Ingresar al foro general

gato que no come ...

gato que no come ...

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 10
Hola! les cuento que concurre a mi consulta un gato que no come,ni toma agua, solo apenas unas lamidas de comida y otras de agua, pero lo interesante es que si le mostramos comida, pej alimento humedo para gatos, se interesa, se acerca y empieza a comer, pero mientras come le dan como unos temblores en cabeza y cuello, es como que el acto de inclinarse a comer provoque temblores en la parte anterior de su cuerpo, una vez ocurrido esto el animal deja de comer y se acuesta en lo posible con la cabeza colgando hacia abajo y muy, muy deprimido.
Si alguien ha tenido casos similares favor les agradezco aportes. Saludos y gracias.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: gato que no come ...

de Liliana Soto -
Una vez tuve una gatita vieja que se negaba a comer. Se solucionó, al menos temporalmente, colocándole el plato sobre un escalón. Es muy posible que tuviera dolor cervical, no lo constaté porque no la ví mas.
Hacele al gato todos los movimientos pasivos del cuello para detectar dolor, con paciencia y repitiendo a ver si la respuesta es la misma, comparando si se queja igual con movimientos de otras articulaciones, o mas con las del cuello. Si es geronte y empezó de a poco, puede ser una artrosis. Si es joven, pelea con otros gatos y el problema se presentó de golpe, fijate si no hay alguna pequeña herida, un absceso por pelea, una lesión osea por caída.
Lo mejor es confirmar el diagnóstico con una radiografía de cuello y, despues de que lo revises, empezá a darle un analgésico y que lo alimenten de forma que haga el menor esfuerzo posible, para que la anorexia no complique más su situación.
En respuesta a Liliana Soto

Re: gato que no come ...

de Silvana Fernández -

Lo que cuenta Liliana parece muy factible.

Te cuento la mía...siamés de 3 meses con "tortícolis", gritaba y se retorcia cuando iba a comer, era agresivo al extremo. Hacia 20 dias habia sido atendido por vómitos y decaimiento. Lo tenian con collar y cadenita, solo le palpé una contractura en cuello...asumi que le dolía el cuello por algún tirón de la correa, y que ademas tenia un problema grave de actitud...los dueños insistieron en hacer rx por miedo a que tuviera según ellos alguna fractura...les dije que no creía que hubiera fracturas en cuello sino no caminaría ni tendria la fuerza que tenía para atacarnos ferozmente...pero para que "se quedaran tranquilos" mandé las rx...sorpresa..apareció una aguja de coser atravesada en diagonal, con el tamaño del gatito ocupaba todo el cuello! entré por lateral buscando el ojo, esquivando vasos y pude sacarla al meter un dedo en el esófago y pincharmelo.

Como sea..tiene que comer, hill´s ad, tibio, con jeringa, pero que se alimente porque la lipidosis te complica más las cosas. te recomiendo el Nutralife de Vetnil, no les gusta para nada pero la dosis diaria es bajisima, podes darlo con la jeringa de a poco, porque la verdad es que por más que lo saborizaron no les gusta.

Saludos y éxitos!

En respuesta a Silvana Fernández

Re: gato que no come ...

de Adriana Fojo -
Hola Sandra, en la revisación inspeccionastes la cavidad bucal no? no hay ulceras? cuerpo extraño en faringe? si hay dudas haria placa por lo que comenta silvana, yo tuve 2 casos de agujas en gatos, ademas haria un cheque de sangre. mientras soporte nutricional con lo que te dijeron las colegas por ej. pero si no se nutre las cosas se complican.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: gato que no come ...

de Sandra Martinol -
bueno, profundisando la anamnesis descubri que esos temblequeos tb los hacia cuando iba a orinar, o sea frente a cualquier cosa que el gato se propusiera, porque el resto del tiempo lo pasa durmiendo con la cabeza para abajo y deprimido, yo le di varias cosas entre ellas dexa, y parece que ayer estaba mucho mejor, incluso comio y se puso a jugar, vamos a ver como sigue, muy interesante el caso de las agujas, si revise cavidad bucal y hasta donde se ve estaba todo muy normal.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: gato que no come ...

de Usuario eliminado -
Hola Sandra, lo que contás me recuerda al "tremor de intención" que se ve con problemas cerebelares.
Si tiene un problema en cerebelo, puede que tenga también afectado el sistema vestibular, y que no coma por náuseas. Intentá hacerle un examen neurológico, pares craneales y reflejos posturales, a ver como están.
Si tiene inflamación o acumulación de líquido en sistema ventricular, la dexa siempre ayuda.
Saludos, Santiago
En respuesta a Usuario eliminado

Re: gato que no come ...

de Santiago Teyssandier -
Hola Sandra,yo atendi a un gato con la misma sintomatologia de temblores en la cabeza y cuello al querer comer, pero eran evidentes tambien cuando el gato no estaba en movimiento, pero eran de mucha menor intensidad. Pero las fallas en la ambulacion eran muy evidentes. Era un gatito muy joven, yo pense en posiblemente alguna lesion cerebelosa congenita asociada a panleucopenia. Luego no lo volvi a ver.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: gato que no come ...

de David Mendez Rascon -
Sandra:
¿Edad del paciente? , urge una Rx , perfil sanguineo,,,,, mas datos a veces andamos por otro lado y no le damos, aca recibimos una gata que la señora estaba necia que se habia tragado un trapo, en la anamnesis menciona que la dieta es exclusivamente concentrado, a muchos estira y jala accede a que se tome Rx de abdomen nada , pasa una semana mas, medio intenta comer, no se mueve mucho ,llama para reclamar que le inyectamos por que esta peor, viene le insisto en Rx de cuello , se niega, la sedamos le abrimos la boca, un hueso en la entrada de la faringe, se extrae y santo remedio , la señora apenadisima y yo contentisimo.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: gato que no come ...

de Sandra Martinol -
Bueno, parece que el gato esta bien, la señora no vino mas, pero la contacte varias veces por mensaje de texto para saber que tal iba, y me dijo que mucho mejor, asi que por ahi quedamos, yo no hice paraclinicos porque habria que sedarlo para tomar la muestra de sangre porque era medio bravo y eso lo iba a dejar mas decaido y rx, en este momento hay que viajar 110 km porque el que habia aca esta roto, asi que estaba esperando un poquito para ver si respondia a tratamiento medico cosa que al parecer sucedio. Saludos y gracias
En respuesta a Sandra Martinol

Re: gato que no come ...

de Usuario eliminado -
Hacer un diagnostico, de una patología, de un gato que no come, es difícil, sino se tienen algún tipo de información de análisis, la anorexia es un signo, de los mas comunes y nada se soluciona dando orexigenos, son todas cosas momentáneas que generan falsas expectativas, por eso soy tan fanático del análisis de orina, porque es rápido, fácil de tomar la muestra y orienta al menos hacia donde trascurre la enfermedad. saludos