Ingresar al foro general

Interesante

Interesante

de Mauricio Supichiatti -
Número de respuestas: 10
El veterinario alterado: Reconocer la depresión y un posible suicidio

Durante mi residencia, uno de nuestros internos se suicidó. Estábamos todos sorprendidos, devastados, y con el corazón roto. Después de todo, esta practicante era hermosa, atlética, increíblemente inteligente, y había igualado sólo por un programa de residencia superior nacional.
Sin saberlo nosotros, ella estaba luchando con la depresión, y acabó con ella misma con una sobredosis de fenobarbital de una de las recetas de su paciente. Desde entonces, los dos colegas veterinarios que la conocían personalmente se han quitado la vida, uno por arma de fuego y una por solución para eutanasia.

Creo que, en algún momento de la vida, todo el mundo ha pensado en el suicidio. Después de todo, la vida puede ser una lucha, a veces, tenemos unos cuantos, demasiados o muchos "empujones" en una fila que nos empujan sobre el borde hacia la tristeza y la desesperación. Lo sé, mientras luchaba con el insomnio, la depresión y los pensamientos suicidas durante un punto bajo de todos los tiempos durante mi residencia.

Así que hasta que un estudio informó que los veterinarios del Reino Unido tuvo una tasa de suicidio más alta que la normal en la población hasta 4 veces mayor que la población general y 2 veces mayor que los profesionales de la salud-que sacudió nuestro veterinario comunidad.1 Entonces la historia se hizo viral y global ( recibir atención de los medios de difusión) ,2-6 poniendo escuelas de veterinaria, la AVMA , el estado y juntas de veterinarios en alerta.

Y esta es una cosa buena.

Si bien no queremos rumores erróneos haciéndose virales, la atención fue importante porque nos hizo conscientes de la falta de reconocimiento del "lado oscuro" de nuestra profesión.

¿La causa?
Como profesión, tenemos que reconocer los factores que potencialmente ponen a los veterinarios en mayor riesgo de suicidio:
Los adictos al trabajo, con alto rendimiento los tipos de personalidad con tales rasgos potenciales como neurosis, la escrupulosidad y el perfeccionismo (que son todos factores de riesgo para las conductas suicidas).
Nuestro alto nivel de estrés, a partir de intentos de entrar en la escuela de veterinaria, la presión para tener éxito en la escuela, la formación de postgrado, y un ambiente de trabajo con intensas demandas psicológicas y las expectativas de los empleadores y clientes, largas horas de trabajo, salarios bajos en comparación con la medicina humana , deuda financiera importante, redes de apoyo pobres; probabilidad de mayor desgaste profesional ... la lista es interminable, ¿verdad?
Nuestra creencia en la calidad de vida y el concepto de eutanasia humanitaria para aliviar el sufrimiento con fácil acceso a estos medicamentos. El aislamiento encontrado por muchos veterinarios, trabajando en solitario con pocas salidas para una conmiseración saludable.

En cuanto a las tendencias en un estudio reciente, los autores encuestaron a los miembros veterinarios de SCAVMA, licenciados Alabama, EE.UU. y ejecutivos veterinarios y directores de asociaciones. Los resultados son deprimentes.

De los encuestados, el 88% y el 96% cree que la medicina veterinaria es muy estresante, la tensión creciente en los últimos 10 años, el 19% de los estudiantes de veterinaria había sido diagnosticado con la enfermedad mental y el 40,7% tenían antecedentes familiares de drogadicción o alcoholismo; 95% de los ejecutivos cree que hay un grave problema de agotamiento, y el 40% sabía de uno o más veterinarios que se habían suicidado en los últimos 3 años.

De todos los encuestados, el 24% ha considerado el suicidio desde el inicio de la escuela de veterinaria. Ese es uno de los 4 de nuestros amigos!

Yo personalmente creo que hay otras causas de esta tendencia:

1. El científico en nosotros muchas veces no quieren admitir la "debilidad" de la enfermedad de salud mental. Somos muy conscientes de nuestra propia salud mental, lo que nos sitúa en mayor riesgo.
2. Estamos cariñosos y compasivos y trabajamos duro para salvar vidas, contribuyendo a la fatiga de la compasión sólo para que los dueños de mascotas nos hagan sentir como si fueramos codiciosos y egoístas por tratar de ganarnos la vida.
3. Tenemos terribles equilibrio trabajo-vida. La mayoría de mis colegas, como yo, son adictos al trabajo, lo que lleva a la fatiga física y la tensión en nuestra vida personal.

Entonces, ¿qué hacemos?
Tenemos que reconocer que existe un mayor riesgo de suicidio en nuestra profesión, que está a la zaga de otras profesiones en la prestación de apoyo a los" colegas heridos”. Necesitamos redes de apoyo fácilmente disponibles en cada estado. Necesitamos de las principales organizaciones de veterinarios para proporcionar programas de bienestar. Los veterinarios deben tener acceso a ayuda y a intervención temprana sin el riesgo de percibir un daño punitivo o "debilidad".

Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos y a los demás. En realidad, hay grupos de apoyo para profesionales veterinarios (lo que yo llamo "Biblia de Estudio para Veteranos") que proporcionan salidas para hablar sobre el estrés y el agotamiento. Buscar recursos existentes de apoyo, como un pastor, médico, consejero, psiquiatra familiar, incluso una línea de prevención del suicidio.
Más importante aún, pida a sus colegas qué están haciendo realmente. Tómate tiempo para ti mismo: ir de vacaciones reales (vacaciones no veterinarias); leer por diversión, libros no veterinarios; dejar de aprender sólo por un rato, ejercitarse y comenzar un divertido hobby (no relacionado con animales).
Vamos a cuidar de nosotros mismos y con los demás. En palabras de la WSAVA: Usted no está solo. Hay más de nosotros por ahí que entienden más de lo que posiblemente usted imagine.
Justine A. Lee, DVM, DACVECC, DABT Minneapolis, Minnesota
Veterinary Team Brief (From the Publisher of Clinician´s Brief, Abril 2013)
Traducción: Santiago Reza
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Interesante

de Roberto Castro -
Supi:Sumale la mano que te dan algunos colegas!!! la semana pasada vi con estupor como defenestraban en un face de veterinarios"unidos" a una colega por no usar gorrito para el pelo al operar.Esa colega se limpia (si no esta curtida) despues de leer todos los post.

Roberto.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Interesante

de Guillermo Páez -
Estimado amigo Supi:
Quiero felicitarlo por esta contribución. Se sale y no se sale de la temática de este foro, pero me ha parecido de lo más interesante porque me he visto reflejado en ello... igual que muchos con seguridad en el ayer, en el hoy... o en el mañana.
Hace 3 años fui operado de una hernia diastásica: toda la línea media se me abrió, genética? trabajo? que se yo! Me hicieron muchos prequirúrgicos y hasta por doble vez. La cirugía salió bien, tengo una malla abdominal de polipropileno anclada doble por la naturaleza del trabajo y mi edad y que me encanta EL HOBBY QUE MENCIONAS DE ANDAR EN BICICLETA.
También menciono que era donador altruista de la Cruz Roja...
Todo lo anterior lo menciono porque "inexplicablemente" y de la nada el año pasado estuve internado por 3 días en terapia intensiva por un episodio que me llevó a tener 240/190 de presión arterial responsiva, responsiva a qué? AL ESPIRITU WORKHOLICO QUE TENEMOS.
Por el riesgo de cargar con un parapléjico, en el mejor de los casos, algunas personas de baja estima huyeron de mi lado. Entré a una fuerte depresión. Bajé más de 20 kg de peso en menos de 2 meses... hasta que 2 benditas terapeutas entraron a mi auxilio.
Hoy hago lo que está a mi alcance: era un consultorio lo que tenía en donde como egresado del Hospital de pequeñas especies hacía clínica y cirugía de sol a sol, hacía campañas de esterilización en colonias de carenciados en fines de semana, tenia un programa de radio, escribía para n revistas, tenia una fundación para dar terapia con perros para niños con discapacidad... ANTES.
El año pasado que LIBRÉ la muerte me hundió terrible... y decidí salir de mi crisis para crecer, entonces me transformé en clínica, contraté Y DELEGUÉ en mi personal, hoy sigo dando clinica y cirugía y doy cursos de Terapia con perros en diferentes partes del país, pero sin la presión de mi exFundación...
Pongo todos estos antecedentes porque yo PENSÉ QUE ERA "INMORTAL" Y QUE TENÍA QUE ENTRARLE A TODO. Hoy me la llevó más tranquila y con medicamento hipertensivo de por vida: HOY TRABAJO PARA VIVIR Y DISFRUTAR LA VIDA, DEJÉ ATRÁS EL TIEMPO DE VIVIR PARA TRABAJAR.
Que mi ejemplo sirva de algo es la intención al desarrollar una parte de mi vida ante ustedes que más que compañeros son amigos ante todo.
Afectuosamente
Guillermo
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Interesante

de Damian Ramos Watanabe -
Doctor Guillermo es usted un gran hombre, milagros no es ganarse la loteria, milagro es un joven que deja las drogas, una madre que trabaja y cuida a sus hijos, y milagro para mi es salir de la depresion o salir del hollo de la depresion  y entrar, a una nueva filosofia de la vida, donde el dinero nio es lo mas importante, ni ser reconocido por la sociedad o los colegas si no encontrar la verdadera felicidad, se lo cuenta alguien que recien egresado de la uni intento suicidarse y la chispo de milagro, saludos cordiales
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Interesante

de Guillermo Páez -
Estimado amigo Damián: aun me da escalofríos mencionarlo, pero debo terminar el relato... también intenté canalizarme con pentobarbital, aun lo estoy superando y guardo la solución que preparé,

está justo a un lado de mi caminadora y escaladora que decidí adquirir en vez de un aparato de rayos x que me ataría más a mi pasado de comerme al mundo, mismo aparato que ya existe en un muy buen centro de diagnostico por imagenes y que está a nuestro servicio, por ejemplo...

lo guardo como un recuerdo de lo delgada que es la linea del equilibrio mental de los adictos al alto desempeño obsesivo compulsivo... hoy veo la vida con la simpleza que da el haber tocado las puertas de la muerte 2 veces en menos de 60 días... que sirva de ejemplo, no esperen a tener 51 años y estas horribles experiencias... no me da pena compartirlo, amigos míos.

NO TODO GIRA ALREDEDOR DEL TRABAJO, NUESTRA PROFESIÓN ES UN MEDIO NO DEBE TRANSFORMARSE EN NUESTRO FIN...

Un abrazo y gracias por los conceptos que son reciprocos y extensivos a todos los amigos, coincidentes o no en otros temas, de este hermoso foro
.
Guillermo
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Interesante

de Mauricio Supichiatti -
Amigo Guillermo, admiro y respeto mucho su valentía, Profesionalismo y lección de vida. Reciba un cordial abrazo y siempre, muchas gracias. Mauricio.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Interesante

de Damian Ramos Watanabe -
en mi caso acaba de salir de la uni mi ex novia me dejo, pues anadab coqueteando con un amigo mio, mi padre se dedicaba a criar cerdos, y yo descidi decicarme a los perros, cargo un bulto de alimento y se fracturo una vertebra quedo paralitico y mi madre me culpo de ello, eso fue suficiente para, pensar que la vida, no valia, pienso, lo importante es disfrutar los momentos, de alegria que nos ofrece la vida, como comprar un helado, aunque sea una vez por semana, senatarnos a disfrutar de no hacer nada, salir a comner una vez al mes y que nada ni nadie nos moleste disfrutar de una pelciula gringa de vez en cuando que no nos deje ningun mensaje solo nos divierta salir a caminar de vez en cuando y cosas sencillas de la vida, no dejar que ningun cliente, o persona nos amarge la vida, ni ningun error que cometamos en la paractica clinica o quirurgica, en fin buscar la felicidad ante todo, saludos y un abrazo
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Interesante

de Mauricio Supichiatti -
Gracias Damián; es eso, lecciones de vida como la tuya. Ojalá colegas que recién arrancan en la profesión con piedras y obstáculos puedan capitalizar todas estas jugosas experiencias. Abrazo hermano.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Interesante

de Marcela Laco -

La verdad, Dres Guillermo y Damián, impresionantes experiencias. Un abrazo para los dos.

Yo creo que hay que encontrar un equilibrio, con más razón si tenemos familia.Hay que dedicarles tiempo a los niños.

 Es importante el trabajo y cumplir con el mismo a conciencia, pero es muy importante también saber delegar y tener en cuenta que no podemos abarcar TODO. Y tiene que haber un horario de trabajo pero también un espacio para el esparcimiento, el ocio y la relajación.  Aunque parezca una tontera, dedicar tiempo a encontrarse a uno mismo, a crecer interiormente, a cultivarnos. 

Gracias Dres por compartir sus experiencias. ¡Y a buscar el equilibrio!

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Interesante

de Ivan Rubiano -
Estimados drs.

Estas son lecciones de vida pero finalmente me pregunto quienes estamos en la capacidad de reconocer nuestros problemas, personales, familiares sociales, derivados de la profesión.

Hace poco participe en un post " Busco Novio veterinario" donde la colega planteaba su situación de pareja y su rechazo de la misma a su dedicación a la MV. ( esto muy personal, pero es muy diciente de la situación )

Presentamos muchos puntos de vista extremos medios y
y homologos , nunca sabremos que paso con esta colega, pero la realidad es cuanto colegas estan estamos o estaran en esta situacion ??????????????
Que necesiten apoyo de grupo, para soportar las presiones tensiones que exige la MV

Analizo que en paises desarrollados UK , EU los vets es un grupo que tiene una gran tendencia al suicidio( Segun los art.) , esto cuando tienen todas las garantias laborales sociales etc,

Finalmente creo que es un problema que no podemos dejar que pase de largo. El interrogante es que podemos hacer de manera concreta para ayudarle an pensar y detectar, orientar a un colega que este en problemas mas allá de su ejercicio.

Es bastante difícil


IVAN


En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Interesante

de Juan Ignacio Gallo -
Dres. Que valor que tienen de contar sus experiencias, tan íntimas por cierto. Creo que es muy difícil encontrar el equilibrio entre la responsabilidad del trabajo y la vida en familia, más aún hoy con la competencia que hay entre colegas, me parece que es muy saludable tratar de tener buenas relaciones laborales con nuestros pares, compartir aciertos y errores que nos hacen crecer no solo profesionalmente sino aún más personalmente; no seamos egoístas, dediquémos también tiempo a nuestros hijos, juguemos y riámonos con ellos, tiempo a nuestra pareja y a nuestros amigos.
QUE EL TRABAJO NO SEA NUESTRA VIDA SINÓ QUE FORME PARTE DE ELLA.
Saludos.