Ingresar al foro general

UNA LECCION DESDE LA PSICOLOGIA HUMANA: EMBOBANDO A LOS ESTUDIANTES...TODO EL TIEMPO.

UNA LECCION DESDE LA PSICOLOGIA HUMANA: EMBOBANDO A LOS ESTUDIANTES...TODO EL TIEMPO.

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 0

UNA LECCION DESDE LA PSICOLOGIA HUMANA:

 

Este articulo comentado por mi es muy aleccionador hacia donde nos dirigimos si implementamos el libertinaje académico, si no pedimos pruebas de cualquier supuesto. si los docentes no tienen el mínimo sentido critico y los argumentos de autoridad, tiempo , lugar , espacio y otros reemplazan a la prueba.

Todo esto arranca de una serie de experimentos psicológicos de  Barry Singer y Vic Benassi (de la Universidad Estatal de California, Long Beach) citado en el articulo «Embobando alguna gente todo el tiempo», que comenta en su articulo LA ANTI-RAZON de  Paul Kurtz cuando dicen en el  Investigador Escéptico, Vol V, No 2, Invierno 1980-1, pp. 19-20]â¦

 

(Aclaración para el moderador del foro: El articulo que envió al foro tiene negritas y cursivas simplemente porque debe ser así para su mejor comprensión mis notas son verdaderos artículos de divulgación y por lo tanto deben estar bien escritos haciendo uso de modos gramaticales que de otra  manera harían perder el hilo de lo que quiero decir y se transforme en un  articulo poco entendible.. aunque ya se que el profesor me criticara pero a mi me parece que nos tendríamos que acostumbrar a escribir notas como si fueran artículos)

 

Singer y Benassi presentaron a los estudiantes de algunos cursos de psicología a una persona (llamada Craig) vestida de un traje púrpura y llevando un medallón que ejecutaba las así llamadas proezas psíquicas. Aparentemente dobló una vara metálica por medio de la psicoquinesis. Con los ojos vendados demostró habilidad en leer números en un block de notas. Fue capaz de trasladar ceniza del dorso a la palma de la mano de un sujeto. Estas acciones parecían contradecir la experiencia ordinaria y nuestras nociones de causalidad. Eran simples trucos de magia, que cualquier buen mago podría hacer. En algunas clases los profesores no les dijeron nada a los estudiantes sobre el actor, en otras les decían que él afirmaba tener poderes psíquicos, aunque no estaban convencidos personalmente. En otros casos dijeron a los estudiantes que el ejecutante era un mago y que les presentaría un acto de magia. Los investigadores se sorprendieron al encontrar que tanto en las clases `psíquicasâ y `mágicasâ cerca de los dos tercios de los estudiantes claramente creyeron que el ejecutante era un psíquico.

Estuvieron tan intrigados por los resultados que continuaron los experimentos llevando al mago a otras clases. Esta vez cambiaban su introducción aclarando que estaban presentando a un mago y que estaba haciendo trucos solamente. Esta descripción fue un éxito en reducir las creencias psíquicas, levemente, pero nunca bajo del 50%. Así que el resultado más notable de las pruebas, afirman, fue su incapacidad en reducir las creencias psíquicas más de lo mínimo aún cuando hubieran descripciones marcadas y claras que se estaban produciendo trucos y magia. Singer y Benassi han concluido que la gente mantendrá obstinadamente la creencia en los poderes psíquicos de alguien, no importa la evidencia que se le presente. Debemos subrayar que el mago mismo ninguna vez dijo que era un psíquico.

 

Singer y Benassi concluyen creyendo que «sus resultados, tan bizarros como puedan ser, son de una amplia generalidad y que los procesos psicológicos que identificamos tentativamente como comprendidos en apoyar las creencias psíquicas están presentes y activos en la población en general».

 

Y Paul Kurtz se pregunta⦠¿Qué luces nos da esta investigación para el tema de nuestro artículo? Es muy importante ya que no trata de religiones tradicionales, sino de la formación de las nuevas donde tenemos grupos de control en cierto sentido. Nos lleva a un número pequeño de interrogantes que podemos formular.( si bien se refiere Paul Kurtz a nuevas religiones o cultos se puede hacer extensivo a cualquier creencia incluidas las medicas..)

Primero ¿está la credulidad o el autoengaño muy arraigado en la naturaleza humana?, ¿hay una tendencia natural a aceptar las creencias sin evidencia?, ¿hay límites para la objetividad científica?, ¿forma parte de ella la voluntad de creer?, ¿cuán efectiva puede ser la educación en la vida al desarrollar la racionalidad y el escepticismo? Los científicos que son competentes en sus propios campos con frecuencia no dirigen su actitud objetiva a otras áreas.

Segundo, ¿cuán profundamente está asentado el pensamiento mágico, ¿existe una fascinación constante por lo desconocido?, ¿la seducción por lo misterioso atrae el interés humano?, ¿es el hombre un animal imaginativo, ansiando siempre lo trascendental?

 

 

Una de las lecciones mas triste de toda esta historia que no es solo un experimento la gran mayoría de los humanos somos así es que si uno esta sometido al engaño demasiado tiempo se tiende a rechazar cualquier prueba de que es un engaño el engaño nos ha atrapado y se ha metido bajo nuestro piel â y 30 años, para el caso del homeópata Gómez  es mucho⦠Forma parte de nuestra naturaleza. Y es la razón principal que debemos enseñar fuertemente y alertar sobre estos engañosâ¦y que nadie esta inmunizado frente a la mentira. De ahí que nunca tuve la esperanza de convencer a un homeópata ya que han desaprendido toda ciencia y toda medicina (amen del método científico que nunca nos han enseñado en nuestras respectivas facultades o escuchar a colegas que dicen que no es importanteâ¦). Mi esperanza -aunque leyendo el correo es bastante desesperanzadora- ,es influir en los noveles colega y en los pobres estudiantes que están atrapados por docentes como el Profesor âHarryâ Hutter que ve a las ideas y teorías en medicina como le ha enseñado su abuelita,,,,

Es difícil rebatir una idea si esta proviene de la razónâ¦y mucho mas difícil si esta idea esta sustentada con pruebasâ¦

Pablo.

A los lectores interesados le puedo enviar el articulo completo de Paul Kurtz

 

DATO BIBLIOGRAFICO:

Paul Kurtz, BA. por la New York University; MA y PhD, Columbia University y profesor emérito de filosofía en la State University of New York at Buffalo. Es fundador y presidente del Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal (CSICOP), el Consejo para el Humanismo Secular, y Prometheus Books.
Ha sido co-presidente de la
Internacional Humanista y la Unión Etica (IHEU). Es miembro de la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia, y es laureado humanista y presidente de la Academia Internacional de Humanismo, además de miembro honorario del Instituto Peruano de Filosofía Aplicada.

 

El mismo Prof. Kurtz ha dicho de su trabajo lo siguiente: "Dos pasiones han dominado mi vida intelectual y profesional: 1) un compromiso con la inteligencia crítica -soy escéptico de las creencias falsas y metodologías que han motivado a los demás hombres y mujeres-, y 2) la creencia en la importancia del coraje humano, particularmente al defender la razón en la sociedad y en intentar reconstruir los valores éticos de manera que sean más democráticos y humanos".
 

Â