Ingresar al foro general

Ascitis en perra

Ascitis en perra

de Hector Flores -
Número de respuestas: 16
Buenas tardes, les platico que el día miércoles de la semana pasada llega a consulta un canino hembra de mes y medio de edad con el abdomen totalmente ocupado por lo que hasta entonces creían era una gestación (cosa totalmente improbable dado que la perra fue castrada con anterioridad -hace aproximadamente un año-), la propietaria me comenta que comenzó a notar el agrandamiento del abdomén desde el domingo pasado, al momento de realizar percusión noto que el abdomen se encuentra totalmente lleno de líquido, cosa corroborada con punción en el abdomen de la perra que resulto en la salida de líquido peritoneal sugerente a hemoabdomen, por lo cuál para descartar alguna adherencia o posible tumoración procedimos a enviar estudios a Laboratorio y ultrasonido, resultando lo siguiente:

Hallazgos ultrasonográficos:

Riñón izquierdo y derecho sin cambios anatómicos aparentes.
Bazo sin cambios anatómicos aparentes.
Vejiga urinaria sin cambios anatómicos aparentes.
Hígado con ecogenicidad normal, incremento del volumen hepático y presencia de líquido libre en cavidad peritoneal.
Dx: Hepatomegalia y ascitis.

Biometría Hemática

Serie Roja:
ERITROCITOS 6.62 g/dl
HEMOGLOBINA 18
HEMATOCRITO 48 %
VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO 72.51 ft ↑
HG. CORPUSCULAR MEDIA 37.5 g/dl ↑
VELOCIDAD DE SEDIMENTACION 0 mm/hora
PLAQUETAS 222000 /ul
PROTEINAS PLASMATICAS 3.2 g/dl ↓
FIBRINOGENO 200 mg/dl
RELACION PP/FIB 16

Serie Blanca:

LEUCOCITOS 10800
LINFOCITOS 1728
MONOCITOS 432
NEUTROFILOS SEGMENTADOS 8748
NEUTROFILOS BANDA 0
EOSINOFILOS 0
BASOFILOS 0
METAMIELOCITOS 0
MIELOCITOS 0
CELULAS INDIFERENCIADAS 0

Destacando en Biometría que: VCM se encuentra ligeramente por encima del rango, al igual que HCM y que obviamente proteínas plasmáticas se encuentran por debajo de los valores de referencia.

En cuanto a la Química sanguínea los valores fueron los siguientes:

Glucosa 81 mg/dl
Urea 46
Creatinina 0.32
Proteínas totales 3.7 g/dl
Albumina 2.2
Colesterol 119 mg/dl
Calcio 8.42
Nitrógeno ureico 21.50 g/dl ↑
globulinas 1.5 mg dl ↓
Relación alb/glob 1.47
Calcio corregido 9.24
Fósforo 4.60
TGP 64 UI/l ↑
TGO 50
Bilirrubina total 0.39 mg/dl
Bilirrubina directa 0.08
FAS 38 UI/l
Trigliceridos 99 mg/dl
Bilirrubina indirecta 0.31 ↑
Relación Ca./P 1.83 ↑


Ahora bien la pregunta: desgraciadamente aún no me hacen entrega de los resultados de la citología de líquido peritoneal, y siendo está la primera vez que tengo un caso similar, hasta el momento he realizado paracentesis abdominal, pero no se me ocurre como abordar el problema de fondo, me podrían brindar sus opiniones respecto al caso por favor? de ante mano les agradezco su atención.
En respuesta a Hector Flores

Re: Ascitis en perra

de Romina arata -
Hector: la verdad que algunas cosas me desconciertan.
¿podrás hacer análisis de orina?, si bien lo común es que primero se pierda albumina,por ahí nos sorprende.
otra cosa ¿que edad tiene la perra? ¿la auscultación es normal?.espero tu respuesta

Saludos
En respuesta a Romina arata

Re: Ascitis en perra

de Hector Flores -
Buenas noches Dra. Romina, procurare tomar su recomendación de hacer análisis de orina, la perra cuenta con año seis meses de edad y a la auscultación obviamente no se puede hacer profunda por la acumulación de líquidos, pero realmente cuando se realizó paracentesis no se palpo estructura anómala, salu2 y muchas gracias por responder.
En respuesta a Hector Flores

Re: Ascitis en perra

de Roberto Castro -
Disculpen que tome este caso y lleve agua para mi molino ,pero esto es lo que hay que discutir,una chorrera de analisis un monton de plata y seguimos como cuando vinimos de España,la medicina deberia ser otra.
Pido disculpas de nuevo .
En respuesta a Roberto Castro

Re: Ascitis en perra

de Romina arata -
Roberto no te preocupes puede que tengas razón,hay que intentar ser eficiente,incluso para no enredarse.
pero algunas veces nos lleva más un diagnostico .
Aprovechando tu experiecia y un enfoque distinto te consulto ¡Que hubieras hecho vos?
Yo habría comenzado con un examen clínico bien completo y luego análisis rápido de orina.
pensando en las causas más comunes de ascitis: icc, hepatopatia, glomerulonefritis, efusión pericardica, enf. intestinal, neoplasia. y luego análisis de sangre o no según la sospecha más firme. en mi humilde opinión... :)

Gracias

En respuesta a Romina arata

Re: Ascitis en perra

de Roberto Castro -
Lo primero que hago es ver si es exudado o transudado,eso se hace con un tubito para microhematocrito no tiene ninguna ciencia.
ahi ya tengo mas de la mitad del diagnostico.
Vi ascites por ligadura de castracion,por un escarbadiente clavado!por quistes ovaricos,por parasitosis severas ,por malnutricion!!.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Ascitis en perra

de Hector Flores -
Muchas gracias por responder, en efecto concuerdo con usted mucho dinero en estudios para aún no saber a ciencia cierta la causal de la ascitis, y sin lugar a dudas aprendo mucho de ustedes y por ello me atrevo a exponer este caso en el foro, salu2 y le reitero mi gratitud.
En respuesta a Hector Flores

Re: Ascitis en perra

de Irma Angelica Vara Romero -
generalmente la ascitis es x prob cardiacos.
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: Ascitis en perra

de Adriana Fojo -
Un poco tarde mi rta. pero estoy de acuerdo con Irma, si no es un problema hepatico(que no me parece x que los valores de got y gpt no estan aumentados, el pequeño aumento no es significativo), buscaria a nivel cardiaco, quizas tenia una patologia cardiaca congenita que en los controles rutinarios (x vacunas) deberia haber sido detectados, y hoy sufrio una descompensacion.(yo evaluaria el corazon!!).-
Aesta altura del mes preguntaria como está esta perrita y a que diagnostico se llegó?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ascitis en perra

de Damian Ramos Watanabe -

si a la punsion sale liquido transparente, podriamos sospechar de insuficiencia cardiaca, reporta hemoabdomen, deberiamos considerar pancratitis, en los diferenciales sobre todo si es o era una perra gorda, y alimentada con alientos grasos, saludos y suerte

http://www.blogveterinario.com/2007/08/enfermedades-del-pancreas-en-el-perro.html

Una presentación grave es la pancreatitis hemorrágica aguda que aparece dentro de las 24 primeras horas y se caracteriza por edema, necrosis y hemorragia pancreática, necrosis de la grasa intraabdominal y formación de ascitis. Algunas enfermedades endocrinas como la diabetes mellitus, hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo o Cushing, pueden en determinados casos predisponer a padecer una pancreatitis

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Ascitis en perra

de Cintia Paterno -
Mientras se espera el resultado de analisis, o se llega al diagnostico, que tratamiento realizan para Ascitis, ademas de drenar, usan diureticos?
En respuesta a Hector Flores

Re: Ascitis en perra

de Karina Martire -
hola creo al igaul que Ernesto una placa o un ecocardiograma permitiria hacer un diferencial de insuficiencia cardiaca.

 

En respuesta a Karina Martire

Re: Ascitis en perra

de Hector Flores -
Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por sus respuestas e interes en el caso, les comento que de acuerdo a la citología el orígen de la ascitis puede ser por hipoproteinemia (aunque no he tenido la oportunidad de realizar más estudios de laboratorio, como la placa torácica que recomiendan), se opto por cambiar la dieta a Hepatic de Royal Canin, furosemida y espironolactona, al momento de realizar paracentesis abdominal se utiliza expansor de plasma Gelafundin 4.  Afortunadamente las vistas para realizar paracentesis se han espaciado, la primer semana tuvimos que realizar está dos veces y ahora se han espaciado a extraer líquido cada 20 días, salu2.
En respuesta a Hector Flores

Re: Ascitis en perra

de Liliana Soto -
Hola Hector. Releyendo toda el relato faltan muchos datos fáciles de recavar que te orientarían o no hacia el tema cardíaco y que despues se confirmaran con estudios. ¿La perra tiene el comportamiento de un animal de 6 meses? ¿corre , juega y salta a pesar de la ascites? , no sabemos si se le marcan las costillas al respirar, el tiempo de llenado capilar, mucosas, si la auscultacion arrojó algún dato.
La hipoproteinemia tan severa que cause ascites, me parece que debería de acompañarse de un deterioro notorio a simple vista. La alimentacion mejorada está corrigiendola o al menos ayudando a hacerlo. Tambien asegurarse la desparasitacion adecuada.
Yo le seguiría de cerca todos los parámetros medibles, preguntando mucho al dueño para detectar cambios que me orienten hacia el origen de este problema.
En respuesta a Hector Flores

Re: Ascitis en perra

de Guillermo Páez -
¿Ascitis por hipoproteinemia?
A riesgo de equivocarme y sacando de mi archivo oxidado mental que las 3 proteinas responsables de la presión oncótica son albúmina, fibrinógeno e inmunoglobulinas, donde el hígado es protagonista.. ¿no debiéramos ver algo más, digamos significativo, en el perfil?
No digo que sea ICC, pues todos asumimos y creemos que la auscultación de los sonidos cardiacos fué normal (?), pero aunque la ascitis sea por hiproteinemia sigue siendo un signo, si es un signo ¿cuál es el origen? ¿cuál es la patología a descubrir?
Perdón por solo compartir mi ignorancia en forma de preguntas más que de respuestas...
saludos y buen día.
En respuesta a Karina Martire

Re: Ascitis en perra

de Usuario eliminado -
En nuestro medio se realizan pruebas para hemnoparásitos, el líquido sacado del abdomen se analizaría con Prueba de Rivalta, para determinar si es Exudado o Trasudado, hemograma y quimica sanguínea, ecoradiografia de abdomen, quisiera saber si el paciente orinaba o no, continencia urinaria? Pienso que es fundamental la clínica, un examen semiológico minucioso es clave para llegar a un diagnóstico, una buena anamnesis con el propietario nos da mucha luz para hacer conjeturas o posibles diagnósticos difereciales. Así podríamos no estar mandando exámenes innecesarios que puedan ser onerosos para el dueño. Es mi apreciación personal.