Ingresar al foro general

¿Apitoxina en caninos?

¿Apitoxina en caninos?

de Gabriela Adriana Romero -
Número de respuestas: 6
Estimados colegas :

En esta ocasión les escribo para preguntarles si alguno alguna vez utilizó apitoxina en caninos como paliativo en artrosis.Mi inquietud surge a partir de un dueño quien nota a su perrita Daisy muy dolorida a partir de una artrosis diagnosticada hace aproximadamente un mes , en la zona del carpo.La perrita tiene 17 años pero está muy bien de salud , aunque ya comienzan a aparecer estos signos propios de su edad.No responde tan bien a los analgésicos , y poco a los usuales "regeneradores de cartílago" comerciales.Aparece el dueño hoy a la consulta con una jeringa de tuberculina y la "apitoxina" (reconozco que era la primera vez q escuchaba tal nombre) , para poder ayudarla a ella ya que a él lo ayudó mucho.Espero a leer , con ansias , experiencias , consejos y/o críticas .

Me despido desde el sur ,

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Apitoxina en caninos?

de Miguel Angel Martínez Kumul -
la apitoxina es un producto elaborado del veneno del aguijon de las abejas apis mellifera, no lo he usado en mascotas, sin embargo en colegas, vets, del a FMVZ UADY, lo han probado en ellos mismos y les ha reducido y en otro caso eliminado dolores de reumatismo, yo lo que haria es realizar una prueba intradermica y observar la reacción de la mascota, ya sabes que muchas veces nos llevan a las mascotas con angioedema por picadura de insectos entre estos los de abejas, yo tendría muchas reservas de utilizarlo, pues no es una sola aplicación, sino varias sesiones, y puede que en una de esas tengas un problema anafilactico. Es mi opinion, a reserva de lo que comenten otros medicos. Saludos
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: ¿Apitoxina en caninos?

de Gabriela Adriana Romero -

Muchas gracias por tu respuesta... la voy a tener muy en cuenta , hasta ahora sin experiencias de colegas , no tengo pensado probarla...a no ser que experiencias favorables me inviten a hacerlo.

Gracias otra vez ,

Gaby

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Apitoxina en caninos?

de Marcela Cardaciotto -

Hola Gabriela.

Como daignosticaron que se trataba de artrosis en carpo,se hizo RX,analisis,como se ve la articulacion?

En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: ¿Apitoxina en caninos?

de Gabriela Adriana Romero -

Si si , Marcela , obviamente fue diagnosticada por rx pedida por mí..no se reconocen en la placa los distintos huesos del carpo , sus bordes son casi imperceptibles , ésto asociado a la clínica (claudicación 3er grado , dolor a la palpación) nos hizo pensar en artrosis.Mi mayor referente , de cualquier forma , fuera de las conclusiones que yo saco , es el colega q me saca las rx.

Gracias por tu pregunta.

Gaby

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Apitoxina en caninos?

de Ivan Rubiano -
Dra Gabriela

La constante en geriatría es que las manifestaciones de problemas osteoarticulares no se puede observar aislados, siempre tienen un origen . Por ejemplo estas cojeras que tu mencionas las he visto en problemas de insufiencia renal cronica con hiperparatiodismo renal secundario donde se desarrollan depositos de P a nivel de carpos, estos son muy dolorosos con poca o nada de respuesta a analgesicos

En clinica Te sorprende ver un animal de buena condición corporal aparentemente muy sano ( con una cojerita) pero la sorpresa te la llevas cuando haces unos examenes de rutina (Cuadro hematico, funcion hepatica y renal) .

Mi consejo es que estudies mas el fondo de la cojera, no la mires como algo natural dela edad


IVAN