Ingresar al foro general

torsión de estomago en perros de razas grandes

torsión de estomago en perros de razas grandes

de Diego Armando Carrion Betancourt -
Número de respuestas: 11
Hola amigos soy DIEGO CARRIÓN veterinario es la primera ves que pasa esto de la torsión en perros grandes el caso que me llego estuvo ya en estado avanzado del problema que no logros sobrevivir.
Mis pregunta es:
¿Como identificar a tiempo un perro con este problema que lo pueda notar el dueño?
¡¿Cómo abordar este caso en pacientes ya críticos donde no se a identificado a tiempo el problema y ya han pasados muchas horas con dicho problema?
gracias por sus respuestas.
En respuesta a Diego Armando Carrion Betancourt

Re: torsión de estomago en perros de razas grandes

de Ernesto Hutter -
Estimado Colega, todas las respuestas a tus preguntas estan en algunos trabajos míos, si pones en el buscador del foro dilatación o torsión gástrica hutter, seguro que encontraras algo.

La mayoría de las publicaciones dan una mortandad del 50%, que bajo mi método y habiendo intervenido en un periodo de unos 10 años, unos 600 pacientes la mortandad fue reducida al 90%, en pacientes en cualquier condición y tiempo de evolución.

Me hubiera gustado mandarte detalles de mi método, pero no lo pude encontrar en mi compu, vaya saber que paso con el paso de las computadoras, pero seguro alguien del foro nos podrá ayudar a recuperarlos

abrazo
Ernesto

En respuesta a Diego Armando Carrion Betancourt

Re: torsión de estomago en perros de razas grandes

de Walter Nasello -

Estimado, espero que esto te sirva. No dejes de buscar los apuntes del Dr, Hutter, que basicamente es el método que utilizo. Y en una fe erratas, la mortalidad bajo al 10 %. Se confundio el Dr.


Complejo dilatación vólvulo estomacal.

Esta es una patología de presentación aguda, que evoluciona con rapidez y desencadena una serie de eventos que producen estasis circulatorio, shock hipovolemico y finalmente la muerte del animal.

El principal signo clínico es una marcada distensión del abdomen (timpanizado).

Desde los signos clínicos, es difícil distinguir entre dilatación o vólvulo torsión.

La distinción se puede hacer mediante la toma de radiografías en decúbito lateral derecho.

Debido a que las medidas de urgencia son similares para las dos entidades, muchas veces y dependiendo del estado del paciente, las radiografías son tomadas luego de su estabilización.

¿Como procedemos?

1) Como primer medida, se debe obtener una vía permeable para la infusión de líquidos parenterales (solución de Ringer lactato a razón de 90 ml /k /hora )y drogas, (corticoides , dexametasona fosfato 4 mg / kg/ev ) necesarias para estabilizar el paciente. También es recomendable la aplicación de heparina, debido a que producto del estasis vascular y las alteraciones metabólicas se puede generar un cuadro de CID.

2) Se debe intentar la colocación de un tubo estomacal, para realizar el vaciado gástrico. Muchas veces esta maniobra no se puede realizar, por dos razones; 1), el estomago se encuentra excesivamente distendido lo que imposibilita el pasaje del gastrotubo, 2), la rotación del estomago no permite dicho pasaje.

 En este caso se puede intentar la trocarización del estomago con una aguja de gran  calibre, con lo que se logra la descompresión del estomago, para luego volver a intentar la maniobra. Es muy importante No forzar el pasaje del tubo, por la posibilidad de producir daños en el esófago u estomago.

3) Si el vaciado gástrico tuvo excito, y el paciente esta medianamente estabilizado, en este momento, podemos realizar las radiografías, para discriminar entre dilatación o vólvulo torsión.

Nota:

Los perros con vólvulo tienen un patrón radiográfico característico de gas en doble burbuja (como una colita de bebé), el estomago distendido parece tener dos compartimentos, uno dorsal y uno ventral divididos por un tabique central.

Los perros con dilatación gástrica simple, tienen una anatomía radiológica normal, pudiendo estar distendido con gas o contenido.

4)Una vez que se ha podido establecer el diagnostico. Es decir, si es una dilatación o un vólvulo, el manejo es diferente.

Dilatación gástrica simple.

Una vez estabilizado el paciente, se lo debe vigilar 24 hs, por la posible recurrencia del cuadro. Durante este tiempo, es recomendable no suministrar alimentos, y solo pequeñas cantidades de agua repartidas en varias tomas. También se indica la administración de drogas prokinéticas (cisapride 1 a 6 mg /k cada 8 hs, según se requiera), para la regulación de la motilidad del tracto digestivo.

En el caso que el cuadro recurra, se puede implementar la colocación de una gastrotubo, para el mejor manejo del paciente.

Vólvulo torsión

En este caso existen dos posibilidades, que dependerán, si se pudo pasar la sonda por el esófago hacia el estomago para lograr la descompresión o no.

Si fue posible pasar la sonda y descomprimir el estomago, en este caso es conveniente fijar el gastrotubo, y esperar 48 hs antes de realizar la cirugía con lo cual se logra la mejor estabilización del medio interno del paciente y una mayor sobrevida post quirurgica.. Durante este periodo de tiempo esta indicado la reposición de fluidos y la administración de drogas prokinéticas.

Si mediante la maniobra de sondaje, no es posible pasar el gastrotubo, se deberá intentar la cirugía de urgencia, donde se recolocara el estomago en su posición normal y se realizará la gastropexia.

La esplemectomia esta indicada en caso de que el bazo halla sufrido infartos por isquemia.

Según nuestra experiencia, es recomendable realizar la esplenectomia siempre que se realice la gastropexia.

Complicaciones

Las arritmias cardiacas, son frecuentes complicaciones de esta entidad patológica. Por lo general aparecen a las 6 - 24 hs de producido el cuadro. Son mas comunes las arritmias ventriculares.

Las arritmias ventriculares se tratan con la inyección endovenosa de lidocaina cloridrato a razón de 2 mg/k. Si hay respuesta, se inicia un goteo lento a razón de 0,04-0,06 mg/k/minuto.

La mayoría de las arritmias son transitorias y mejoran o desaparecen cuando se estabiliza el paciente.

Otra complicación frecuente, es la ruptura del estomago o esófago, por forzar demasiado la sonda, en estos casos se debe recurrir a la cirugía de urgencia.

Siempre es recomendable instaurar una antibióticoterapia de amplio espectro, con el fin de contrarrestar la enterotoxemia o sepsis.

Pronostico

El pronóstico para la dilación simple es de regular a bueno, siempre va a depender del estado del paciente al momento de la consulta.

El pronóstico para la vólvulo torsión es reservado a malo, dependiendo del momento de la consulta. La mortalidad se aproxima al 10- 20 % de los pacientes tratados a tiempo y 100% de los no tratados.

En respuesta a Walter Nasello

Re: torsión de estomago en perros de razas grandes

de Mauricio Supichiatti -
Excelente abc del abordaje y tratamiento. Casi siempre hay que preguntar por comidas suculentas (a veces caseras, ej. polenta, fideos, carnes, fiambres, huesos, etc) Ejercicios previos, corridas, excitación por hembras en celo, calor ambiental y jadeo con aerofagia, excesiva ingesta de agua etc. He visto de todo en el lavado gástrico!!! También es prudente dar factor AG (simeticona) y canalizar en paralelo (ambas manos). Saludos! pd (cuando hay torsión el pronóstico cambia, la pared del estómago se pone negra y agarrate catalina porque se viene una cascada de eventos serios)
En respuesta a Walter Nasello

Re: torsión de estomago en perros de razas grandes

de Ernesto Hutter -
Estimado Walter, no entiendo bien eso que me equivoque, quizas sea asi pero

Si la bibliografia da una mortandad del 50% cada 2 que operan y se moria uno.

Si con mi técnica pasamos a un 90% de sobreviva, creo que hemos mejorado un 40% o sea 50 +40 = 90

Finalmente entonces con mi tecnica se muere solo el 10%.

sino queda claro me avisas

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: torsión de estomago en perros de razas grandes

de Mariano Zorreguieta -
perdon Dr que me meta con su tecnica se muere un 10% osea la mortalidad es de el 10 % y ud habia puesto que la mortalidad con su tecnica era del 90% es una cuestion semantica nada mas, queda claro que se muere un 40% menos y denuevo perdon pero no aguante la tentacion de meterme.
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: torsión de estomago en perros de razas grandes

de Ernesto Hutter -
Gracias a todos los que me corrigieron, la sobreviva es del 90%

ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: torsión de estomago en perros de razas grandes

de Diego Armando Carrion Betancourt -
Hola Doctores gracias por sus respuestas bueno en el caso del perro pastor alemán que atendí el perro ya tubo el problema mas o menos unas 15 a 18 horas desde que comenzó, ya que el perro presento ya fiebre de 40 grados y bueno en lo que comencé a descomprimir con las agujas y luego intente el pasaje de la manguera pero no paso y termino muriendo a los pocos minuto al abrir al perro para constatar el problema el estomago se encontraba ya con una fistula, el intestino grueso ya de un color rojo oscuro y parte del intestino delgado.
mi pregunta seria en estos caso se puede hacer algo o existe no se un tiempo estimado como para decir si ese paciente tendrá existo una cirugía donde se le quiera practicar una gastropexia etc. En estos días subo la foto de la rx del perro. Saludos a todos
En respuesta a Diego Armando Carrion Betancourt

Re: torsión de estomago en perros de razas grandes

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Diego , la muerte en TVG se produce por el shock cardiogenico hipovolemico, tendras que compensar estos para evitar que muera .Frecuentemente aparecen taquiarritmias ventriculares y CID. Recien una vez compensado se puede recurrir ala Cx.

Sds ERnesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: torsión de estomago en perros de razas grandes

de Ernesto Hutter -
Hola a todos los que opinan, a todos los que siguen este tema, muy buena todas las opiniones, pero pero a aquellos que nunca utilizaron mi técnica lo hagan y verán como la mayoría de las cuestiones planteadas dejan de ser un problema.

La técnica responde a una idea que siempre anda dando vuelta por mi cabeza que es "como hacer facil lo dificil"

Abrazos y agradecimientos
Ernesto
En respuesta a Diego Armando Carrion Betancourt

Re: torsión de estomago en perros de razas grandes

de Ivan Rubiano -
Dr Diego :

Ya te han recomendado de forma excelente ; pero te envio algunas observaciones importante :

Primero es una entidad que hay que analizarla con calma pero con afan .

Los signos patognomonicos son inconfundibles pero agrupan las dos entidades VI / DGA. aunque hay que direferenciarlas el tto es similar.

Todo el control radica en establecer de manera inicial una buena anamnesis y ExC Dx ; entre mas tiempo tenga de presentacion MENOS PROBABILIDAD.

Este problema es una urgencia y debe ser manejado por un equipo medico que actue de manera simultanea con funciones diferentes .

Las medidas de ABC estan priorizadas en controlar los efectos fisiopatologicos secundarios.


La intubacion esofagica en la gran mayoria de los casos no es posible porque el gas acumulado y LA tension muscular impide el paso de la sonda en el esfinter pilorico -

En la troquerizacion del estomago la salida de gas debe ser pausada ya que una descompresion rapida genera efecto de rebote cardio circulatorio.

En La compensacion de liquidos de la Acidosis IV debe manejar mas de una via vasos grandes.

El suministro de Oxigeno es clave para compensar hipoxia Generada

Manejar todas las clases de Shocks / CIDs

finalmente todo se resume en estabilizar paciente .

Posterior a esto la correcion quirurugica


Realmente no se si a esta fecha te sirvan estas recomedaciones.

SDS

IVAN