Ingresar al foro general

reto veterinario

reto veterinario

de Natalia Villalobos -
Número de respuestas: 49
Este caso ya esta resulto. Lo posteo para ver si ustedes hubiesen actuado igual. Se aceptan comentarios críticos.
Margarita es una gata que tiene la costumbre de desaparecer unos días cuando se estresa, es muy nerviosa. Esta castrada.
21/6/12 desaparece 4 dias y vuelve con lesiones costrosas en nariz, zona periocular, mentón y vientre. Orinada y defecada. Tras 3 días de medicación se resuelve el problema. No les cuento que medicación se aplico para no sugestionar en posibles diagnósticos.
10/09/12 Nuevamente desaparece unos días y vuelve con lesiones costrosas, pruriginosas en toda la cara. Se comienza con el mismo tratamiento, mejora un poco durante unos días y luego comienza con las mismas lesiones mas generalizadas, abarcando viente, el cual se torna muy húmedo, con pápulas. Se intenta con collar isabelino además de la mdicación pero mejora muy levemente ( solo se la nota menos húmeda). El tratamiento se mantiene del 10/09/12 al 06/10/12 cuando se decide abordar diferente. Se realiza eco pensando en un proceso paraneoplasico, y el único hallazgo fue una muy leve ascitis.Resto s/p
Como hubiese abordado este caso?
Adjunto unas fotos de la evolución. Las últimas son del 09/01/13 pero la gata ya estaba en esas condiciones desde mediados de noviembre pero la propietaria no la traía para no estresarla.

Esta primeras fotos son del 16/10/12
Adjunto margarita_1.jpg
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: reto veterinario

de Natalia Villalobos -
Segunda secuencia de fotos del 07/11/12
Adjunto margarita_2.jpg
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: reto veterinario

de Natalia Villalobos -
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: reto veterinario

de Roberto Castro -
"Me gusta!"

Tendria que haber un " me gusta aqui!
En respuesta a Roberto Castro

Re: reto veterinario

de Pablo Oro!!me/!ndia -
buenas fotos!
La primera cosa que se me ocurre es el diagnostico.
Despues de tanto tiempo de evolucion, hay diagnostico?
Sangre,serologia vif vilef y hp...prt? Placa torax?Algo.
Solo hay una eco?saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: reto veterinario

de Natalia Villalobos -
Hola Pablo! Raspaje negativo, y no se hicieron otros estudios. Tengo un diagnostico presuntivo por el tratamiento realizado. En esta oportunidad, lo que había resuelto el problema en solo unos días antes, no lo hizo en 1,5meses de tratamiento. Como tratarían a esta gata solo con estos datos? No estoy en maestra ciruela...jajaj, solo quiero tener otros puntos de vista. Saludos!
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: reto veterinario

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Hola Nati! conozco un colega que afirma que la mayoria de las enfermedades de nuestros domesticos se curan solas!!

Entonces, y mas viniendo de un gato  donde puede pasar cualquier cosa, no sera el tiempo de ver bien a la gata.

Veremos de aca a 4 meses como continua.

 Si tengo que eleguir entre los estudios por falta de dinero   seria ademas del raspaje que lo veo yo, unas cuantas muestras de piel en formol al 10%.

Si tenes que poner la plata(el vete) es aca donde apuntaria.Creo que vale la pena.

Pienso que todo sirve, desde la alopatia, la homeopatia, la tn(sospecho que se viene jeje) y hasta no hacer nada y que no salga...

La pregunta que te hago es si la mujer pudiera pagara  todos los estudios que nombramos:se los harias?cariños Pablo

 

En respuesta a Natalia Villalobos

Re: reto veterinario

de Dermlink Buenos Aires -

Hola Natalia

La verdad es que no se me ocurre medicar a un paciente con estos signos clinicos, sin hacerle al menos citologia ni microscopia del pelo etc, pero como estan jugando a las adivinanzas sin datos, diria penfigo foliaceo , dermatofitosis y sarna notoedrica.

SI al principio respondio y luego no, es que el prolema es mas serio y requiere de los estudios complementarios que se debio haber realizado en la primera visita ? citologia, evaluacion microscopica de pelos, y Biopsia

saludos cordiales

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: reto veterinario

de Dermlink Buenos Aires -

me falto agregar dermatitis efoliativa por neoplasia pancreas o higado o timo.

pero como no hay analisis de ninguna clase, es solo una especulacion basada en signos clinicos de una foto sacada de lejos, sin acercamiento

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: reto veterinario

de Miguel Maqueda -
Como hubiese abordado este caso?
Examen fisico/semiologico completo, tal cual lo describieron Pablo y Guillermina.
De no poder hacer nada y tirar un tratamiento alocado, tipo bala magica, indicaria un tratmiento con antibioticos, esteroideo (depomedrol, antiparasitario interno y externo con Revolution de Pfizer cada 2 semanas, buena comida y un estimulante del sistema inmune, que viene castigado y encima con un tratamiento esteroide, mas bajoneado aun. Le agragaria un banio con un shampoo medicado para disminuir el volumen de agentes perjuriantes al minimo. Limpieza de oidos tambien.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: reto veterinario

de Natalia Villalobos -
Sería maravilloso hacer todos los estudios que uno quisiera, pero el tema económico juega un papel más que importante acá. No son adivinanzas las que estoy planteando, este era mi paciente y así el caso con el que me encontré. Examen físico/semiológico: ganglios y mucosas normales, FC y FR normales, comía normalmente, estaba más flaca que lo usual pero tengan presente que estuvo ausente de la casa unos días. Se propuso hacer baños, pero la dueña manifestó que era imposible bañarla. Raspaje negativo, como método complementario elegí una eco pensando un síndrome paraneoplásico. No hubo posibilidad ni de biopsia de piel, ni de bioquímica sanguínea. Como abordan estos casos? No medican hasta que la gente tenga los medios para tratar de llegar a un diagnóstico o arriesgan con lo que tiene y hacen un tratamiento advirtiendo que hacen lo que pueden con lo que hay?
Les cuento que hice de entrada, que no resultó y sigo aceptando críticas constructivas.
Como la vez anterior se presento igual y se la medicó con antibióticos y corticoides inyectables, ya que es imposible darle medicación por boca,y con este tratamiento se solucionó el problema en unos días en esta primera oportunidad, opté por el mismo tratamiento + buena limpieza con peine de las costras (de cuerpo , cara y orejas) + lavajes locales con yodo diluido (lo pasaban con algodón)y posteriormente apliqué ivermectina a pesar que el raspaje fue negativo (se hicieron 2). También se le colocó collar isabelino para evitar el lamido que era importante en vientre. No se observaron ni pulgas ni mat fecal de las mismas y dada la condición de su piel decidí no hacer pipeta. Hasta acá, todo siguió igual, momento en que planteo otro tipo de tratamiento.
El título del post, no es porque yo sea la experta en la materia, sino porque para mi fue un reto. Quizás mi escasa experiencia haga que este caso sea significativo para mí y una tontería para alguien más experimentado. Hice algo similar a lo que plantea MIguel. Ustedes hubiesen actuado distinto? Miguel, al ver que el tratamiento que planteas no da resultado, como lo hubieses seguido? Muchas gracias por sus opiniones!!! Saludos!!! Nati
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: reto veterinario

de Miguel Maqueda -
"Miguel, al ver que el tratamiento que planteas no da resultado, como lo hubieses seguido?"
Hola Nati:
Me estas haciendo una pregunta muy puntual, que si estuviera en tu lugar, les hablaria francamente a los duenios para que me autoricen tomar muestras dermicas para estudio histopatologico. Quizas tambien abordaria el caso como si se tratara de una alergia alimentaria. Y por ultimo como una atopia.
Saludos y lindo caso.
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: reto veterinario

de Roberto Castro -
Podemos llegar a muchos diagnosticos,pero eso no es lo importante si lo piensan objetivamente el tema no es que tiene sino porque lo tiene!!
Y me fui mucho calor!
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: reto veterinario

de Jorge Luis escobedo -
HOLA A TODOS:

Sin duda en excelente caso, como abordarlo???? como se debe de abordar cualquier caso en cualquier especialidad,

HISTORIA CLÍNICA,
LISTA DE PROBLEMAS,
DIAGNÓSTICOS PRESUNTIVOS,
PRUEBAS DIAGNOSTICAS,
DIAGNOSTICO DEFINITIVO
Y TRATAMIENTO

Es necesario que NO hagamos las cosas al revés, el tratamiento es lo ÚLTIMO que se debe de efectuar, recuerden que el médico ayuda con lo que sabe no con lo que desconoce y si no tenemos un diagnóstico definitivo, no podremos ayudar a los pacientes, por que no sabemos que le sucede.

Creo que no debemos de utilizar estos foros para seguir alentando el adivinar los diagnósticos, por lo que coincido totalmente con la Dra. Guillermina que no me atrevería a tratar a este paciente si no tengo las pruebas mínimas de diagnóstico en este caso.

Que se obtuvo en la citología, el raspado, el tricograma y la lámpara de wood???? es muy probable que ahí este el diagnóstico.

saludos


En respuesta a Jorge Luis escobedo

Re: reto veterinario

de Maria Celeste Carlin -
Disculpen que me meta...a mi este caso me maravilló porque es increible la resolución...solo te quería aclarar Jorge lo que ya dijo Nati en varios msjs, la gente no tenía plata para hacer tantos estudios, solo se pudo hacer el raspaje y una buena anamnesis...entiendo lo que decís sobre los pasos básicos que nos enseñan en la facu, pero qué hacés si no hay recursos???dejás que se muera en una miasis??....

Felicitaciones Nati!!!!ya tenés una nueva adepta en el mundo de locos donde te movés....hay que cambiar la forma de actuar en nuestra profesión, tenemos que dejar de hacer de nuestra carrera un comercio y retomar las riendas de las ciencias...solo así nos tomarán como verdaderos médicos....
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: reto veterinario

de Hector Flores -
Guauu! excelente avance, pues yo tuve un caso de alopecia en un cachorro pit bull (el cuál por cierto también publique en este foro) que se veía muy parecido a las fotos que usted muestra y resulto en un cóctel de Serratia y Asperguillus, se trato con ceftriaxona IM y baños con ketocanazol, será que fue un tratamiento similar el que usted aplico? salu2.
En respuesta a Hector Flores

Re: reto veterinario

de Jorge Luis escobedo -
Hola:

No quiero generar mas polémica en el tema, al final solo es mi opinión y pueden, o no tomarla.

Solo me gustaría aclarar que realizar una citología, un raspado y una tricografía no cuesta mas de $ 50 pesos Mexicanos, que representan unos 3 dolares, mismos que pueden estar dentro del costo de tu consulta, no creo que realmente el dinero sea el problema, incluso, es mas cara la medicación que las pruebas.

Dejar de hacer comercio y hacer medicina para ser bien vistos??? sin pruebas ??, sin diagnósticos?? preocupados por la cartera del dueño??, yo definitivamente no creo sea el camino correcto, por que al final, aunque se sospeche de una enfermedad inmunonmediada por que los esteroides ayudaron, no sabemos que enfermedad es, que pronóstico, que cuidados debemos tener, cuando suspender o si es necesario continuar de por vida o convinar con otras drogas, sigo pensando que eso no es hacer medicina.

Saludos y en verdad no se molesten, solo es compartir opiniones y criticas, las cuales fuero pedidas en este tema.


En respuesta a Jorge Luis escobedo

Re: reto veterinario

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Pienso que hay algo con lo que toma contacto en el otro lugar a donde permanece por unos dias,puede estar ingiriendo un toxico quimico o un alimento que se está manifesdtando asi en la piel....Decime Naty si por ahí donde estabas apuntando tu caso....Saludos manuel córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: reto veterinario

de Natalia Villalobos -
Ante todo, muchas gracias a todos por tomarse el tiempo de exponer su punto de vista. Jorge, no me ofende en absoluto tu respuesta, de hecho soy yo quien pidió conocer como se manejarían ante un caso así. Acá (Rosario, Argentina) los costos de los estudios complementarios son bastante más elevados.... =( Pero más allá del dinero y los posibles estudios a hacer, de mi parte me puse a indagar bién que cosas fueron distintas en la casa de la gata. Miguel, no es loca tu idea de algún tóxico donde ella iba, pero a mi criterio la cosa no venía por ahí.
En ambas oportunidades en las que la gata desapareció , hubo cambios en la casa. En esta última , fue que la dueña estaba cuidando (en la misma casa ) al perro de la hermana, un boyero de berna, y además estaban haciendo unos areglos en la casa vecina con muchos ruidos. De mi poco experiencia, los gatos son más que estresables.
Suspendí la medicación (estaba con corticoides, antibióticos, lavados con yodo y le hicimos terapia neural. Se aplicó en la primer sesión en cicatriz de la castración, ombligo, corona y pápulas en pecho y vietre. Una semana mas tarde estaba como ven en las fotos del 07/11/12. Se repite TN , esta vez además de las pápulas en pecho y vientre, perivenosa en ambos miembros anteriores. Saludos!!! Nati
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: reto veterinario

de Roberto Castro -
A ver que es un problema en piel sino nada mas que la expresion de un desorden del sistema.Que es mas importante saber la histopatologia de la piel o que es lo que esta generando el desorden del sistema para que aparescan signos y sintomas que pueden ser distintos en distintos animales ante el mismo desorden.
Este es un paciente que atendimos con el Dr G.Nigro en el ultimo curso solo con TN y autosanguis(que no es autohemoterapia)y venia de meses de tratamientos alopaticos.No me intereso en este caso ni ningun otro saber que tenia en la piel ,sino que genero que aprareciera eso en la piel,se entiende la diferencia?.
Adjunto a.png
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: reto veterinario

de Juan aloisi -
Yo creo q lo q se quiere graficar con este caso es q más allá de estudios si, estudios no, plata si, plata no, todavía poca gente de la q se dedica a la medicina entiende el papel q desempeña el cuerpo del paciente en el proceso de enfermedad. Es decir, las enfermedades ocurren x cuestiones totalmente ajenas y externas al organismo, q deben ser identificadas para poder ser combatidas: Qué bacteria, qué hongo, qué virus, qué parásito, etc. O, en otros casos, x "predisposiciones" (alérgicas, autoinmunes, cáncer). Todas son "extraterrestres", despojando al organismo y a su recorrido histórico, de cualquier responsabilidad en la génesis de una enfermedad. Muchachos, les tengo noticias: la enfermedad es tan parte del cuerpo como la salud.
Hay muchísimos preocupadísimos x hacer una biopsia para saber si es pénfigo foliáceo, eritematoso, vulgar o sólo un cuadro de hipersensibilidad cuando ya de antemano saben q el tratamiento va a ser prednisolona y alguna q otra cosa más. Pocos ponen el mismo empeño en preguntarse POR QUÉ ese perro tiene ese problema, por qué ese sí y otro no. Ah, cierto! Lo único q nos enseñaron es la "predisposición".
Hacer estudios no está mal, creer q el buen ejercicio de nuestra profesión depende de eso, sí.
Saludos.
Juan
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: reto veterinario

de Juan aloisi -
"Toto" se rascaba a morir los párpados y el morro. Al principio menos y respondía mejor a los corticoides, luego de unos 7 meses se rascaba más y casi sin respuesta los corticoides. Casi q vivía con collar isabelino.
Adjunto DSCF0201.JPG
En respuesta a Juan aloisi

Re: reto veterinario

de Juan aloisi -
Acá se ve mejor la lesión x rascado en el ojo izq.
Adjunto DSCF0113.JPG
En respuesta a Juan aloisi

Re: reto veterinario

de Juan aloisi -
Qué me hubiera dado más soluciones: una biopsia, una citología, un raspaje, un análisis de sangre, o averiguar preguntando q el cuadro comenzó a los 2 meses de q la dueña queda embarazada y q a medida q avanza el embarazo la enfermedad del perro empeoraba y q llegó su peor punto cuando el bebé nació?
"Toto" ahora está así, dps de la TN nunca más repitió el cuadro. Hasta cambió su carácter y su relación con la bebé.
Este perro se iba a morir tomando corticoides, atb, antimicóticos, antidepresivos o todo junto. Hacer las preguntas correctas se lo evitaron.
Saludos.
Juan
Adjunto DSCF0445.JPG
En respuesta a Juan aloisi

Re: reto veterinario

de Jose Dibarbera -
TE FELICITO NATALIA POR LA RESOLUCION DEL CASO YA CON ESTE CASO TENES PARA SENTIRTE BIEN TODO EL AÑO JE JE A SEGUIR DANDO ALEGRIAS Y BUENA VIDA A TUS PACIENTES
JUAN TB TE FELICITO LA TN ES COMO DECIS VOS O EL MAESTRO ROBERTO ES VER AL PACIENTE COMO UN TODO Y NO LLENDO A LA PIEL HABER QUE HAY?? ES SOLO UNA EXPRESION DE UN DESORDEN INTERNO!! DE ACA DE MZA TB SIGO APRENDIENDO DE LA TN Y HACIENDO ALGUNOS " MILAGROS???" OJALA SE PUEDAN SUMAR MAS ADEPTOS SALUDOS. GINO
En respuesta a Juan aloisi

Re: reto veterinario

de Natalia Villalobos -
Juan, expresaste perfectamente lo que quise exponer!!! En este caso en particular, se dieron las dos facetas: la alopática y la TN. Saber escuchar al organismo, es la respuesta. Excelente el caso de Toto!!! =) Gracias Jose por tus palabras! Lo lindo de la TN no solo es el bienestar del paciente sino de todo su entorno, imaginate la felicidad de la dueña de la gatita!!!
En respuesta a Juan aloisi

Re: reto veterinario

de Carlos Guerreros -
Excelente post!!!!
Muy buenas y contructivas todas las opiniones y los casos presentados, hace poco tuve un caso de una caniche que se orinaba encima 6 meses de edad y asi desde los 4, aun no habia entrado en celo le mandaron antibiotico en otra vete y seguia igual se hizo An de sangre y orina completo y se inicio con otro antibiotico hasta resultado de analisis, todo normal, se hizo eco, normal, uretrografia para ver ureter ectopico, normal, vuelvo a la anmanesis, cuando y como comenzo esto? a los 10 dias de llegar a la casa la perra mas grande la ataco y se orino encima!!!! tratamiento corona y prepubicos y omblico con procaina, se soluciono el problema!!!!!
Se dan cuenta que cuando los dueños nos preguntan que tiene o puede tener el 95% de la veces tenemos una respuesta, pero cuando nos preguntan porque le paso? el porcentaje de respuesta disminuye drasticamente!!!
En respuesta a Juan aloisi

Re: reto veterinario

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Sin animo de criticar,hay que ver como cierran en sus vidas estos animales.
Lo de toto tiene base genetica y en algun momento lo expreso...lo va a expresar.
El tema seria meterlos en el tiempo y ver que pasa, y que pasa con los que no funcionan...
La historia de vida me suena a algo muy global como que me puede ayudar en algunos casos de piel pero como es en un cardiopata a los 4 años? Que si no le das el atenolol kaput! Como es en un hipotiroideo que con levo anda perfecto?
Le voy a dejar de dar y pasar a tn?igual que con la homeopatia.
Como es en un s. mini con calculo en vejiga?hoy tengo este caso. Y asi unas cuantas patologias que no creo que la tn le pueda entrar...solo opino.
Una perra vivia en capital con atopia y se mudo a la costa y chau atopia.Quien la curo?
Pensar que me quieren explicar la homeopatia con teoria cuantica donde todo puede suceder o no y no hay nada seguro y en algunos casos funciona y en otros no....a la homeopatia la veo asi sabiendo que el mejor homeopata la pifia y el animal el dia menos pensado se mejora...pasa asi, y algunas drogas andan y otras no.
Es la homeopatia,es la tn,es la alopatia,o se tenia que curar.
Porque algunos casos con un toque ya esta y otros tardan dos meses?
En el caso de Carlos y habiendo descartado toda pato organica,tenia toda la pinta de comportamiento..ansiedad.depresion fluoxe y en unos meses chau orina...otra forma.
Y si fue una cistitis porque no un atb?
quien me asegura si con tn no repite la cistitis?
Me gustan los casos que ponen,yo algo tengo pero en piel y localmente, y ulceras en ojo pero mas me gustarria escuchar los fracasos y porque?
Si la tn funciona como la homeopatia con teoria cuantica puede pasar cualquier cosa y tambien curar.
Pido gaseosa y quizas me traen gaseosa pero puede venir jugo...con jugo se mantiene enfermo pero un dia entra la gaseosa y curo.
Lo que veo tambien es la rigidez en los lugares para aplicar en la cabeza o en las cicatrices etc..
Porque es asi? sabiendo que las manifestaciones de piel pueden ser debidas a desordenes distintos del organismo en distintos animales.saludos y los casos son atrapantes porque parten de una ignorancia ¨del todo¨ y rompe reglas a la que estamos acostumbrados a respetar...aca piden coca y puede venir cualquier cosa hasta que llega la coca o no.

Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: reto veterinario

de Natalia Villalobos -
Tu respuesta no se toma como crítica, Pablo. Las patologías quirúrgicas, se tiene que operar, es decir, un cálculo en vejiga, o se saca o sigue molestando, no hay alopatía, tn. homeopatia o cualquier medicina que pueda eliminarlo, por ejemplo. Los cardíacos, yo los medico alopáticamente, en algunos casos, asociar con tn ayuda. La idea no es tirar por la borda a la alopatía, sino abrir la idea a que existen otras maneras de ver y hacer medicina. En cuanto a lo que decís de rigidez en las aplicaciones, es todo lo contrario. El tema está en que cuando uno supone un componente emocional como el causal de una enfermedad, tiene que trabajar ciertos ptos como corona, o región amigdalina o en algunos otros casos tiroides. Creo que muchas veces la alopatia es la respuesta, pero no me cierro ahí. La TN también es la respuesta en tantos casos. No se puede dejar de lado la física cuántica porque estamos hablando de organismos vivos, y en biología 2+2 generalmente, no es 4.... Saludos!!! Nati
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: reto veterinario

de Roberto Castro -
Un par de cosas para aclarar una ensalada que algunos hacen.
La homeopatia nada tiene que ver con la TN
La TN no se basa en la fisica cuantica,sino en toda la corriente del Nervismo de Pavlov Speransky y tantos otros dejada de lado vaya a saber por que intereses economicos!
La fisica cuantica por supuesto no se puede dejar de lado si es la base de todos los fenomenos que conocemos!
NO todfos los casos son para TN,lo que es quirurgico es quirurgico una intoxicacion se trata con antidotos,una deficiencia con lo que falta etc.

Pero el mejor ejemplo de lo que es la TN seria :En una gastritis que es mejor omeprazol de por vida o una sesion de TN y paciente reordenado?.

La TN es superadora demasiado para algunos!,que no pueden aceptar que quiza mucho de lo que creen saber esta basado en equivocaciones ,mentiras y negocios.
Y por ultimo:La TN no es para cualquiera,es para aquellos que asumen su ignorancia.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: reto veterinario

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Roberto, la fisica cuantica esta en todos lados como bien decis, sino es imposible explicar algunos fenomenos que funcionan dentro de un sistema ordenado:el desorden, el azar?que?como se entiende que 0.5% de proca puedan cambiar el comportamiento de un perro?

O como se entiende que una droga muy diluida tenga mejor efecto que una mas concetrada? hasta el punto de diluir tanto la droga, que solo queda el cambio molecular en la sl de agua o alcohol y funciona bien.

Yo doy dexa y se ya  que vas a la poliuria/polidipsia derecho.( la uso)

yo doy apis y:quizas la inflamacion baje, quizas orine mas, quizas no pase nada..no la tengo segura.( la uso)

Con la tn pasa asi o es mas certero el tratamiento?(uso solo local)

Cuantos casos que son tratados como atopia o alergia en piel revierten?

Te lo pregunto desde mi ignorancia y con el solo animo de aprender:tengo una banda de perros atopicos que van desde la cliclosporina, los acidos grasos, hasta los corticos....

Todo animal que entra a consulta puede recibir tn?aunque venga con una enteritis? con una estereotipia?

Como me doy cuanta cuando de lo alopatico tengo que pasar a la tn?

Cuando te das cuenta que lo reordenaste?

De lo alopatico a lo homeopatico lo tengo resuelto.(creo)

Son lindos los casos que mandan, ya lo comente, pero quiero ver cuando no funcionan y la pregunta va para todos los que la usan.saludos Pablo

pd:todos estamos en la huerta......

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: reto veterinario

de Juan aloisi -
Pablo, te voy a contestar con el respeto q me merecés x ser uno de los tipos q veo acá en el foro con sentido común y los pies sobre la tierra. Yo veo acá muchos colegas subidísimos a un estrado de maestros, juzgamiento y, hasta a veces soberbia, q prácticamente tratan de bruto a otro colega xq no usó fentanilo para castrar a un gato o no ordenó 50 estudios para resolver una piómetra, y q no están dispuestos a reconocer q, como dijo Roberto, mucho de lo q se nos enseñó son mentiras, errores y marketing para la caja. Los libros no dicen q una atopía se puede curar si el paciente cambia el dto x un patio. Tampoco q algunos pacientes con lupus o pénfigo se podían curar sólo sacando los colorantes, saborizantes y demás de la dieta.
Además de lo q te dijeron Roberto y Natalia, creo q el error q se desprende de tus preguntas es pretender resolver las enfermedades como entidades totalmente extrañas y anormales del organismo, y como tales hay q eliminarlas. Esto es incorrecto; tanto la salud como la enfermedad son parte del mismo sistema. El orden lleva a la salud, el desorden a la enfermedad. Cuando reordenás, no reordenás una enfermedad sino un sistema completo, complejo y termodinámicamente abierto (x eso unos sí y otros no). Y ordenar no significa para siempre, xq el sistema siempre tiende al desorden (sino no nos moriríamos). Tengo una sharpei con los problemas de piel q todos conocemos y cada 3 o 4 meses se me despelota. Una sesión y listo. Aunq no se "cure para siempre", no es mejor eso q perforarle el estómago y los riñones x con prednisolona? Si queda otra, ok, pero no se puede decir q no hay opciones. El resto de las respuestas q buscás está en los cursos de terapias holísticas, no impositivas.
Un abrazo.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: reto veterinario

de Guillermo Páez -
Estimados amigos y Dres. Juan y Pablo las preguntas de uno yo las tuve las respuestas del otro las deseo tener. Fuimos formados muy cuadrados. Por ejemplo en "mi historia de vida" (dijera el maestro Roberto) está el haber trabajado en el departamento de fisicoquímica y fisiología de la FMVZ UNAM, la fisicoquímica me ha ayudado a entender (MUY SILVESTREMENTE) las respuestas del Dr. Juan mientras que la fisiología clásica me ha hecho preguntarme lo que el Dr. Pablo...

CONCLUSION: solo asistiendo al curso de TN del maestro Castro podré entender un poco mas a fondo este recurso y sus demás potencialidades... pero para qué, dónde, cuándo y cómo aplicar en ganglio estrellado? sin conocer el objetivo derivado de esa historia de vida que en alopatía podría ser el equivalente de anamnesis (cuadrada como yo lo aprecio).


pd he usado aplicación de procaína sin más enseñanza que lo medianamente leído por aqui y por allá en granuloma acral por lamido (con signos y sin signos adicionales de Atopia) en cerca de 9 casos en los que mi herramienta eran los esteroides, fluoxetina, enriquecimiento ambiental, ciclosporina y un largo etc., la he usado en lesiones localizados por demodecia... resultados: FORMIDABLES.

pd2 maestro Roberto... ábranos la puerta a los extranjeros aun con las incomodidades que representaran para nosotros, las que sean se podrán superar ante las ganas de aprender.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: reto veterinario

de Roberto Castro -
Guillermo:Ya vamos a empezar con cursos intensivos para extranjeros,ya falta poco para terminar los alojamientos en el instituto,soy de esas personas que esta convencido que las cosas llegan a su justo tiempo ni antes o despues.Por ahora creo el libro es de gran ayuda para iniciarse,para empezar a pensar,y sobre todo para ver si quien lo lee esta dispuesto a dar el salto.
A Pablo:No es facil entender la TN mientras se siga pensando en forma lineal.Ademas hay que reconocer nuestras infinitas falencias (EN TN) ya que recien estamos destapando la caja de pandora solo Ala! sabe que nos depara despues.Que me maravilla de la TN ademas de los resultados obtenidos?,que no repito como lorito o robotito lo que lei y estudie,aca no hay programacion cada paciente es un mundo unico irrepetible y eso me maravilla y hace sentir medico,no hay tablas,vademecums nada hay que pensar y actuar como medico ante cada paciente si te dormis alpiste!.
Agradesco lo de "maestro" pero me queda demasiado grande ,mejor loquito o inconforme eje.
Hay algo que realmente me hace sentir feliz es que ninguno de los colegas que asistieron a los cursos se sintieron defraudados y espero seguir asi,el dia que no me sienta feliz atendiendo con TN la dejo,porque al final solo de eso se trata.
En respuesta a Roberto Castro

Re: reto veterinario

de Roberto Castro -
Como ejemplo :
En su concienzudo trabajo, Leriche, llega a afirmar que cualquier herida en el cuerpo humano cicatriza a través del tejido conectivo a expensas de su
célula principal, el fibroblasto. Que el proceso está regulado por el complejo neuro-vásculo-vegetativo, y que cualquier traumatismo corporal también lo es de dicho complejo. Describe también lo que él llama “Síndrome de la Piel
Demasiado Corta”, al localizar unas zonas del cuerpo que provocan alteraciones cicatriciales y manifestaciones “a distancia” con mucha asiduidad.
Concluye que todas las cicatrices deberían ser tratadas para evitar o solucionar problemas dolorosos secundarios, originados en ellas. Por último asegura que también existe la “Cicatriz sin Cicatriz”, es decir que cualquier traumatismo que
lesione tejidos internos sin necesidad de lesionar la piel, como los esguinces,las fracturas o las lesiones vasculares o nerviosas, deben considerarse como cicatrices internas, que seguirán un proceso evolutivo igual al que acontece en la piel y, como tal, debería tratarse.
René Leriche “Dolores Causados por
Cicatrices Cutáneas” de su libro “La Cirugía del Dolor” (1940)

Mira desde cuando se sabe!! claro es mas negocio vender analgesicos y antiinflamatorios.

Sobre los complementarios esto decia en 1951!!
Ser de sentimientos, tanto como obra de carne, el hombre necesita ser comprendido y sostenido en sus angustias. Dudo mucho que el sentimiento de la excelencia de una organización impersonal, en busca de tests traiga consigo la serenidad que da la aplicación sobre una piel caliente de la mano fresca de quien será su curandero. Además, por
grande que sea mi confianza en el valor de las cifras, creo siempre valiosa la intuición del que, gracias a su experiencia, percibe, en un instante, los valores graduados que las cifras expresan brutalmente.
En respuesta a Roberto Castro

Re: reto veterinario

de Roberto Castro -
El cerebro se organiza y auto-organiza manteniendo una dinámica no lineal según el flujo de información que ingresa a las neuronas. Téngase en cuenta que el cerebro es un sistema complejo altamente dinámico; es el “hardware” íntimamente ligado a un “software” biológico cuyo código es cuántico y fluye sobre los átomos de cada neurona.
Compréndase aquí el concepto de teoría neuronal de Cajal con los moduladores neuronales de los axones a la dendrita y del modelo de la glía o red de interconexión de Golgi en la cual realizan los cambios de potencial de la membrana o reacciones químicas, las cuales forman una red de señales empleando mensajeros químicos e impulsos eléctricos neurobiológicos; todo esto comprende el modelo sináptico que contempla el área presináptica, la hendidura sináptica y el área post sináptica dentro de la red neuronal en donde opera la sinapsis cuántica.
Veamos ahora muy superficialmente la operatividad de la sinapsis cuántica desde una molécula de ADN y el átomo de oxígeno con ocho electrones, seis en la órbita externa y dos en la órbita interna, un núcleo con neutrones y protones y dentro de estos los quarks. Téngase en cuenta que tanto los electrones como las partículas contenidas en los protones y neutrones se denominan partículas elementales que son los quarks o partículas cuánticas que no son divisibles, hasta ahora demostrado, y que tienen sus fuerzas, movimientos o giros llamados spines; los giros pueden ser positivos o negativos y todos ellos constituyen los “bits cuánticos” o “qbits” los cuales producen la ya mencionada codificación o señalización.
Es aquí cuando tenemos que concebir cómo las partículas se ordenan y operan en los microtúbulos o nanotúbulos constituidos por la tubulina alfa, beta y gama. Es así también como se puede detectar y calcular tridimensionalmente el funcionamiento de la partícula producida por una función de onda. Los “bits cuánticos” se producen en un billón por segundo y contienen una cantidad de energía, a la vez son los responsables de los “grafos de señalización” o señales que producen circuitos con una trayectoria de estímulos químico-eléctricos a nivel cuántico, llamados caminos Hamiltonianos. Estos pueden tener diferentes clases: simples, complejos, no complejos, completos e incompletos produciendo un flujo de información; es aquí en donde opera el concepto matemático equivalente a los procesos de sistemas complejos dinámicos neuronales de interconexión.
Las señales en el cerebro fluyen por las redes neuronales presentando un comportamiento dual onda-partícula. La forma como el cerebro almacena y procesa información está a una escala molecular atómica; a su vez, radica en la configuración de la energía, en el movimiento electrónico implícito en el transporte de la información ya sea
intra o interneural. Por lo tanto la materia intercambia información y la información es energía codificada.
Todo lo que se procesa en el cerebro se hace a través de cuantos de energía que se mueven entre niveles y subniveles cuánticos en los átomos y moléculas.
Publicación de artículos de académicos pertenecientes a la Academia Nacional de Medicina de Colombia y a la Asociación de Academia Nacionales de Medicina de Latinoamérica, España y Portugal , ALANAM


Esto es aplicable no solo al Sn sino tambien al endocrino,inmune etc.
La pregunta a hacerce no es si la TN funciona o no,la pregunta es que se nos esta enseñando.De capacidades de autoecoorganizacion,sistemas complejos,termodinamica,etc nada!!
Entonces la otra pregunta que cae por su peso cual seria:.........QUE SABEMOS???

Roberto


En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: reto veterinario

de valentina fiora -
Pablo,soy Valentina Fiora,queres saber como estoy metida hasta la medula en TN?precisamente por desconfianza mia y de una colega amiga,por un caso de paresia grave que no iba CON NADA,es decir,si, seguro iba a ir a una GET hemorragica,diabetes, etc, etc x toda la bateria de AINES y Dexa que le estaban aplicando,la dueña decidio probar con un colega que estaba haciendo "algo nuevo",al principio estabamos negadas,no lo podiamos creer que con tan solo una sesion de TN la perra comenzo a caminar,pero en lugar de cerrarnos como muchos,decidimos hacer el curso "a ver que onda",y la verdad te puedo asegurar que no me arrepiento para nada,obvio qjue no todo es TN y no hay que olvidar mucho de lo que vimos en la carrera,pero con los logros de todos los dias,que no son pocos,da mucha satisfaccion personal,ademas que ni te cuento la conexion especial que uno entabla con el paciente,los dueños,el entorno,los colegas,etc,etc.Espero que te pique el bichito y puedas y quieras hacer el curso,te lo recomiendo,saludos.


En respuesta a valentina fiora

Re: reto veterinario

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Valentina,si estamos acostumbrados a pedir coca y viene coca como no vamos a dudar de una terapia que puede dar resultados o no?
Hay un monton de perros que con prednisolona los sacas de un ataque y muchos que no funcan con nada(con nada).
Por ahora vamos por lo local que lo puedo entender.
Veremos mas adelante.
Como tratan un unico parche caliente por ejemplo?
Adjunto 15012013309-001.jpg
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: reto veterinario

de Juan aloisi -
Pablo, en los parches calientes hace casi 2 años q no uso (salvo muuuuuuy contadísimas excepciones) ni corticoides, ni atb, ni cremas, ni sprays. Creo q ni siquiera collar isabelino he necesitado.
Si es un parche único, sin antecedentes inmediatos, con una posible causa puntual (un golpe, una picadura, etc) q llevó al animal a rascarse sólo en esa oportunidad, lo trato con una buena limpieza de la zona e inyecto procaína 1% peri y sublesional. No recuerdo tener q haberlo hecho 2 veces en el mismo paciente.
Ahora, eso no es hacer TN. Muy diferente sería si el perro tiene amplios antecedentes, si es alérgico, si se debe al stress x su estilo de vida/convivencia, si es x un dolor artrósico o referido, etc. En casos así sí uno tiene q tratar de ver x dónde viene la mano; tratar de tener un pensamiento holístico para intuir a dónde meter la aguja e intentar solucionar no sólo el problema "a la vista", si no tb sus raíces.
Saludos
Juan
PD: Claro q lo te Toto tiene base genética. Todos tenemos bases genéticas para un sinfín de enfermedades. Lo q parece q se olvida es q tb tenemos un montón de genes para controlar o equilibrar, x lo menos mientras el sistema tenga un cierto orden. La pregunta es ¿por qué Toto ahora está bien y antes no? ¿Le borré algunos genes? Ah, en las 1eras sesiones no respondió muy bien, fue dar en 2 puntos específicos y de la noche a la mañana (literalmente) manifestó lo q podríamos llamar cura.
En respuesta a Juan aloisi

Re: reto veterinario

de Pablo Oro!!me/!ndia -
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: reto veterinario

de Roberto Castro -
Mas alla de dudas y aplausos,no olvidemos que todo esto tiene una base cientifica muy solida,la TN nace de las mismas entrañas de la medicina oficial.Porque no se siguo luego profundizando e investigando ,solo Roche Lab lo sabe.
Roberto
En respuesta a Juan aloisi

Re: reto veterinario

de Pablo Oro!!me/!ndia -

A los pocos dias.....ninguna crema, no corticos por boca no collar isabelino.

Solo un parche.Me sirve.

E parche tiene un numero de causas posibles que, no hay una sola.

Juan, el caso del caniche es impresionante, el tema es ver si funciona para otros perros.

El tema de la historia de vida es complicado de entender...mira que uno escucha al dueño y trata de relacionar pero...

El el caso puntual de Toto, que punto usaste?

Adjunto parch.jpg
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: reto veterinario

de Juan aloisi -
"... el tema es ver si funciona para otros perros." Volvemos al mismo error de tratar la enfermedad y no al enfermo. Traeme 200 perros con iguales síntomas y quizás no pueda "curarlos" a todos, y menos siguiendo las mismas zonas de aplicación, simplemente xq son otros organismos con historias y ambientes distintos.
Yo (o Naty, en el caso q subió) traté de reordenar un sistema q manifestaba un desorden, en este caso, a través de la piel. Fue en la piel como podría haber sido epilepsia, gastritis, hipotiroidismo, cáncer o lo q se te ocurra. No importa la zona anatómica del síntoma, todo está en el sistema, tanto el problema como la solución.
Con lo de la historia de vida sólo te puedo decir q hay q estar preparado a dejar de pensar q las cosas pasan xq sí o x "predisposición". Si una perra de 1 año "comienza" a ser epiléptica a los 40 días de ser castrada es muy probable q eso algo tenga q ver, no? (y ojalá siempre fuera tan obvio!!). Para saber (o acercarse a saberlo) cómo una cosa termina en la otra hay q aprender de los olvidados de la medicina (esos con los q Roberto hincha tanto: Speransky, Pavlov, Leriche, Virchow, Bernard).
Los puntos q terminaron de dar la mejoría en Toto fueron 2 relacionados con lo emocional (yo sospechaba q EN ESTE PERRO venía x ahí), pero antes ya había aplicado en otro (emocionales, corte cola, ombligo, la zona perineal x unas glándulas q habían fistulizado hace un tiempo). Hubiera funcionado si iba directo a esos 2 puntos o era necesario seguir el recorrido? No lo sé.
En respuesta a Juan aloisi

Re: reto veterinario

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Yo creo que a estas alturas el clinico que solo mira la enfermedad y no al enfermo la esta pifiando feo.
Tambien veo que en tn usan lugares comunes y despues perilesional o por lo menos el la region.Hay un orden.no parece al voleo(en el buen sentido).
Otra cosa dificil de entender es el efecto memoria al aplicar tn:pongo en un lugar con determinados sintomas y al tiempo aparecen otros que no estan relacionados con lo que tiene...o si?
Volviendo al cado de TOto(rompo con este caso porque es de libro ja) que puntos usastes?saludos y gracias!
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: reto veterinario

de Juan aloisi -
Mmmm no veo lo de los lugares comunes y perilesional (o segmental). No siempre se toca la zona problema, a veces sí y a veces no (hay un caso subido al foro de un gato con una úlcera indolente o algo así q se solucionó sin hacer perilesionales, sólo historia de vida).
Memoria tisular, vicariaciones, sistemas de transmisión de datos... está todo en la teoría.
A Toto se le hicieron varios puntos antes, q respondía entre poco y nada. Una noche hice amígdalas y tiroides (con la corona no había habido respuesta) y al otro día a la mañana me mandaron un msj diciendo q le habían sacado el isabelino, q no se rascaba nada y q se estaba relacionando con la bebé (cosa q no había hecho hasta ahora).
Casualidad? Justo en esa noche el perro se adaptó a la beba? No lo creo.
Un abrazo.
En respuesta a Juan aloisi

Re: reto veterinario

de Roberto Castro -
Pablo para entender la TN hay algunos puntales que son necesario conocer.
Uno es la teoria general de sistemas.
Otro el nervismo y sistema basico de Pischinger
Y agregaria como para empezar los trabajos de Maturana y Varela sobre Autopoiesis y acoplamiento estructural.

Conociendo esos items vas a empezar a entender porque es tan necesario ver el sistema en su totalidad.

Luego cada terapeuta neural tendra su tecnica su forma de encarar al paciente etc,ya que el solo echo de decidir un procedimiento cambia el sistema.Ya se dijo hace mucho "El fenomeno depende del participante"

Un abrazo.