Ingresar al foro general

manejo de gastroenterico ,sin posibilidad de internar

manejo de gastroenterico ,sin posibilidad de internar

de ayelen marini -
Número de respuestas: 15
Hola a todos! queria saber como se manejan ustedes cuando les llega un cachorro gastroenterico y los dueños no tienen plata para internarlo. Se de algunos colegas que le dan el atb al dueño para que se lo de sc c/12hs,otros los hacen ir 2 veces por dia a la vete,a la mañana y a la tarde,para pasarle suero y atb endovenoso.como se manejan ustedes? porque si le damos atb en comprimido no tiene el mismo efecto que endovenoso.y otra duda es si internan pacientes con moquillo? porque me acuerdo que en el hospital de la unlp no lo hacian porque decian que despues era dificil sacar el virus de la sala de internacion.Espero sus comentarios.Saludos
En respuesta a ayelen marini

Re: manejo de gastroenterico ,sin posibilidad de internar

de Leonardo Mauro -
Vamos con la pregunta numero dos. El virus de Distemper es envuelto, por lo tanto su resistencia en el ambiente es limitada. La principal fuente de contagio es de perro a perro. El virus es sensible a la mayoría de los desinfectantes comunes, a diferencia del parvovirus que solo es sensible a la lavandina 1:32 durante por lo menos 15 minutos, luego de retirar la materia organica y limpiar con agua y detergentes.
Con respecto a la pregunta numero uno, debemos recordar que somos responsables de lo que aceptamos hacer.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: manejo de gastroenterico ,sin posibilidad de internar

de Silvana Fernández -
Nosotros no internamos ni gastroentericos ni distemper, hacemos fluidoterapia 2 veces al dia donde distribuimos la dosis necesaria de suero en hora, hora y media, con medicacion inyectable. No es lo ideal, pero hasta no tener una sala aislada exclusiva para infecciosos es lo unico que puedo hacer...ya que derivarlo a donde internan infecciosos es más arriesgado porque no suelen cumplir normas de aislamiento...si entran con parvo se contagian hepatitis o moquillo entonces es peor todavía... En la casa les mandamos antiemeticos en gotas. Tenemos como norma que los cachorros sanos o enfermos entre en brazos o en un bolso y no toquen el piso ni las sillas de la sala de espera en ningún momento. Coordinamos las vacunas para primera hora de la mañana o de la tarde para que los cachorros sanos sean los primeros pacientes con consultorio y mesas limpias y desinfectadas y nuestros uniformes limpios. El virus de distemper no es tan resistente pero quien se arriesga? yo no me arriesgo a tenerlos en el mismo ambiente que una cachorra castrada de apuro por monta indeseada donde no dio el tiempo de vacunar previamente
En respuesta a Silvana Fernández

Re: manejo de gastroenterico ,sin posibilidad de internar

de Roberto Castro -
Sera tan asi el contagio??
Tengo mis dudas!
O como dijo Bechamp"A Dios gracias aun dudo!
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: manejo de gastroenterico ,sin posibilidad de internar

de Duro duro -
correeeeeeeeeeeeeeeecto!!! me parece un poco fuera de lugar darle la medicacion al dueño
saludos
franco
En respuesta a Duro duro

Re: manejo de gastroenterico ,sin posibilidad de internar

de Adriana Fojo -
Ayelen, es una pregunta muy amplia porque el cuadro Ge es muy variado, si me hablas de una gastroenteritis quiere decir que el animal está con vomitos y diarrea, si est con vomitos no le podes dar nada por boca, si el estado general lo permite podes intentar con inyect (antibiotico si hay decaimiento, fiebre o sangre en MF, ranit, AE, CB y lo que te parezca adecuado) ayuno liquido de 3 hs y solido de 24 hs, luego agua de apoco. pero si el animal no corta los vomitos no queda otra que la internación y las responsabilidad es del dueño.
Como te dijo Leo el virus del moquillo es labil, por lo tanto con cualquier desifenctante lo sacas, yo interno, y tambien los cuadros de GE hemorragica (justamente son los que requieren internación, si no compensas el desequilibrio hidroelectrolitico se mueren, tenes que buscar los mayores recaudos, pero yo no dejo de internarlos) por otro lado no me parece que en una hora u hora y media podamos hacer una FT adecuada.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: manejo de gastroenterico ,sin posibilidad de internar

de Silvana Fernández -
Es verdad Adriana, es un cuestionamiento importante, pero trato de hacer lo mejor con limitaciones porque no puedo arriesgar la vida de todos los demás pacientes internados, por mejor que se desinfecte somos fomites todo el tiempo. Cada uno conoce sus instalaciones y las limitaciones que pueden tener. yo tengo solo una sala de internacion donde se recuperan también los operados. Si bien lo ideal es la fluidoterapia continua, se puede calcular los requerimientos diarios de mantenimiento, deshidratacion y perdidas y repartirlos teniendo en cuenta al velocidad de infusion de acuerdo al peso para no sobrepasarla y provocar sobrehidratación. La verdad es que no tengo mayor mortalidad que cuando trabajaba en un lugar donde se internaban, de hecho todo lo contrario, ya que cuando trabajaba en un lugar con internacion la contaminacion cruzada parecía ser tremenda, asociando distintos tipos de gastroenteriris contraidas en la propia internacion. Varias perras castradas(no les exigían vacunas) murieron por carré o GE hemorragica a los 15 días de la cirugía, asi que decidi que en mi propia clinica eso no podía pasar... si no hay un real aislamiento, no tengo todavia el espacio para eso, ni tengo personal exclusivo para eso, prefiero no arriesgar a los demas pacientes...y si lo tuviera..que propietario de Urugay podría pagarlo? A los dueños se les explica todo, los pros y los contras y ellos deciden si lo tratan aqui o lo llevan a una clinica con internacion(no conozco ninguna que pueda recomendar con confianza, la unica que conozco es imposible de pagar ara la gente de mi barrio). A veces los cachorros se deprimen tambien por estar internados. Desde que comenze a utilizar inferbac, cerenia y nutricion oral con nutralife desde el primer día la mortalidad ha bajado muchisimo, asi realizando fluidoterapia 2 veces al dia y todo, no adelgazan tanto, mueren la mitad de los que morian antes, se recuperan mucho antes y empiezan a comer por si mismos mucho antes. Cuando trabajaba con internacion la mortalidad era muchisimo más alta, pero es claro que la internacion no era la adecuada, era sucia, habia frio, contaminacion, quedaban solos de noche. Existen si un par de clinicas con internacion "las 24 hs"...pero suelen estar al cuidado de estudiantes a los que les pagan una miseria y no les exigieron una preparacion minima en cuidados intensivos ni para resolver situaciones criticas. Si realmente quiero tener una sala exclusiva para infecciosos, con la higiene, el asilamiento y el personal entrenado para ello, la cantidad de propietarios que pueden pagar ese servicio es tan minima que no podría sustentarlo trabajando en una zona suburbana; y los que si pueden pagarlo en general no lo necesitan porque tienen a sus cachorros bien vacunados. Entones como no puedo liberar del riesgo a los pacientes no infecciosos, prefiero hacer el tratamiento ambulatorio sabiendo que no es lo ideal. En lo personal los pacientes criticos no infecciosos me los llevo para mi casa y si es necesario quedo toda la noche despierta, pero nadie paga lo que eso cuesta. Cada uno busca su propio equilibrio entre lo ideal y lo posible. Para mi tambien seria mil veces mejor y no tener la mesa ocupada horas y horas con cachorros vomitando, ni prenderla fuego 15 veces por día.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: manejo de gastroenterico ,sin posibilidad de internar

de Liliana Soto -
Casi todos mis cliente aprenden a dar subcutáneas. Lo considero muy necesario para toda persona que tenga animales, mas todavía los que tienen varios.
Veo que, por las razones que comenta Silvana perros y gatos generalmente se deprimen mucho durante las internaciones, y los riesgos de contagio son altos. Trato de verlos dos veces en el día.
Lo que me indigna que sucede en algunas clínicas es que cuando el dueño necesita exernar un animal que todavía necesita fluídoterapia no le dejan colocado el cateter intravenoso.
En respuesta a Liliana Soto

Re: manejo de gastroenterico ,sin posibilidad de internar

de Damian Ramos Watanabe -

el internamiento, hipotetico en una clinica veterinaria hiopotetica, ingresa un cahorro bulterrier de 8 meses, a la consulta externa a las 6 de la tarde, se le canaliza, y se le pone la primera dosis de antibiotico, se esta en la disyuntiva si usar un antibiotico de cada 8 horas o cada 12, se opta por el de cada 12 enro tal vez, ceftriaxona que es cada 24 no por que sale cara y no es caridad, bueno la veterin aria se cierra a las 7 tal vez 8 de la noche el veterinario hipotetico espera regresar a las 10 am y encontrar al cachorro sano y dando brincos, durante la noche, el cachorro, vomito y tuvo mas de 5 deposiciones, el periodico que se uso para para mantener limpio al paciente no fue suficiente para evitar que el perro se llenara de sus propias deposiciones ademas el suero dejo de caer a las 2 de mañana, pues el perro empezo a dar vueltas por la jaula, y le entraron solamente 100ml, a las 2 de la mañana, el perro se mordio la via, y todo el resto de la fluidoterapia, se fue por la coladera, el paciente en la mañana ya presenta hipotermia por el frio en la jaula y estar mojado con su propia orina y heces, al final bueno...

yo en lo personal tenia una casa antes yntenia zona parainfecciosos, y era una verdadera pesadilla internar mas de 5 pacientes y darles los cuidados necesarios y optimos, ahora tengo un local chico y no hsopitalizo salvo muy contadas veces, canalizo al paciente, le enseño al dueño a aplicar el medicamento subcutaneo, calculo la dosis de mantenimiento para 12 horas, y le pongo una microgoteo, si es perro chico, le dejo avierto toda la valvula, del suero y les indico que la velocidad la modulen con la altura, que la bajen hasta que caiga yna gota cad tres segundos, les indico que no le muevan nada al suero solo que llegen y lo cuelgen que no inetenetn cambiarlo si se acaba si muerde la venoclisis les indico que hagan un nudo en la magera, si se saca la via, apretar el brazo para que no sangre, casi un 95 porciento de los dueños aun gente de recursos economicos, acepta cuidar a su perro y adinistrar la medicacion a la hora indicaday la gran gran mayoria de perros se salva

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: manejo de gastroenterico ,sin posibilidad de internar

de Adriana Fojo -
Silvana: cada uno hace lo que puede dentro de sus posibilidades y lo que le parece, la otra vez no querian internar un derivado mio con disnea y que no pasaba la noche, x el cuadro respiratorio y los glob blancos bajos, tuve que pedir x favor!!!! un moquillo lo matas con una simple desinfección, en este caaso yo estaba segura que no se trataba de esa viral, la perrita tenia una Erlichia, x lo tanto no siempre lo que parece ser es, y x que negarle una internación (estoy hablando de un lugar que es muy caro y tienen buena infraestructura). Por otro lado -- Silvana y Damian, un lugar que "guardan" un perro durante la noche NO es internar, eso es robarle a la gente y jugar con la vida del animalito, lo mismo aquellos lugares que internan, están pero cero evaluación del mismo, eso tambien es robarle a la gente!!!! X ej, con esta misma perrita que les conté, en ese lugar los vete estan las 24 hs, pero.... Mora tenia recaidas con disnea inmportante y pico de fiebre, ese dia llamé 2 veces al lugar, pregunté que temperatura habia tenido, y ni idea...no la tomaron, entonces....
En respuesta a Adriana Fojo

Re: manejo de gastroenterico ,sin posibilidad de internar

de Silvana Fernández -
Claro Adriana, para hacerlo hay que hacerlo bien, entonces internar de verdad, es algo por lo menos en mi pais inaccesible para los propietarios. Ojo tampoco puedo mandar para la casa un animal agonizando...en un caso como el tuyo lo interno dentro del consultorio, en una transportadora lavable con formalina, donde puedo colocar el tubo de oxigeno y bueno me arreglo de alguna forma, no se puede ser taaan terminante pero evito los cachorros con vomitos y diarreas sin vacunar. Fijate que apenas pagan los tratamientos ambulatorios cuando duran mas de 2 o 3 días ya empiezan a llorar y a a preguntar cuantos dias mas van a tener que venir y cuanto les va a salir esto..y bla bla...y ahi les pongo bien claro que si lo hubieran vacunado y desparasitado correctamente, si hubieran esuchado mis consejos de alimentacion tal vez se hubieran ahorrado unos cuantos pesos y tal vez el cachorro no estaría corriendo riesgo de morir, por lo que va a llevar el tiempo que el cachorro necesite y va a costar los medicamentos que hagan falta. Si tu misma lo cuidas las 24 hs es una cosa, y ahi ves si cobras lo que tu tiempo vale o le estas haciendo una donacion de tiempo, yo a veces me los traigo para cuidarlos mejor en casa y te aseguro que no puedo cobrar ese servicio se lo llevan a morir en la casa porque no pueden pagarlo. Algo un poco mas accesible seria internarlos a primera hora y hacer la fluidoterapia hasta ultima hora, y de noche o enviarlos a la casa para que no se depriman tanto o dejarlos internados pero con el suero desconectado, en jaulas con bandeja con rejilla donde caigan los desechos para que no se ensucien, un buena manta abrigada en un rincon y con calefaccion toda la noche. Eso es lo que yo pretendo para el dia que construya una sala de infecciosos..pero de todas formas eso hay que cobrarlo bien y muchos no van a poder internar. También queda aquello de las dudas en eldiagnostico dado que si pagan tratamiento no pagan análisis asi que los diagnosticos de gastroenteritis casi siempre son presuntivos... Entonces capaz termino internando un cachorro con pancreatitis y se me va con parvo..esas cosas me inquietan... Hay paises donde es inaceptable que no haya una internacion real las 24 hs, pero no estamos en Animal PLanet, hay muy pocas internaciones bien equipadas y a mi que no me vengan a decir que tienen un profesional con entrenamiento en cuidados intensivos las 24 hs...no es cierto porque el costo hace que no pueda mantenerse..Algo parecido pasó con el tomografo veterinario en Uruguay...duro un año o menos funcionando porque solo mantenerlo prendido tenia un costo que jamas la dra pudo amortizar con las escasas tomografias que un Uruguayo puede pagar, no concidian que el paciente llegara al extremo de requerir tomografia, luego de miles de pesos en otros estudios o en cirugías, con que el propietario pudiera estar dispuesto a gastar tanto. Tal vez tu y yo trabajamos de forma que un paciente grave tiene atencion personalizada y exclusiva, donde no nos despegamos de el, le tomamos la temperatura 5 veces por dia, lo visitamos a las 12 de la noche, a las 3 y a las 6 de la mañana; pero en la mayoria de las "internaciones 24 hs" de mi país contratan por un miseria a estudiantes que de noche está liquidado porque tiene un examen por mes, los mira que respiren, le limpia la cola un par de veces y se acuesta a dormir, no se si están de guardia realmente controlando parametros vitales y cuidando que no se enfrien toda la noche. Por eso es que muchas "internaciones las 24 hs" son una verdadera mentira, servirán durante el dia, en caso de que el profesional a cargo sea responsable y sepa delegar los cuidados de los internados pero durante la noche...no se si funciona. Yo no se si es robarle el dinero o no, en general en el costo incluido en una internacion es obvio que no estan pagando honorarios de un profesional nocturnos..eso los dueños tienen que saberlo, si de noche quedan solos o si quedan con personal calificado, y si quedan con personal calificado bueno eso tiene un valor que quiero ver que Uruguayo lo banca durante varios días..los hay pero son muy pocos y no siempre tienen cachorros enfermos... PIenso que en Argentina si puedehaber centros así como deben ser, porque es un pais mas grande y con tal vez algunos propietarios que si pueden mantener ese tipo de servicios
En respuesta a Silvana Fernández

Re: manejo de gastroenterico ,sin posibilidad de internar

de Liliana Soto -
Cuando estaba MAPA sí que había una buena internacion nocturna y a costo muy bajo (al menos en los últimos años, cuando yo estuve). Aunque el equipamiento no era de primera, jamàs faltò el oxígeno, aún en la mayor crisis económica. Los colegas estaban bien experimentados en dilataciones gástricas, heridas , intoxicaciones. Las enfermeras tambien tenían gran pràctica (el curso de enfermerìa se daba ahí mismo) . Las virosis eran una amenaza constante, (sobre todo porque había tambien muchos perros refugiados) pero, por otra parte, las grandes dimensiones del edificio ayudaban al aislamieto.
Lamentablemente se hizo inviable mantener el servicio a precios populares y hace 4 años cerró.
En respuesta a Liliana Soto

Re: manejo de gastroenterico ,sin posibilidad de internar

de Damian Ramos Watanabe -
creo que la Doctora Silvana dio un comentario muy atinado, no estamos en usa, en una terapia intensiva de humanos lo menos que cobran es mil dolares diarios, por cada dia, en nuestros paises, se hace lo que se puede con los honorarios que puede pagar la gente
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: manejo de gastroenterico ,sin posibilidad de internar

de ayelen marini -
Gracias por contarme sus experiencias y formas de trabajo,voy a optar las diferentes formas de manejar los según el paciente y las posibilidades del dueño.Son muy atentos.Saludos
En respuesta a ayelen marini

Re: manejo de gastroenterico ,sin posibilidad de internar

de Otto Lalopu -
Hola a todos , estimados colegas, vivo en Trujillo - Perú, y si me atrevo a comentar es porque tuvimos esa incógnita hace aprox un año cuando brindabamos el servicio de internamiento sin las medidas de bioseguridad que se requieren.
Ojala mi experiencia sirva para romper paradigmas y sembrar una voluntad de cambio. Les comento:
Después de mucho renegar, limpiar, pedir ayuda entendí que por mas que uno quiera no pude ser "pulpo".
Existe en todo país normas de seguridad para el tema de hospitalización, en mi país lo regula DIGESA, solicitamos la inspección, después de varias observaciones, tomas de muestra, romper paredes y de 2 meses de trabajo, nos dieron el visto bueno.
Trabajamos con una EPS (empresa prestadora de servicios o service como lo llaman también), trabajan todo el día y se turnan, ellos se encargan de la limpieza, recolección, desinfección y posterior eliminación de los residuos,que estan en recipientes especiales. No usamos jaulas,
cada sala cuenta con 3 tachos, para desechos de diferente origen, todos usamos uniformes, si se ensucia, se cambia de inmediato, cada uno tiene su casillero limpio, usamos casi todo descartable (toallas, paños, campos,mascarillas, gorros, etc).
Tenemos ambientes aislados y bien delimitados, bolsas para los zapatos, entre otros detalles que nos exigía el ministerio de salud.
No sé cuanto exactamente nos gastamos en estos cambios, felizmente contamos con espacio, pero sobre todo GANAS DE DAR UN BUEN SERVICIO.
Por favor, que no se malinterprete lo que comento, si no tienes espacio, ni las condiciones NO HAGAS INTERNAMIENTO, pero, si nos pasamos la vida con la excusa "no se puede" "es nuestra realidad" nunca vamos crecer como profesionales.
La realidad del Medico veterinario no es por culpa de la gente, el poder adquisitivo o un tema cultural de la región, es responsabilidad absoluta de nosotros, LOS MEDICOS VETERINARIOS, que lejos de esforzarse por mostrar un cambio al paradigma que tenemos los latinos a cerca de nuestro trabajo, nos "acomodamos" o mejor dicho "conformamos" con hacer lo posible mientras vemos a los YANQUIS como trabajan.
El tema no es si se interna o no, el tema es que llevamos años escuchando "eso aquí no se hace" entonces, pues mis queridos colegas, empecemos a hacerlo.
Tomen el ej del Dr Hutter, Dr Castro, entre otros, que si hubieran pensado, en el costo beneficio solamente, acomodarse a las circunstancias y no hubiesen INVERTIDO, tiempo,esfuerzo y dinero a fin de brindar a sus pacientes un mejor servicio, no tendríamos esta página ni todas los nuevas alternativas que estamos aprendiendo.
Ah, por cierto, ahora cobramos lo mismo que antes, les mostramos las instalaciones, les explicamos, nuestros clientes HAN AUMENTADO, se internan con confianza, el contagio es "cero", y fuimos escogidos por DIGESA, como modelo Standard para sus certificaciones futuras.
No sé si la inversión se recupera aún, pero lo que si estoy seguro que le podemos ofrecer al cliente una buena alternativa y la satisfacción de que "SI SE PUEDE" si hay voluntad.
Exitos a todos, y que Dios Los bendiga.
En respuesta a ayelen marini

Re: manejo de gastroenterico ,sin posibilidad de internar

de Ruben Gozalez -

Estimado colega saludos y respetos todos.

Daré mi punto de vista.

El Medico Veterinario es un profesional de la salud.

No se debe tener miedo a las enfermedades, si no por lo contrario, se debe tratar de resolver todos los casos, con la mejor ética y responsabilidad posible.

Como es posible que alguien que ha estudiado 5 años excluya a pacientes con ciertas enfermedades restándole posibilidad de recuperación.

Claro que tampoco sería ético que un paciente llegue con una enfermedad y salga con otra, pero oigan somos médicos, debemos implementar diferentes métodos para evitar eso.

Que está sucediendo !somos médicos o que¡.

Lo otro es que no se le puede dar herramientas a toda clase de gente, por que luego se creen que son veterinarios y empiezan a hacer y deshacer,contribuyendo así a la degeneración y hundimiento de la Medicina Veterinaria. La persona que desee inyectar a su perro que invierta tiempo y que profundice de forma adecuada con los conocimientos ideales, haciendo un curso de auxiliar de médico veterinario.

La Medicina Veterinaria está en decadencia por nosotros mismos, por no ser ético, como es posible que un alto % de colegas no saben donde están parados y no saben cuál es la función del Médico Veterinario indiferentemente del área que ocupe.

Si yo o un familiar padeceríamos de alguna patología X a un médicohumano y él me dice que el tratamiento se practicara en casa porque la patologíaes muy contagiosa (pudiendo aplicar uno internándolo en el hospital, siendoeste más efectivo y aumentando así su posibilidad de sanación) yo le diría ¡oigay usted para qué carajo estudio! ¿Paratratar pacientes sanos?.

Para los dueños de pacientes que no pueden pagar lahospitalización, pues hay 3 opciones, que algunos colegas lo señalan.

Oral para la casa, pueden ir diariamente a la clínica para que elDr o Dra le aplique el medicamento o pueden buscar a un auxiliar que aplique eltratamiento indicado por el Dr.

Yo monte un pequeño centro clínico y cuando hay pacientedelicados, se hospitaliza y esto es para que este las 24 horas en observación,no para que cuando llegue la noche el paciente se quede solo. En el costo incluye la guardia de un personal que se queda toda la noche pendiente, si se presenta alguna eventualidad considerable el me llama y salgo de mi domicilio a la clínica, para eso lo hospitalice.

Allí debo resolver los problemas de mis pacientes pues para eso estudie¡. He tenido pacientes con diferentes patologías hospitalizadas, algunos con enfermedades altamente contagiosas otros no.

El riesgo siempre existe. La cuestión es con que probabilidad de riesgo trabajamos.

Para ello como profesionales debemos tener medidas o protocolos de higico-sanitario que disminuya las probabilidades de adquisición o contagio de enfermedades dentro del las instalaciones.

Saludos y respeto para todos estimados colegas.