Ingresar al foro general

Ayuda con conejos

Ayuda con conejos

de Consultorio Veterinario Los Pequeños Animales -
Número de respuestas: 12
Hace algunos meses concurrio a nuestra clinica un conejo con protruccion de uno de sus ojos, no se sabia si era traumatico. Luego de un tratamiento con dexametasona su ojo volvio al lugar.
Ayer volvio a la clinica con el mismo problema. Comenzamos de nuevo con el tratamiento, pero me surgen muchas dudas en cuanto a esta especie. Ustedes colegas alguna vez vieron algo similar?
Y si lo vieron como se resolvio?
Desde ya muchas gracias por sus respuestas. Ademas voy a intentar incluir alguna foto para que vean de que estoy hablando.
Gracias
Dra. Mirian Rodriguez
Adjunto Foto0511.jpg
En respuesta a Consultorio Veterinario Los Pequeños Animales

Re: Ayuda con conejos

de Consultorio Veterinario Los Pequeños Animales -
Les envio otra foto en donde se ve solo el ojo afectado. Gracias
Adjunto Foto0512.jpg
En respuesta a Consultorio Veterinario Los Pequeños Animales

Re: Ayuda con conejos

de Oscar Alberto Reyes Pucce -
Hola colega...no estoy muy seguro si es un glaucoma ó si hay algo detrás empujando al ojo, como un tumor ó una inflamación. Sería bueno realizar una radiografía.
En respuesta a Consultorio Veterinario Los Pequeños Animales

Re: Ayuda con conejos

de Carlos Morales -
En alguna ocasión tuve la oportunidad de tener un caso como el que presentas, y se concluyó que el aumento en la presión intracular estaba relacionado con la dieta que era alta en Calcio, el paciente presentaba no solamente presión intraocular aumentada, también hipercalcemia y cálculos renales. Al sugerir una dieta baja en calcio el paciente presentó cambios significativos y mejoró su condición en general. Consideraría esta opción dentro de tus diagnósticos diferenciales.
Saludos.
En respuesta a Carlos Morales

Re: Ayuda con conejos

de Adriana Fojo -
Carlos pero en tu caso no fue bilateral, es decir en ambos ojos? eso seria lo mas esperable al ser sistemico, pero en este caso es un solo ojo y se nota protruido mas que aumentado de tamaño, me inclino x masa retrobulbar, aviso que no atiendo conejos, me dedico a pequeños, asi que tomen lo que digo con pinzas.
En respuesta a Consultorio Veterinario Los Pequeños Animales

Re: Ayuda con conejos

de Raúl Sánchez -
La protrusión del ojo puede deberse por diversas causas:

Pero una causa mas común es el absceso reotrubulbar o intraocular o alguna tumoraciones..o algo traumático como es especies de canes por traumatismo externo. 
Los controles de placas radiográficas deben ser periódicamente y fijarse en las raíces de los dientes premolares y molares. También podría realizarse una ecografia en el ojo.

Saludos

Mg. M.V. Raúl Sánchez V.
En respuesta a Consultorio Veterinario Los Pequeños Animales

Re: Ayuda con conejos

de Guillermo Juan Carlos Schwint -

Estimada colega:No estoy seguro si tuve algún caso similar, pero las infecciones con Pasteurela producen abscesos en los conejos, es característico encontrar lesiones de tipo caseoso en la necropsia.

En respuesta a Consultorio Veterinario Los Pequeños Animales

Re: Ayuda con conejos

de Elí López -
Qué tal, es la primera vez que comento, mi nombre es Elí López Flores, Médico Veterinario como todos ustedes.

Con una compañera hemos comentado que puede ser probable que lo que tuviera es un absceso retrobulbar, que son frecuentes en conejos,sin embargo creemos que no solo con el examen físico sería suficiente sino mandar a hacer al menos una BH... y un ultrasonido de ojo. Saludos.
En respuesta a Elí López

Re: Ayuda con conejos

de Consultorio Veterinario Los Pequeños Animales -
Estimados colegas
En primer lugar muchas gracias por sus respuestas.
Les cuento que se realizo una radiografia en la cual se ve la presencia de liquido retrobulbar (segun el radiologo, que en realidad es radiologo humano), por lo cual continuamos con el tratamiento con dexametasona y a esto le agregamos diuretico, y en pocos días el ojo si bien no volvio a la normalidad disminuyo bastante su volumen.
En cuanto a la alimentacion que comenta el colega este se alimenta con balanceado para conejos, y verde que corta en el cesped de su casa. Por lo tanto pienso que no se deberia a la alimentacion. Además no tendría que ser bilateral si fuese por la alimentación?
Con la propietaria al estudiar su comportamiento llegamos a la conclusión que tambien podria ser traumatico, ya que con la pata trasera se rasca el ojo. Muchas gracias.-
Dra. Mirian Rodriguez
En respuesta a Consultorio Veterinario Los Pequeños Animales

Re: Ayuda con conejos

de Cesar Guillermo Mena -
He visto algunos con este signo que tenian un absceo retrobulbar. Fijate bien en la radiografia si no hay un alargamiento de las raices dentales que llegan a ocacionar estos problemas. Si podes subir la radigrafia te lo agradecería.-
Saludos.-

En respuesta a Consultorio Veterinario Los Pequeños Animales

Re: Ayuda con conejos

de Eliseo ramirez -
Estoy de acuerdo con Cesar Guillermo Mena, creo que podría tratarse con un problema de raices dentales, debido a la infección e inflamación provoca protrusión ocular.