Ingresar al foro general

Trauma Torácico Felino

Trauma Torácico Felino

de Henri Kipgem Neto -
Número de respuestas: 13

Hola colegas..

Peço a ajuda dos traumatólogos de plantão. Atendi um felino, macho, não castrado, 6 anos, que foi atacado/agredido por um cão. Seguem radiografias desse animal, feitas há 3 dias atrás, onde houve "fratura" de las cartilagens condro-costais y de la parte más ventral del esterno. Hice bandagen, trat choque, oxigenioterapia, medicacion (Midazolam+Ket+Morfina), curativos, estabilizé... 2 dias após él trauma que fiz las radiografias. Estava sem comer ainda. Fluidoterapia IV.. e nada de sondar. (Naso-gástrica, Oro-gástrica etc..) Não fiz pq achei que ele iria melhorar. Hoje (5 dias passados) ainda não come (só forçado) e começou a ficar ictérico. Vomitou 2 vezes.

Perguntas:

1) O tratamento médico conservador foi a opção correta que eu tomei?

2) O tratamento cirúrgico é indicado nesses casos? O que fariam? Como fariam?

3) Icterícia dele pode estar vindo de lesões hepáticas dos fragmentos soltos em tórax, de algun modo perfuráran e machucam ou atacam o fígado?

4) Rompimento de vesícula biliar não pode ter sido, senão teria manifestado a icterícia antes, certo?

MÉDICO/CONSERVADOR ou CIRÚRGICO?

Ainda posso abrir él paciente e remover los fragmentos?

GRacias e desculpe-me por tantos questionamentos, apenas queria ouvir opiniões de otros colegas com más experiência de vida. Obrigado!!!

Henri.

Adjunto LL.jpg
En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: Trauma Torácico Felino

de Henri Kipgem Neto -

Outra imagem VD - ventro dorsal (não tão importante quanto la primeira).

Aguardo opiniões. Él gatito permanece internado! Gracías...

Henri.

Adjunto VD.jpg
En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: Trauma Torácico Felino

de Ivan Rubiano -
Dr Henri

Cuales fueron los resultados de los examenes de laboratorio .

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Trauma Torácico Felino

de Henri Kipgem Neto -

DR. Rubiano...

Gracias pelo interesse!

No hay examenes laboratoriales, visto que habia sido trauma/mordido apenas e me dispus apenas de imagenes como ferramientas complementares. Ele ficou ictérico por não se alimentar creo eu, e como disse, minha dúvida: Medico x Cirúrgico. Pelo que entendo e fiz de curso em Traumatologia com Dr. Nuno Paixão... com toda la certeza él abriria lo gatito... no hoy, mas sí lo antes! Hoje ele está melhor, mas ainda ictérico. Quisera opniones de otros médico amigos se abrirían o no, o que haceria (corta-los cartilagenes soltas???),vias de abordagens (tórax o abdome etc.).. tubo de alimentación.. etc

Urina normal e fezes normais, porém anorético! Ictérico! Trauma por los pedaços de cartilagens libres/quebradas..??? Dúvida!!

Att. Henri Kipgem Neto.

En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: Trauma Torácico Felino

de Damian Ramos Watanabe -
interesante caso, la radiologia es una rama que nos puede dar luz, en varios aspectos, pero como decimos en mexico a veces no se pueden pedir peras al olmo, que quiero decir con esto, la radiografia casi nunca es patognomonica, es un conjunto de radiodensides que nos indican algo, esta radiografia, en particualr me indicara, dos cosas basicas, se presenta en la zona del estomago una estructura con aire o gas, con contenido en su interior, con densidad de alimento,estomago pues, los organos se encuentran en su posicion normal ademas, parece haber definicion de los organos, dentro del abdomen lo que podria descartar, peritonitis, por ruptura de vesicula bilar, de ahi en fuera, no creo se puedan sacar mas datos de la placa, como comentan, requieres, realizar otros estudios, por ejemplo quimica sanguinea, yo me iria mas por el caso de pensar en un daño hepatico por alguna causa ajena al trauma, averiguaria si le dieron algun AINE, los propietarios, despues del incidente, ademas de descartar lipidiosis hepatica, en este caso en particular, haria un eco, si no se puede mas por el dinero, la rayos x me estaria indicando que no hay peritonitis, asi que no operaria,a menos que le hiseran un eco antes , saludos y suerte 
En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: Trauma Torácico Felino

de Walter Nasello -
Estimado, le pudieron realizar hemograma y bioquimica sanguinea?, por lo que aprecio en la radiogragía el gas puede provenir de aerofagia por el mismo dolor.
Contemplaste la posibilidad de una lipidosis hepática??
saludos
walter
En respuesta a Walter Nasello

Re: Trauma Torácico Felino

de Henri Kipgem Neto -

Dr. Damian... Muchas gracias por él capitulo del libro. Optei por não operar tambíen sabendo de correr riscos de ruptura de vesícula biliar, ruptura de diafragma.. assim como de bexiga urinária talvez, mas lo trauma fue maior torácico como dito antes.

Dr. Walter no, no hice e nem voy hacer hemograma e bioquímicas, pq não las tengo em mi clinica e pq la parte clinica (que aparece ahora) és si característico de HEPATITE - INFLAMACIÓN DEL HÍGADO, mas creio que por intoxicación (como crer Dr. Damian) ou también, e pq no, por los corpos estranhos de cartilagenes vertebrales "irritando/machucando" él organo hígado.

Paciente permanece internado. Pollo se animo em comer um ratito. Porém ictérico ++. Lipidose hepática pós-trauma?? Nunca ouvi falar!

Gracias!!

Henri.

En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: Trauma Torácico Felino

de Damian Ramos Watanabe -
a mi en lo personal la clinica de gatos me parece mucho mas dificl que la de perros, por ejemplo en el libro que mande dice que hasta la ketamina, la tiletamina zolasepan, pueden ser hepatoxicas en gatos en ciertas circunstancias, son pacientes muy delicados los gatos.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Trauma Torácico Felino

de Damian Ramos Watanabe -
Creo el doctor se refiere a que se pudo desencadenar el hígado graso, por que el animal no comía y eso desencadeno la ictericia, pero son pocos días, así que no cr eo que esa sea la causa de la ictericia sigo pensando en reacción adversa a los medicamentos
En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: Trauma Torácico Felino

de Walter Nasello -
Henri, la lipidosis podria ser secundaria al trauma por la anorexia del paciente( a consecuencia del trauma. ), gatos en buen estado en tres dias de anorexia te hacen una lipidosis.
Posiblemente por la proximidad el higado tambien este golpeado. Por eso el panel de sangre para mi tiene mucha importancia.

afectuosos saludos