Ingresar al foro general

EPULIS ACANTOMATOSO. QUIMIOTERAPIA O EXTIRPACION QUIRURGICA?

EPULIS ACANTOMATOSO. QUIMIOTERAPIA O EXTIRPACION QUIRURGICA?

de Yirledy Rodriguez -
Número de respuestas: 4
Solicito ayuda, recibo sugerencias:

canino hembra meztiza de 11 años,55 kg de peso, plan sanitario al dia, ingresa a consulta por sialorrea sanguinolenta y halitosis.

ANAMNESICOS: profilaxis dental hace un mes atras.

Al examen fisico: crecimiento de masa tumoral en encia, mandibula inferior. se obtuvo muestra para biopsia.

Resultado: Epulis acantomatoso (lesión histológicamente benigna).

16 de junio del año 2012
se realiza extirpación del tumor, aclaro, se retiro todo el tejido tumoral incluso piezas dentales, cauterizando muy bien toda la zona.

14 de julio del año 2012
regresa con los mismos signos iniciales, se realiza una segunda extirpación de la masa gingival, que hoy es aun mas grande, realizando el mismo procedimiento.

25 de julio del año 2012
creció nuevamente y ahora es mas rápido el crecimiento,optamos por realizar tratamiento con sulfato de vincristina a la semana se evaluó y no se obtuvo ningún cambio morfológico, la hiperplasia celular no se detuvo.

el día 04 de agosto del año 12
se suspendió la vincristina y se extirpa por tercera vez el tumor, en cada consulta se observa mas molestia para la paciente pero su estado animico es normal y los dueños ya no soportan la halitosis. Se toma una segunda biopsia, para confirmar si hay algun cambio histologico y este es el resultado:

Epulis acantomatoso. El cuadro histológico es esencialmente el mismo descrito en la muestra anterior, lesión histológicamente benigna.

Si me pueden sugerir otra opción de tratamiento.

Adjunto la_foto.PNG
En respuesta a Yirledy Rodriguez

Re: EPULIS ACANTOMATOSO. QUIMIOTERAPIA O EXTIRPACION QUIRURGICA?

de Adalberto Amato -
Yirledi

La mejor nresolucion en un epulis acantomatoso es la cirugia radical extirpando la parte de la base osea afectada (maxilectomia) estableciendo un buen margen de seguridad, evaluado radiologicamente. No hay protocolo de quimioterapia especifico para esta neoplasia fibromatosa. Nosotros operamos tempranamente, previa evaluacion radiologica con margen de seguridad extensivo a la base osea involucrada.
Atte
Dr Amato
En respuesta a Adalberto Amato

Re: EPULIS ACANTOMATOSO. QUIMIOTERAPIA O EXTIRPACION QUIRURGICA?

de Yirledy Rodriguez -
Gracias Dr Amato,
no mencione las placas radiográficas aunque ya fueron tomadas, el tejido oseo se observa normal aun, sin embargo, tomando en cuenta todas las recomendaciones suyas, en cuanto al tratamiento, quisiera saber que experiencia ha tenido en cuanto a la recuperación y al tratamiento postquirurgico.
En respuesta a Yirledy Rodriguez

Re: EPULIS ACANTOMATOSO. QUIMIOTERAPIA O EXTIRPACION QUIRURGICA?

de Adalberto Amato -
Yrledi

Dese hace mas de 20 años que nos dedicamos exclusivamente a las patologias de la cavidad bucal. Hemos realizados muchas cirugias de este tipo. Por lo que se puede deducir de la foto se trataria de una maxilectomia rostral. Seria interesante si pudiera enviar al forlas imagenes de las radiografias.
Si no se extirpa la base osea hay alta probabilidad de recidiva con mayor accion invasiva. Se consideran benignos por su origen y desarrollo,no dan metastasis pero durante el crecimiento y desarrollo (rapido) destruyen el maxilar. Compromete la vida futura del animal.

Dr Amato
Odontologia Veteriaria Integral
En respuesta a Yirledy Rodriguez

Re: EPULIS ACANTOMATOSO. QUIMIOTERAPIA O EXTIRPACION QUIRURGICA?

de Damian Ramos Watanabe -
al parecer la neoplasia esta en la parte rostral de la mandibula, es relativamenete sencilla, disecas la encia, con elevador de periostio disecas piel y musculo y ligas la arteria que corre ventralmente a la mandibula cortas con la sierra oscilante toda la parte rostral, puedes estabilizar o no la mandibula, con un tornillo uniendo ambas ramas, SI HAY PROBLEMAS DE OCLUSION PUEDES DERIVARLO A UN ODONTOLOGO PARA QUE HAGA ODONTODISECION Y OBTURACION DEL DIENTE.