Ingresar al foro general

leptospirosis

leptospirosis

de Duro duro -
Número de respuestas: 11
Hola colegas tengo un pregunta puntual sobre farmacologia, cual antibiotico elegirian para un paciente de 2 años con insuficiencia renal y hepatica?
saludos cordiales
FRANCO
En respuesta a Duro duro

Re: leptospirosis

de Miguel Maqueda -
Preguntas,
Cómo las definirías a las insuficiencias? Con 2 años de edad, no creo que estén instaladas cómodamente, y ojalá que sean temporarias y fácilmente reversibles. No nos olvidemos de las insuficiencias renales. Te dejo este link que refresca la memoria en cuanto a patologías renales.

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&ved=0CGQQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.emedicinehealth.com%2Facute_kidney_failure%2Farticle_em.htm&ei=YrksUfGjMqfa0QGYwIDIAQ&usg=AFQjCNGUMETh-MhPqTMeTNitzDhoOm8Pow&bvm=bv.42965579,d.dmQ

Pienso que si hay diuresis y la bioquimica sanguinea y el analisis urinario te da luz verde, le daria luz verde a las tetraciclinas, con la doxicilina como caballito de batalla.
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: leptospirosis

de Duro duro -
Hola miguel me exedi con la parte hepatica, esta comprometida pero no en insuficiencia. La parte renal como te dije insuficienciarenal aguda con todo lo que eso lleva. Por eso no colgue los estudios ni la historia clinica, pregunta puntual sobre el antibiotico. La doxiciclina habria que darsela via sonda nasogastrica, por donde es alimentado. Preferiria el uso endovenoso.
Saludos
FRANCO
En respuesta a Duro duro

Re: leptospirosis

de Miguel Maqueda -
Franco, si el animal esta inapetente o con vómitos, por supuesto que darle algo via oral va a ser imposible. Entonces te queda la via endovenosa. Dosis que uso es 100 mg cada 10 kg de peso x dia por 21-30 días. Considerá también fluidoterapia y vitaminas del grupo B. No sé en qué estado de gravedad se encuentra el animal, pero ya con lepto mas las insuficiencias mencionadas tiene el plato lleno.
Saludos,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: leptospirosis

de Ernesto Hutter -
Amigos
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo escrito, el tema como leí es el estado clínico del paciente, que se entiende por insuficiencia renal o hepática, etc.
Esto es el arte de curar
Yo no le daria tantas vueltas y le daria YA penicilina de deposito y estreptomicina.
Si ustedes leen mis trabajo que sobre lepto inicie por el año 70, a los pacientes con lepto les di penicilina estrépito

Ernesto
En respuesta a Duro duro

Re: leptospirosis

de Ernesto Hutter -
Hola , muy interesante, muy puntual, muy científico, como dije anteriormente yo usaría de primera elección penicilina de deposito y estrépito, (este según la vieja bibliografia habría que repetirlo cada 12 horas, y no es asi, los atb tambien actúan por otros mecanismo)
Yo usaría la vía intramuscular, mas allá y aunque les llame la atencion se pueden usar en forma endovenosa en una solución parenteral y en forma de goteo.

ERnesto
En respuesta a Duro duro

Re: leptospirosis

de Ivan Rubiano -
Dr Franco:

Yo realizo un manejo Ab orientado a controlar el problema infeccioso sin que este control afecte en mayor forma las funciones hepáticas y renales ya alteradas,siendo los anteriores los org blanco de la leptospira hay que incluir terapeutica `para reajustar las funciones ( protectores hepaticos Cynara, Silimarina, Ac Urs. ) la principal lesion que he visto son hepatomegalias con colangitis . Vitaminas del complejo B. Igualmente se presenta un proceso trombocitopenico que podemos corregir con Filgastrin , y la trombocitopenia la manejo con Eritropeyetina

La terapeutica AB inicio con G procainica IM (leve metabolismo hepatico y posteriormente adiciono Doxiciclina es mucho mas efectiva para las Leptos acantonadas en riñon.

Muchos casos se presentan con estreñimiento hay que procurar el evacuado intestinal con lactulosa si esto no funciona hago enema. ( hay que impedir que flora instetinal se potencilice y traspase barreras agravando el cuadro

Igualmente he visto casos donde El problema renal y hepatico generan ICC donde con un cuadro conjunto de presion alta Intrapulmonar Arterial Portal , E manejo medico lo realizo con IECAS ( Enalapril Benazepril ) Diureticos ahorradores ( Espironolactona) Hidralazina, si es necesario furosemida ( Vigilar baja de potasio suplementarlo )

Liquidos permantes vigilar funcion hematica y renal PO Bun Creat Urea, cada 2 dias .

Ranitidina y omeprazol , nutricion con queso cuajada.

En conclusion en mi concepto la leptos no la debemos sub estimar porque genera cuadros multisistemicos que dificultan el diagnostico de primera mano puede llegar el punto de desarrollar cid .


IVAN

En respuesta a Ivan Rubiano

Re: leptospirosis

de Jorge bilbao -
penicilina estrepto sin mas vueltas im y cuando lo saques del cuadro agudo considera la doxicilina via oral, asi de sencillo
En respuesta a Jorge bilbao

Re: leptospirosis

de Ernesto Hutter -
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: leptospirosis

de Duro duro -
Hola Ernesto desde que ingreso y antes de tener la confirmacion del MAT y sospechando de leptospirosis (por la anamnesis-sintomatologia-urianalisis) comencé con penicilina-dihidroestreptomicina cada 24 hs intramuscular, solo que me gustaría saber otras variantes. muchas veces en un paciente que esta critico no me brinda mucha confianza los preparados de deposito.
saludos cordiales
gracias a todos
FRANCO