Ingresar al foro general

BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR COMPLETO

BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR COMPLETO

de Juan aloisi -
Número de respuestas: 11
Es un paciente derivado para un control cardiovascular x supuestas convulsiones. Es un perro de 12 años. Aparentemente lo q tiene son episodios sincopales, breves, aislados pero diarios. Hemograma, función renal y hepática ok. El examen clínico gral es correcto. La FC a la auscultación es de 52 latidos x minuto.
Me costó analizar el ECG, más q nada xq en la línea de base cuesta ver las ondas P. Estoy bastante seguro de q es un bloqueo AV completo.
En la foto no salió la derivación aVF. En la derivación II a 25 mm/seg se ve una taquicardia ventricular paroxística más algunas extrasístoles ventriculares multiformes (si puedo dps la subo), todo en ese ritmo de 40 x minuto.
Si ven algo diferente me encantaría saberlo xq lo ví muy raro y no estoy del todo seguro.
Abrazo latinoamericano.
Juan
Adjunto ECG_bloqueo_AV.jpg
En respuesta a Juan aloisi

Re: BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR COMPLETO

de Ernesto Jose boeri paz -
Lo que veo me da mas par un Atrial stand still, causas mas comunes( Hiperpotasemia, intox digitalica, idiopatico) la Fc es baja y regular. Investigaria electrolitos.

Sds Ernesto J.
En respuesta a Juan aloisi

Re: BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR COMPLETO

de Juan aloisi -
Si, podría caber como diagnóstico, no se me había ocurrido. Tb se lo mandé a Carlos a ver q me dice.
Dos cosas: en las derivaciones I y aVL me da la sensación de ver ondas P y, repito, en otra parte del trazado q no scaneé hay taquicardia ventricular paroxística y extrasístoles ventriculares multiformes.
No hay síntomas clínicos de alteraciones electrolíticas. La verdad no me confío de los resultados de los análisis.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR COMPLETO

de Jorge bilbao -
juan pareciera haber ondas p negativas en avl, lastima que la linea de base es un acordeon pero me da la sensacion de ver ondas p
En respuesta a Juan aloisi

Re: BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR COMPLETO

de Juan aloisi -
Carlos Mucha me dice q a él le da la sensación de q es un BAV completo pero q mediría la potasemia (aún no siendo demasiado confiables los resultados) xq el ASS entra perfectamente en este caso como diferencial. Cuando tenga los resultados los subo.
En respuesta a Juan aloisi

Re: BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR COMPLETO

de maria hermida -
hola interesante el caso! lo consulte con un cardiólogo de humana ya que algunas cosas no las tenia claras y la reacción de el fue : "donde esta el paciente??? un marcapasos urgente je" hasta que me dio tiempo a explicarle que era un paciente canino y no un paciente humano.
El el diagnostico fue pura y exclusivamente un bloqueo AV completo y automatismo ventricular con lo cual como no me especializo en el tema nose cual seria la solución sin un marcapasos! tmb le llamo la atención las ondas T negativas!
no se si aporta o no al caso pero me intrigaba mucho y por eso decidí consultar con alguien que tenia a mano aunque no fuese medico veterinario, creo que esta bueno poder preguntar cuando tenemos dudas
gracias


En respuesta a maria hermida

Re: BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR COMPLETO

de Juan aloisi -
Hola María; je a los cardiólogos de humana siempre las llama mucho la atención la onda T xq en humanos siempre (SIEMPRE) debe ser positiva. En perros y gatos x "caótico" de la repolarización ventricular puede ser positiva, negativa o bifásica.
El BAV completo se soluciona con marcapasos (en estas circunstancias es imposible); como opción tenés los corticoides xq en teoría se puede producir x fibrosis del nodo AV y se aprovecharía el efecto antifibrótico. Tuve 1 paciente con BAV completo de libro q vivió bien cerca de 2 años con prednisolona. Al final no podía levantar la cabeza sin desmayarse y terminó en eutanasia.
El lunes paso los resultados del potasio.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR COMPLETO

de Aircardo Ariztizabal Rivera -

Respetados Colegas ,

http://www.youtube.com/watch?v=THH8AN2KCW0

En este link les comparto caso de canino raza french poodle de 2 años con bloqueo av completo de tercer grado , el unico tratamiento indicado era el marcapasos , desafortunadamente murio unos dias antes de poder implantarlo , buscamos el marcapasos ya lo teniamos donado por un medico de humana , son muy costosos, pero no logramos nuestro proposito.

En la ecocardio observamos la contractilidad cardiaca como se afecta , adicionalmente el fallo como bomba del corazon hace presentar ascitis , congestion de higado ,

SALUDOS

AICARDO ARISTIZABAL R

CALI COLOMBIA

MARAY MEDICINA VETERINARIA

En respuesta a Aircardo Ariztizabal Rivera

Re: BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR COMPLETO

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola DR Aicardo: En tu paciente el trazado es tipico de un bloqueo compleno. No me parece el del Dr Juan., no consigo ver las ondas P.

Sds Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR COMPLETO

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Juan, ayer a la noche hable con Charly Mucha y comentamos tu caso. El Tb piensa en atrial stand Still, hiper K o idiopatico, tampoco ve la ondas P.

Sds ernesto J
En respuesta a Juan aloisi

Re: BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR COMPLETO

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Juan! El tema es que cuesta ver las ondas p y la repeticion respetando la salida del estimulo del sino auricular.
Auriculas laten por un lado a una frecuenciav normal y ventriculos por otro.eso seria bloqueo de tercer grado.
Toman comando los ventriculos y da fc baja.
Cuantas ondas p hay o ves entre complejos?