Ingresar al foro general

dudas

dudas

de Ortega Arévalo Jorge Luis -
Número de respuestas: 5
hola a todos, buenos dias!!!!
este es un caso que me remitieron y del q lamentablemente no pude conseguri mas informacion

es un perro criollo,macho, 4 años aproximadamente, hace 2 años salio positivo a distemper se trato y se logro recuperar, la informacion q me proporciono mi hermano, quien tambien es veterinario, es que aproximadamente hace 5 dias, fue observado deprimidi y poco apetito, ha presentado fiebre fluctuando entre 40. 5 a 40.8 C, tos seca
tengo entendido que hace un mes el propietario erradico la plaga de garrapatas en su propiedas, se le mando realizar un BH, que es la unica prueba mandada a hacer

estos fueron los resultados:

leucocoitos 13. 5 x10(9)L
eritrocitos 7.25 x10(12)L
HB 15.3 g/L
Hto 47.3 %
VCM 67.5 fL
HCM 21.1 pg
CHCM 32.1 g/dL
Plaquetas 19!!!!x10 L

Linfocitos 3.50 x10(9)L
Mono 0.20
esoinofilos 0.30
basofilos 0.00
neutrofilos 6.00
neutrofilos en bandas 0.00

ya recomende que se trate con doxicilina 10mg/kg y administrar sulfato ferroso por 20 dias, y realizar un BH de control, mi preocupacion es las plaquetas tan bajas que trae

muchas gracias, un saludo
En respuesta a Ortega Arévalo Jorge Luis

Re: dudas

de Adriana Fojo -
Hola Jorge! x que el sulfato ferroso, el Hto y la Hb estan en valores normales o no?. Puede ser sintomatologia de erlichia, la trombocitopenia es muy caracteristica de la erlichia, fijate igual si el rtofue manual, no sirve el metodo automatizado. haria serologia para erlichia( aunque es cara) y frotis para hepatozoon, la doxi usala a 5 mg/kg c/12 hs(en estos casos es necasria darla cada 12 y no cada 24 como hacemos para bacterias), si hay dudas sumale un toltrazuril.Cuando las plaquetas estan tan bajas podes hacer unos dias de predni.
En respuesta a Ortega Arévalo Jorge Luis

Re: dudas

de Ivan Rubiano -
Dr, Jorge :

En principio el hierro esta indicado en ferropenias y esto es lo que nos esta mostrando el bajo VCM aunque no hay anemia, si existe una deficiencia de Hierro .

Por otro lado el solo hierro no es suficiente para restablecer la normalidad hematica , tienes que utilizar eritropoyetina recombinante humana 100 ui / Kg cada tercer dia Maximo por tres semanas o si no se crea un reaccion anti eritropoyet.

Sumnistro de Complejo B + Vita C. Para controlar La Erliquia puedes utilizar terapia combinada con imizol ( Imidocarb ) para la administracion de este primero aplicas atropina esperas 1/2 hr. y despues si suministras el medicamento ( el animal tiene que quedar en Observacion por si acaso hay alguna reaccion) .

pd : ACUERDATE QUE LA DOXI ORAL SE INACTIVA CON EL SULFATO FERROSO

Suerte

IVANJRV
En respuesta a Ortega Arévalo Jorge Luis

Re: dudas

de Guillermo Páez -
Buen dia a todos...
¿por qué se sospecha de erliquia y no de Carré si los antecedentes para ambas enfermedades tienen igual peso?
¿se logra recuperar de Carré? ¿o queda como asintomático hasta que algún factor desencadenante lo hace clínico? ¿como ahora?
¿Cómo llegar a un diagnóstico con estos elementos? Dificil en verdad.
Efectivamente los iones de Ca, Fe y Mg, asi como kaolin, pectina, bismuto y CacO2 disminuyen su absorción (los cuales en ocasiones se recetan para disminuir la irritación gástrica de la tetraciclina, en forma de "protectores del estomágo")
saludos