Ingresar al foro general

Cómo tratar a clientes difíciles en la veterinaria

Cómo tratar a clientes difíciles en la veterinaria

de Diego Armando Carrion Betancourt -
Número de respuestas: 16
Hola les saluda M.V.Z Diego Carrión ( LOJA -Ecuador) no se si me podrían guiar o dar algunos consejos de como tratar a clientes o dueños de mascotas difíciles de tratar de como hacerles entender que nuestra profesión es la medicina y no se hace milagros de una día para el otro. Por que llevo ya 4 años ejerciendo la carrera en lo que es caninos y felinos y realmente hay días que me sorprendo mas encontrando clientes a beses insensibles, déspotas e impacientes que suponen que al paciente solo con verlo o ponerle un medicamento ya se resolvió todo. Quisiera que me den su opinión como veterinarios de como tratar a estos clientes especiales que se los encuentra a diario creo.  
En respuesta a Diego Armando Carrion Betancourt

Re: Cómo tratar a clientes difíciles en la veterinaria

de JOSE ALFREDO GUTIERREZ ROMERO -
hola dr. Desgraciadamente este es el pan de todos los dias en nuestra profecion ya que al dueño no es al que le duele a la hora de pagar les pesa y como muchas veses por desesperados van con uno y otro colega ya cuando llegan con tigo estan desesperados y con el bolsillo vacio. Pero todo es cuestion de no dejarte intimidarte e imponer tus conocimientos tanto clinicos como logisticos y economicos.
Espero te sirva y adelante, para atras ni para tomar impulso
En respuesta a JOSE ALFREDO GUTIERREZ ROMERO

Re: Cómo tratar a clientes difíciles en la veterinaria

de Vidal Alvarez Molina -

Tal vez le sirva lo siguiente:

Nunca,pero nunca nunca el dueño del paciente tiene la razon porque sino para que estudiamos .    Si, hay que tener paciencia y madurez de maestro para poder explicar las cosas en el momento correcto y que sean bien recepcionadas por el cliente,de otra manera lo que se diga despues son meras justificaciones.Animo y no discutamos vanamente con quien no tiene oidos para oir ni ojos para ver.

vidal

En respuesta a Vidal Alvarez Molina

Re: Cómo tratar a clientes difíciles en la veterinaria

de Jorge musitani -

Diego: como dicen los colegas todos lidiamos con este tipo de clientes y creo que es inevitable. Te cuento que una vez le realice tu misma pregunta a un profesor de marketing y el me contesto que esos clientes tenemos que tratar de eliminar y no gastar nuestro tiempo y paciencia en ellos. Existe una ley que dice que el 20% de nuestros clientes aportan el 80% de nuestros ingresos ,en ellos debe centrar nuestras preocupaciones y tratar de brindarles el mejor servicio.

Espero te ayude de algo.

Jorge

En respuesta a Diego Armando Carrion Betancourt

Re: Cómo tratar a clientes difíciles en la veterinaria

de Usuario eliminado -
NUNCA HAY QUE ENOJARSE CON EL CLIENTE, HAY QUE ENOJARSE CON LA FACTURA!!!!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Cómo tratar a clientes difíciles en la veterinaria

de Jorge musitani -

Si "alumno" es una buena forma de deshacerse de los malos clientes , pero este tipo de gente sabe muy bien como delegarte la responsabilidad y por compasión caes en la trampa .Es muy importante dejar bien en claro que si no se hace nada es por irresponsabilidad del dueño por mas que no tenga plata o posibilidades .Por estos lados es común que la gente no quiera traer su perro a la veterinaria y quieren que lo veas en su domicilio; si no podes ir se ofenden . Bueno esa es otra forma de eliminar a la gente que tiene respeto ni por vos ni por su mascota.

En respuesta a Diego Armando Carrion Betancourt

Re: Cómo tratar a clientes difíciles en la veterinaria

de Jorge A. Marín -
Hola Diego; En mi opinión hay que saber que quiere el cliente desde el primer momento y eso lo sabes desde que comienzas la entrevista de bienvenida o dígame en que le puedo ayudar de tal forma sabrás si eres el medico correcto para ese caso o ese paciente, si tu conocimiento, para este dueño es el correcto (El dueño entiende e interpreta correctamente tus preguntas?), si es así pasa a estudiar al paciente y (si puedes ayudar con este caso clínico) eso te da la ventaja de trabajar a gusto, pero si tu no crees lidiar con el desde el principio (con el dueño) selecciona lo que puedes hacer, de este modo tu trabajas con tus limites y debes de saber que no eres aquel que resuelve todo. Ahora si tu infraestructura te permite tener una recepcionista que ella haga la labor social y tu la medica o.k.
En respuesta a Diego Armando Carrion Betancourt

Re: Cómo tratar a clientes difíciles en la veterinaria

de Eric Espinosa Michalup -
Hola Diego!
  Lo primero que debes hacer es escuchar.... pero escuchar con verdadera atención lo  que te quieren decir y explicar . Recuerda que el promedio de la gente difícil lo que en verdad tiene es miedo y aprensión, y lo exterioriza de diferentes formas, con agresión, desconfianza, cuestionamientos, llanto, ira, etc... Todas esas manifestaciones exteriores las pagan con nosotros, pero realmente esos sentimientos son producto de la situación que los trajo al consultorio (enfermedad del animal y para ellos su potencial muerte) y no debes tomarlos como algo personal en tu contra.
  Ponte en sus zapatos. Ellos adoran a su mascota y cuando van al veterinario esperan la peor noticia Ej: creen que tiene cáncer o que necesita cirugía o que su enfermedad es incurable o que el tratamiento es impagable. 
  Tu deber como profesional es escucharlos con atención y luego explicarles con detenimiento y honestidad el diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Pídeles abiertamente que te digan que quieren o aspiran de ti. Con base a lo que te digan ya tu verás si está en tus posibilidades hacerlo o no . Explica los alcances reales de los tratamientos que vas a instaurar y sus posibles complicaciones.
  La peor actitud que puedes tener es engancharte en una discusión. La mejor pelea es la que se evita. Simplemente se consistente en tus respuestas. Demuestra con palabras y hechos que tu prioridad es la salud de tu paciente.
MUCHA PACIENCIA. Cada persona es un mundo y no hay recetas universales en el trato con las personas...MUCHO ÉXITO
En respuesta a Diego Armando Carrion Betancourt

Re: Cómo tratar a clientes difíciles en la veterinaria

de Diego Armando Carrion Betancourt -
Un saludo y gratitud a todos los doctores que dieron su tiempo en compartir opiniones y experiencias sobre mi pregunta Att. Diego 
En respuesta a Diego Armando Carrion Betancourt

Re: Cómo tratar a clientes difíciles en la veterinaria

de Jorge musitani -

Diego: perdón por que yo interprete mal tu pregunta. Yo me refería a clientes complicados y difíciles como criadores ,galgueros ,médicos humano ,etc. Creo que como muy bien dicen los colegas ante clientes desesperados y ansiosos solo hay que tratar de escucharlos lo mas posible ,tratarlos con mucho respeto y exigiendo lo mismo de ellos y mucha pero mucha PACIENCIA! Yo trato de ponerme en su lugar y como actuaria yo en esa situación.

En respuesta a Diego Armando Carrion Betancourt

Re: Cómo tratar a clientes difíciles en la veterinaria

de Guillermo Páez -
lo veo simple: tratarlos como desearía usted ser tratado ante otro profesional al cual usted tuviera que acudir; buscando SU propio equilibrio en lo profesional, en lo económico, en la modulación de la voz, en el lenguaje corporal, en su apariencia y en la congruencia entre lo que usted honestamente ofrece (no lo que piensa que usted ofrece), lo que esperan y lo que se cobra... cordial saludo
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Cómo tratar a clientes difíciles en la veterinaria

de Adriana Fojo -
Diego: yo les explico con mucha paciencia, pero me manejo diferente a los otros colegas ( x lo que veo soy la unica), hay gente que a pesar de explicarle todo lo mas correcto posible No te entiende y en un punto degrada nuestra profesion o nos falta el respeto, en este caso NO tengo muchas vueltas y con eduacion los invito a retirarse de la veterinaria y que NO vengan mas (ya tengo unos cuantos hechados!!)jaja, considero que clientes conflictivos no me sirven, y lo unico que lograria es hacerme mala sangre, x lo tanto corto x lo sano,,, y que se lo aguante otro colega!jaja
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Cómo tratar a clientes difíciles en la veterinaria

de ubaldo sànchez -
Como dijo un colega, uno se gana el respeto con autoridad, y la autoridad uno la consigue sabiendo lo q hace, hablando claramente y explicando con la seguridad de su conocimiento, para esto hay q estar siempre estudiando y repasando, y una cosa muy importante no hablando mal del otro colega q atendió al perro antes q nosotros. Q bien caen unos clientes profesionales, médicos humanos, enfermeras, etc. a quienes si se les puede explicar sabiendo q lo entienden sin mucho esfuerzo de parte de nosotros...y q mal caen clientes q no prestan atención a las explicaciones en la pizarrita...jeje hay de todo...o de clientes q entran con niños traviesos, en vez de prestarnos atención, están pendientes de sus niños...o de clientes desconfiados de los veterinarios q preguntan q le va a poner, como se llama esa medicina, etc. ...o de clientes como este: señora coja a su perro...ay no!! me muerde...cójalo usted...jajaja.
Como dijo una colega, a los clientes difíciles, exquisitos y pedantes hay q evitarlos, nos ahorramos problemas y evitamos amargarnos el día, yo también he dicho a algunos q no los voy a atender y q mejor vayan a otro veterinario y q no vuelvan más, hasta les he dicho como llegar al otro...jajaja Hay de todo, pero hacerse algo amigos del cliente y q nos tenga confianza es muy satisfactorio, esos clientes hay q conservarlos.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Cómo tratar a clientes difíciles en la veterinaria

de Silvana Fernández -
Diego, Yo creo que a todos los clientes se los trata por igual, de buenas maneras, con paciencia, con respeto, pero dejando en claro que esto no es el supermercado donde el cliente tiene siempre la razón, aquí las cosas se hacen con el criterio del profesional no con el capricho del dueño. Pero algunos... simplemente no hay con que...me considero y me han dicho que tengo una paciencia casi infinita pero no infinita. A esos al igual que a Adriana llega un momento que los invito a retirarse. Ejemplos hay muchos. Una vez llamaron para preguntar cuàndo le cortaría la cola a un caniche de 20 dias, y cuando lo podían desparasitar.... a lo cual le respondemos que a esa edad ya no lo hacemos que tenían que haber llamado antes de los 8 días, pero que a los 25 dias podiamos empezar a desparasitar. Al señor muy airado le comenzò a gritar a mi ayudante que para que diablos iba a desparasitar a un perro deforme, que cuando recién nació yo les había dicho que le cortaba la cola después de los 20 dias (mentira).. ella con mucha paciencia le explicó que es muy difícil que les haya dicho eso porque yo cortaba las colas antes de los 8 días. Yo estaba operando no podía tomar el teléfono, en fin le cortaron entre insultos. Esperé a que se me pasara la furia porque si lo llamaba en ese momento me rebajaría a su nivel... y al otro día los llame para avisarles que les habíamos dado de baja de la lista de afiliados y en el futuro se dirigieran a otra clínica. Me dice la señora ah si estabamos por pasar para borrarnos porque no puede ser que uno esta pagando y no le hacen el trabajo que uno pide...Señora X no se moleste, nosotros ya los borramos de nuestra lista de clientes y estaremos agradecidos que se dirigan a otra clínica. A los 15 dias me llama el hombre de nuevo para pedirme un domicilio... cuaaaccc... en fin.. le recordé que les había dado de baja y que no los volvería a atender. En otra ocasion un chico empecinado en que le vacunara 3 cachorros. Uno de ellos estaba vomitando y sumamente deshidratado. Le explicamos que no se puede vacunar a ninguno en esas condiciones, insistía en que por lo menos le vacunara a los otros 2.. le explicamos que de ser viral seguramente ya estaban contagiados.. en fin... empezo a insistir en que si no los vacunabamos nosotros lo llevaria a vacunar a otro lado.. o compraria las vacunas y se las daba él... le contesté.... "Resulta que yo estudié 10 años para hacer las cosas bien así que como tu no sos capaz de comprender ni respetar nuestro criterio profesional, te sugiero que ya que lo vas a hacer igual, vacunalos en otro lado, como no..... muchas gracias, hasta luego". Ese muchacho así como se comportó con las vacunas...cuando pasamos mas de 20 minutos explicándole que esos cachorros estaban enfermos, que necesitaban una consulta y tratamiento, que la vacuna estaba totalmente contraindicada... etc etc seria mil veces mas problemático en otras situaciones.
Asi nos manejamos con los clientes... no diria difíciles porque difíciles son muchos, y a lo que son simplemente difíciles... lo aprendimos a manejar con muchísimo éxito. Pero hay personas que alcanzan un grado de soberbia, falta de respeto, carencia de sentido comùn, de criterio, que mas vale perderlos que encontrarlos. NO se pierde un cliente, se gana en salud, en tranquilidad y sobretodo se evita el desgaste energético que producen esas personas. Mi decisión de no realizar mas cortes de colas ni orejas a ninguna edad, también funcionó como un filtro importante ya que evita el perfil de cliente que no tienen el menor interés en el bienestar de su mascota sino que solo lo quieren como adorno... gastan lo que sea en mutilarlos pero luego cuando se enferman los dejan morir o se quejan de los costos. Los que se interesan en la salud de su mascota, se informan pero de todas formas deciden operarlos, lo hacen en otro lado pero se atienden y vacunan aquí. Saludos.. y paciencia
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Cómo tratar a clientes difíciles en la veterinaria

de Adriana Fojo -
Creo que todos tuvimos casos similares, yo tampoco realizo corte de colas y me he liberado de gente realmente desagradable, x otro lado no quiero entrar en discusión pero cuantas culpas tenemos los veterinarios no? todos los dias lucho con esos pacientes que vienen a vacunar y tienen sintomas o recien lo ingresan a la casa sin desp, y te manifiestan que al otro vete que iban lo hacia (y se que es asi x conocimiento) o incluso hay muchos colegas que venden las vacunas (trabaje en un par de lugares que lo hacian!)asi que nadie me lo contó. asi que somos nosotros mismos los que degradamos nuestra profesión. el otro dia me vinieron a comprar la vacuna, le explico que no la vendo, que es algo que manejamos los veterinarios, revisamos al animal y nos aseguramos que este sano, etc, etc, la cosa que se la queria dar a un perro con sec ocular que cuando lo trajo tenia importante moquillo neurologico!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Cómo tratar a clientes difíciles en la veterinaria

de Consultorio Veterinario Los Pequeños Animales -
Leyendo las respuestas veo que hemos tenido casos similares, pero me parece importante tratar al cliente igual que nos gustaría que nos traten a nosotros, pero algo importante tratar a todas las personas por igual!!.
Eso me ha funcionado y si, tengo casos que más vale perderlos que encontrarlos!!.
Muchas veces igual se van desconformes, pero con el tiempo vuelven tambien desconformes con otros colegas.Pero siempre me queda la conciencia tranquila de que hice lo más que pude por la mascota aunque el dueño no lo mereciera!.
un saludo