Ingresar al foro general

PERRO DIABETICO DESCOMPENSADO

PERRO DIABETICO DESCOMPENSADO

de GONZALO RIVAS -
Número de respuestas: 17
Hola a todos los foristas!!
Quisiera si alguien me diga si tiene experiencia en el uso de insulina humana en perros, tengo una perrita de 9 años diabética y en muy mal estado, tengo pedida la caninsulin de MSD, pero como vivo en un pueblo los tiempo de transporte se incrementan un poco más. Me gustaría saber si alguien usa o usó insulina de humanos y cual es la dosis mínima con la cual debo empezar a "probar" como para ir ganando tiempo hasta que me envien la de uso veterinario.
Muchas gracias a todos!!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: PERRO DIABETICO DESCOMPENSADO

de Miguel Maqueda -
Hola Gonzalo
Personalmente en éstos casos los trato con una insulina ultrarápida inyectada endovenosa ó intramuscularmente cada hora hasta lograr que la glucemia esté en niveles normales, controlando el nivel de los electrolitos, y el equilibrio ácido-básico.

Te dejo este sitio web, en inglés para que te dé alguna idea.

http://www.buzzle.com/articles/how-to-treat-diabetic-ketoacidosis-in-dogs.html

Saludos,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: PERRO DIABETICO DESCOMPENSADO

de GONZALO RIVAS -
Gracias Miguel por tu respuesta!
Le estoy echando el ojo a la página que me sugeriste y parece estar muy interesante.
Nuevamente gracias!!!!
Saludos! Gonzalo!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: PERRO DIABETICO DESCOMPENSADO

de Adriana Fojo -
Hola Gonzalo, no tengo mucho experiencia pero te puedo decir que si esta en un cuadro cetoacidotico hay que internar, colocar fluidos y comenzar con insulina rapida , ir controlando la glucemia. una vez estabilizado recien pasa a NPH.
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: PERRO DIABETICO DESCOMPENSADO

de Ivan Rubiano -
Dr Gonzalo

Mi pregunta es que tipo de diabetes has llegado por Dx.

SDS - IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: PERRO DIABETICO DESCOMPENSADO

de GONZALO RIVAS -
Hola Ivan y Adriana, paso a comentarles. Por suerte la perrita no tenia signos de cetoacidosis, pero si es verdad que me ha costado mucho lograr hidratarla, los valores de glucemia al momento del diagnostico eran de 480 mg/dl. Debido a que desconocía como usar la insulina humana y la perrita no se mostraba mal decidí esperar a recibir la caninsulin de MSD, con la cual empecé la insulinoterapia, no tengo mucha experiencia en diabetes pero comence con una aplicación diaria y pedí a los propietarios que me hagan al menos 3 mediciones diarias de los valores de glucemia para ver como eran las fluctuaciones durante el día. Hoy 23/04/2013, a 3 días de iniciar la insulinoterapia, la glucemia oscila en valores de 330 mg/dl, y el propietario manifiesta verla mejor, de todos modos por lo que he estado leyendo se recomienda que la glucosa en sangre no supere los 250 mg/dl por lo que comenzare con aplicaciones cada 12 hs, inyectando 3/4 de la dosis de cada aplicación, esperando que los valores desciendan un poco más.
De más está decir que insistí sobre los hábitos alimenticios, el control de la cantidad y calidad, y respetar los horarios, ahora habrá que ver si los dueños son capaces de llevarlo a cabo.
Los comentarios son bienvenidos!!
Saludos.
Gonzalo.

En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: PERRO DIABETICO DESCOMPENSADO

de Enrique De la Cruz Pardo -
Gonzalo, al empezar toda insulinoterapia tienes que hacer una curva con mediciones constantes, aproximadamente de cada hora, hasta lograr ver los niveles de glucosa normales en el paciente para poder así dar una dosis ajustada a la necesidad metabólica de cada paciente. si tienes ese dosaje de glucemia tal vez la dosis es muy baja.
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: PERRO DIABETICO DESCOMPENSADO

de Enrique De la Cruz Pardo -
Gonzalo, al empezar toda insulinoterapia tienes que hacer una curva con mediciones constantes, aproximadamente de cada hora, hasta lograr ver los niveles de glucosa normales en el paciente para poder así dar una dosis ajustada a la necesidad metabólica de cada paciente. si tienes ese dosaje de glucemia tal vez la dosis es muy baja.
En respuesta a Enrique De la Cruz Pardo

Re: PERRO DIABETICO DESCOMPENSADO

de GONZALO RIVAS -
Hola Enrique!!
Te voy a contar que fue lo que hice, por suerte el asunto ya esta resuelto, pero empece con una dosis de 0.5 UI al dia por 4 días, no logré bajar los niveles de glucemia que se mantenian por encima de los 350 mg/dl, por lo que comencé a hacerla cada 12hs, con este segundo esquema llegue a valores de 250 mg/dl, lo que estoy haciendo ahora es administrarla cada 8hs y ya estoy en los intervalos de referencia, pero es muy engorroso para el propietario pinchar a la perrita 3 veces al día, y estoy analizando la posibilidad de aumentar la dosis y volver a dos aplicaciones diarias para hacersela más facil al dueño y que no abandone el tratamiento... pero debo reconocer que le tengo algo de miedo a provocarle una hipoglucemia iatrogénica con el aumento de la dosis.
Gracias una vez más por tu tiempo para responderme.
Saludos!!!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: PERRO DIABETICO DESCOMPENSADO

de Yasmir Arroyo Munive -
la insulina humana NPH ( regular )funciona muy bien en perros , en Colombia la utilizan todo los consultorios veterinarios, no tenemos de uzo canino.
En respuesta a Yasmir Arroyo Munive

Re: PERRO DIABETICO DESCOMPENSADO

de Diego Ansel rios -
pregunto ya que el tema se instalo alguien tiene información si sirven los medidores de glucemia de uso humano los que usan una gotita de sangre
En respuesta a Diego Ansel rios

Re: PERRO DIABETICO DESCOMPENSADO

de GONZALO RIVAS -
Hola Diego!!
Mirá yo me preguntaba lo mismo, adquirí uno de humanos a muy bajo precio y en varias ocasiones cuando mande a medir glucemia por un laboratorio lo hice también yo con mi medidor y la diferencia fue insignificante de 2 o 3 mg/dl.
Yo lo uso siempre y me da seguridad.
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: PERRO DIABETICO DESCOMPENSADO

de Diego Ansel rios -
yo preguntaba porque en realidad tuve un caso similar al tuyo es un caniche de 2,7 kg y lo vengo tratando hace dos años, come alimento para diabeticos de royal y usa insulina de uso humano hace una semana atrás se descompenso porque se comió asado y como lo tuve internado en la vete aproveche para sacarle sangre dos veces al día y hasta cuatro ahí fue que me prestaron un medidor de glucemia de uso humano y la verdad es que los valores no me coincidían con el del laboratorio, cuando el laboratorio me marco 429 el medidor 360 y después de la insulina a la tarde el laboratorio me informo 160 y el medidor 183 así que me quedo la duda de si serviría o no, voy a ver si consigo otro medidor prestado y volveré a constatar con otro paciente desde ya muchas gracias por sus respuestas
En respuesta a Diego Ansel rios

Re: PERRO DIABETICO DESCOMPENSADO

de GONZALO RIVAS -
el que yo tengo es el ONE TOUCH ULTRA MINI, y me anda muy bien.
Saludos!!601294_121563591365791_721709990_n.jpg
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: PERRO DIABETICO DESCOMPENSADO

de Jose Dibarbera -
anda bien ese gonzalo los valores cambian un poco por que la glucosa en el tiempo q tardan en hacer la prueba se degrada un poco nos tenemos un equipo de analisis y esos 30 min de la extraccion al analisis hay dif siempre me da menos.. por lo menos a mi