Ingresar al foro general

Mobiliario veterinario

Mobiliario veterinario

de Camila Cubillos -
Número de respuestas: 2
Buenas tardes, soy estudiante de diseño industrial de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. estoy desarrollando mi proyecto de grado en torno a los espacios de cirugía veterinaria de pequeños animales. me gustaría saber que opinan los médicos veterinarios acerca de el mobiliario y las herramientas que se usan para la practica, en cuanto a la comodidad y funcionalidad. ¿que cambios les gustaría que se hicieran?

Agradezco enormemente sus opiniones, son de gran ayuda para la construcción de mi proyecto
En respuesta a Camila Cubillos

Re: Mobiliario veterinario

de Damian Ramos Watanabe -
hola como esta mi opinion en este tema, es que existen, exigencias particulares, para el veterinario de perros y gatos, los implementos, basicos para cualquier quirofano veterinario, constan de una mesa de cirugia, una lampara o buen sistema de iluminacion,y tecnologias opcionales como como pueden ser un electrocardiograma, oximetro para monitoreo, cauterio tanque de oxigeno etc, los equipos que buscamos los veterinarios, muchas veces son adaptados,fabricados por nosostros mismos o comprados de segunda mano, o usados en medicina humana, basicamente por los costos y la dificultad que existe para conseguir a veces mesas o lamparas diseñadas especialmente para los perros y con costos accesibles,hay un vacio que falta llenar en algunos aspectos, por ejemplo muchos veterinarios necesitamos una buena lampara quirurgica, pero, las lamparas para humanos suelen ser muy caras, hay tecnologiasd actuales, como lamparas led, que no creo seria caro diseñarlas, y a un costo accesible y utiles para el area veterinaria por ejemplo, hay pocas empresas que se dediquen al diseño de implementos especiales para veterinaria, asi que creo es un campo, muy bueno para explotar en un futuro, buscando funcionalidad y precio acessible, saludos y exitos en su proyecto
En respuesta a Camila Cubillos

Re: Mobiliario veterinario

de Ivan Rubiano -
Camila :

El area quirurgica de cualquier clinica / Hospital medico veterinario es un espacio integral que reúne características especiales en cuanto al diseño.
Los terminados deben ser realizados en material higienico sanitario ( Paredes pisos techo) que permita su lavado y desinfeccion , por lo tanto debe tener acometida de aguas potables y de lavado ( Aguas negras) asi mismo como acometida eléctrica, ventilación natural o artificial , luz natural , artificial.
El espacio en Metros Cuadrados debe estar calculado para permitir la presencia de un equipo quirurgico basico ( Cirujano primer ayudante, circulante y anestesista ) permitiendo su libre desplazamiento por el area. El calculo de Esta area debe incluir el mobiliriario o equipamento individual de acuerdo a las necesidades basicas quirurgicas ( Pulsooximetria, equipos de gases, bomba de infusion) Monitor multiparametros) Lamparas cieliticas, mesa de mayo etc.

Debe contar con una area pre quirúrgica anexa donde se realice la preparación del paciente ( lavado razurado, desinfeccion de area fisica mas la,tranquilizacion . Esta area debe estar comunicada con el area quirurgica por medio de puerta corrediza que permita el acceso de una camilla con el paciente.

Debe contar con un area anexa de alistamiento para el equipo quirurgico, debe tener servicio sanitario , duchas ,vestier, zona de vestido quirurgico y lavado y desinfeccion de manos, debe comunicarse con el area quirugica .

Debe contar con un area de recuperacion post anestesica.

El problema en si no es el diseño cuando se efectua un planteamiento constructivo de toda la clinica / Hospital y se definen sus areas , el problema se plantea es cuando se adapta una infraestrura que no es concebida como clinica y esto es lo que pasa en el 100 % de los casos

Seria interesante que en tu trabajo analizaras las areas quirurgicas de las clinicas / hospitales veterinarios de bogota Este analisis deberia incluir infraestructura básica mas mobiliario y equipamento , todo de acuerdo a las exigencias de la secretaria de salud y ministerio.

Suerte


IVAN