Ingresar al foro general

Sutura de heridas de piel

Sutura de heridas de piel

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 14
bueno, todos hemos atendido esos animales que se pelean y vienen con grandes cortos y shockeados, y son heridas contaminadas por toda la revolcada por el piso que se produce en esas luchas mas la infeccion de los dientes durante la mordedura, en ocasiones se realiza la limpieza del corte dentro de lo posible porque suele haber pasto, tierra y demas metidos en la herida, antibioterapia y se sutura, en ocasiones las cosas andan bien, pero en otras la herida se infecta, el animal logra abrirse el corte a pesar de todas las medidas de contencion como collar isabelino, etc, ... el problema es la infeccion que trajo el corte... pero que me aconsejarian ustedes, como proceder en esos cortes gigantescos, les hablo de 20, 30 cm de largo y que vemos que esta infectado, cual seria la mejor forma de actuar en estos casos para tratar de no caer en ese ciclo de la sutura infectada que suturamos y suturamos y se sigue abriendo y para colmo cada vez se ve peor.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Sutura de heridas de piel

de Adriana Fojo -
Yo limpiaria bien, sutura y en la primera que se abre o necrosa, saco lo necrosado y continua con vendajes con azunar, la que hoy es mi perrita regenero toda la piel de un 70 % del abdomen (sufrio desprendimiento en tapa por ser atropeyada). Fueron 2 meses de vendaje pero bueno... todo mas que bien. espero que te sirva
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Sutura de heridas de piel

de Oscar Andres Diez -
Sandra, en pricipio no soy partidario de suturar una mordida de perro.No falla que a los 4 o 5 días hay que abrirlas. Si es muy extensa, tal vez unos puntos de aproximación y solo de piel.Los puntos en subcutáneo probablemente tabiquen el espacio muerto, nunca cierre total.Para la higiene,aunque aún no la probé, usaría la formula que me recomendó una anestesista especializada en traumato de humanos:"solución polaca" = povidona con H2O2 partes iguales.Con esto lavan las frcaturas expuestas incluso.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Sutura de heridas de piel

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Sandra.

Las heridas por mordedura o traumas por cercados son muy frecuentes y en mi experiencia por estar en un área rural, la constante es que llegan muy sucias y ademas con sangre ya reseca en el pelaje.
Heridas grandes necesitan un pequeño espacio abierto al menos el primer dia, siempre hacia abajo, para drenar sangre y líquidos que te complicaran el trabajo si no salen en su momento.


Normalmente aquí se suturan, por que si se dejan abiertas vienen las moscas y la miasis. Prefiero siempre el uso de agua oxigenada, la tengo en un spray para remojar y ablandar todo hasta limpiar la piel circundante y el área comprometida.
También uso la mezcla de isodine y H202 en un aerosol para la desinfección final y las curaciones, incluso se la recomiendo a los propietarios.

A veces nisiquiera suturo cuando son heridas pequeñas porque los perros muy inquietos se arrancan los puntos quitándose collares, prefiero los polos para evitar miasis , especialmente en gatos ya que bien hechos a la medida superan los collares isabelinos. Uso medias y medias veladas para hacerlos. Depende de cada paciente elegir el sistema. Siempre AB y antiinflamatorios no esteroides. Alimento sin grasas animales durante el tto. Si es muy grande la lesión, vit a y c.
Si hay perdida de piel, espolvoreando bicarbonato de sodio sobre la herida se beneficia el proceso. Desde la primera guerra mundial se usaba para curar heridas de bala en pacientes sin antibióticos.

Espero disfrutes solucionar estos casos sin complicaciones, lo indicado ante todo es verificar que tengan vacunacion antirábica y si es necesario
y posible usar antitetanica.


En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Sutura de heridas de piel

de Sandra Martinol -
Claudia: cual seria la accion del bicarbonato de sodio en las areas sin piel?
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Sutura de heridas de piel

de Silvana Fernández -
La verdad..este tema me suele traer gran entretenimiento... Me han llegado tantas heridas suturadas infectadas, luego de mas de 24 hs, sin afeitar bordes, llenas de pelos, mordidas enormes sin drenajes, con musculos quemados por percloruro de hierro, etc me paso entretenida porque me fascina el manejo de heridas infectadas
Nosotros usamos el criterio de manejo de heridas basado en limpias/sucias/contaminadas/infectadas con el tiempo de producidas y el origen como referencia, acotando estos tiempos en las mordidas. NUestras acciones y desiciones pueden transformar una herida sucia en limpia y una infectada en contaminada. Pero tambien nuestras acciones pueden permitir que una herida limpia se contamine y una sucia se infecte... Si una mordida tiene 6 hs yo la considero infectada. Las mordidas son una bomba de tiempo, cuanto mas viejo el agresor peor...nosotros suturamos exclusivamente las enormes y muy recientes...menores a 6 o 4 hs, que comprometan funciones de miembros, vasos o nervios, dejando drenajes por donde realizar lavados diarios con suero fisiologico y clorhexidina y dejando bien claro a los dueños el alto riesgo de infeccion de las mordidas. Por lo tanto suturamos 1 de cada 50 mordidas que llegan. Las soluciones de desinfeccion son otro tema..el agua oxigenada no es aconsejable, al igual que los iodoforos(que nunca diluimos bien), ni la clorhexidina..que hoy mismo me entero que mi adorada clorhexidina tambien es citotoxica.
Usamos Xterivet, suero fisiologico, azucar, gasas de propoleo segun la necesidad del caso. Pero antes que nada, mucha higiene, recorte del pelo y cubrir con gasas humedas para que el pelo no caiga dentro. En los proximos dias una enfermera especialista en manejo de heridas me va a facilitar parches de carbon y de colageno para un caso puntual de fractura expuesta y perdida extensa de tejido recogido de la calle, que pensaba tratar con azucar y propóleos, vamos a ver como resultan.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Sutura de heridas de piel

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Hola Sandra.

Es una buena pregunta y espero puedas probarlo. http://www.quiminet.com/articulos/usos-y-aplicaciones-del-bicarbonato-de-sodio-36788.htm

Nate todo favorecer la cicatrización es posible (localmente) manteniendo un ph estable, eliminando crecimiento bacteriano y reduciendo la humedad. (secando la herida para que forme tejido de granulación. Esta sal seca incluso erosiones, aftas y hongos en mucosa bucal. Igual que el agua oxigenada se puede diluir y usar hasta en gargaras. Aunque mi uso preferido del agua oxigenada es para ablandar restos de suciedad y pelaje que rodea la herida.

Antes de descubrir este recurso yo también usaba con muy buenos resultados en heridas abiertas o sin piel el almibar de azúcar morena ó panela (debidamente esterilizada). Son excelentes ayudas.

Aqui en Colombia la panela raspada se ha usado historicamente (sabiduria popular) para cicatrizar heridas, mezclada con balsamo de terebene, entre otras cosas, pero en estas zonas húmedas tropicales puede favorecer micosis, porque mantiene húmedo, dulzon y ácido el tejido.

Encontraras muchos usos del bicarbonato de Na, pero indudablemente sobre heridas expuestas es bueno. Lo he usado muchas veces y de manera muy especial te contare sobre un proceso de un equino con una herida purulenta provocada por un tubo partido de pvc de media pulgada, El macho de tres años recibia AB parenteral del cuidador de la finca sin mejoría alguna. Como es un vecino y la finca tiene veterinario de la empresa solo
le ofrecí como 100 grs de bicarbonato de sodio
( la libra vale dos mil pasos). Me observo incrédulo porque el tipo nació cuidando caballos, y en la vida NUNCA se lo habían nombrado. Le asegure que le serviría, pero que debía espolvorearlo dos o tres veces al dia , en el espacio hueco de unos 2 a 3 cms de profundidad, luego de lavar el contenido purulento con una jeringuilla de solución saturada de bicarbonato preparado en suero o agua estéril. Por fortuna y decepcionado de cinco días de AB , lo probo y lo resolvió , esa noche dreno menos pus y en dos o tres dias, se seco y cerro sin sutura y sin mas AB. El caballo trochador y reproductor de exposición, de millones de pesos y 450 kilos de peso no respondió al super antibiotico de reconocida marca, precio y fama , pero si a un tratamiento local, sencillo, barato y efectivo. Esto es solo un caso y no quiere decir que debamos prescindir de los antibioticos, solo que debemos tener siempre algún recurso poderoso para casos difíciles.

No estoy de acuerdo con usar clorhexidina y tampoco alcohol sobre heridas o tejidos expuestos. Y ya sabemos que como todo arde sobre una herida siempre debemos anteponer terapia analgesica, antiinflamatoria.

También encontraras en el articulo de quiminet como funciona el polvito este , para eliminar pulgas , plagas, mal aliento , etc tiene miles de agradecidos en el mundo exenfermos hasta de cancerLos . Podemos creer o no creer pero siempre debemos estar dispuestos a aprender. Buscar (Dr. SIMONCINNI 30 años curando cancer con NAC02)
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Sutura de heridas de piel

de Sandra Martinol -
Claudia, los casos a los que yo me referia eran como dijo Adriana los de desprendimiento en tapa, en los cuales se diseco el subcutaneo, y tenemos un gran trozo de piel desprendido y colgante, en esos casos te parece espolvorear bicarbonato en ese espacio subcutaneo, colocar encima la piel y luego el vendaje?

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Sutura de heridas de piel

de Sandra Martinol -
Claudia: agradezco tu contestacion al igual que a todos los que me han contestado, lo que no me queda claro es el porque de alimentos sin grasa durante el tratamiento, obviamente que una alimentacion adecuada siempre es buena pero lo pones de una manera tan especifica que pienso que sea por alguna razon tb especifica.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Sutura de heridas de piel

de Javier Orlando avila mojica -
Buenos días recién llego nuevamente al foro, en cuanto si se debe o no suturar una herida, en este caso de una mordedura o un corte, en lo personal cuando son pequeñas, limpio, desinfecto y manejo cierre por segunda intención, cuando son grandes como tu dices, limpio, desinfecto y suturo dejando un dren (penrose, con esto no corro el riesgo de que se abscede la herida ni se encapsula la infección. Obviamente analgesicos y antibioticos para los dos casos. Espero te sirva el aporte, saludos desde mi COLOMBIA bella.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Sutura de heridas de piel

de Usuario eliminado -
sandra el tratamiento de las heridas, grandes coo mencionas, es uno de los tratamientos mas complejos y onerosos, independiente de que una herida sea por mordedura u otro agente traumatico hay varios asos a cumplir que son cn los que nos manejamosen la clinica en gral.

1. cubrir la herida con un aposito esteril mientras estabilizas al paciente y tratas lesiones que comprometan la vida

2. toilet de la herida, inicias con los lavados, esto lo realizas con solucion fisiologica a presion, la presion de lavado optima la logras conectando la via con una llave de tres vias y una jeringa de 20, una vez que la tenes limpia comenzas con la toilet quirurgica, resecando el tejido muerto etc.

3. cierre primario de la herida, es importante que toda herida se EXPLORE QUIRURGICAMENTE EN CONDICIONES DE QUIROFANO, esto es cofia, barbijo, camisolin, guantes esteriles, campos etc, y seguramente ya tenes que tener un plan conformado para resolver esa herida

4. si no se puede realizar el cierre primario, podes realizar un ciere diferido o de primera intension retardada, en este caso se cubre la herida con apositos esteriles vendajes yo empleo muchisimo la azucar y cuando gano un tejido de granulacon sano, programo un cierre definitivo.

5. cierre por segunda intension, no es lo indicado pero en algunas regiones de la economia y por cuestiones economicas es muy valido pero siempre el cierre definitivo quirurgico es el que mejores resultados te va a dar.

pd: la solucion de lavado en gral uso solusion fisiologica pero pdes emplear los priemros dias iodopovidona al 1%, el lavado es mas por arrastre que por la accion antiseptica, la temperatura tambien es importante debe estar a temperatura corporal o tibia, y si vas a cbrir al herida con algun aposito es iportante que la herida este humeda, todo esto repercute en forma positiva en la cicatrizacion y en el control de la infeccion. te dejo un link para que veas un caso de vendaje amarrado con una resolucion primaria retardada, son 2 casos diferentes.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.524268357588461.137835.100000159043515&type=3

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.301073866574579.92241.100000159043515&type=3

saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Sutura de heridas de piel

de Adriana Fojo -
Hola Sandra disculpa la tardanza, yo partilarmente en un primer momento lavo herida con solucion fisiologica, obvio tricotomia y lavo con iodo jabonoso, el iodo yo lo diluyo, realizo vendaje con azucar, limpio coloco azucar a groso modo, coloco gasa sosteniendo el azucar en la herida y vendo con cambric, al principio cambio cada 24 hs, y luego cada 48, te aseguro que es genial!
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Sutura de heridas de piel

de marco antonio manrrique ordoñez -
bueno sandra te la experiencia que he tenido con pacientes con heridas infectadas que llevan menos de una hora de causada y mas de 8 horas, las he tratado con una muy buena desinfeccion y posterior suturar la herida pero esto conllevado a tener que debridar y retirar tejido necrotico, por lo tanto herida contaminada que llega a la clinica la trato como herida abierta con una mezcla de una crema cicatrizante y raspado de panela despues de una buena desinfeccion diario, ademas mando una cefalexina oral y seguro todo sale muy bien y tranquilo. ahhh bueno en ocasiones prefiero hospitalizar cuando son heridas muy extensas... espero te sirva de ayuda.