION. Harvest Books Harcourt Inc. N.Y. 2006

-FINE, A.H. HANDBOOK ON ANIMAL ASSISTED THERAPY. THEORICAL FOUNDATIONS AND GUIDELINES FOR PRACTICE.

Si desea podemos ir sumando más participaciones sobre el tema segun se le vayan ocurriendo preguntas, ya que si me deja a mi el desarrollo podría irme por la libre y ofrecer algo que no les sea interesante.
Con un saludo muy afectuoso
Guillerm Páez
pd
Mil gracias por preguntar
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: ZOOTERAPIA

de Guillermo Páez -
Dra. Patri:

anexo el resumen de una ponencia relacionada con el tema...

"La terapia asistida con perros (TAP) es cada vez más popular como complemento a las terapias convencionales para pacientes humanos con discapacidad, aunque es desconocida por la mayoría de los veterinarios. En este estudio se busca: 1) Establecer que el funcionamiento de la TAP tiene bases científicas y se basa en el vínculo humano-perro, 2) Sensibilizar al Médico Veterinario Zootecnista a esta disciplina poco conocida en México, proponiéndola como una nueva actividad profesional y 3) Asentar la importancia de rescatar el vínculo humano-perro en el diario ejercicio de la profesión, al calificar al perro como un potencial generador de bienestar en los propietarios de los mismos, creando la posibilidad de pacientes geriátricos, que aumenten nuestros ingresos, al evitar las principales causas de desecho de su mascota. "

y en otro post anexaré la conclusión.

Queda a su disposición el análisis y si gustan subo por partes la ponencia y queda abierto el intercambio de opiniones.
saludos afectuosos
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ZOOTERAPIA

de Patricia Rodríguez Jurado -

Estuve googleando los dos primeros tabajos que mandaste para consultar u no los encuentro.... en el apartado 3 "Asentar la importancia de rescatar el vínculo humano-perro en el diario ejercicio de la profesión, al calificar al perro como un potencial generador de bienestar en los propietarios de los mismos, creando la posibilidad de pacientes geriátricos, que aumenten nuestros ingresos, al evitar las principales causas de desecho de su mascota. "
siendo una neofita en el tema de la zooterapia me interesa de sobre manera porque en nuestra charla para clientes hablamos de la tenencia responsable desde el cachorro hasta la vejez...que nos espera en cada etapa, como nos acompañamos mutamente, etc...

me interesa mucho!

En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: ZOOTERAPIA

de Guillermo Páez -
Patri:

Vayamos manejando esto como un intercambio entre usted y yo para hacerlo menos aburrido..

La zooterapia es una cosa y la consulta diaria otra muy diferentes, pero con un punto en común: que es la interacción con los animales, hablemos del caso específico del perro.

La propuesta que le hago es entender lo que pasa en la zooterapia para cambiar nuestra filosofía de atender nuestros negocios (vender al técnico con un valor agregado de humanismo), veamoslo en función del siguiente ejemplo:
cuando una persona va a comprar un coche...
¿¿¿de que habla el vendedor:
a) de los gastos de mantenimiento o
b) de las ventajas y bondades de esa marca o modelo que quiere comprar???

empecemos por aqui
sds
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ZOOTERAPIA

de Patricia Rodríguez Jurado -
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: ZOOTERAPIA

de Guillermo Páez -
¿y nosotros en cuanto llega el "perro nuevo" al consultorio?
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ZOOTERAPIA

de Patricia Rodríguez Jurado -
Le explicamos de los cuidados que necesita, vacunas, desparasitaciones, dieta, salidas....
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: ZOOTERAPIA

de Guillermo Páez -
¿con eso que usted dice que les platicamos les estaremos exponiendo el "mantenimiento" o las bondades de su perro nuevo?
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ZOOTERAPIA

de Patricia Rodríguez Jurado -

El mantenimiento!!!!

pero se que esta informacion tambien es indispensable!  Deberia encontrar las palabras o la forma indicada de decirles:

disminuyen el stress

son nuestros escuchas...

bajan la presion...

nos dan cariño incondicional...

nos vemos obligados a dejar de mirarnos el ombligo para compartir el dia con es@ otr@ que nos necesita y acompaña...

entre otras virtudes....

Tema dificil Guillermo pero apasionanate.... sigamos!!!

el vinculo humano-mascota ...que tema.... el 90 % de nuestra relacion de empatia con la mascota y el dueño, lo que nos hace poner nuestras neuronas a mejorar la salud de esa mascota que tanto representa para el otro que la ve peligrar... que la necesita...que quiere que la sane... que no se vaya nunca... para mi que me encariñe  con la mascota o con ambos y donde mi partecita de ego tambien esta en juego...

Me enriendo en mis pensamientos y sentimientos.... y eso es bueno... muy bueno....

En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: ZOOTERAPIA

de Guillermo Páez -
Exactamente Dra. y amiga.
Ese es el punto: en vez de asustar a los dueños con conceptos que llevan de la mano un precio X, con hablarles de "dueño responsable" Y OBLIGACIONES, con hablarles de ordenanzas Y MULTAS, con hablarles de tiempo ROBADO A SU DESCANSO... ¿¿¿¿TODO ESO A CAMBIO DE QUE????

META No. 1 ¿cómo no generar un perro desechable?

¿cree usted que la universidad y sus materias nos preparan para vender a un nuevo dueño las bondades de poseer una mascota? RESPUESTA: NO.

Por tanto, empecemos por eliminar las causas más frecuentes por las que un dueño se deshace de su perro (generemos PERROS DE ALTA ESTIMA), para después, en una segunda fase, poderle vender al dueño las bondades.


En los congresos se habla de como curar, de como administrar lo que el dueño del perro genera, de como hacer más atractiva nuestra clínica para poder vender un status "al subconciente del cliente"... ¿pero la parte del "humanismo veterinario"?

NO PODEMOS DESARROLLAR LA PARTE DEL VÍNCULO HUMANO-PERRO SIN ANTES RACIONALIZAR LOS CONCEPTOS DE LAS LINEAS ANTERIORES.

Le apostamos nuestro crecimiento al ultrasonido, a los estudios complementarios, a los AFEE´s, etc., pero sin un dueño que quiera a su perro todo eso no servirá para nada.
Un dueño que no quiere a su perro, no le subirá al coche, no gastará en él y nuestra preparación de nada servirá sin clientes. Damos por un hecho que el dueño quiere a su perro por haberlo comprado y le recriminamos de inconsciente cuando no lo atiende

¿pero hemos apoyado su educación como dueño para tener un perro de alta estima?


Pongo un ejemplo:

cachorro 1.5 meses, ¿vacuna? la que quieran, desparasitante, croquetas, que si la calle, que si la correa, que si el platito...
está el cachorro en la mesa y nos pone sus patitas en el pecho, lo acariciamos y decimos que es muy juguetón ¡Y HASTA LO ACARICIAMOS (REFUERZO POSITIVO) EN LA CABEZA!...

¡el perro ya pesa 30 kg y pone AUN sus patas encima del dueño!
Nosotros no le orientamos EN LA PRIMER CONSULTA que no permitiera HABITOS de chico que de grande iba a prohibir!!!
¿¿CREE USTED QUE LE SEGUIRÁ LLEVANDO ESE PERRO A SU CLINICA A VACUNAS O A CONSULTA??
USTED ESTÁ LLENA DE TRABAJO COMO PARA DAR CONSULTA A DOMICILIO, PERO HAY OTRO COMPAÑERO QUE TIENE MENOS TRABAJO, aunque usted sea muy buena veterinaria el dueño preferirá que otro MV le visite... USTE PERDERÁ FIDELIDAD DEL CLIENTE, PORQUE EL CLIENTE NO TIENE UN BUEN VÍNCULO CON UD NI CON SU PERRO, ¡PORQUE SU PERRO LE PONE LAS PATAS ENCIMA CADA VEZ QUE SE ACERCA!
¡¡¡PORQUE NOSOTROS NO LE ENSEÑAMOS QUE NO LO PERMITIERA DESDE LA PRIMER CONSULTA!!!!

CONCLUSIÓN NO. 1.

FOMENTO DE CONDUCTAS DESEABLES, INHIBICIÓN DE CONDUCTAS INDESEABLES PARA OBTENER UN PERRO DE ALTA ESTIMA.

Espero sus comentarios de vuelta, con algunas ideas de como generar perros de alta estima (fomentar conductas deseables), para que después podamos vender la idea de las bondades de ese mismo perro, quizá inclusive en esa primera consulta, mezclandole con algunos conceptos de mantenimiento (gastos) de manera sutil.

HACIENDO UNA HERMOSA LABOR COMO VETERINARIO-HUMANISTA sus ingreso lejos de verse mermados seguramente aumentarán, por la satisfacción del cliente DE SER ATENDIDO por alguien que lo entiende "DEL POR QUÉ COMPRÓ UN PERRITO".
sds
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ZOOTERAPIA

de Patricia Rodríguez Jurado -

Guillermo...me encontraba preparando la charla que damos para los clientes sobre primeros auxilios y nuestra mascota desde la adopcion a la ancianidad y ahora a traves de este intercambio me veo en la obligacion de cambiar mi mensaje.

Primero: Gracias!! Excelente el planteo y de mas esta decirte que el tema es apasionante. hace casi 30 años que cometo este error de enfoque cuando me presentan a la mascota en la primera consulta, asi que estamos a partir de ahora reviendo con el resto de colegas que trabajamos juntos este nuevo enfoque y como implementarlo.

Segundo: la situacion que planteas sobre el tema de la vacunacion, etc., muy muy real!!

Tercero: ¿sugerencias para fomentar conductas deseables? ¿literatura? No quiero abusarme de tu tiempo y buena onda. Porque la respuesta podria parecer obvia pero no lo es tanto.... soy la primera en cometer estos errores con mis propias mascotas!!!

En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: ZOOTERAPIA

de Guillermo Páez -
Dra. Patri...
Literatura es poca la que hay, si no es que nula, es solo hacer analogías despegándonos un poco de lo rectangular de nuestras mesas de cirugía:
si un perro con un buen manejo hace las veces de coterapeuta en la zooterapia
¿por qué hay tanto perro desechado?
¿por qué hay tanta desinformación e irresponsabilidad en dueños?
¿un perro de terapia y un perro mascota brindan beneficios a su alrededor?
¿dónde está el truco?
¿dónde está la falla?
¿puedo hacer algo más desde mi profesión?
¿es redituable o pasaré a ser un fanático protector con gastos extras?

Definitivo no hay libros sobre el tema que yo conozca (vinculo afectivo humano-perro, zooterapia y ejercicio de la veterinaria), salvo una experiencia que presencié en el CVDL y la conferencia que yo di.

No es algo nuevo, es lo que algunos mercadólogos conocen como empatía con el cliente (hacer click), lo cual a muchos nos da trabajo, pero nos resulta más fácil cuando nos centramos en la coincidencia con el dueño: un perro sobre la mesa listo para ser gozado los siguientes 10-15 años ¿o padecido? ¿La diferencia la puede marcar el veterinario humanista contra el veterinario tradicional?

Una última observación: ¿se ha preguntado de por qué el éxito del "asertivo" César Millán (más allá de si compartimos sus métodos)? Bueno, pues, VEAMOS, practiquemos sobre nuestra mesa, Y MEJOREMOS LO QUE LA GENTE QUIERE ESCUCHAR, para dar de manera adjunta nuestros mensajes de salud.


pd. nuestra filosofía y forma de trabajar es que la zooterapia es:
--un abordaje complementario (no alternativo),
--interdisciplinario (con el MV en el equipo, no sólo para las vacunas, somos una A.C. fundada y dirigida por MV, con un equipo maravilloso de apoyo de tanatologos, psicologos, terap. de lenguaje, pedagogos, pasantes de med., de vet., de psic, adiestradores, etc.),
--multimodal (es parte de un elenco de abordajes para el paciente: terapia de lenguaje, estimulación temprana, etc.)
aunque trabajamos con perros, nuestros fundamentos son científicos, acercándonos a las ideas de las psicoterpias con perfil humanista (aptitudes y actitudes del individuo), alejándonos de aquellas que se basan en conceptos hoy no bien entendidos (trasmutación de energía, curaciones por la fe, etc.). Por tanto hemos investigado y propuesto las bases científicas de la TAP, que si me permite iremos desglosando de a poco, y que van relacionadas con su inquietud... solo le pido paciencia y que no perdamos el hilo. Claro si usted desea continuar.
continuará...
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: ZOOTERAPIA

de Guillermo Páez -
Continuación...
Dra. Patri:
¿me permite seguirla guiando?
¿cuál (es) son las razon(es) por las que un dueño adquiere (comprado, regalado, adopatado,etc.) un perro?
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ZOOTERAPIA

de Patricia Rodríguez Jurado -

Porque le gustan a el o a los niños.

Para sentirse acompañado

Para la madre o padre o tia que esta "solo" y que le haga compañia

Porque lo vio en una vidriera o abandonado y no se pudo resistir

Para que cuide la casa

porque se le murio uno y no se imagina la vida sin mascota

Porque siempre quiso tener un perro o gato de una raza determinada

mmmm....no se si se me olvido algo....

En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: ZOOTERAPIA

de Guillermo Páez -
Patri:

Podremos coincidir que todas las razones que usted propone (y las que nos falten) se pueden resumir en la siguiente respuesta...

"ADQUIERE UN PERRO PORQUE TIENE UNA EXPECTATIVA DE LA GENERACIÓN DE UN PROBABLE BIENESTAR (compañía, guardia, status, etc.) A PARTIR DE ESA MASCOTA"

Si usted está de acuerdo conmigo, pasemos a la siguiente pregunta:

¿POR QUÉ UN DUEÑO SE DESHACE DE SU PERRO?

gracias por continuar este dialogo, le aseguro que será productivo para ambos.

saludos
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ZOOTERAPIA

de Patricia Rodríguez Jurado -

Porque le quedo chica la casa...

porque destroza todo, hace pis en cualquier lado...

porque no sabe que hacer en vacaciones

porque tiene  conductas indeseables es agresivo, molesto

porque no tiene tiempo de ocuparse de la mascota

porque se lleva mal con la otra mascota

porque es muy inquieto

porque esta viejo y enfermo

porque no lo puede atender como corresponde

porque no tiene tiempo para sacarlo, llevarlo al veterinario..., etc

porque no lo puede mantener

porque tiene enfermedades "incurables": se rasca, pierde pelo

....

Atenti: aca estamos siguiendo atentamente la conversacion...nos estamos planteando un cambio total en el enfoque de como abordar al paciente y al potencial cliente...surgen aceptaciones, otras posturas...somo mas de uno siguiendo la ponencia y esta buenisimo!!!

En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: ZOOTERAPIA

de Guillermo Páez -
Siguiendo la lógica de mi propuesta (de por qué adquiere un perro: por el potencial beneficio que le dará), por tanto y en contraposición, se deshace de el perro porque no se cumplió su expectativa, o bien "el precio" (económico, de tiempo de atención) no amerita el beneficio de poseerlo.

Son dos grandes clases los factores por los que se deshace del perro:
1.- factores zootécnicos.- los que ha citado usted y otros tantos que se le ocurran

2.- factores económicos.- algunos de los que cita usted y otros que se le puedan ocurrir (genera gasto y no me alcanza, nació mi bebé, me cambio de casa, etc.)

el veterinario puede influir en este desenlace, mostrando el camino a seguir para obtener un perro de alta estima.
veamos como...

definición de TAP.-Herramienta complementaria, interdisciplinaria y multimodal para la mejora o adquisición de habilidades biopsicosociales del paciente, mediante la intervención de ¡PERROS! como facilitadores de procesos de gratificación mental.

PERO...
¿CÓMO Y POR QUÉ FUNCIONA LA TAP?

¿qué tiene en especial un perro de tap que lo hace diferente a un perro mascota?

¿CÓMO PUEDO APLICAR LOS FUNDAMENTOS DE LA TAP A MI EJERCICIO DIARIO?

¿¿¿por qué si un perro lo maneja con collar y cadena un niño con autismo, mi cliente ejecutivo de una alta empresa no ha podido ponerle siquiera un collar A SU CACHORRO, O MINIMO CONTROLARLO DURANTE SU VACUNA???

explotemos el vínculo humano-perro desde la primer consulta

YYYYYYYYYY...

¿QUE ES EL VINCULO AFECTIVO HUMANO-PERRO (VAH-P), COMO SE DESARROLLA Y CUALES SON SUS POTENCIALIDADES?

FACTORES BIOPSICOSOCIALES DEL VAH-P, INVOLUCRADOS EN LA TAP Y EN LA POSESIÓN DE UN PERRO MASCOTA:


A.-NEOTENIA
B.-BASES FISIOLÓGICOS
C.-INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
D.-CONDUCTAS AFILIATIVAS

¿ha oido usted hablar algo de esto?
SALUDOS



En respuesta a Guillermo Páez

Re: ZOOTERAPIA

de Patricia Rodríguez Jurado -

Estimado Guillermo: no he oido jamas estas palabras!!! google una o dos y ya me enrede... filosofia, biologia...ups...tengo mucho por aprender!!!!

Se esta poniendo lindo!!!!

En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: ZOOTERAPIA

de Guillermo Páez -
Patri: no perdamos de vista que estamos analizando el VAH-P para usarlo en nuestro favor (como MV o como terapeutas)...

====> “El perro: eterno CACHORRO de lobo que pide atención y está dispuesto SIEMPRE al juego”.

NEOTENIA.
neos-nuevo, tenein-permanecer.Fenómeno biológico por el cual algunos seres vivos conservan caracteres juveniles después de haber alcanzado el estado adulto.


EL PERRO NEOTENIZADO.

Según Gould (11), “por medio del retraso en el desarrollo de las estructuras somáticas, la neotenia (gr., neo-joven, teinein-extenderse) posibilita que el organismo escape de sus formas adultas altamente especializadas y regrese a la labilidad del joven, preparándose para nuevas direcciones evolutivas”.
Estudios genéticos señalan al lobo como el antepasado del perro doméstico, así lo demuestra el ADN mitocondrial cuya coincidencia con el del lobo es de un 99,8%, pero durante el proceso de domesticación, los perros han conservado muchas conductas propias de los lobeznos, (5). UNA DE ESAS CONDUCTAS ES LA DEL JUEGO ENTRE ELLOS PREPARÁNDOSE PARA LA CAZA, PARA LA JERARQUIZACIÓN, PARA LA SUBSISTENCIA, que en el caso de un perro mascota habrá que contener antes de que se vuelva un perro indeseable, AL PRACTICAR ESAS CONDUCTAS CON SU DUEÑO... O CON EL BEBÉ DEL DUEÑO.
El proceso de neotenia por selección involuntaria de características deseables (docilidad y facilidad de domesticación), que hicieron nuestros ancestros, afectó al lobo original, transformándolo en su temperamento, fisiología y fenotipo para darnos el perro actual, aunque genéticamente tenga 99.8% de sus genes.
La Dra. Eniko (Hungría) trató de domesticar (soslayando la neotenia) a lobeznos recién nacidos sin éxito (5), distinto al éxito de Belyaev y Trut, (2)(Rusia) que seleccionaron a zorros grises jóvenes de una granja por su leve mansedumbre, en un experimento para investigar la domesticación, documentando que a través de 50 años los cambios en conducta ya eran caracteres fijos y, además, hubo cambios morfológicos colateralmente que hacían ver al zorro adulto como un zorro juvenil (2), reforzando el concepto de neotenia. De esta manera tenían zorros que ya no eran plateados, sino de diferentes colores, la típica cola del zorro era erecta, gacha, con mucho pelo, sin pelo, etc., y todos eran de características dóciles, dispuestos al juego cual cachorros. En otras palabras había una nueva raza de zorros más cercanos al fenotipo del perro que al del zorro.
Así pues la domesticación es un proceso de selección natural con la docilidad mediante, que ha alterado el fenotipo del antiguo lupus dando origen al actual canis siempre dispuesto a la interacción.

En nuestro concepto la neotenia es facilitadora del vínculo, altamente heredable, ligado a la “memoria genética” llamada “domesticación”, ya que existe evidencia de que la domesticación es en ambos sentidos del humano al perro y del perro al humano.

====> ¿¿¿¿el CACHORRO DE PERRO ha domesticado al humano?????

La neotenia/domesticación puede ser responsable de que el perro sea capaz de captar el lenguaje corporal del humano, ya que Daniels y Racca (2) han determinado que el perro dirige su vista fundamentalmente al hemirrostro derecho del humano (igual que nosotros) donde, según los especialistas en lenguaje corporal, las emociones se manifiestan más definidamente, solo para “leer” actitudes inmediatas. En reciprocidad el humano ha aprendido a interpretar el ladrido de demanda, angustia, alerta, etc., que el perro emite en un ejercicio de comunicación, según lo han demostrado algunas investigaciones (Cohen, A.: The secret life of the dog. Ed. Horizon. BBC Productions. 2009.

====>¿¿¿y dónde entra el lenguaje corporal DEL CACHORRO???

Otros fenómenos en donde el perro ha logrado comunicarse con nosotros Y EDUCARNOS lo componen una serie de datos que cualquier veterinario observador puede notar, incluso en el poco rato de anamnesis y examen físico, como:
-ME PONE SUS PATAS ENCIMA
-NO DEJA QUE LE TOQUE O ME ACERQUE A SU COLA
-ME MUERDE JUGANDO O ADVIRTIENDO
-ORINA POR TODOS LADOS (cuando está sexualmente maduro)
-etc.
muchos de estos mensajes de parte del perro son de jerarquización sobre un dueño irreflexivo con un veterinario poco observador.

=====> ¿por qué es compulsiva la adquisición DE UN CACHORRO????

La neotenia del perro también tiene repercusión en el humano, pues en escaneos del cerebro hechos por el Dr. Kringelbach (Oxford) (2) se muestra que la corteza cerebral orbital se activa cuando un humano mira a un bebé igual que cuando mira a un cachorro, por lo que se asume que el sentimiento filial puede tener el mismo origen anatómico, lo que nos da la explicación de por qué es compulsiva la compra de un perro solo por ser “un cachorro bonito”.


Entender todo este fenómeno de la neotenia Y SUS CONSECUENCIAS, nos permitirá la habilidad de prevenir conductas indeseables a partir de caer en un juego producto de nuestra pobre observación de actitudes y aptitudes del cachorro, incluso, como clínicos más que como etólogos, desde la misma primer consulta.

Nos toca, como especialistas, dar consejos para que los dueños eduquen y gocen a ese “eterno lobezno”, DESDE CACHORRO, en vez de sufrir cada vez que intenten manejarlo.


Aunque está muy desacreditada la prueba de Campbell, me gusta practicarla, sobre todo en uno de sus items en donde se somete al cachorro a la dominancia en decúbito dorsal, de manera frecuente, gentil (pero firme) y sostenida, para jerarquizar al perro.

CONCLUSIÓN.- LA CAPACIDAD DE INTERACCIÓN DEL PERRO-HUMANO ESTÁ PREDETERMINADA GENETICAMENTE. EL CONTROL DURANTE EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO DEL PERRO POR PARTE DEL DUEÑO, BAJO LA GUIA DEL MV, NOS DARÁ UN PERRO DE ALTA ESTIMA, INCLUSO CANDIDATO PARA FACILITADOR ZOOTERAPEUTA, AL FOMENTAR CONDUCTAS DESEABLES E INHIBIR LAS INDESEABLES, EN UNA ESPECIE DE "MEDICINA PREVENTIVA ZOOTECNICA"
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ZOOTERAPIA

de Patricia Rodríguez Jurado -

Guau!!!

Y el lazo afectivo?

Porque existe...Sufren ellos cuando los dejamos solos y nos lo hacen saber por ejemplo no comiendo, rompiendo... sufrimos nosotros al dejarlos por algun tiempo...los extrañamos....

En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: ZOOTERAPIA

de Guillermo Páez -
Patri:
con el concepto neotenia hemos tratado de proponer...

1.- por qué el perro siempre está dispuesto a jugar

2.- que ladra, muerde, etc., porque intenta comunicarse/jerarquizar, llamar la atención, dominar la situación y que tanto vet como dueño cedemos sin darse cuenta, es innato en el perro y es automático e irreflexivo en dueños y veterinarios

3.-que hay un lenguaje que LA MAYORIA DE NOSOTROS COMO DUEÑOS Y COMO VETERINARIOS NO ESTAMOS PREPARADOS-DISPUESTOS A ENTENDER-ATENDER,

4.- Hoy vea usted a la luz de lo aqui expuesto el desarrollo de una consulta de primer vecuna, atendiendo al lenguaje corporal del CACHORRO y a los conceptos que el dueño tiene del desarrollo del mismo, asi como la manera de enfrentarlo usted como clinico-zootécnico... y mañana atendemos el siguiente punto propuesto: BASES FISIOLÓGICAS (DESPUÉS VIENE LO RELACIONADO CON EL LAZO AFECTIVO)

SDS
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ZOOTERAPIA

de Patricia Rodríguez Jurado -
Vamos por las bases fisiologicas!!!
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: ZOOTERAPIA

de Guillermo Páez -
BASES FISIOLOGICAS.
(“Acariciar un perro baja la presión arterial”)
La interacción con un perro como un ente que no juzga, no emite, juicios de valor, no condena, (tanto perro mascota, como perro de TAP),logra un bienestar físico y emocional (buscado exprofeso o no), que se logra al disminuir el estrés, propiciando resultados a menor plazo en el caso de la TAP y funcionando como LUBRICANTE DE LA RELACIONES INTERPERSONALES EN EL CASO DE LOS PERROS DE COMPAÑÍA.

lA Hipertensión vascular, taquicardia, taquipnea, hiperglicemia, etc., son respuesta a algunos neurotransmisores del estrés (adrenalina, noradrenalina, esteroides endógenos...), respuesta directamente proporcional al grado y permanencia del estado de estrés (distrés), con consecuencias adversas incluso para el sistema inmune (9,12).
El estrés provoca una reacción de “lucha o huida”, su contraparte fisiológica es de “calma y contacto”, en esa contraparte intervienen algunos mediadores como endorfinas que calman la respuesta excitatoria del organismo, disminuyendo al estrés y sus mediadores (7), con efecto fisiológico y mentalmente gratificante (9). Aunque tradicionalmente pensamos en la oxitocina en relación a la maternidad, forma parte MUY IMPORTANTE de la cascada de “calma y contacto” en perros y humanos (17), e inhibe la actividad simpatoadrenal con sus neurotransmisores del estrés (7). Por tanto, pudiera considerarse este mediador como el más importante en la cascada de bienestar. La oxitocina también mejora la función de los procesos mentales (17). En este estado de bienestar mental el zooterapeuta aprovecha para romper esquemas de conducta no deseados y aumentar la posibilidad de aprendizaje para la rehabilitación en un menor tiempo (9). Uvnas (17) afirma que un tacto agradable reduce la presión arterial, disminuye los mediadores del estrés, mejora la sociabilidad y facilita el aprendizaje.

El tacto y el contacto físico suelen causar una retroalimentación positiva en la liberación de oxitocina en perro y humano, causando así la creación de fuertes lazos afectivos y bienestar (7,17).

Uvnas realizó unos experimentos donde midió los niveles basales de oxitocina en personas y en perros (cachorros), los midió subsecuentemente dem manera sistemática y encontró aumento en humanos y en perros, TAN SIGNIFICATIVOS COMO LOS NIVELES DE UNA HEMBRA EN GESTACIÓN AL MOMENTO DE LACTAR A LOS CACHORROS.
En el caso de pacientes con autismo (Asperger) se han hecho estudios administrando oxitocina, logrando que algunas oraciones tuvieran la connotación emocional según el momento, mientras en ausencia de este mediador de manera exógena las oraciones no tenían la misma entonación y connotación en evaluaciones previas de situaciones similares.

ESTO NOS DA PARA PENSAR QUE
1.- EL COMPONENTE NEOTENIA NOS PREDISPONE AL PACIENTE DE TAP Y AL DUEÑO A UNA INTERACCIÓN CONDICIONADA POR AÑOS DE SELECCIÓN POR DOCILIDAD

2.- EL BIENESTAR (CASCADA DE MEDIADORES QUE "ANTAGONIZAN" AL ESTRÉS==>HOMEOSTASIS) QUE PRODUCE UNA MASCOTA (PRINCIPALMENTE CACHORRO), NOS PERMITE HACER CLICK EN EL PACIENTE DE TAP, MIENTRAS QUE EN EL DUEÑO DE UN PERRO NOS FACILITA LA EMPATÍA.
DE ESTE MODO PODEMOS ASUMIR QUE UNA PROBABLE EXPECTATIVA DE BIENESTAR, CONSCIENTE O NO, AL MOMENTO DE ADQUIRIR ES UN CACHORRO ES QUE
¡¡¡ESE CACHORRO ORIGINE BIENESTAR!!!

LLEVAMOS 2 PUNTOS A NUESTRO FAVOR QUE NO HEMOS SABIDO APROVECHAR...

SEGUIMOS???
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ZOOTERAPIA

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Guillermo, tenes el estudio de Uvnas?? donde se ve la relacion de la oxitocina en cachorros y humanos bajo determinadas situaciones de estres, no estres.
Igual que lo de pacientes con autismo y la oxitocina. gracias y saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: ZOOTERAPIA

de Guillermo Páez -
Dr. Pablo: es dispersa la literaratura al respecto, puede empezar por:

oxitocina en humanos
-Uvnas, K.M.: Oxitocina: la hormona de la calma, el amor y la sanación. 3ª. Ed. Ediciones Obelisco, Esp. 2008.

oxitocina en humanos y perros
-Uvnas, K.M. Citada por Cohen, A. en "The secret life of the dog". Ed. Horizon (BBC Productions. 2009).

oxitocina y s. asperger.
Busque a Modhal (1998) y Hollander (2003) en la red, encontrará varias citas.

ojalá y le sirva de algo,
si necesita algo mas y cree que le sea útil, estoy a la orden.

sds