Ingresar al foro general

Tortuga con protuberancia. Ayuda!

Tortuga con protuberancia. Ayuda!

de ximena merlino -
Número de respuestas: 4
Hola colegas, necesito hacer esta consulta, se presentó una tortuga terrestre de 5 años de edad con una protuberancia debajo de la boca, en la papada, la cual al tacto estaba dura,redonda, en el momento no miré la cavidad bucal porque fué una consulta rápida(el dueño estaba apurado), estoy a la espera que me la vuelvan a traer. Podría ser una abceso de larga data? Lo dreno y que tratamiento antibiótico usaría?
En cuanto la vuelva a ver y si encuentro algo distinto
En respuesta a ximena merlino

Re: Tortuga con protuberancia. Ayuda!

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Ximena, lo mas probable es que sea un absceso y si es de larga data como comentas es dificil drenarlo ya que suelen estar muy solidificados, de todos modos la primera opcion en la punción y vemos.
Sería de mucha ayuda si pudieras subir unas fotos.-
Saludos.-

En respuesta a ximena merlino

Re: Tortuga con protuberancia. Ayuda!

de Ivan Rubiano -
Dra Ximena:

Muy probable que sea en absceso caseificado normalmente son por Corynebacterium, otra posibilidad es un proceso neoplásico que involucre estructuras de la boca.
Te sugiero hagas un buen chequeo clinico haber si no encuentras masas, bajo tranquilizacion o anestesia examina inicialmente la parte interior de la boca para ver hasta donde compromete la masa y si la remosion no la va a afectar internamente

Si llegas a observar que es abceso Es mejor que realices un Cvo y Ab para ir a la segura , aparte de extraerlo deberías tomas Rx de Torax pulmón y abdomen no vaya te encuentres con una sorpresa, estos animales son suceptibles a TB, si tiene el carcter de nepoplasia toma una aspiracion por aguja fina.

PD Dile al dueño que si el cuando asiste a un chequeo medica anda con afanes

BS

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Tortuga con protuberancia. Ayuda!

de ximena merlino -
Lo más seguro que sea un abceso caseificado, otra duda que tengo es que la tortuga está por comenzar a hibernar, deberé esperar la otra estación para hacerle la cirugía?
En respuesta a ximena merlino

Re: Tortuga con protuberancia. Ayuda!

de Cesar Guillermo Mena -

Si la evolucion del supuesto absceso ha sido muy lenta, no habria problema que entre a hibernar y tratarlo luego, pero si es rapida hay que tratarlo e impedir que entre en hibernacion hasta que la cicatrizacion este completa, en este ultimo caso no hay que dejarla hibernar, hasta el proximo invierno.-