Ingresar al foro general

tortuga con posible c.extraño-bolo fecal

tortuga con posible c.extraño-bolo fecal

de maximiliano frutos -
Número de respuestas: 13
Hola espero que a alguien le interese y le heche una mirada a las placas que le tomè a una trotuga de tierra de como 20 años que la traen a consulta por decaimiento,anorexia,cambios en la consistencia de la materia fecal y muy mal olor.Alguien me puede decir si coincide con la ubicacion del intestino y saber si hay chances de transito?
En respuesta a maximiliano frutos

Re: tortuga con posible c.extraño-bolo fecal

de Adriana Fojo -
Hola Maximiliano, no encuentro el archivo para abrir, yo no entiendo nada de NO tradicionales pero me interesaba verlas.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: tortuga con posible c.extraño-bolo fecal

de maximiliano frutos -
Gracias Adriana por avisarme que no se podian ver las fotos,ahì van espero sean del formato correcto.
Adjunto IMG_9055.jpg
En respuesta a maximiliano frutos

Re: tortuga con posible c.extraño-bolo fecal

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Le baje un poco el peso..lo unico para aportar es que le podes hacer baños en la mitad del cuerpo con agua tibia para aumentar la motilidad intestinal.suerte.
Adjunto tortu.jpg
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: tortuga con posible c.extraño-bolo fecal

de Ivan Rubiano -
Dr Maximiliano:

Pienso que debes repetir la Rx pero con un medio de contraste que no sea sulfato de vario ya que este por velocidad de transito va a causar mayor problema . se recomiendo medio Yodados, estos puede ser administrados directamente al estomago por sonda sin ningun problema, la clave esta en aumentar la temperatura ambiental por lo menos a 28º C de forma continua para que se estimule el metabolismo y podamos realizar secuencias de Rx de transito del medio .

Respecto a la placa quizas pueden ser pequeñas piedras que ralentizan el transito ademas se encuentran otros objeto RO de forma lineal .Pero no es clara la ubicacion ya que no presenta formaciones de gas como sucede en obtrucciones totales

Seguramente este animal esta deshidratado y es necesario tener paciente por lo que te sugiero inicies hidratacion IO en la union de plastron con caparacho con soluciones 1/2 RL y 1/2 SS con DEX al 5 % todo esto al 0,45 molar , Puedes calcular el nivel de DH en la formación de pliegues en el cuello o mas especifico tomar sangre del seno occipital , yugular y efectuar un Micro CH..

Por otro lado deberías inciar una terapia con AB, hay dos caminos hacer un Cx y Ab de materia fecal en sangre o tomar la muestra e iniciar terapia preventiva esperando a que salga los resultado y cambiar segun el resultado, No se, elegiria una amox + a clav pero terapia debe ser IM .


BA. IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: tortuga con posible c.extraño-bolo fecal

de David Mendez Rascon -
Ivan:
Una molestia, ¿ podrias subir algunas imagenes de la manera de colocar la sonda para hidratacion?
Gracias y saludos
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: tortuga con posible c.extraño-bolo fecal

de Ivan Rubiano -
Dr David:

Claro con gusto, dejame buscarlas .

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: tortuga con posible c.extraño-bolo fecal

de maximiliano frutos -
Gracias por las respuestas voy a implementar aumento de la temperatura ambiental y baños(estamos teniendo entre 12 y 20 grados en este otoño),hidrataciòn parenteral y voy a repetir los Rx en 12-24hs viendo si puedo sondear y pasar medio yodado.No pude bajar mas la calidad de la foto,sabìa que para subir una foto debìa tener un tamaño pequeño pero fue tomada con una reflex de 18 megapixeles y la original pesaba 2.6mb,como puedo realizar este paso de achicar la foto?
En respuesta a maximiliano frutos

Re: tortuga con posible c.extraño-bolo fecal

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Con el photo shop o el paint....
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: tortuga con posible c.extraño-bolo fecal

de David Mendez Rascon -
Repito de nuevo,,,,,,,, ¿ alguien a usado los geles laxantes de gato en estos casos????
Ivan , espero mis fotos
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: tortuga con posible c.extraño-bolo fecal

de Ivan Rubiano -
Dr David

La utilización de laxantes para gatos o perros nunca la he realizado en tortugas principalmente porque estan hecho con base a derivados de petroleo , esto no significa que se ha de presentar una intoxicacion por derivados del p, pero hay que tener paciente con un problema y no generarle mas problemas ( Pos personal)
El efecto laxante suave esta diseñado para englobar remover y permitir transito , eliminacion bolas de pelo , en este caso tenemos un cuerpo solido ( arenas, piedrecillas , agravado por una posible deshidratacion ,generando enteritis, colitis etc .

De arriesgarme a utilizar un laxante suave preferiría utilizar un lactulax ( Lactulosa ) que es mas afin a TGI del paciente, a parte de su efecto laxante frena el paso de bacterias intestinales a torrente sanguineo y nos rebaja la posibilidad de sepsis generalizada pero esta contraindicado en obstrucciones y estados inflamatorios del TGI ( Normal para todos los laxantes )

Un enema quizas puede darle mayor posibilidad de resolucion, pero depende de donde este localizada la OBS, por esto la Rx con yids



Hay varias vias de hidratacion en tortugas la IV en este caso no es la mas aconsejable ya que la unica de acceso es yugular pero hay que mantener la extension del cuello ademas la deshidratacion genera vaso constricccion y hay que exponer mediante incision y es un vaso bien pequeño, Intraceliomico puede servir pero utilizando pequeños volúmenes ya que no se puede inyectar el vol que necesita el animal de una manera rapida .
La IO es mas adecuadado ya que incopora rapidamente liquidos electrolitos a la circulacion general y si esta bien programada corrige el des equilibrio EC y IC

Finalmente planteo que La hidratacion juega un papel importante para la resolución de este problema ya que en el momento que se restablezcan el nivel normal de liquidos IC/EC el intestino deja de reabsorber fluidos y cambia su papel aumentando el lumen intestinal , seguramente a este punto el laxante pueda tener un efecto positivo para reorganizar el tapon que puede ser eliminado paulatinamente . Esto hay que acompañarlo con Tx AB , nutricion,+ temp. amb.

Proximamente te las envio a tu correo son muy pesadas ¡

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: tortuga con posible c.extraño-bolo fecal

de David Mendez Rascon -
Gracias Ivan, muy didactico como siempre, espero las fotos mayavet@prodigy.net.mx
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: tortuga con posible c.extraño-bolo fecal

de maximiliano frutos -
Com la implementaciòn de calor solamente la tortuga defecò el/los bolos fecales de la foto se trataba de un conglomerado de piedras muchisimas gracias por la guìa de pasos a seguir muy explicativa y ùtil.