Ingresar al foro general

Vincristina en TVT

Vincristina en TVT

de Maria Alejandra ccastelli -
Número de respuestas: 23
Hola! quisiera saber si alguien tiene alguna experiencia en el uso de vincristina por via subcutanea. Encontre 2 trabajos hechos al respecto, en internet, uno de colegas de Mendoza y otro en Mexico. los dos destacan la aplicacion en parrilla costal alta, para que el animal no tenga acceso, por probables laceraciones por el lamido. La verdad es que me sorprendio esta via, me parece interesante, ademas de practica, pero siempre se dijo que la vincristina provoca necrosis, asi que si alguno sabe algo, bienvenida sera la informacion.  Mucha gracias! M. Alejandra.
En respuesta a Maria Alejandra ccastelli

Re: Vincristina en TVT

de ubaldo sànchez -
Hace varios años q aplico por esa via y en esa zona y...nunca tuve problemas de necrosis. La "necrosis" es por autotrauma del propio animal.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Vincristina en TVT

de Sandra Martinol -
Hola! Ubaldo, yo he leido sobre la aplicacion subcutanea de vincristina y considero que puede ser una solucion valida para aquellos casos en que sea dificil colocar una via, sea por trabajar con el animal en su domicilio o por el caracter del animal, lo que me gustaria saber es en que dilucion se usa para la via subcutanea, el medicamento aca lo conseguimos en la farmacia y viene para diluir 1 mg en 10 ml, en lo que lei me parecio que para subcutaneo diluian en menor cantidad tipo 3 cc de suero fisiologico, quisiera saber si es asi como lo has usado tu ?
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Vincristina en TVT

de Liliana Soto -
Sandra, te agradezco porque hiciste éxactamente la pregunta que quería hacer yo. Hace un par de años leí el trabajo de los colegas mendocinos y la usé en la dilución que indicaban (mucho mas concentrada que para E/V, creo que era la que vos mencionas) y en la zona interescapular, recomendada por tener mucho conectivo laxo. Hice tres aplicaciones semanales que no causaron irritación local ni prurito. Olvidé anotar la dilución y me hubiera sido muy útil para algunos animales callejeros.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Vincristina en TVT

de David Mendez Rascon -
Liliana:
La dosis por via sc es en la ampolleta de Vincristina de 1 mg añadir 3 ml de solucion salina fisiologica no aplicar con el diluyente que trae que es Alcohol bencilico y Cloruro de Sodio ( que para mi es el causante de las necrosis por extravasación en via I.V)de esta dilucion se aplica 1 ml por cada 20 kg de peso cada semana. La microdosis se prepara con 2 ampolletas de 1 mg en 20 ml 1/2 agua y la otra mitad de alcohol esto para 20 ml, esta es la bae , la microdosis se da en 20 ml de Vehiculo con 12 gotas y se da 4 veces al dia solo 2 GOTAS.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Vincristina en TVT

de Sandra Martinol -
Hola! David, si, lo que yo entendi al leer los articulos es que se armaba asi como tu dices, lo que me llamo la atencion es que estariamos dando menos cantidad de droga, yo uso una formula que es 0,025 mg/ kg, entonces pej para 38 kg me da 0,95 mg, pero usando la via subcutanea serian unos 2cc , o sea que estaria dando 0,67 mg, por eso queria confirmar que hubiera entendido bien.
Es la primera vez que escucho hablar de microdosis, es para aplicar en la zona? parece ser peligroso para el operador, igual siempre es bueno conocer las opciones.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Vincristina en TVT

de David Mendez Rascon -
Sandra:
Enviame tu correo para proporcionarte la información acerca de las Microdosis, no conllevan ningun riesgo ni prepararlas ni aplicarlas,te asombraras de la simplicidad de esta modalidad terapeutica
SALUDOS
DAVID
mayavet@prodigy.net.mx
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Vincristina en TVT

de Vidal Alvarez Molina -

 Hola David,me interesa grandemente tu experiencia con la aplicacion de microdosis de vincristina y me encantaria me enviaras a mi correo la forma de preparacion y aplicacion . Te agradezco de antemano tu atencion.

Vidal 

En respuesta a Maria Alejandra ccastelli

Re: Vincristina en TVT

de Usuario eliminado -
LA VINCRISTINA ES EV EXCLUSIVAMENTE , LOS TRABAJOS QUE MENCIONAS NO TIENEN NINGÚN TIPO DE SUSTENTO CIENTÍFICO, Y CON RESPECTO A ESO YA HUBO UNA SANCIÓN MUY SEVERA CONTRA UN COLEGA NO IMPORTA QUIEN Y NO IMPORTA DE QUE PROVINCIA, POR EMPLEAR ESTA DROGA POR UNA VÍA QUE NO ES LA QUE ESTA INDICADA, DESPUES QUEDARA EN VOS EL BUEN O MAL USO DE UN FARMACO, SALUDOS
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Vincristina en TVT

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Roberto,pienso igual que vos, la Vincristina debe darse por via e/v. Si usamos otra via y el responsable dek animal nos quiere hacer una mala Praxis, nos gana seguro.

abrazos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Vincristina en TVT

de Dermlink Buenos Aires -

Estimado Coco, 100% de acuerdo, espero que reconsideren. Es muy triste tener que hacer una pericia judicial en estos casos, porque el colega que efectuo esta practica no puede de ninguna manera justificar este acto y resultaria culpable en la sentencia.

Me parece que no se puede justificar el empleo de una via inadecuada para una droga porque " no le puedo poner una endovenosa" o porque " nunca vi una reaccion ".

un abrazo

Guillermina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Vincristina en TVT

de Lisandro Reynes -
coincido plenamente con el Dr. Segura! la via es exclusiva intravenosa! el no uso de esa via nos puede meter en problemas muy graves de mala praxis! hoy cada vez mas presentes, aparte coincido que carece de sustento cientifico el trabajo y en charlas con oncologos sumamente reconocidos! no recomiendan esa administracion. yo en lo personal la uso a dosis que estan descriptas, con via cateter iv. y lavando muy bien con fisiologica antes, durante y posterios a la aplicacion. saludos cordiales a todos! desde argentina.
En respuesta a Lisandro Reynes

Re: Vincristina en TVT

de Laura Peruzzo -
Totalmente de acuerdo Lisandro, todos los oncòlogos reconocidos indican la vincristina endovenosa estricta, y como le decìa a Sara no tiene valor ni antiangiogènico ni de inhibidor de los linfocitos Treg por lo cual no es para usar como terapia metronòmica , La terapia metronòmica se ha demostrado sòlo efectiva con agentes alquilantes como la ciclofosfamida y clorambucilo entre otros. Hay mucha literatura muy buen catalogada que nos muestra que la vincristina es de uso exclusivo endovenosa, la otra informaciòn carece de sustento cientìfico, es sòlo la descripciòn de algunos casos aislados.
Suerte!!! 
En respuesta a Maria Alejandra ccastelli

Re: Vincristina en TVT

de Usuario eliminado -
hola maría en lo personal debemos evitar el sufrimiento de los animales la vincristina en los libros sitan como vía de administración la endovenosa lenta las lace raciones que ocurren cuando se aplican fuera de ella son lesiones graves que retrasan el tratamiento.

































En respuesta a Maria Alejandra ccastelli

Re: Vincristina en TVT

de David Mendez Rascon -
A los colegas que se han animado a usar MICRODOSIS, ¿ alguno por ahi tiene alguna experiencia en el Tratamiento de Tumor de Sticker solo con las gotas?
No voy a insistir y menos con una via de administración tan poco ortodoxa como es la via sublingual, pero alguien , que no recuerdo quien me comento que trato a un paciente con Microdosis de Vincristina, por favor que nos relate su experiencia,, el ultimo que tratamos asi no regreso a revisión, por azares del destino me lo encuentro y me comenta que no ha ido a revisión por que el perro dejo de sangrar, iniciamos la terapia con microdosis para evaluar el resultado,y despues se procederia de obtener respuesta nula a aplicar la quimio, a veces la gente no me da chance de documentar los casos por que ya no los veo.TAMBIÉN PODEMOS APLICAR LA MICRODOSIS DIRECTAMENTE EN LAS LESIONES CON UN ATOMIZADOR, y si el perro es muy reacio tambien por via intranasal con atomizador
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Vincristina en TVT

de Jose Dibarbera -
he leido de la via subcutanea pero por el momento uso la ev , ademas es importante al realizar la preparacion usar barbijo y guantes un par de veces con las vaporizaciones del producto es sentido una fuerte jaqueca creo que hay q tomar mas precauciones. respecto a la necrosis la zona perivenosa pienso es mas sensible al daño y distinta histologia que la zona subcutanea del lomo por eso no se vera necrosis en estas zonas.
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Vincristina en TVT

de Laura Peruzzo -
Buenas tardes a todos, perdón por la demora en entrar al foro, me presento soy la Dra Laura Peruzzo de Naville, de Rosario Argentina, desde hace 30 años estudiando y trabajando con pacientes Oncológicos. No quiero desacreditar a los colegas que utilizan la vincristina por vía subcutánea, pero lamentablmenete debo decirles que NO SE DEBE USAR POR ESA VIA, coincido con los colegas que dicen que la VINCRISTINA debe ser utilizada SOLO POR VIA ENDOVENOSA ESTRICTA. Las microdosis de Vincristina no surjen efecto, para microdosis es preferible utilizar terapias metronómicas y dentro de las drogas que se utilizan no se haya la Vincristina. Hay muchos trabajos científicos con respecto al uso de la Vincristina, siempre debe hacerse ENDOVENOSA y es vesicante, o sea por fuera de vena producen lesiones muy importantes. Cuando uno de los colegas dice que los perritos se automutilan luego de la aplicación de la vincristina subcutánea, es debido a la acción vesicante de la misma. Si algún colega necesita más información sobre el tema, no dude en consultarme. Con respecto a los TVT son muy sensible a la quimioterapia con vincristina y también a la radioterapia, que aprovecho para comentarles poseemos el único equipo de radioterapia exclusivo para perros y gatos en Latinoamérica. Gracias por este espacio.
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Vincristina en TVT

de Christian Canada -
Respaldo en un 100% la respuesta de la Dra Peruzzo. No les aconsejo que utilicen la vincristina de modo SC. Es una droga que por prospecto dice que es de uso estricto EV no se arriesguen a utilizar por otro medio que no ha sido estudiado. El riesgo de necrosis es altísimo, sumado a un posible juicio por malapraxis por el propietario que hoy en día no estamos exentos.
Con respecto a la terapia metronomica tiene que respetar el factor antiangiogenico el cual se consigue con drogas como la ciclofosfamida y no con la vincristina. 

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Vincristina en TVT

de Sara Navarro -
Dr. David, me puede enviar información de este tipo de aplicación y preparación de microdosis.
Se lo agradecería mucho.

Mv. Sara Navarro Z.
Chile
En respuesta a Sara Navarro

Re: Vincristina en TVT

de Laura Peruzzo -
Perdòn por la intromisiòn Sara, pero la Vincristina no sirve como terapia metronòmica (o de microdosis) no tiene ponder ni antiangiogènico ni de inhibidor de los linfocitos T reg, por lo cual no sirve en microdosis y sòlo es endovenoso su uso. Lamentablemente no sirve de otra manera, por el contrario es un vasodisecante y lesiona mucho los tejido perivasculares. Gracias