Ingresar al foro general

DENSIDAD URINARIA MUY BAJA (DR. HUTTER)

DENSIDAD URINARIA MUY BAJA (DR. HUTTER)

de Juan Ignacio Gallo -
Número de respuestas: 15
Colegas, nuevamente presentando un caso: Canino, de raza boxer, castrado, de 10-11 años de edad. El día 8/06 se presenta deprimido, historia de PU-PD (segun propietarios) y se detecta hernia perineal unilateral, al tacto rectal se aprecia una masa fluctuante (vejiga), la cual se punza y se extrae orina (sin alteraciones macroscópicas), le realizo un sondaje uretral, vacio la vejiga, le realizo una inyeccion de dexametazona ( 4mg en total) y una de Tribiotic (penicilina-dihidroestreptomicina). No se realiza ninguna otra medicación y hoy (2 días después) le extraigo orina por sondaje y sangre para análisis. El resultado de la orina es: Proteínas: 2x- pH: 6.5- sangre:2x- éstos valores obtenidos por tiras reactivas- y por refractómetro una densidad de 1007-1008. Será posible que densidad esté influenciada por el corticoide hecho 2 días antes ? de no ser así esa densidad tan baja podrá ser tomada como un signo paraneoplásico o solo como una I.Renal ? Cuanto tenga los resultados de sangre se los subo. Saludos y gracias.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: DENSIDAD URINARIA MUY BAJA (DR. HUTTER)

de Ivan Rubiano -
Dr Juan Ig, 
Parece que el Dr Hutter no ha leido este mensaje, para analizar mejor el caso sube todos lo Ex que has realizado mas los anamnesicos detallados . 

ivan 
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: DENSIDAD URINARIA MUY BAJA (DR. HUTTER)

de Adriana Fojo -
Los Gcc te pueden hacer disminuir la densidad, como asi tambien los diureticos, la fluidoterapia, etc, seria bueno tomar una muestra de orina que este lejos de estos factores. si no recuerdo mal orinas hipostenuricas , menor a 1008 tendrias que pensar en algo extrarenal, ej enf de adisson, bueno para esto el que sabe es el dr, hutter seguiremos esperando su rta.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: DENSIDAD URINARIA MUY BAJA (DR. HUTTER)

de Alejandro Mautone -
hola Juan Ignacio, en gral densidades tan bajas podrían deberse a glucocorticoides endogenos o éxogenos, pero en realidad no creo que una sola aplicacion de 4 mg dos dias antes produzca una baja tan improtante de la densidad (eso te lo dira bien el Dr. Hutter) yo pensaria en en alguna insuf. hepatica, o como tiene antecedente de PU PD, buscaria tambien alguna paraneoplasia. yo haria un funcional hepatico y veria que resultados arroja y luego iría descartando para poder aproximarme a un diagnostico. Respecto a la sangre en orina ...las tiras no son muy especificas lo mismo que para proteina.... hiciste pigmentos biliares en orina?.... creo que un FH de ayudaria mucho....saludos
En respuesta a Alejandro Mautone

Re: DENSIDAD URINARIA MUY BAJA (DR. HUTTER)

de Juan Ignacio Gallo -
Gracias por sus aportes, les cuento que realicé la herniorrafia perineal y todo salió bien, ahora como lo prometí les cuento, aunque me haya demorado un tiempo, que le realizaron una eco abdominal y la única alteración que le notaron es que uno de los riñones es más pequeño que lo normal. Los resultados de sangre fueron los siguientes:
GLOBULOS ROJOS, RECUENTO 6.420.000 /mm3
HEMATOCRITO 45 %
HEMOGLOBINA 15,4 gr%
GLOBULOS BLANCOS, RECUENTO 5.200 /mm3
FORMULA LEUCOCITARIA
NEUTROFILOS CAYADOS 0 % 0 mm3
NEUTROFILOS SEGMENTADOS 86 % 4.472 mm3
EOSINOFILOS 0 % 0 mm3
BASOFILOS 0 % 0 mm3
LINFOCITOS 12 % 624 mm3
MONOCITOS 2 % 104 mm3
INDICES HEMATIMETRICOS
H.C.M. 24,0 pg
C.H.C.M. 34,2 gr%
V.C.M. 70,0 u3
R.D.W. 14,7 %
GLUCEMIA: 73
UREMIA: 23
CREATININA: 0.93
G.O.T.: 23
GPT: 109
FOSFATASA ALCALINA: 303.
PROTEÍNAS TOTALES: 6.7 GRS/DL
ALBÚMINA: 3.3.
Le medí la densidad urinaria a los 2 días de la cirugía y sigue dando 1008. El perro actualmente está sin alteraciones excepto que sigue la pu-pd. Gracias y si sospechan de algo que se me pudo haber pasado en los análisis les pido sus sugerencias. Gracias nuevamente. Saludos.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: DENSIDAD URINARIA MUY BAJA (DR. HUTTER)

de Ernesto Hutter -

Amigo, amigos, ante todo disculpas por no contestar, es que estuve bastante  o demasiado tiempo de viaje y a pesar que uno piensa que la conectividad será como siempre a veces no es tan fácil.

 

Pasemos a analizar el caso y si puede Juan Ignacio podrá ayudarnos con algunos datos o aportes.

 

Ante todo llama la atención que un perro de 11 años castrado tenga una hernia perianal, cuando se “cree” que la base de estas hernia es un aumento del tamaño de la próstata.

 

Si hay algo que siempre recomiendo, y que pocas veces hice a menos que el caso lo amerite por el estado de emergencia  del animal es medicar sin saber que tiene el paciente, y también dentro de lo posible usar una sola medicación, a veces es duro, pero uno debe pensar que si el diagnostico presuntivo es tal, y aplica una medicación y el paciente mejora, seguramente estamos bien encaminados, pero ya esta y digo así porque muchas veces hice lo que hoy recomiendo no hacer.

 

Juan ¿el paciente estaba adelgazado, normal o gordo?

 

Juan dice (2 días después) nos encontramos con una densidad 1007-1008, aquí empieza el problema, porque densidades de 1007-1008, corresponden a solo dos patologías una insuficiencia hepática crónica o un hiperadrenocortisismo.

Si el animal esta flaco podría ser una insuficiencia hepática crónica, si el animal esta gordo un hiperadrenocortisismo, pero también la 1007-1008 lo podría haber producido los corticoides ya que la dosis dada fue, para un animal de 80 kilos de peso.

Hasta ahora por la densidad no se puede saber que tenia el animal.

 

Lo de Alejandro esta muy bien, lo único que quiero aportar que es difícil encontrar pigmentos biliares en densidades tan bajas.

 

En cuanto a los resultado de los análisis, no quiero hacer lo que hacia un “viejo docente mío” que tomaba cada parámetro por separado, entonces daba tantos diagnósticos de cada uno que era peor que nada, “puede ser, puede ser”, lo mejor en estos casos es tomar lo que uno entiende y tratar de unir todo en uno o dos diagnósticos posibles, sino se teoriza, se teoriza para nada.

 

Veamos los análisis, llama la atención los glóbulos blancos que señalan una enfermedad vieja.

Llama la atención la urea baja, que otra vez vuelve a lo mismo, vuelve al hígado o a corticoides exógenos o endógenos.

 

Pero pero quizás el secreto este en la Fosfatasa alcalina sérica, que cuando se eleva por corticoides se va a las nubes, o sea superaría 1000 unidades/dl.

 

Bueno quizás haya sido el hígado, contanos ahora como esta,  y después la seguimos

 

Abrazos a todos y nuevamente disculpas

Para mas agilidad a este tipo de cuestiones escribirme a Director@veterinariosenweb.com

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: DENSIDAD URINARIA MUY BAJA (DR. HUTTER)

de Juan Ignacio Gallo -
   Dr. Hutter, ante todo mil gracias por reponder tan rápido. 
   Quizás me faltaron datos acerca de la historia clínica, la cual comenzó en diciembre del 2012 con una hernia perineal, ahí se castró y se reparó la hernia, (el estado gral. del perro en ese momento era bueno) la cual recidivó en junio de éste año, ese día lo reviso, detecto vejiga urinaria dentro del saco herniario, vacío la vejiga por sondaje vesical, inyecto dexa y a los 2 días registro la densidad urinaria de 1007 (refractómetro). Recien fue operado 15 días después de la última consulta y en el momento antes de la cirugía corroboro la densidad urinaria de 1007/8 nuevamente.
    Actualmente el perro está bien de ánimo y apetito, lo volví a ver hace 1 mes aprox. ; la herniarrafia perfecta, pero en el sitio donde fue rasurado para la cirugía no le creció el pelo hasta el momento (signo de cushing ?).
    Por resultados de los análisis de sangre no pensaría en hepatopatía, usted cree que es uno de los posibles diagnósticos ? o se inclina más por un cushing ?
    Fuera de éste tema, le comento que comencé a utilizar el ac. nítrico para la determinacion de proteínas urinarias y comprobé (como usted decía) que las tiras reactivas dan falsos positivos. 
                                                     Dr. muchísimas gracias, es  muy cordial con los colegas y siempre está dispuesto a transmitir sus experiencias. Gracias otra vez.

En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: DENSIDAD URINARIA MUY BAJA (DR. HUTTER)

de Ernesto Hutter -
Ahora entiendo lo de la hernia.

Querido amigo, tu preguntas si el diagnostico puede ser hepatopatia o hiperadrenocortisismo, yo creo que en principio y mas barato determinar si es un cushing, se los dejo a ustedes para que piensen

ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: DENSIDAD URINARIA MUY BAJA (DR. HUTTER)

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Hola a todos

Tengo la impresión de que valdría la pena repetir ecografía, por el dato aquel de un riñon  más pequeño, quizá el otro lado tiene un tumor en la suprarenal.
Bueno es un apunte , basado en un casito parecido , donde hasta hipotiroidismo había y repitiendo ecografías por fin apareció en gl. suprarenal el detalle.

es una idea... hasta pronto 
Marcela
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: DENSIDAD URINARIA MUY BAJA (DR. HUTTER)

de Ernesto Hutter -
Hola Claudia, de a poco me voy transformando en el maestro ciruela, como diria mi abuela, y pregunto

Como justificas el hipotiroidismo

besos
a pensar
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: DENSIDAD URINARIA MUY BAJA (DR. HUTTER)

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr.  Ernesto 

Es un caso de esos que llegan por interconsulta porque le han dado trabajo a mucha gente,
Me consultaron otros colegas por un macho French Poodle, de  9 años, evaluado en varias clínicas y tratado  con levotiroxina durante los  últimos seis meses, con mejoría de su alopecia y sus problemas de piel, SIN historial de manejo con corticoides.

Llego la dueña mostrando facturas y exámenes por una sumatoria cercana a 10 millones de pesos colombianos. A estas alturas no esta claro  si el hipotiroidismo fue primario o secundario, porque no se había confirmado el tumor adrenal hasta ahora que se repitieron ecografias.

DATOS IMPORTANTES .

POLIDIPSIA, POLIUREA, POLIFAGIA, OBESIDAD. 
PACIENTE POR LO DEMAS CON ACTIVIDAD CASI NORMAL.


FAS EN 666 , MAS  O MENOS A FINALES DE AGOSTO.
ALGUNOS RESULTADOS  DE MESES ANTERIORES CON ECOGRAFIAS NORMALES
HIPERTROFIA PROSTATICA.

EN OCTUBRE CON UNA DUEÑA REACIA A INCURRIR EN MAS GASTOS SE LOGRO
DENSIDAD POR REFRACTOMETRO , 1012 
SIN GLUCOSURIA.
PIEL DELGADA, ABDOMEN AUMENTADO TIPO  PENDULO. NO EDEMATOSO.

PENSAMOS EN CUSHING  O TIROTOXICOSIS (x SINTOMAS SIMILARES) AUNQUE EN LA ULTIMA VETERINARIA HABÍAN BAJADO DOSIS A UNA TOMA DIARIA DE LEVOTIROXINA.

PRUEBA DE RESPUESTA A DEXAMETASONA, DIO POSITIVO A CUSHING, NO DEPENDIENTE A HIPOFISIS.

SE PLANTEO A  LA DUEÑA DE NUEVA ECOGRAFIA PARA EVALUAR  MEJOR SUPRARENALES Y ENCONTRARON UNA SUPER ADRENAL.

GENERALMENTE LOS TUMORES SON UNILATERALES. 
LA HIPERPLASIA EN CAMBIO ES BILATERAL. 

LA DUEÑA , No quiere cirugía, ni mitotano, ni trilostano, ni ketoconazole, especialmente porque no quiere gastar más, y el animal vive casi normal a pesar de sus excesos.
Se le va a manejar control de glucosa para evitar diabetes secundaria.

Es dificil hacer más si la dueña no quiere, estoy pensando en  microdosis de trilostano. 
Quizás es  posible  reunir los exámenes  y ver un caso donde hay que preguntar que no tenía el perro, porque ha tenido de todo.

Soy reacia a presentar los casos porque me concentro en ellos, de pronto mis sobrinos , ambos colegas y pareja puedan reunir todo y subirlo al foro dado que este es uno de esos casos bien interesantes para los amantes de la clínica, aunque siempre lo que falta en realidad es el tiempo para hacerlo.

Hasta pronto. hasta ahora no  me pareces para nada maestro ciruela ,
 ? ese no es acaso, el maestro de la extravagancia??



En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: DENSIDAD URINARIA MUY BAJA (DR. HUTTER)

de Ernesto Hutter -
Amiga, buenísima la respuesta,
Quiero ver si logro hacer una síntesis, del caso, finalmente creo que coincidiremos que el "hipotiroidismo" es consecutivo a los corticoides del "Cushing" ¿ok?

De cualquier forma clínicamente que es quizás un punto mucho mas importante que la bioquímica corresponde a un "Cushing"

Finalmente, mas allá de que hay que prestarle mucha atención al manejo intra y  postoperatorio de la cirugia de la suprarrenal creo que es el camino que hay que sugerir, después que el dueño tome sus decisiones.

besos
ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: DENSIDAD URINARIA MUY BAJA (DR. HUTTER)

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr.  

Siendo prácticos en este asunto, en que la dueña rogaba por un dx, ? por un que tiene mi perro ? Se concluyo en sintesís para no alargar el drama lexicológico de la señora , que tiene un proceso tumoral, que había sido subclínico,  siendo el hipotiroidismo una enfermedad generalmente asociada en estos casos en perros de cierta edad.

Por tal razón se le aconsejo  que la mejor opción es quirúrgica sin representar mucho riesgo porque la condición general esta en un buen punto todavía.

Ella teme no solo por mas gastos sino por efectos secundarios de otras medicaciones.
Pienso que aprobará la cirugía, ya que se le explico que siendo un tumor podría invadir riñon, vena cava, vejiga, etc.

Sobre la relación de hipotiroidismo consecuente a cushing estamos en acuerdo tal como se ha reportado siempre en la literatura, de todos modos sería discutible relacionarlo anticipadamente en aquellos casos en que el hipotiroidismo se presente como primera etiología. 

Quiero decir con esto desde mi punto de vista que habiendo cushing puede haber hipotiroidismo , pero habiendo hipotiroidismo no siempre habra cushing.

Estare en lo cierto, o me volví a meter en la dialéctica de las proposiciones . "si y solo si " como le gusta a mi hijo, "el matematico"..

un afectuoso saludo para usted doctor y su paciencia en este esfuerzo del foro
Marcela


En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: DENSIDAD URINARIA MUY BAJA (DR. HUTTER)

de Ernesto Hutter -
A operar se ha dicho

Muchas veces operar, es decir convencer al dueño hace al éxito profesional de la cada uno.

Nada de paciencia, estas cosas me gustan mucho

besos

ernesto