Ingresar al foro general

HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 26
Buenas noches y gracias por ingresar al caso. Se trata de una hembra Mastin Napolitano que hoy tiene 4 meses de vida y me llega buscando una segunda opinion. El relato es que a los 2 meses comenzó una hematuria leve, donde le realizaron ecografia abdominal aparentemente no encontraron alteraciones. Segun los propietarios le administraron ciprofloxacina oral durante un tiempo X y luego enrofloxacina inyectable 2 días... tras lo cual sufrió dolor articular severo, con unos 15 dias sin poder levantarse. Me dicen que la hematuria no solo no mejoró con los antibioticos sino que siguió empeorando. En ese momento se realizan analisis de orina completo y urocultivo... pero quién tomó la muestra fue la dueña persiguiendo a la cachorra por lo que el resultado del cultivo no lo tomo en cuenta. Atendiendo al resultado del cultivo(que contenia contaminantes de vagina) se administró 2 cajas de bactrim forte. Los dueños no me saben especificar cuantos dias y que dosis de cada antibiotico recibió. Los resultados me los transcribe la propietaria. ORINA
Aspecto: Turbio
Color: Vogel >4
Densidad: 1024(1018-1060)
Bilirrubina: 0 (Menor de 0.5 mg/dl)
Urobilinógeno: 0 (Menor de 1 mg/dl)
Proteína: 280 mg/dl (Menor de 30mg/dl)
Cuerpos Cetónicos: 0 mg/dl (0 mg/dl)
Nitritos: Negativo
Glucosa: 0 mg/dl (0 mg/dl)
Eritrocitos: >350 células/µl (0 células/µl)
Leucocitos: 60 cels/µl (0 cel/µl)
pH: 7.5 (5 a 7)
Sedimento: Presencia de: Cilindros granulosos y Cristales de Estruvita
Escasos: Cilindros hialinos y Células de descamación
Abundantes: Células plasmáticas
Urocultivo: Proteus spp. 150 UFC/ mL
Sensible a: Amoxicilina+Clavulánico, Ciprofloxacina, Enrofloxacina y
Trimethoprim+sulfa

Hace unos dias me llega esta cachorra con esta historia. Y este análisis de orina de fecha 27/3/13. Aqui luego de revisarla realizamos ecografia abdominal, encontrando una vejiga pequeña, de paredes normales, con abundante sedimento celular. Ni en vejiga ni en riñon se aprecian calculos ni sedimento mineral. Los riñones son normales, salvo... el polo caudal del riñón derecho le resultó algo alterado a la ecografista. Al puncionar vejiga encontramos una orina alterada al extremo, llena de sangre(o hemoglobina?) y un color borra de vino. Si hubiera realizado ejercicio pensaría en rabdomiólisis por el color de la orina... Enviamos la orina a cultivo pero la cantidad de sangre no permitió realizar un analisis productivo.
En la primer consulta por motivos economicos no pudimos realizar mas estudios. Se indicó dycinone, hemolitan, artrin y alimento urinary estruvita caninos. Su estado de ánimo y apetito está perfecto. El único momento donde estuvo muy mal fue cuando no pudo levantarse por 15 días pero pienso que fue efecto del uso de quinolonas a su edad. Sus mucosas son normales. Materia fecal normal, color normal.
Mi duda es... de donde viene tanta sangre? es posible en una cachorrita una cistitis tan grave solo por cristales de estruvita? o los cristales son un hallazgo? Tambien dudo que una infección bacteriana provoque tal sangrado. en 72 hs estará el cultivo, obtenido por cistocentesis... Creo que de haber infección esta sería secundaria al acúmulo de sangre. Y de haberla... ¿porqué no hubo la mas mínima respuesta a los antibióticos usados por el colega?
Que puedo encontrar con esta edad? UN hematoma en riñón sería factible? aunque los dueños niegan rotundamente que haya recibido un golpe..pero de ser así... un hematoma... ¿no sangraría unos días e iría mejorando, en vez de empeorar y prolongarse 2 meses?
Mi idea la próxima semana es realizar hemograma completo, recuento plaquetario, prueba de sangría, urea y creatinina, y si bajó el sangrado..orina completa. En una segunda etapa planeo de ser necesario realizar una urografía de contraste para verificar si hay alteracion estructural en el riñón derecho.
Desde ya muchas gracias y saludos
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Yasmir Arroyo Munive -
es una infección de vías urinarias bajas , sigue el trimetoprim hasta que tengas el cultivo.
En respuesta a Yasmir Arroyo Munive

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Silvana Fernández -
AMIGOS YA CONSULTE A LOS DUEÑOS, NUNCA LA LLEVARON AL RÍO NI TUVO CONTACTO CON PECES U ANFIBIOS. HACE SOLO 1 MES COMENZARON A SACARLA UN POCO MÁS YA QUE LA ESTABAN VACUNANDO. NO HAY POSIBILIDAD DE HABER CONTRAÍDO DICTIOPHYMA. GRACIAS..
En respuesta a Silvana Fernández

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Silvana Fernández -
LES CUENTO LAS NOVEDADES. REPETIMOS LA ECOGRAFIA Y ESTA VEZ SE DETECTARON ALTERACIONES ESTRUCTURALES MAS EVIDENTES EN EL RIÑÓN DERECHO. EL POLO CRANEAL PRESENTA AUMENTO DE LA PELVIS RENAL, PERO SOLO EN ESE SECTOR, EN TÉRMINOS GLOBALES LA ECOGRAFISTA VE SU RIÑON IZQUIERDO COMO NORMAL PARA SU EDAD, PERO SU RIÑON DERECHO DA EL ASPECTO DE RIÑON AVEJENTADO Y LE LLAMA LA ATENCION ESE SECTOR CON PELVIS DISTENDIDA. 
SE DETECTÓ UN AUMENTO DEL SEDIMENTO MINERAL EN VEJIGA,PERO SEGUIMOS PENSANDO QUE ES UN HALLAZGO SECUNDARIO. CONSULTANDO LIBROS DE NEFROLOGIA Y AL DR. PORTO, ESPECIALISTA EN NEFROUROLOGIA, CONFIRMAMOS QUE LA HEMATURIA DE LA CACHORRA ES DE ORIGEN RENAL. SE DESCARTARON COAGULOPATÍAS Y DYCTHIOPHIMA (OOO COMO SE ESCRIBE??). SE DESCARTARON ALTERACIONES EN VEJIGA. VAN QUEDANDO TELANGIECTASIA RENAL, DIVERTICULOS URETRALES?, NEFROBLASTOMA? O HEMATURIA IDIOPATICA.
EL PROXIMO PASO ES LA UROGRAFIA CONTRASTADA. GRACIAS A TODOS POR EL INTERÉS, EN CUANTO TENGA NOVEDADES LES CUENTO. 

En respuesta a Silvana Fernández

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Miguel Maqueda -
Hola Sil

Una burrada haberle dado antibioticos del grupo quinolonas a un cacchorro de raza grande. Ojala que no le haya dejado secuelas en las articulaciones. Se que lo heredaste de esta manera.

He visto muchas cistitis en cachorras hembras de esa edad con esta particularidad presente en el analisis urinario: Presencia de bacterias, cristales de estruvita, pH alcalino, presencia de leucocitos y eritrocitos y proteinas. Quizas causado inicialmente por cristalluria donde la irritacion de los cristales causa un lamido excesivo por parte del animal que conlleva a una infeccion ascendente e instalacion de bacterias de origen intestinal en la vejiga, causando un empeoramiento del problema inicial de cristalluria.

Lo que yo hago es lo siguiente: Antibiotico tipo acidoclavulanico/amoxicillina por 3 semanas mas una dieta que disuelva esos cristales como el Royal Canin SO. Repetir el analisis urinario a las 3-4 semanas. Quizas tenga que estar con esa dieta de por vida.
Por el momento no pensaria en algo mas tenebroso como una alteracion estructural del rinion.
Saludos,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Mauricio Supichiatti -
Ojo con las dietas prescriptas para disolver cálculos si no hay concreciones visibles porque tienen contraindicaciones en animales en crecimiento (4 meses) y tal vez sea peor el remedio que la enfermedad. Saludos!
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Buen punto Supi...consulte a la asesora de royal que es veterinaria y pego textual:

 "El uso de Urinary en cachorros esta contraindicado porque tiene baja energía y proteína para cubrir el requerimiento de crecimiento".

saludos Pablo

En respuesta a Silvana Fernández

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Jorge musitani -

Silvana: concuerdo con los colegas que lo primero que pensaría en una hematuria en una cachorra de 4 meses, es en una cistitis bacteriana. Los cristales y hasta cálculos de 3 o 4 cm pueden ser consecuencia de la infección y en mi historial se disolvieron sin dieta solo con la antibioticoterapia adecuada. No se que información te daría una urografía pero que lindo seria poder hacerle una cistoscopia y ver esa mucosa no??

Mucha suerte y contanos como sigue.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Denisse Chávez Terrones -
Hola Silvana, tengo un caso similar el cual salio adelante con dieta calculolitica, primero alimento exclusivamente humedo y luego ya en gragea durante un mes y antibioterapia mas propantelina, al finalizar la tercera semana volvi a sacar examen de orina por cistocentesis, dando resultados normales, lo cual empeze a cambiar el alimento gradualmente pues se trata de una cachorra en crecimiento, ella esta muy bien, pero el unico detalle es que a la fecha no controla esfinteres, ella orina a sus horas como cualquier cachorra, pero por ratos esta goteando sin darse cuenta como si no supiera que se esta orinando y juega y sigue su vida normal...alguna ayuda colegas¿¿¿???
En respuesta a Denisse Chávez Terrones

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Silvana Fernández -
Gracias a todos por las respuestas.
Lo que me llama la atención es la persistencia e intensidad de la hematuria a pesar de los antibióticos que le administraron, es lo mas grosero que he visto en mi vida descartando cálculos macroscopicos y tumores de vejiga... Lo otro que no me cierra es la nula respuesta a los antibióticos previos que según la dueña fueron administrados cada uno por mas de 15 dias..salvo la enro que fueron 2 inyectables 2 días consecutivos y nada más...ya que al 3 er dia no podía caminar por el dolor articular... El cultivo previo no sirve de nada al ser tomado por la propietaria, puede contener bacterias vaginales y ademas fue enviado al otro dia, sin medio de transporte...
En 48 hs estará listo el cultivo obtenido por cistocentesis y ahí nos sacaremos la duda de si hay infección. En este momento no hay dieta estruvite de la que trabajo en el mercado asi que seguirá dieta casera, arroz pollo, carne y verduras.
Espero el resultado del cultivo para volver al antibiótico que me indique ya que habían terminado el tratamiento con bactrim hace unos 15 días y tomó 2 cajas.. no sé a que dosis. Indiqué el artrin con doble propósito, para preservar las articulaciones y la pared de la vejiga. La hematuria abarca toda la micción y es muy intensa.
Gracias de nuevo y los mantengo al tanto- saludos
En respuesta a Silvana Fernández

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola! y la sangre como da?saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de ubaldo sànchez -
Acidificar orina y seguir con antibióticos q mande nuevo cultivo. E invito al colega q puso el caso a q se de un tiempito y vea al microscopio como son los cristales de fosfato amonio magnesio, raspan y pueden producir sangrado. Y lo q más me llamó la atención es el calificativo de "burro" q un colega hace a otro, por mal q esté lo q el otro colega hace, no es la forma creo yo de calificar.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Silvana Fernández -
Gracias Pablo y Ubaldo, los analisis de sangre los haré sobre fines de esta semana ya que en la primer consula no les alcanzó el dinero. Mañana estaría pronto el cultivo. gracias de nuevo
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Miguel Maqueda -
Hola Ubaldo, y te personalizo la respuesta.

Por suerte soy veterinario y no un abogado, pero lo que sí tengo claro es la lectura y comprensión de textos.

Nadie llamo "burro" como mencionás, a ningún colega. Sino que fue una "burrada" el tratamiento. Se calificó el tratamiento y no a la persona.

Es como decirle a tu hijo, "te mandaste una boludez" que no significa llamarlo boludo.

Más claro, echale agua.

Cordialmente,
Miguel.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Ivan Rubiano -
Drs,

La verdad no veo porque discutir el Dr Maqueda tiene razon por la contraindicacion farmacologica del ttto anterior a la Dra silvana , el Dr sanchez igualmente tiene razon en origen del sangrado no veo el objetivo que dos colegas discutan por una forma muy clara de meter la pata que efectuo otro colega que no esta enterado , no participa en el foro .


Tranquilos ,


IVAN


En respuesta a Ivan Rubiano

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Damian Ramos Watanabe -
yo hace dos años tuve una buldog de 8 meses, con tumores de células de transición en la uretra, y trígono, una endoscopia, seria un buen método para acercarnos al diagnostico, desafortunadamente, los endoscopios de 3mm o 5 mm no se utilizan mucho en veterinaria
En respuesta a Silvana Fernández

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Anabela Giraudo -
Acidificar la orina con vitamina C ya que no se puede dar dieta prescripta, y esperar el resultado del antibiograma
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Silvana Fernández -
EL CULTIVO DIO NEGATIVO NO HUBO CRECIMIENTO BACTERIANO. HOY COMENZÓ VITAMINA C. LA SEMANA QUE VIENE HAREMOS PRUEBA DE COAGULACION, PERFIL RENAL, Y ORINA PARA VERIFICAR SI LOS CRISTALES DE ESTRUVITA SIGUEN ALLI. EN LA ORINA LOS CRISTALES ERAN MODERADOS, NO GRAN CANTIDAD Y NO HAY CONCRECIONES MACROSCOPICAS POR ESO ME INTRIGA TANTO. SABREMOS SI EL PROBLEMA SON LOS CRISTALES EN CUANTO ACIDIFIQUE Y TENG UN NUEVO ANALISIS DE ORINA, SI YA NO HAY CRISTALES, EL PH ES NORMAL Y SIGUE SANGRANDO DESCARTO LOS CRISTALES COMO CAUSA DE LA HEMATURIA. MIL GRACIAS A ATODOS
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Miguel Maqueda -
En realidad, SI se le puede dar esa dieta Royal Canin Veterinary Diet Urinary SO en cachorros en crecimiento, hasta NO MAS de 30 dias, como tratamiento intenso pero fugaz para los cristales de estruvita. (Informacion adquirida a traves de los asesores tecnicos de RC)
Como bien dicen Supi y Pablo, no es indicado como dieta continua para cachorros en crecimiento. Una vez llegados a adultos, entonces si se les puede dar esta dieta de manera temporaria o permanente.

Saludos,
Miguel
En respuesta a Silvana Fernández

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Gabriela Ortega -
Hola, una pregunta estás segura que es hematuria y no hemoglobinuria? Pues en el analisis de orina que cuelgas no indica hemoglobina. Si fuese así no vaya haber una anemia hemolitica persistente, aunque ya debería estar anemica creo (pálida). De todas formas gracias por responder. Saludos
En respuesta a Silvana Fernández

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Juan aloisi -
A cuántos días del destete comenzó la hematuria?
En respuesta a Juan aloisi

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Fernando Ibañez -
Hola a todos, a ninguno se le ocurrio pensaar en Dictiophima renale? Yo tuve un caso en un cachorro de 3 meses, del cual salieron 4 parasitos adultos.
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Silvana Fernández -
AMIGOS GRACIAS A TODOS. LA CACHORRA SIGUE EXACTAMENTE IGUAL. ACTUALMENTE NO HAY SIGNOS DE INFECCION URINARIA Y ESTAMOS ESPERANDO EL NUEVO ANALISIS DE ORINA PARA VERIFICAR SI LOS CRISTALES SIGUEN ALLÍ. LA CANTIDAD DE CRISTALES PRESENTES NOS DICEN QUE NO JUSTIFICAN SEMEJANTE HEMATURIA. LOS ANALISIS DE UREA, CREATININA, RECUENTO PLAQUETARIO, HEMOGRAMA COMPLETO SON NORMALES. HAY UNA ANEMIA LEVE, LÓGICA POR LA PERDIDA CONTINUA DE SANGRE. NO HAY PETEQUIAS, EQUIMOSIS NI OTROS SIGNOS DE COAGULOPATIAS. EN ESTE MOMENTO ESTAMOS SOSPECHANDO DE DICTIOPHIMA, AUNQUE NO HAY DIAGNOSTICOS EN URUGUAY, ALTERACION CONGÉNITA RENAL, O HEMATURIA IDIOPATICA, DESCRIPTA EN ANIMALES DE 2 MESES A 7 AÑOS Y CASUALMENTE UNO DE LOS REPORTES FUE EN UN MASTIN NAPOLITANO... LA UNICA ALTERACION, DUDOSA..OBSERVADA EN TODO ESTE TIEMPO FUE EN EL POLO CAUDAL DEL RIÑÓN DERECHO. EL TRATAMIENTO ACTUAL ES VITAMINA C, HEMOLITAN(ANTIANEMICO), ARTRIN, ALIMENTACION CASERA POLLO, RICOTTA Y ARROZ. LA CACHORRA ESTÁ PERFECTAMENTE ANIMADA SIN OTROS SIGNOS. SEGUIMOS ESTUDIANDO EL CASO. SOLO ME FALTA PREGUNTAR A LA DUEÑA SI VISITARON ARROYOS, RIOS O ALGUN LUGAR DONDE PUDIERA CONTRAER DICTIOPHIMA.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Silvana Fernández -
JUAN LA HEMATURIA LA DETECTARON CON 2 MESES DE EDAD, ACTUALMENTE ESTÁ LLEGANDO A LOS 5 MESES. GRACIAS
En respuesta a Silvana Fernández

Re: HEMATURIA CON 2 MESES DE EDAD!

de Silvana Fernández -
GRACIAS GABRIELA, SI ES HEMATURIA, LLEVA CASI 3 MESES EN LA MISMA SITUACION Y LA PERRITA ESTÁ COMO SI NADA. LA ANEMIA ES MUY LEVE Y EL SUERO QUE ENVIAMOS AL LABORATORIO A SIMPLE VISTA POR LO MENOS ESTABA LÍMPIDO.