Ingresar al foro general

traqueitis que no responde al tratamiento tradicional

traqueitis que no responde al tratamiento tradicional

de Waridel leonardo -
Número de respuestas: 7
mi consulta es la siguiente, tengo de paciente una perra chihuahua de 3 años que viene a consulta con tos y flema espumosa, sin fiebre y estado general bueno.
Doy en forma inyectable dexametasona y penicilina-estrepto, no responde. la dueña vuelve varios días después diciendo que no había mejorado decido hacer análisis completo de sangre y da todo normal,rx de tórax lat-lat casi todo normal, salvo que resalta mucho la mucosa traqueal.
doy atb y prednisolona en comprimido y no mejora pero la dueña dice que a veces le podía dar y otras no. decido hacer tratamiento inyectable durante varios dias seguidos de penicilina-estrepto sin lograr resultados despues de una semana, de esto la dueña vuelve 2 dias despues, diciendo que estaba peor,saco sangre nuevamente da normal (mande a otro laboratorio) cambio antibiótico a enrofloxacina y doy ivermectina, despues de esto la dueña desaparece por 10 dias, porque segun ella la mejoría con los últimos inyectable fue increíble, pero vuelve a los 14 dias diciendo que volvió a estar mal y peor que la primera ves, repito tratamiento de la ultima ves y no logro nada.
Ya no tose pero empieza como con una carraspera hasta que larga una flema espumosa.
no tengo para hacer broncoscopia, pero voy a hacer rx con contraste para ver esófago y sacar sangre para ver como anda de tiroides,
estoy confundido agradecería su ayuda
En respuesta a Waridel leonardo

Re: traqueitis que no responde al tratamiento tradicional

de Jorge musitani -

Leonardo: me gustaria saber si lo hace cuando corre o cuando duerme o cuando la pasean?Intentaste darle furosemida ,a veces es diagnostico para los que no somos cardiologos.Tambien se podria pensar en colapso traqueal .Seria bueno que te esfuerces por tener la mayor cantidad de datos clinicos posibles y luego puedas elegir el metodo complementario que confirme tu diagnostico.

Mucha suerte y contanos como sigue tu caso.

En respuesta a Jorge musitani

Re: traqueitis que no responde al tratamiento tradicional

de Usuario eliminado -
hola leonardo me parece que lo indicado por jorge es correcto en cuanto a mayor datos clinicos, descartaria la furosemida.
la ocurrencia de esta patologia esta en franco aumento en mi localidad de cada diez perro que asisten a la consulta lo hacer por toz y flema sin temperatura mi protocolo es prednisolona cada doce horas por dos dias y luego a mitad de dosis por cuatro dias mas finalizando con cuatro dias con un cuarto de dosis. antibioticos no utilizo si las recomendaciones de no usar correa, si pretal evitar que el perro ladre mucho.
espero te sea util los datos.


































































En respuesta a Usuario eliminado

Re: traqueitis que no responde al tratamiento tradicional

de Damian Ramos Watanabe -
metele azitromicina duramte al menos 10 dias oral, la gran mayoria de perros con tos de perreras se curan solos pues es inmunodependiente, pero algunos puede hacerse cronica, muy pocos, la zitromicina es la solucion,sqaludos
En respuesta a Waridel leonardo

Re: traqueitis que no responde al tratamiento tradicional

de hans dieter kausch zapata -
hola lo ideal el buen diagnostico sin embargo muchas veces no hay la posibilidad creeria que seria bueno realizar un antibiograma pero si no es posible otra opcion terapeutica es el uso de ampicilina a una dosis de 20 mg el uso de vitamina c debido a que la TIC es autolimitante y fortalecer el sistema inmune es importante, si hay secrecion el uso de nebulizaciones seria bueno.

no se hasta que punto el uso de corticoides sea prudente porque apesar de su accion antiinflamatoria exelente hay que pensar en lainmunosuprecion que se genera igual es una buena alternativa.

En respuesta a hans dieter kausch zapata

Re: traqueitis que no responde al tratamiento tradicional

de Adriana Fojo -
seria bueno saber en que momento tose, si comenzo de forma aguda, esado gral, temperatura, si empezo en forma aguda y estado gral es bueno, podria pensar en tos de las perreras y te recomendaria como dijo damian azitro (yo la uso 5 dias en estos casos) yo uso el primer dia un Gcc, la otra vez me pasó que no mejoraban la tos a pesar del tto y estaba segura que era una tos de las perreras ya que los 3 perros de la casa estaban igual, no uso antitusivos pero al no quedarme otra le indique bronco tos y anduvo todo muy bien. pero tambien en un chihuahua tenes que tener en cuenta el colapso traqueal o la hipoplasia.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: traqueitis que no responde al tratamiento tradicional

de Ana Consuelo Chavez Huapaya -

Amigo Waridel, mencionaste un estado general bueno, mas no si hay un ligero sobrepeso, y si la tos es en todo momento, mas por las noches, o si solo cuando hay actividad fìsica, si el animal es ansioso, descarta colapso traqueal, veo que has tomado tus placas radiogràficas simples LL, te falta en inspiraciòn y espiración para descartar colapso. Si no fuera colapso, mi tratamiento a parte de ab y corticoides es teofilina 10 mg/Kg VO.