Ingresar al foro general

ALIMENTACION POST-ENTEROTOMÍA EN FELINO

ALIMENTACION POST-ENTEROTOMÍA EN FELINO

de Juan Ignacio Gallo -
Número de respuestas: 10
Dres. he realizado una enterotomía para la extracción de un cuerpo extraño lineal, la cual no tuvo complicaciones (hasta el momento), el paciente es un felino macho, siamés, castrado de 1.5 años y 4.5kg de peso; dicha cirugía fue practicada el 15/02/13, inmediatamente después de la misma hubo 2 vómitos y desde entonces hasta hoy no han recurrido los mismos, ayer defecó (heces normales), que opinan de la alimentación ? cuanto tiempo esperarían para ofrecerle alimento y que tipo le darían, cuantas veces al día etc... Les cuento que recién comencé con Ensure plus sabor vainilla (6cc) hasta ahora lo toleró bien, mañana me llega el alimento húmedo de Royal Canin Gastrointestinal y voy a probar. El animal está un poco anoréxico... sería conveniente algún anabólico ? Gracias por su interés... saludos.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: ALIMENTACION POST-ENTEROTOMÍA EN FELINO

de Usuario eliminado -
Hola Juan, la pregunta es muy buena, y no tiene una contestación, precisa, ya que muchos autores tienen muchas versiones distintas, muchos recomiendan ayunos de por lo menos 72 hs, otros realizan alimentación a las 24 hs , creo sinceramente, que mucho dependerá de si el gato come o no y del tipo de cirugía que practicaste, , las enterotomias antimesentericas, en general son de buen pronostico porque difícilmente haya fuga al peritoneo, es muy buen signo el que haya defecado, eso quiere decir que no hay ileo, y para mi es que ya tengo el 80% del éxito aegurado. La verdad he hecho muchas pruebas de nutricion, de tiempos y demas, sin embargo, no es la clave del éxito, la clave sin dudas es la cirugía en si. . Yo particularmente realizo la cirugia, mantengo con fluidos, durante un dia,, comienzo a la 24 con dieta liquida oral, y a las 48 hs comienzo con leche, con crema de leche y yema de huevo ( convalecens casero) la uso hace mucho por eso la sigo adoptando, recordar que la leche se comvierte en sustancia solida en el intestino, asi que la dieta puede ser liquida pero no llega liquida al intestino, , Insisto cada uno tendra una nutrición posquirurgica y un librito. pero insisto la técnica es la base del exito, y las primeras 72 hs son cruciales. esta comprobado, que en termino de 4 hs el intestino una vez operado, ya se hace impermeable. asi que si el gato come es porque esta bien , si es importante darle de comer de a porciones chicas y varias veces, sobre todo para evitar distencion- suerte
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ALIMENTACION POST-ENTEROTOMÍA EN FELINO

de Juan Ignacio Gallo -
Gracias a ambos por sus opiniones (son muy valiosas para mí, ya que además se trata de mi gato), les cuento la evolución: estuvo 24 hs siendo alimentado con jeringa con Ensure sabor vainilla, anoche le extraje algo de sangre y solo me alcanzó para el ionograma ya que sospechaba de Hipocalemia por el gran decaimiento y la escasa fuerza muscular- además lo hidraté durante 3 días con ringer con lactato (por no conseguir fisiologica)sin adicionar potasio y ayer leyendo tu libro (Dr. Paludi) se me prendió la lamparita de chequearlo y te cuento que dio 4.1 meq/litro, le adicioné 1 ampolla de 15 meq en 500cc de sol. fiosiológica (que ahora conseguí)- no estoy seguro de la cantidad así que por favor corríjanme. Está mañana estaba algo mejor así que le ofrecí Gastrointestinal de royal (húmedo) pero seguía sin apetito, volvió a defecar y al cabo de unos minutos 1 vómito, comencé con ondansetron 2 mg/8hs. Que sugieren ???? no hay dolor abdominal. Gracias nuevamente y espero sus opiniones. Saludos.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: ALIMENTACION POST-ENTEROTOMÍA EN FELINO

de Miguel Maqueda -
Preguntas:
Los vómitos se resolvieron solos o usaste algún antiemético?. Le revisaste bien la boca y debajo de la lengua como parte del examen físico para este tipo de casos.?
Si todo anda bien, sin mas vómitos, defecando normalmente (lo que tenia en el sistema digestivo pre quirúrgico, me imagino), no esperaría más de 24-36 oras pos quirúrgico para empezar a darle de comer. Usaría lo que mencionaste, e incluso el Recovery de RC. Hay que darle nutrientes a la zona donde se hizo las enterotomías. Le agregaría un probiótico a la comida también.
En cuanto a los anabólicos, si te referís a esteroides, NO las usaría. Estimulantes del apetito como la ciproheptadina, SI.
Suerte y saludos.
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ALIMENTACION POST-ENTEROTOMÍA EN FELINO

de Juan Ignacio Gallo -
Gracias a ambos por sus opiniones (son muy valiosas para mí, ya que además se trata de mi gato), les cuento la evolución: estuvo 24 hs siendo alimentado con jeringa con Ensure sabor vainilla, anoche le extraje algo de sangre y solo me alcanzó para el ionograma ya que sospechaba de Hipocalemia por el gran decaimiento y la escasa fuerza muscular- además lo hidraté durante 3 días con ringer con lactato (por no conseguir fisiologica)sin adicionar potasio y ayer leyendo tu libro (Dr. Paludi) se me prendió la lamparita de chequearlo y te cuento que dio 4.1 meq/litro, le adicioné 1 ampolla de 15 meq en 500cc de sol. fiosiológica (que ahora conseguí)- no estoy seguro de la cantidad así que por favor corríjanme. Está mañana estaba algo mejor así que le ofrecí Gastrointestinal de royal (húmedo) pero seguía sin apetito, volvió a defecar y al cabo de unos minutos 1 vómito, comencé con ondansetron 2 mg/8hs. Que sugieren ???? no hay dolor abdominal. Gracias nuevamente y espero sus opiniones. Saludos.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: ALIMENTACION POST-ENTEROTOMÍA EN FELINO

de Ivan Rubiano -
Dr Juan ;

Yo creo que la nutricion post enterotomia debe estar basada en la capacidad de recuperacion de la seccion
instestinal manejada .

Lo primero es establecer de manera concreta la TMB ( tasa de metabolismo Basico ( que necesita el animal simplemente para sobrevivir y ajustar de acuerdo a lo anterior los RBM ( requerimientos biometabolicos que estan dados por la condición del paciente que en este caso tiene que reparar el intestino . las cantidades dia deben estar de acuerdo a cumplir con la requerimientos.

Aqui tienes que establecer si el ensure te proporciona la necesidades en Kcal ¿Ptrot Grasas y solidos totales de acuerdo a la situacion del paciente ( necesidades vs alteracion organica ) en este momento( 72 horas ) la nutricion liquida es basica baja en grasas ( CADENA CORTA ), pero logicamente en un gato es complicada y te tienes que apoyar con hidratacion IV.

La pregunta que siempre me he hecho es que momento debo cambiar una nutricion liquida a una semi liquida??? , Nunca utilizo ningun alimento concentrado remojado por mas medicado que sea considero que es muy agresivo. En este punto balanceo las necesidades y manejo proteinas de bajo peso molecular para facilitar la absorion conservando la Energia y dandole otro vehiculo como la gelatina que tiene aportes y presenta la conglomeracion de particulas nutrivas de manera uniforme y con alta digestibilidad sin alterar ni incitar respuesta negativa la zona de enterotomia .

El manejo de antibioticos es importante pero hay que balancerlo con el suministro de probioticos .


SDS Ivan


En respuesta a Ivan Rubiano

Re: ALIMENTACION POST-ENTEROTOMÍA EN FELINO

de Juan Ignacio Gallo -
Dres. a todos les agradezco sus aportes... Les cuento la evolución del gato (tómense tiempo ya que es largo)y los errores cometidos por mí:
Después de la enterotomía (4 incisiones en intestino) el animal tuvo leve mejoría, a los 2 días defecó y lo hizo 2 veces más (heces líquidas éstas últimas) pero comenzó al tercer día con hipertermia leve 39.9º, estaba siendo medicado con tribiotic/48hs (bencilpenicilina procaínica y benzatinica + dihidroestreptomicina), además de tramadol, ondansetron y ranitidina en goteo, el día 20/02 al mediodía lo llevo a mi casa (el gato es nuestro), salta arriba de la cama y duerme una siesta, al cabo de unas horas le controlo la temp. y tenía 40.2º, así que comencé con mis serias sospechas de fuga de contenido intestinal al peritoneo, le realizo unas rx y observo gas libre en la cavidad y presuntiva presencia de líquido en la misma, abdominocentesis: escasa cantidad de líquido amarillento, de ésta manera decido realizar una laparatomía y me encuentro con fugas en 3 de las 4 enterotomías y presencia de 2 focos blanquecinos en páncreas- COMETÍ EL GRAN ERROR DE NO COMPROBAR SI LAS SUTURAS ERAN IMPERMEABLES, NO POR DESCONOCIMIENTO SINÓ POR CONFIANZA. Procedo a reparalas y comprobar permeabilidad de cada una, lavo la cavidad con solucion fisiológica tibia y procedo a la sutura de la misma.
Comienzo con Ampicilina + Amikacina (EV), tramadol + vitaminas + fluidoterapia ev, y el paciente mejora el ánimo y hasta el momento la temperatura es normal.
PREGUNTA: DR. IVAN... que dieta líquida usa (si es casera especifique por favor). Gracias a los interesados... continuaré con la evolución más adelante.
SALUDOS.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: ALIMENTACION POST-ENTEROTOMÍA EN FELINO

de Ivan Rubiano -
Dr Juan :

lo que llamamos un caldo elaborado con carne magra (la menor cantidad de grasas ) licuado y filtrado para disminuir las particulas solidas en este liquido complementas vitaminas minerales . El problema que el gato no es facil de alimentar y si no recibe nutrición entra en problemas metabolicos , normalmente indican la fijación de sonda nasogastrica que puede durar hasta seis dias. Se retira la sonda y se inicia con semi solida el mismo caldo englobado en gelatina sin sabor .


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: ALIMENTACION POST-ENTEROTOMÍA EN FELINO

de Juan Ignacio Gallo -
Buenas tardes, les cuento que el gato evolucionó bien, le coloqué una sonda nasoesofágica por la cual lo alimenté un par de veces y luego de 24 hs. mejoró, comenzó a querer comer por sus propios medios, le quieté la sonda, seguí con los antibióticos y hasta ahora todo OK. Gracias por su ayuda e interés. Un gran abrazo.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: ALIMENTACION POST-ENTEROTOMÍA EN FELINO

de Miguel Maqueda -
JuanI:
Gracias por compartir el caso, y te felicito por no bajar los brazos. Tu gato también te lo agradece.
Saludos,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ALIMENTACION POST-ENTEROTOMÍA EN FELINO

de Juan Ignacio Gallo -
Miguel, gracias a vos por tomarte el tiempo de leerlo. Como es la vida de profesional en Nueva York, no sabía que estabas en ese país. Saludos desde Argentina.