Ingresar al foro general

Ulcera corneal en Boxer

Ulcera corneal en Boxer

de Carla Pertile -
Número de respuestas: 20
Hola a todos, soy veterinaria hace poquito, conocí este foro,me gusto mucho y hoy quiero pedirles ayuda con un caso de una Boxer,(Yasí) de 9 años que vino hace 1 mes al consultorio, con una ulcera superficial al test fluoresceina en el ojo izquierdo, tenia epifora, secreción mucusa y prurito, se rasacaba continuamente, y creo que por ello pudo haberse lastimado, no habia cuerpo extraño a la inspección, tiene, según diagnostico de otro vet demodeccia, el dueño me dijo que hace como 2 años ya tenia una nube en el ojo.
en fin, lo trate con epitelizante ocular de Holliday 4 veces por dia, y tau oftalmico de Labyes tambien 4 veces por dia 10 min desp del epitelizante y suero autologo , hace 15 dias se les termino el epitelizante vinieron los dueños a la vete y les di corulets de j´anvier.
hoy vino Yasí a la vete, con problemas en los dos ojos! tiene ulcera profunda, y aparentemente hifema, super congestionadas las conjuntivas, se le esta cayendo el pelo en algunas partes del cuerpo, mas en el cuello,que esta bastante irritado, le saque mas sangre para el suero autologo, sigue con tau oft, epitelizante, y le coloque ivermectina sc y recete A.D.E caps y pyoderm oral, para la piel, ademas prednisolona para el prurito.
subo algunas fotos
espero puedan aconsejarme si se puede hacer otra cosa o algo mas, ni bien venga Yasi les comento.
Adjunto GEDC1658.JPG
En respuesta a Carla Pertile

Re: Ulcera corneal en Boxer

de Carla Pertile -
otra del ojo izquierdo, se ve tambien la irritacion en el cuello
Adjunto GEDC1663.JPG
En respuesta a Carla Pertile

Re: Ulcera corneal en Boxer

de Henri Kipgem Neto -

Carla...

Não se usa CORTICOESTEROIDE em nenhum caso de Sarna, muito menos Demodécica, onde existe o fator imunológico ajunto muito forte.

Boa sorte. LAbyes tem um ótimo produto, aqui no Brasil chamamos de Ciprovet ou Tobramax. Atente-se que a úlcera "indolente" em Boxer é caracteristica da raça e em animais idosos depende muito de cuidados intensivos.

Já tratei uma apenas com colírio de Nacl 7% e pomada de uso humano EPITEZAN. Corticóide também é contra-indicado em úlceras corneais.

Sorte.

En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: Ulcera corneal en Boxer

de Carla Pertile -
hola gracias por responder, por suerte la prednisolona no le dieron, vino el dueño hoy y me dijo que esta mucho mejor, que no se rasca mas y se deja hacer el tratamiento. la sangre desaparecio, y ya no hay tanta congestion, mañana viene a la vete, espero verla mejor.
En respuesta a Carla Pertile

Re: Ulcera corneal en Boxer

de Adriana Fojo -
Carla: son muchas cosas,vamos a los ojos: el boxer suele tener ulceras que no responden a los tratamientos convencionales, te diria que lo derives a un oftalmologo, generalmente se realiza quratectomias (yo no las realice nunca) y si tuviera un caso de este llamaria a un especilista, quizás el Dr Boeri que sabe mucho de oftalmo te pueda ayudar mejor que yo, en ulceras estan contrindicados los Gcc, y en la demodeccia tambien!!! asi que ojo, le estas tirando con un batallon de cosas y eso no es lo adecuado. x otro lado... hicistes vos un raspaje?? una perra que a los 9 años tiene demodeccia generalmente se piensa en que hay una enfermedad de base como una endocrinopatia.espero te ayude mi rta y suerte en el desarrollo de esta linda profesion-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ulcera corneal en Boxer

de Carla Pertile -
hola, si por suerte no tomo prednisolona, hoy vino el dueño a buscar el blister y no llevo, me dijo que esta mucho mejor y que desaparecio la sangre que ya no hay congestion y no tiene problemas para que le coloquen los productos, mañana viene, si no noto mejoria la derivo a ctes, que hay especialistas. me dijeron que se hace un flap conjuntival pero nunca hice.
En respuesta a Carla Pertile

Re: Ulcera corneal en Boxer

de Juan Ignacio Gallo -
Carla, te cuento que tuve un caso similar, tambien en boxer que es muy común éste tipo de lesiones, probé con Ciprovet, Tau s/esteroides, suero autólogo y hasta estuve a punto de realizar un flap conjuntival y nada me daba resultado. Hay un par de cosas que tenés que prestar atención...
No uses ningún corticoide (ni tópico ni sistémico) cuando estés tratando una úlcera corneal.
Siempre colocale un collar isabelino por más que los dueños te digan que el perro no se toca o ante la negativa de los mismos.
Nunca uses colirios con lidocaína o cualquier otro anestésico local ya que reduce la cicatrización de la córnea.
Tengo un Oftalmologo conocido(de humanos) que me dio una receta y te la paso... a mí me fue espectacular a vos tambien te va a resultar vas a ver:

Gentamicina de 80 mg (gram negativos): diluir 75 mg de gentamicina en 5ml de solución fiológica.

Vancomicina 500 mg (gram positivos): diluir los 500 mg de vancomicina en 10 ml de solucion fisiológica, agitar bien para homogeneizar la suspensión y luego utilizar 1 ml de la solucion y lo rediluyo en 9 ml de solucion fisiológica.

Posología: Instilar en el ojo 1 gota de cada producto cada 2 hs. alternándolas, es decir:
Hora 0: gentamicina
Hora 1: Vancomicina.
Hora 2: Gentamicina.
Hora 3: Vancomicina. Y así continuar durante 2-3 días, luego de los cuales realizar una nueva fluoresceína para corroborar la disminución o no del tamaño de la úlcera; posteriormente continuar c/4hs de la misma manera durante 3 días y de solucionarse seguir durante 4-5 días.
Si existe la sospecha de micosis (al no responder a ninguno de los 2 preparados) podemos colocar 2 gotas de AZUL DE METILENO a cualquiera de los 2 colirios.
NO SE SI VA A CURAR TODAS LAS ÚLCERAS PERSISTENTES PERO TE ASEGURO QUE PARA MI FUE LA SALVACIÓN.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: Ulcera corneal en Boxer

de Carla Pertile -
muchas gracias! ya lo anote, espero verla en estos dias, si no hubo mejoria, pruebo seguro con esta receta. gracias!
En respuesta a Carla Pertile

Re: Ulcera corneal en Boxer

de Carla Pertile -
ayer vino Yasi al consultorio, note mejoria, especialmente en el ojo derecho, la ulcera disminuyo de tamaño, no tanto en el ojo izquierdo. la piel esta mucho mejor, ya suspendi el pyoderm y sigue con tau oftalmico, suero autologo y los corulets ( que tienen gentamicina) asi que espero la semana que viene aa ver como siguee adjunto fotosd de los dos ojos
Adjunto GEDC2027.JPG
En respuesta a Carla Pertile

Re: Ulcera corneal en Boxer

de Carla Pertile -
esta el ojo izquierdo, tiene la superficie rugosa, es señal de cicatrización? ojala........
Adjunto GEDC2031.JPG
En respuesta a Carla Pertile

Re: Ulcera corneal en Boxer

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Carla, sin ser oftalmologo y viendo las fotos, sabiendo que es un boxer y que arranco hace mas de un mes con una ulcera que no cura: las fichas las tenes en una ulcera indolemte.
Para este tipo de ulceras lo que tenes que hacer es lo contrario a las comunes...
Tenes que probocar irritacion sobre el lugar.
Dicho de otro modo:tenes que general una nueva lesion en esa cornea enferma con esa cicatriz vieja que no permite que la ulcera cure.neovascularizar....
Como?
La mas facil es con un hisopo y previa colocacion de proparacaina de love y raspar sobre la cornea con detenimiento sobre eso que llamas cicatriz.
otra cosa que funciona es la colocacion de gotas MURO al 5 % de humanos dos veces por dia.
Esta sl salina tambien irrita y logra se formen nuevos vasos y la llegada de g blancos para limpiar esa "telita" que ves de color rosado que no permite que cure la ulcera.
Parece de locos pero la agresion sobre la cornea es parte de la efectividad en el tratamiento.
Todo esto claro esta con el collar isabelino.
Una ulcera de este tipo puede estar meses..
Y si lo anterior no funciona la queratotomia que no es mas que bajo anestesia total marcar la cornea en cuadricula con el filo de una aguja hipodemica(lo hace el oftalmologo).
Para limpiar luego del hisopo/gotas muro podes usar el baño ocular de love.suerte PAblo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Ulcera corneal en Boxer

de Pablo Oro!!me/!ndia -
perdon,quise decir ulcera indolente.
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Ulcera corneal en Boxer

de Carla Pertile -
hola Pablo,gracias, entonces, ese tejido rugoso lo tengo que sacar nomas? no es señal de que esta cicatrizando? si o si uso anestesia local? porque el dr Gallo dijo que retarda la cicatrización, bueno probablemente lo intente si no hay mejoria, la semana proxima,el tratamiento lo habia leido estaba indicado para este tipo de ulcera superficial, profunda ya era flap conjuntival
En respuesta a Carla Pertile

Re: Ulcera corneal en Boxer

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Hola! 

El tejido rugoso teoricamente joroba la cicatrizacion correcta y la mantiene en el tiempo.

El que saca el tejido es el propio organismo y lo unico que hace el vete es reactivar los tejidos...

Lo del anestesico local es asi, como comenta el colega.

Por eso, los pomitos o lets que tiene anestesico en la formula NO SIRVEN para las ulceras, ya que retardan la cicatrizacion.

 Si vos tenes una ulcera superficial y le colocas un isabelino y luego las gotas  y va cerrando y a los diez dias no tenes mas nada:curo!salvo que tengas algo que alimente la ulcera como dicen los colegas..pestaña, cuerpo extraño, parpados y demas....

Por lo que mostras  la cosa cambia y tenes una ulcera con un epitelio que molesta en la periferia y central a la misma....entonces tenes que tratar de reactivar y que los nuevos vasos modifiquen el lugar y la ulcera cierre correctamente y esto te puede llevar un tiempo.

La proparacaina la usas solamente cuando raspas con el hisopo...por el dolor digo ja! y no te preocupes que si logras reactivacion, la ulcera cierra solita.buena vida! como dicen en Costa Rica..Pablo

pd.igualmente te veo con mucha duda y lo mejor seria que lo derives a algun oftalmo de tu zona.

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Ulcera corneal en Boxer

de Carla Pertile -
hola a todos.. yasi vino ayer mucho mejor ya no tiene ulcera del lado derecho,pero sigue del lado izquierdo, asi que le saque el tejido con hisopo, sigue con tau oft, corulets y suero autologo. veremos como sigue, subo fotos.
En respuesta a Carla Pertile

Re: Ulcera corneal en Boxer

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Muy bueno!

Ademas del hisopo proba con gotas MURO de farmacia humana  dos veces por dia.

Cambiaria a ciprovet gotas y collar isabelino porsu(sacaria el suero autologo)...todavia tiene mucho en ese ojo.saludos Pablo