Ingresar al foro general

felino-fístula nasolagrimal

felino-fístula nasolagrimal

de Maria Victoria Bello -
Número de respuestas: 16
Hola Rusiño es un felino 2 años entero, el cual llega a consulta con dx de rinitis crónica desde hace un año, lo medican con atb y desaparece y luego recidiva.
A la inspección se observa moco amarillo de una sola narina con fístula en zona del saco lagrimal, estornudos, sale moco tb por dicha fístula, ronquido nasal marcado, a la inspección bucal aparentemente los dientes estan sanos. Otitis ceruminosa del mismo lado y su estado gral es malo, pelo hirsuto seborreico.No tiene dificultad masticatoria. Que les parece, podra ser una rinitis crónica a herpes o calicivirus? alguno de ellos produce necrosis facial no? o me parece algo mas localizado como senusitis crónica o raiz dental infectada?
intento subir la foto pero no seee, pongo examinar archivo la abro pero despues no subee, ayuda , saludos Victoria
Adjunto rushino.jpg
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: felino-fístula nasolagrimal

de Maria Victoria Bello -
al final pude subir la fotito!
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: felino-fístula nasolagrimal

de Adriana Fojo -
Maria, hicistes alguna Rx? es raro con 2 años tener absceso en raiz dental o no?

En respuesta a Adriana Fojo

Re: felino-fístula nasolagrimal

de Damian Ramos Watanabe -
yo pienso en un cuerpo extraño, talvez algun balin, por ser presa de caseriad e algun joven entusiasta, tal vez alguna neoplasia, rayos x y citologia de la ulcera y del moco, como primera aproximacion
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: felino-fístula nasolagrimal

de Maria Victoria Bello -
Gracias por sus rtas , mañana regresa y le voy a proponer los complementarios que me han sugerido, saludos
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: felino-fístula nasolagrimal

de Mauricio Supichiatti -
Hola! Sugiero test vif-vilef, extendido p/ citología y no olvidar tener en cuenta criptococus. Saludos!
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: felino-fístula nasolagrimal

de Usuario eliminado -
Hay Mauricio siempre sembrando dudas serias, y buscándole la quinta pata al gato jajajajaja.
Los criptococos difícilmente den fistulas, es lo habitualo que hagan neoformaciones en mas o granulomas, peo no ataca a los cornetes nasales, difícilmente los cornetes nasales, estén afectados por rino, ya que lo que habla el colega es que tiene una secreción unilateral, ademas de estornudos, por ser joven no da el cuadro de ser un neo, ya que los mismos en esa zona ( linfoma) suelen tener que tener un tiempo para su desarrollo , Yo me inclino a pensar en un cuerpo extraño, y a veces este tipo de cuerpos son radiolucidos, asi que difícilmente se llegue a una conclusion certera, Habría que ver si remite con administración de corticoides a altas dosis, eso daría un buen dato, habitualmente si son cuerpos extraños suelen cerrar la fistula por un tiempo . Pero esto es biología, las posibilidades de lo que dice Mauricio no hay que dejarlas de lado, lo ideal igual a mi modo de ver es sacar una placa en primera instancia, y ademas a pesar de todo la fistula del molar es posible que también sea otra de las causas en segunda instancia, a pesar de ver el diente en buen estado. saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: felino-fístula nasolagrimal

de Mauricio Supichiatti -
Les dejo un artículo de un caso de cripto. Saludos!
http://www.scielo.org.co/pdf/rmv/n18/n18a05.pdf
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: felino-fístula nasolagrimal

de Liliana Soto -

Muy interesante el artículo; tuve un perro concriptoc. hace años, parecía un moquillo al principio, pero tenía vacunacion completa, frecuentaba la terraza y pudimos hacer el diagnóstico en el instituto Pasteur.

Muy claras las placas donde se evidencia la lesion y posterior recomposicion del hueso luego de los 5 meses de tratamiento.

Llama la atencionla dosis tan alte de fluconazol que se usó en este caso (50mg totales y hablan hasta de 100mg/kg cada doce horas!). Teniendo en cuenta que se presenta para humanos en comprimidos de 100 y 150mg la dosis para gatos es comparativamente muy alta. tampoco es esconómico como segun el artículo lo es en Colombia.

En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: felino-fístula nasolagrimal

de David Mendez Rascon -
¿Infeccion de seno paranasal cronico????, que fistuliza recurrentemente al retirar el antibiotico.
Todo lo que comentan esta bien Rx, Cultivo etc.
La sedaria y le " rascaria" ahi para tomar unas muestras para cutivo y antibiograma
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: felino-fístula nasolagrimal

de ubaldo sànchez -
Cuerpo extraño vs rinotraqueitis viral vs aspergilosis. Radiografìa para ver si ya hay necrosis òsea por lo crónico del proceso, y tambièn para ver si hay respuesta de porq es unilateral.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: felino-fístula nasolagrimal

de Maria Victoria Bello -
Hola gracias por sus comentarios , hoy regresó a control , esta mas animado y mejor estado, menos mocos y estornudos pero continúa el ronquido nasal, la fistula esta mas pequeña. Tomé muestra para citología, el próximo paso, será la placa previa sedación para poder raspar dentro de la fístula e investigar, voy de a poco para q la dueña no salga corriendo ya que ella solo queria el atb para mejorarlo un poquito...buen finde!!!!

En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: felino-fístula nasolagrimal

de Maria Victoria Bello -
Rusiño todavía continúa con el ronquido inspiratorio, la fístula cerró rapidamente pero continua la dificultad respiratoria y ahora vuelven a aparecer la mucosidad de la narina derecha. La citología de la fístula y del interior profundo de la nariz: no se observan células anormales , solo polimorfonucleares. subo la radiografía, el informe dice , contenido en seno paranasal derecho, que me sugieren? Gracias
Adjunto Imagen.jpg
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: felino-fístula nasolagrimal

de Maria Victoria Bello -
Hola la resolución del caso se dió´al extraer el tercer premolar superior que de aspecto externo estaba normal , sin movilidad ni sarro ni resorción odontoclástica pero en rx odontológicas se veía radiolucidez en la zona de la raíz. Se extrajo el molar y a la tarde no tenía mas ronquidos ni dificultad inspiratoria. gracias por las rtas

En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: felino-fístula nasolagrimal

de Clara Natalini De Morra -

Muchas gracias Victoria, por haber seguido el caso y habernos participado de él !!

Podrías subir las placas odontológicas? Saludos !! Aprendo todos los días ! Clarita.

En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: felino-fístula nasolagrimal

de Maria Victoria Bello -
Hola Clara, intenté sacarle fotos y escanear la rx odontológicas pero salian oscuras por eso no las subí. Se veía en la zona radicular del tercer premolar una raiz difusa, radiolúcida. saludos victoria
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: felino-fístula nasolagrimal

de Ivan Rubiano -
Dra Maria ;

Te felicito, con tu presentacion de caso animaste toda la posibilidad diagnostica, finalmente en la resolucion se planteo creo que una posibilidad, lo importante es que lo presentaste del principio al final,es coherente con la clinica . Hojala todos los colegas presentaran asi los casos ( Me incluyo ) , de esta forma considero es como se aprende, se recuerda.

SDS


IVAN