Ingresar al foro general

repeticion de celo en perra?

repeticion de celo en perra?

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 12
Hola! me gustaria saber que opinan sobre un caso de reproductor que me plantearon ayer, es una perra que hizo celo a fines de febrero, inclusive es un celo bastante caracteristico porque es de pelo corto, vive en un apartamento o sea que es notorio por lo que ensucia cuando esta en esa etapa, esta perra va a una escuela de adiestramiento canino y ahora tipo 14 de abril le dicen a la dueña que la perra fue montada por un cimarron cosa que seria bastante problematica ya que la perra es una bull dog, la dueña la mando tranquila porque a su entender no estaba en celo, pero se supone que la gente del adiestramiento sabe distinguir una monta de un jugueteo, ahora se plantea el dilema de si aplicarle o no un abortivo, o jugarnos a que tiene que estar mal lo que dice el adiestrador, o quizas acepto la monta de puro piola... que opinan.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: repeticion de celo en perra?

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Sandra,  Si tuvo su celo en febrero es raro que haya otro ahora, salvo que estemos con quises ovaricos( no sabemos la frecuencia de los celos anteriores) para esto sugiero ecografia.

Si el celo es bastante caracteristico como dicen, lo habrian notado y no la hubieran mandado al la escuela, en este caso no le creo a la gente del adiestramiento.

Para salir de la duda y  antes de aplicar o no un abortivo, como dices, haría una citologia vaginal y en base a ésto, vemos que decidimos.-

Saludos-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: repeticion de celo en perra?

de Sandra Martinol -
Hola! empiezo por decirles que la frecuencia en los celos de esta perra venia siendo normal, no es el primer celo, el celo dividido o split heat es solo para el primer celo o puede darse en cualquiera de los celos? voy a ver si consigo quien me haga la citologia vaginal. igual estamos hablando de un celo cuya unica manifestacion fue la supuesta aceptacion de una monta, el tema que si es cierto es cesarea garantida.

En respuesta a Sandra Martinol

Re: repeticion de celo en perra?

de Arturo Carmona -
volvio a sangrar? existe una cosa que se llama celo dividido o split heat y puede ser entre 3 semans y 3 meses de un primer celo se presenta un segundo que es fertil pero repite signos de celo (sangrado, edema vulvar etc) la citologia vaginal como mencionan seria la mejor opción en este momento
En respuesta a Arturo Carmona

Re: repeticion de celo en perra?

de Sandra Martinol -
Bueno, me comunique a laboratorio y segun ellos la citologia no me resolveria porque los cambios son graduales y tendrian que ser varias y seriadas, me recomendaron medir progesterona en sangre, pero resulta que con la demora de los laboratorios nada de esto es viable porque la decision de dar o no un abortivo hay que tomarla antes y el resultado del laboratorio va a estar para despues.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: repeticion de celo en perra?

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Sandra, creo que al laboratorio le conviene mas medir la progesterona que la citología, pero ese es otro tema. Se necesita una ciltologia seriada cuando vamos a dar servicio y tener la mayor certeza para el mismo o una imseminacion, pero en tu caso si haces una sola y te da que estas en el metaestro, proestro ó lejos del estro, problema resuelto. No se cuando pasó la monta, pero si la haces hoy podes calcular en que momento del ciclo estaba la perra en ese momento, una sola citologia te puede resolver el problema en todo caso si tienen dudas la repetis a las 24 o 48hs.

Saludos

 

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: repeticion de celo en perra?

de Damian Ramos Watanabe -
la citologia es muy facil de hacer, solo se necesita un cotonete, un porta y un cubre, unas gotas de azul de metileno para acuario o verde De malaquita para acuario, y 5 minutos y UN MICROSCOPIO, por un mundo donde todos los veterinarios tengan un microscopio
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: repeticion de celo en perra?

de Sandra Martinol -
Damian, esa fue una buena idea, tengo microscopio, portas y cubres, lo que no tengo son colorantes e incluso hice un cursillo a ese respecto, pero como no lo practique quedo por ahi nomas, voy a ver que posibilidad hay de conseguir los colorantes esos de acuario, lo que paso fue que en el curso dijeron que los colorantes los traian de Bs Aires y yo estoy medio lejos, pero si lo de acuario sirve la cosa puede cambiar, lo voy a investigar.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: repeticion de celo en perra?

de ubaldo sànchez -
Doctora...pero....sin colorantes tambièn puedes verlas...le cierras un poco el diafragma para q entre poca luz...juegas con eso...y se pueden ver los diferentes tipos de cèlulas de la mucosa vaginal.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: repeticion de celo en perra?

de Damian Ramos Watanabe -
se ve super bien con el azul de metileno de acuario con verde de malaquita aun mejor
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: repeticion de celo en perra?

de ubaldo sànchez -
Por supuesto q si, coloreando se ven bien, yo uso el wrigth para eso. Pero si no hay colorantes, las cèlulas cornificadas de la mucosa vaginal se dejan ver jugando con el diafragma. Yo creo q un microscopio es algo bàsico para la pràctica...aunq sea para buscar àcaros ...jeje
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: repeticion de celo en perra?

de Cesar Guillermo Mena -

Dr. Damian, no la sabia esa del azul de metileno, alguna indicacion especial para realizarla o solo le hechamos arriba del porta con la muestra y listo, ó necesita un lavado antes de mirar al microscopio?

Saludos.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: repeticion de celo en perra?

de Violeta Mahli -
hola , yo uso la tincion 15 para las citologias vaginales, salen de 10. Antes , que no tenia esta tincion , usaba el azul de metileno, q es muy economico y tambien da buen resultado. Yo hacia el extendido, lo dejaba secar unos 15 minutos, luego colocaba 5 - 7 gotas (como para cubrir la superficie del porta). dejaba actuar 3 minutos, y enjuagaba bajo chorro suave de la canilla (q sea suave porq no se usa ningun fijador). Se deja secar y se observa al M.O.