Ingresar al foro general

¿LUCE COMO, SE COMPORTA COMO..PERO HAY ALGUNA CHANCE DE QUE NO SEA?

¿LUCE COMO, SE COMPORTA COMO..PERO HAY ALGUNA CHANCE DE QUE NO SEA?

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 14
Vengo con dias complicadísimos, valoraría muchísimo algo de ayuda y opiniones.
Malcom es un rott de 10 años. Me cuentan que hace unos 3 meses comenzó con una "infección" bajo la uña. Le hicieron varios antibióticos, cambiando varias veces y no se resolvía, dicen que la "infección" levantaba la uña. Terminaron amputando el dedo. Hasta aquí ningún colateral realizado. La amputacion se infectó, se abrió..se complicó hasta que al fin dicen que cicatrizó y todo anduvo bien hasta que hace un mes y pico apareció una masa en antebrazo del mismo miembro. Les dijeron que era un absceso, lo puncionaron sin extraer líquido y le recetaron antibioticos y crema 6 a. El "absceso" se ulceró formando 3 cráter de tejido necrótico que con lamido se fue agravando. Hasta aqui seguía sin colaterales ni collar isabelino. Al ver estos cráter en zona de radio derecho le indicaron 300 mg de enro por dia+80 mg de prednisona por día(decreciente en 30 días) +60 mg de tramadol por día y seguir con la pomada 6A. En un momento aparece en parrilla costal otra deformación del tamaño de un puño, que nuevamente les diagnostican como absceso, ahi los dueños se desesperaron, volvieron a su medico tratante exigiendo colaterales, los que se les negaron alegando que es cancer de piel y ya no hay nada que hacer. Hasta aqui la historia que me contaron, al llamarme por intermedio de una clienta para pedir otra opinión. Mi opinion me la reservé porque involucra una pérdida de tiempo aberrante con este pobre animal y ahora haciendo todo lo posible(pocos recursos..otra vez) creo que llegaremos demasiado tarde. Pero en fin lo trajeron a consulta. Además de las masas ulceradas que se aprecian, presenta masas subcutaneas firmes en tórax(15 cm), miembro posterior izquierdo(5 cm) cuello ua de 5 y otra de 10 cm. Presenta adelgazamiento y disnea leve, sin ruidos pulmonares audiobles por lo que sospeché de metástasis pulmonares. Hice dosis baja de dexmetomidina, oxigeno y lidocaína local para extraer una biopsia del la lesión. Indique rx de tórax y MAD. No tengo aqui las rx pero el radiologo me informó que la mano no presentaba afectación ósea pero en los pumones vio un patron nodular difuso, sin tener en cuenta el tumor en la mano me dice que el aspecto es de bronconeumonía o de neumonía micótica. Asociando a el resto asumimos que es metástasis. Pero...existe una mínima posibilidad de que una micosis sistémica se comporte de esta manera?. La biopsia demora 15 dias, temo que Malcom no llegue al resultado. Entonces mientras espero el resultado de lo peor, estoy tratando la posibilidad en un millón de que nos sea cáncer, y al mismo tiempo intentando mantenerlo lo mas cómodo posible porque no es cuestión de estirar al cuete su sufrimiento. Está comiendo muy bien. La dueña esta bien informada y tiene claras las sospechas, acepta el intento de tratamiento ya que hasta no tener la biopsia no podemos saber si hay posibilidad de quimio. Sabe que puede no funcionar y que puede morir antes de saber el resultado. Porque no hice citología... porque no siempre me da un buen resultado, porque el dinero para los estudios es muy limitado, no podia hacer biopsia y ciotologia, apenas pudieron hacer rx y ahora están recolectando dinero para la biopsia. Ademas el mejor en citología de mi país demora en entregarme el resultado lo mismo que la biopsia..Si hacia la citologia y no me daba nada, hubiera perdido más tiempo y tendria que hacer la biopsia de todos modos. Los medicamentos de uso humano los consiguen donados directo de laboratorios o con ayuda de las protectoras de animales.
Actualmente coloqué urgente isabelino, cambié enro por amoxi-clavulanico(huele a podrido), subí la dosis de algen a 60 mg cada 12 hs, agregue 1 previcox 227 mg por día y fluconazol 150 mg por día.
Dirán que es una locura o que miro demasiado House, pero no puedo tolerar la idea de bajar los brazos sin intentar todo lo que se pueda hacer con las limitaciones económicas que tenemos
Adjunto 536858_379014125474998_100000992422536_1110516_2135573827_n.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: ¿LUCE COMO, SE COMPORTA COMO..PERO HAY ALGUNA CHANCE DE QUE NO SEA?

de Silvana Fernández -
Les sugeri si me podían comunicar con su medico tratante para tener mas datos de como se fue dando todo pero los dueños .en realidad ni saben como se llama..una muchachita flaca de rulos, creo que no esá recibida..como si yo adivinara entre miles quien podría ser. Sin nombre ni titulo no tengo médico anterior con quien consultar como se dieron realmente las lesiones y ya creo que ni importa..
Adjunto 523008_379015752141502_100000992422536_1110517_1478916911_n.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: ¿LUCE COMO, SE COMPORTA COMO..PERO HAY ALGUNA CHANCE DE QUE NO SEA?

de Liliana Soto -
Me parece muy atinado lo que estás haciendo, Silvana. Si empezó con una infección , no hay gran pèrdida de peso a pesar del cuadro y el ganglio axilar derecho no está palpable, existe una pequeña probabilidad de que no sea neo.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: ¿LUCE COMO, SE COMPORTA COMO..PERO HAY ALGUNA CHANCE DE QUE NO SEA?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sil: Previcox y Fluconazol, porque le duele ? , pensas en una micosis intermedia?. Mira si se te complica con sint gastrointest. Yo solo daria Cefalexina y esperarioa el resultado de la HPT.

besos Coco
En respuesta a Silvana Fernández

Re: ¿LUCE COMO, SE COMPORTA COMO..PERO HAY ALGUNA CHANCE DE QUE NO SEA?

de Ivan Rubiano -
Dra Silvana
Es una caso con tendencia a la cronicidad tienes la fortuna que se ve un animal fuerte.

Me da la impresión que puede ser lehismania, las lesiones tipo chancroides son muy parecidas,no se si esta existe en tu zona , igualmente sabes que diferentes especies de L generan daño pulmonar ( neumonitis intersticial, Inflamacion granulomatosa dela mucosa bronquial etc.

BS

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: ¿LUCE COMO, SE COMPORTA COMO..PERO HAY ALGUNA CHANCE DE QUE NO SEA?

de Silvana Fernández -
Liliana no se bien como empezó, tengo el relato de los dueños de lo que les dijeron...antes de amputar el dedo nunca le hicieron un cultivo ni una citología ni ex del dedo afectado, tampoco enviaron el dedo a analizar. Toda la anamnesis la tomo con pincas de lo que los dueños entendieron de lo que los veterinarios"o estudiantes" les dijeron. Primero infección, despues absceso...pero un abseco drena y esto no drenó, explotó en estas ulceras..y le mandaron pomada, no citologia ni biopsia..pomadita 6A que por supuesto el perro se lamia al segundo porque tampoco le indicaron collar isabelino.. o los dueños entendieron todo muy mal....y a pesar de lo que está a la vista le uno le dijo que las otras masas son abscesos o nodulos inofensivos y en la misma clinica otro le dijo que era cancer terminal y no valia la pena hacer ningun estudio....entonces como se yo si realmente lo de la uña era una infección o un tumor? .Malcom se viene deteriorando rápidamente, me dicen que bajó unos 10 kilos en el ultimo mes, por eso no quiero esperar la htp sin atacar, se sentaron a verlo crecer durante 2 meses le mandaron pomadita... sin indicar un mínima citología y así me llegó...no voy a seguir sentada esperando mientras se muere, el cuadro es agresivo y yo quiero ser mas agresiva todavía. Puedo suspender el previcox mientras doy fluconazol para amortiguar el daño digestivo, y seguir la analgesia solo con algen. Si Coco, le duele y mucho, está sumamente deprimido no se mueve en todo el día, solo come y sale a orinar obligado. No hay diagnóstico de leishmania en Uruguay pero estamos alerta. EMuchas gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: ¿LUCE COMO, SE COMPORTA COMO..PERO HAY ALGUNA CHANCE DE QUE NO SEA?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sil hace cuanto esta con AINES? combinaria con Tramadol pero siempre que el Fluco me permita dar Aines , si tenes una gastritis ulcerativa todo va a empeorar, creo que la HPT te dira que es sospecho cancer !!

besos Coco
En respuesta a Silvana Fernández

Re: ¿LUCE COMO, SE COMPORTA COMO..PERO HAY ALGUNA CHANCE DE QUE NO SEA?

de Ivan Rubiano -
Dra Silvana

Seria bueno que checaras estas 2011

http://saludequitativa.blogspot.com/2011/04/leishmaniasis-canina-preocupa-la.html
Leishmaniasis canina: preocupa la situación en la costa del Uruguay

intensifican la lucha contra el vector
Leishmaniasis canina: preocupa la situación en la costa del Uruguay

El Ministerio de Salud advirtió que la prevalencia de la enfermedad es elevada en ciudades de esa zona de la provincia. En las localidades en que se dieron los primeros casos humanos, se detectaron 500 perros con la zoonosis en dos años.
---------------------------------------

Leishmaniasis en Uruguay: Descripción de un caso clínico en ...
redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=63611961025
-----------------------------------------

Enfermedad letal se expande en la región - Diario EL PAIS ...
www.elpais.com.uy/.../enfermedad-letal-se-expande-en-la-region/Lunes 05.12.2011, 23:45 hs l Montevideo, Uruguay. Versión para celulares de EL PAIS ... Hay dos formas clínicas de leishmaniasis: la cutánea y la visceral.
-------------------------------------
Alertan por presencia de leishmaniasis en el litoral argentino ...
www.unoentrerios.com.ar/.../Alertan-por-presencia-de-leishmaniasis-...El insecto transmisor de la leishmaniasis fue detectado en Salto y Bella Unión. ... Masvernat dijo que aún no se encontró en la provincia, pero aconsejó tomar recaudos por la cercanía con el Uruguay. ... Lunes, 05 de diciembre de 2011 ...

--------------------------------------------
Leishmaniasis: enfermedad mortal sin antecedentes llega a nuestro ...
www.lr21.com.uy/.../1005081-enfermedad-mortal-sin-antecedentes-l...La leishmaniasis, una enfermedad propia de climas más cálidos que el nuestro, se está ... nuestro medio: el “flebótomo” que, a diferencia de los habituales en Uruguay no se reproduce con larvas... ... Lunes 05 de diciembre de 2011 | 12:11 ...
--------------------------------------------
Uruguay prepares to combat leishmaniasis, which threatens to ...
en.mercopress.com/2011/.../uruguay-prepares-to... - Traducir esta página
6 Dec 2011 – The advance of the mosquito transmitted leishmaniasis in South America, (Uruguay and Chile are the only countries with no registered case.
------------------------------------------------

Leishmaniasis en Uruguay: Descripción de un caso clínico en ...
redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=63611961025de JPP da Silva - 2009 - Artículos relacionados
Pacheco da Silva, José P.Arredondo, Carolina, Tricca, Guillermo, Pedrana, Graciela. Leishmaniasis en Uruguay: Descripción de un caso clínico en canino y su ...

--------------------------------------------

HOJALA NO


IVAN
En respuesta a Silvana Fernández

Re: ¿LUCE COMO, SE COMPORTA COMO..PERO HAY ALGUNA CHANCE DE QUE NO SEA?

de Dermlink Buenos Aires -

Hola Silvana

Lamento que la citologia no se emplee mas a menudo, siendo algo tan sencillo de obtener, y de hacer, y de tan bajo costo. Puede ser diagnostica en muchos casos.

Tu caso merece para mi algunos diferenciales bastante mas frecuentes que un hongo, y que se podrian haber distinguido con una citologia / considerando predisposicion racial)

Mastocitoma / Histiosarcoma /Histiocitosis maligna

SI pensaron en una micosis subcutanea, mejor hubieran realizado una toma de muestras para citologia y puncion de ganglios. Mira si se trata de un hongo zoonotico de esos peligrosos ? Estan tocando eso sin guantes ? Respirando cerca ? Nunca se deberia dejar de analizar estos casos, por el riesgo de zoonosis. Para ayudar, estan los laboratorios oficiales ( tanto sea para leishmania como para TBC o para micosis profundas ) y en estos casos muchos paises tienen costo cero para zoonosis o costo bajisimo.

La citologia esta lista en el dia. La diferencia de tiempo esperando para poder hacer la histopatologia puede significar que tu paciente tenga cero chances.

saludos cordiales

Guillermina

Adjunto a2_small_IMG_0937.jpg
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: ¿LUCE COMO, SE COMPORTA COMO..PERO HAY ALGUNA CHANCE DE QUE NO SEA?

de Silvana Fernández -
Hola guillermina, te agradezco mucho el aporte. De hecho utilizo la citologia en muchos casos, pero me sucede que el colega que me parece el mejor de Uruguay en citología demora unos 15 a 20 días en entregarme los resultados y en casos como este, si luego de 15 dias la citologia no me dio resultado, perdi ese tiempo y tengo que esperar por la biopsia. Si el caso o amerita siempre hago citologia pero me ha pasado muchas veces que me de cuadro inflamatorio y luego termino en biopsia. Aca a veces hay que ser contadores, escasean los recursos y por mas que la citologia sea más económica que la biopsia, si tengo que hacer las dos ya los dueños se me echan para atrás...entonces a veces tengo que apostar a lo seguro.
Estoy de acuerdo con los diferenciales, siempre crei firmemente que lo más probable es que sea un tumor, pero quise mantener la mente abierta a otras posibilidades menos probables pero más benignas y por eso el pedido. Para evaluar cancer no tenía ninguna duda, mi pregunta fue si existe la mínima posibilidad de que no lo sea..
Coco, el venia con algen y prednisona hace unos 20 dias, yo les bajé y suspendí la prednisona pero aumente la dosis de algen. El previcox lo indiqué el sábado, 48 hs después de suspenderle la prednisona. Hasta el lunes comió bárbaro. El fluconazol todavia no se lo dieron, y no se lo van a dar ya que ayer comenzó a vomitar, no quiso comer, no se puede parar, y me dicen que el tumor de cuello se triplicó de tamaño del viernes cuando lo vi a hoy. Además me dicen que bajó más de peso en estos 5 días y las masas subcutáneas se ulceraron y comenzaron a drenar y su respiración empeoró. Me acaban de llamar para solicitar la eutanasia, y es como sospeché, no había tiempo para esperar los resultados Malcom está muchísimo peor que hace 5 días y caramba la rabia que tengo. Ni siquiera vamos a saber el resultado ya que hoy era el dia en que la muestra iba para la patóloga y no la van a enviar. Ellos estaban dispuestos a todo, furiososo por los 3 meses perdidos antes, pero por mas que aohra quisieramos hacer todo, ya era tarde y hoy se rindieron, de la misma forma que él se rindió. mil gracias a todos
En respuesta a Silvana Fernández

Re: ¿LUCE COMO, SE COMPORTA COMO..PERO HAY ALGUNA CHANCE DE QUE NO SEA?

de Dermlink Buenos Aires -

Silvana querida, no desesperes. Siempre hay algo para hacer, y suma a la experiencia con valor futuro.

Podes enviarme las citologias cuando quieras, mandame mensaje por privado.

En este caso, podrias tomar muestras post mortem y mandarmelas, sin compromiso, pero para que busquemos una respuesta. Contactame a mi mail si queres

Sabes tomar muestras,no ? Vidrios nuevos.

no frotar varias veces, solamente tocar una vez en cada punto, en el centro del preparado

tomar el virdio apenas tocandolo de los extremos para no dejar celulas de tus dedos

dejar que se sequem solos al aire, luego envolverlos de a un vidrio en papel blanco de oficina

5411vet@gmail.com

skype dermlink

twitter @dermlink

a tus ordenes

La citologia es precisamente rapida y facil para que cada uno la haga en su consultorio al lado del paciente. Si tarda igual q una histopatologia, no tiene sentido.

Tienes microscopio ? Entonces es mas facil

No tienes ? aun asi se puede hacer citologia, si algun amigo tiene microscopio

EN mercadolibre hay buenisimas oportunidades de microscopios usados buenos, y te venden en cuotas.El microscopio es auxiliar importante en la consulta diaria. Y ademas es muy entretenido ( bueno, a mi me apasiona )

espero tus comentarios, mandame si queres mas datos por mail para que me envies los vidrios, aunque sea post mortem, porque asi vemos que tenia

tambien puncion de ganglio popliteo

Y si es post mortem, hace la necropsia !!! y me mandas improntas de bazo cortado y de ganglio cortado, ambos cortado y limpiar la superficie para reducir el sangrado.

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: ¿LUCE COMO, SE COMPORTA COMO..PERO HAY ALGUNA CHANCE DE QUE NO SEA?

de Silvana Fernández -
Gracias Guillermina. El microscopio, un buen miocroscopio es una de las cosas que más quiero...hacer las citoliogías sencillas y consultar las complejas. Si se sacar las muestras siempre y me han dicho que son buenas. Pero voy de a poco, voy año y poco de abierto, acabo de comprar oxígeno, manta térmica, construir la internación y el invierno es crudo baja mucho el trabajo. Tengo uno que solo me sirve para ver demodex. No creo que pueda hacer la necropsia ya que viven muy lejos de acá, no tienen vehículo pudieron traerlo con un contratado el viernes luego ya no pude verlo porque tampoco les alcanzaba el dinero para pagar otro flete. Me queda super lejos ir hasta la casa, pero como justo hoy tengo que hacer unos trámites en el centro voy a pasar a hacer la eutanasia yo misma en vez de derivarla a un colega, y puedo verlo en persona, pero me da solo para eso, luego lo van a enterrar. Tengo la biopsia puedo enviarla a facultad que aunque demore los 3 meses o mas que demora en la facultad, es muy económica y nos sacará la duda.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: ¿LUCE COMO, SE COMPORTA COMO..PERO HAY ALGUNA CHANCE DE QUE NO SEA?

de Silvana Fernández -
Con esto me encontré 5 días después, cuando fuí a realizar la eutanasia... El tumor del cuello se cuadruplicó en tamaño y ulceró, el de mano asquerosísimo...
Adjunto Foto-0635.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: ¿LUCE COMO, SE COMPORTA COMO..PERO HAY ALGUNA CHANCE DE QUE NO SEA?

de Damian Ramos Watanabe -
solo como comentario siempre que llega un rott hay que palpar bien todos los ganglios, los prescapulares muchas veces estan afectados, en linfoma, como parece este caso