Ingresar al foro general

Boxer Con PUPD muy marcada

Boxer Con PUPD muy marcada

de Alexander Molina -
Número de respuestas: 23
Buenas tardes colegas, tengo un bóxer con PUPD muy importante, tiene 10 años, todos los análisis de laboratorio están normales, solo que la orina no concentra, tome muestras en el día en ayuno y no supera los 1010. Le di desmopresina gotas en el ojo y sigue igual. 
En respuesta a Alexander Molina

Re: Boxer Con PUPD muy marcada

de Ivan Rubiano -
Dr Molina : 

Totalmente de acuerdo con el Dr Mussitani ,  el caso presentado de esta forma es una adivinanza. 

IVAN J RUBIANO V 
En respuesta a Alexander Molina

Re: Boxer Con PUPD muy marcada

de Ernesto Hutter -
Amigo me encanta el tema, pero como mínimo necesito saber como o donde se hicieron los análisis, o sea los hiciste vos o los hizo un laboratorio humano.
Y el pH

abrazo
Ernesto
En respuesta a Alexander Molina

Re: Boxer Con PUPD muy marcada

de Alexander Molina -
Estimados colegas, les agrego mas datos. El Paciente tiene 13 años, vino a consulta porque estaba flaco, tenia un mal estado general, presentaba una deformación en un testículo, el cual por Eco revelo características compatibles con tumor(no se realizo punción) y ademas presenta prepucio penduloso y ginecomastia. Riñones con perdida de definición corteza y médula. Eso fue el 16/10/12, el 17/10 se mando análisis de: calcio serico, glicemia, prot totales, hemograma, TLI, FAS, GPT, GOT. y Urianalisis.

FAS, 345.1 UI/L; GPT 86.3UI/L, GPT 81.1UI/L, hemograma normal, calcio, glicemia y proteínas normales.

Urianalisis todo bien solo que densidad de 1010, por eso a los tres dias lo tuve en ayuno y tome muestras seriadas de orina y todas con densidad 1010. En ese momento empece con la desmopresina.

Todos los analisis se hicieron en laboratorio tercerizado, Montevideo, Uruguay.
En respuesta a Alexander Molina

Re: Boxer Con PUPD muy marcada

de Laura Peruzzo -
Hola, yo empezarìa por hace una punciòn del tumor testicular, los sìntomas clìnicos por un lado parece un tumor de cèlulas de Sertoli, y por otro lado analizarìa la posibilidad de un Sindrome de Cushing. Saludos
En respuesta a Alexander Molina

Re: Boxer Con PUPD muy marcada

de Ernesto Hutter -
Amigo, jeje, cada uno ve las cosas desde su lado, la oncóloga empezaría  por la punción de testículo, y yo por el análisis de orina.

Insisto para poder ayudarte tengo que conocer el pH y con que fue determinada  la densidad, si la densidad fue hecha con tiritas olvidate no es fidedigna y no podemos avanzar en nada, hay que conocer la densidad desde un refractometro. Tampoco el valor de la uremia o creatininemia de este paciente.

Lo que si ya puedo decir es que  la fosfatasa alcalina esta elevada y es una fosfatasa no muy elevada como para pensar  que hay una seria movilización del calcio hacia los riñones, (riñones calinosos) que surgen de las paraneoplasias hipercalcémicas  (esto va  para  la oncóloga) entonces pienso  que esta elevación viene de una insuficiencia renal crónica descompensada, porque recuerden que el primer disturbio metabólico que se produce en IRC es la elevación de la fosfatasas con el fin de elevar el calcio sérico y compensar la hiperfosfatemia.

Ernesto
 
 


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Boxer Con PUPD muy marcada

de Alexander Molina -
Bueno, parece que esta complicado el paciente, la concentración fue con refractometro, mediante privación de agua, el Ph 6.5, la urea 63.0 mg/dl y creatinina normal. Voy a repetir el urianalisis y voy a medir algunas cosas que me piden, pero me parece que tenemos unos cuantos datos como para poder guiarme un poco, lo que temo es que el paciente tenga alguna chance y yo no quiero dar el caso por terminado, me pregunto hasta donde vale la pena la puncion si parece no tener que ver en el caso, tal vez tenga una tubulopatia? la verdad no se.... 
En respuesta a Alexander Molina

Re: Boxer Con PUPD muy marcada

de Guillermo Páez -
solo por curiosidad preguntaré, cada quien le puede dar el valor diagnóstico que desee ¿cómo está próstata?, repito solo por curiosidad... un cordial saludo a todos deseandoles buena noche
En respuesta a Alexander Molina

Re: Boxer Con PUPD muy marcada

de ubaldo sànchez -
No hay valores de urea ni creatinina, tampoco de fósforo ni potasio sérico. Para mi eso es básico en un perro viejo. Junto con el urianalisis.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Boxer Con PUPD muy marcada

de Ernesto Hutter -
Quiero contarles a todos algo de mi estrategia para abordar la medicina interna, como la mayoría sabe siempre empiezo y frente al paciente, aquellos pacientes que en la anamnesis el dueño responde "no se que tiene o sea los pacientes del no se que tiene" con una análisis de orina hecho frente al paciente, puedo asi llegar a comenzar el camino diagnostico de 45 enfermedades de la medicina interna.
Despues nunca pueden faltar CUS, FAS, GPT y hemograma
No pido creatininemia porque es simplemente un primer abordaje y la uremia tiene menos requerimientos en volumen de la muestra y puede hacerse en plasma.

Ernesto

Aquellos de este foro que esten interesados en el curso de mío de análisis de orina veré de gestinarles uno escribiendo a Marina.Frumkin@veterinariosenweb.com 
con copia a mi casilla director@veterinariosenweb.com
Mencionando mi promesa de gestionar un acceso sin costo.

En respuesta a Alexander Molina

Re: Boxer Con PUPD muy marcada

de Diego Eduardo Díaz -
Dr. Molina: otro tema importante es correlacionar las mediciones de densidad urinaria con el Hto y Prot.totales del paciente. Si continúa con polidipsia y poliuria, y está deshidratado en alguna medida, la densidad urinaria debería aumentar. Si no lo hace seguiría buscando las causas que impiden que esos riñones concentren. 
Por otro lado, la desmopresina en el saco conjuntival puede no causar efecto a pesar de estar frente a una diabetes insípida central (y obviamente ante una nefrogénica). Si la sospecha pasa por ahí, se puede realizar una prueba de privación de agua, la que ayudará a diagnosticar / diferenciar entre ellas.
Saludos, Diego Díaz. 
En respuesta a Alexander Molina

Re: Boxer Con PUPD muy marcada

de Ivan Rubiano -
Dr, Molina 

Todo indica que la mayor tendencia es a un  hiperparatiroidismo renal secundario  es una condicion bastante interesante y practicamente terminal en un proceso de IRC  te recomendaria examenes complementarios basico esencial el Parcial de orina * la densidad en la tira la puedes tomar como referencia pero la mayor exactitud te la de un refractometro ,* Prof Hutter* clave conocer relacion microalbuminuria creatinurea te a va a dar a aproximar a el nivel de de dano glomerular  con esta densidad la proteina por lo menos debe esta entre dos y tres cruces , puede que en la quimica el bun creatinina y urea esten dentrpo de los valores pero te reccomedaria analizaras la relacion bun creatinina que seguramente esta alterada.  Por otro lado electrolitos Ca * Libre  K P Mg es importante conocerlos ya que estos te dan la clave no solo para confirma el hprs si no para ver que otros efectos especialmente a nivel cardiacirulatorio que  se estan generando  * vas a tener hipertension por todas partes, anemias trombocitopenias  e inclusive infecciones en prostata o en vejiga enmascaradas o sub clinica .

BS

IVAN  
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Boxer Con PUPD muy marcada

de cesar mayorga -
Es muy emocionante leer tantos puntos de vista en el foro... He aqui el mío... Quisiera hacer unas observaciones a las sugerencias del Dr Ivan, aún no sabemos que es un hiperparatiroidismo sería interesante comprender mejor la premisa porque sí puede ser probable, tambien comentar que la tira de orina NO puede tomarse como referencia ya que está hecha para un máximo de 1035, que es casi la mitad de lo que puede lograr un perro y ni se acerca a la de un gato, es obligatorio un refractómetro. La microalb/creatininuria fabuloso, aunque no habla de la causa de la pu/pd diferente a enf renal, solo diría si hay daño glomerular leve (en uno severo ya no es micro alb sino macroalbum, estoy en lo cierto?). De acuerdo totalmente con electrolitos, sumo el más importante en este caso: el sodio... Y la creatininemia y uremia obligatorias... Ahora, me devolveria a la historia y el perfil del paciente (epidemiología) y con esto me sumo a varios comentarios anteriores... Boxer, añoso, flaco, con un muy posible tumor..... probable tumores funcionales en otra parte del cuerpo (pituitario, cerebral, adrenal, etc) o un sindrome paraneoplasico causante de pu o pd primarios. O desde luego considerar enfermedad renal (tamaño renal conservado?). Luego respondería la pregunta básica en cuanto a la concentración de la orina: qué se requiere para producir orina concentrada?. 1. Suficientes nefronas. 2. ADH, y 3 Médula hiperosmótica (Sodio, Cloro y Urea) desde luego considerar los mecanismos de diuresis osmótica. Quisiera comentar mi proceder diagnóstico, pero es largo... Así que adjunto el que más me gusta por comunicación con el Dr Osborne, que realmente me convenció... Eso sí, vital verificar el síntoma y considerar opciones aparte de las del algoritmo que produzcan isostenuria (pielonefritis, dolor, toxina E coli, sindromes paraneoplasicos, hipercalcemia), pido disculpas si es incómodo de leer por el tamaño y por el Inglés... Por favor corrijanme y aporten a mis comentarios para mejorar el abordaje de este síndrome relativamente común. un saludo desde Bogotá.

Cesar M
Adjunto image.jpg
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Boxer Con PUPD muy marcada

de Alexander Molina -
Buenos días estimados colegas, reanudo el caso del bóxer, agregando algunas cosas que me han sugerido y para dejarlo cerrado, le medí nuevamente la urea y hemograma, también pedí los iones que me recomendaron. El perro clínicamente esta igual pero los valores empeoraron:

Urianalisis: Ph 6, densidad 1010 (refractometro), no hay proteinuria, el resto esta todo ok.

Hemograma: Volumen corpuscular compacto (MHCT): 38 % (37 a 55%)

Hemoglobina: 10.6  g/dl (12 a 18g/dl)

Eritrocitos:  5.0 millones/µl (5.5 a 8.5 millones/µl).

 Urea:                      70.8 mg/dl    (21.4  a  42.8 mg/dl)

 Magnesio:               2.7 mg /dl   (1.4  a  3.2   mg/dl)

 Fósforo:                 5.2 mg/dl  (2.1  a  5.0 mg/dl)

 Potasio:                  2.5 mEq/L  (3.7 a 5.8 mEq/L)

 Sodio:                    143 mEq/L  (144 a 154 mEq/L)

 

Muchas gracias a todos, saludos.

En respuesta a Alexander Molina

Re: Boxer Con PUPD muy marcada

de Ivan Rubiano -
Dr Molina 

la elevacion del fosforo es mimina , pero no hay REPORTE de  Calcio libre y Ionizado para comparar , Convirtiendo la urea a BUN se  marcas en 33 mg/Dl pero no reportas creatinina ,  tu paciente presenta una tendencia a la  anemia ( deficiencia en la produccion de eritropoyetina ) ,Evidente baja del potasio  ¿ que otros sintomas  estan asociados ( ¿Dolor articular , nocturia , alteracion del ritmo cardiaco , temblores musculares ? ) 

IVAN 
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Boxer Con PUPD muy marcada

de Alexander Molina -
Ivan, buenas tardes, mira clinicamente no presenta grandes alteraciones, el ritmo cardíaco es normal, esta con un poco de taquicardia luego de subir las escaleras pero despues bien, no tiene temblores, pero si tiene nocturia, le ponen pañales a la noche.  Anteriormente puse los valores de urea y crea y calcio, Calcio serico 10.7 mg/dl y la creatinina esta en 0.9 mg/dl.  Según parece tiene una enfermedad renal crónica no?. 
Gracias, Alexander.
En respuesta a Alexander Molina

Re: Boxer Con PUPD muy marcada

de Ivan Rubiano -
Dr Molina . 

Tu has leido muchos enfoques  del caso que  presentaste, finalmente desde mi observacion  los niveles de potasio son bajos y estos producen las arritmias debilidad mus post, que es lo que encontramos en clinica  la pregunta es porque el animal  no retiene potasio , las respuesta esta en falla renal a nivel tubular  en los datos ecograficos de hecho ya estas encontrando el problema pero la magnitud de este la vemos en los ex.  Este problema es compatible con addison que seria importante  descartarlo - 

En esencia  el enfoque terapeutico debe estar encaminado a controlar perdidas de potasio  disminir la presion intra renal para compensar la la presion general ( cardio pulmonar 
quizas EICAS enalapril o benazepril  me gusta mas . Logicamente habria que realizar ecocardio  y quizas pruebas renales de mayor nivel . 

La dieta es importante manejarla tienes formular dietas pre escritas Hill RC  en un animal con esta edad la experiencia es que si el dueno es contante, tiene  12 a 24 meses , tienes que ser muy claro con el propietario. 

El cushing produce exceso de mineralolocorticoides  y baja el potasio, pero en el Adisoon,  igualmente si pierde potasio. Pero sea uno o otro el problema renal  ya esta hay,  es irreversible . 

BS, 

IVAN 
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Boxer Con PUPD muy marcada

de Alexander Molina -
Estimados colegas, quiero agradecer a todos ustedes por el tiempo que me brindaron y todas las preguntas y respuestas, la verdad que me fue muy útil. Ya estaré por acá con algún otro caso que espero también les interese. También les estaré al tanto de como evoluciona este paciente bóxer llamado Balto.
Atte, Dr Molina.
En respuesta a Alexander Molina

Re: Boxer Con PUPD muy marcada

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Molina:

Leyendo temas del foro encontré el caso de Balto que subiste como en Julio y me pareció muy interesante la polémica. No tuve la oportunidad de participar entonces porque estuve en otras cosas pero leí por ahí que te comunicarías comentando su evolución. 

Tuve un solo caso similar en boxer que me consultaron  a distancia en otra ciudad, y después de algunas pruebas repetidas que sugerí de glucosa , haciendo viajar al dueño de Manizales hasta la universidad en Medellín, encontraron una diabetes insípida. Puede ser nefrógenica o por tumor en hipofisis, y suele presentarse en la raza boxer. 

Se presentaban polidipsia,poliuria, polifagia y bajo peso, con exámenes casi normales y cuadros de deshidratación repetidos: usaba pañales de noche y de día cuando lo llevaban en carro de tour  buscando veterinarios de pueblo en pueblo.
No basta un solo muestreo para glucosa porque puede haberse hecho luego de alguna alimentación. Me encantaría saber que tenía el boxer ; Balto.

Que pena volver a traer el tema al foro, pero note que se quedo en veremos y resultaría interesante saber que ha pasado. esta raza con frecuencia cae en procesos terminales , melanomas y otros tipos de cancér.