Ingresar al foro general

Diabetes Insipida ???

Diabetes Insipida ???

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 32
Hola a todos, este es el caso de una Ovejero Aleman de 12 años, la cual llega a la consulta por polidipsia y poliuria, sanidad al día, come balanceado y su estado es normal, muy activa y solo esta con tratamiento de condroprotectores por artrosis vertebral y espondilosis con buena respuesta.
Se realiza analisis sangre y orina encontrandose densidad urinaria de 1006, glucosuria negativo, urea, creatinina y glucemia normales, resto de valores sin particularidad. Estamos ante una diabetes insipida ? que pasos segurian para confirmar este diagnostico presuntivo ? Por el momento la idea es restringuir el agua para ver si concentra la orina.-
Saludos.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Diabetes Insipida ???

de Ernesto Hutter -
Hola Cesar, siempre pregunto lo mismo, la densidad ¿fue tomada con refractometro?

Si es asi una densidad por debajo de 1008 puede estar dada por un hiperadrenocorticismo, por dosis excesiva de corticoides, o por una insuficiencia hepática secundaria.

Sería interesante que nos mandes el valor del pH y el valor de la uremia

y que determinaras GPT y FAS

Así te podremos ayudar quizas un poco.

No me parece que por ahora tengas que hacer un prueba de privación de agua ni pensar por ahora en diabetes insípida, las que yo atendí siempre la densidad estaban cerca de 1001

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Diabetes Insipida ???

de Laura Peruzzo -
Me inclino a la idea del Dr. Hutter de penser en un hiperadrenocorticismo!!!
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Diabetes Insipida ???

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos y gracias por sus respuestas, a pedido del Dr. Hutter y demas colegas les adjunto el analisis realizado. No se con que metodo habran tomado la densidad, pero me inclinaria por el refractometro, ya que la muestra eran uno 2ml o menos tal vez. La perra esta entera y no ha tenido tratamientos con corticos, solo condroprotectores y algun analgesico al principio(Previcox), actualmente estamos descansando de este tratamiento. Como veran hay algo de bacterias en orina, pero no hay sintomatologia al respecto, solo la polidipsia.-

Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Diabetes Insipida ???

de Ernesto Hutter -
Amigo Cesar, ya está 
solo necesito el valor del pH urinario

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Diabetes Insipida ???

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Diabetes Insipida ???

de Ernesto Hutter -
Cierto el pH estaba en una segunda hoja y no la vi
Disculpas, 
De cualquier forma estoy esperando opiniones para compartir o disentir

Abrazos Cesar
Ernesto
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Diabetes Insipida ???

de ubaldo sànchez -
Una orina con densidad 1006, de un perro no azotémico, y con polidipsia poliuria, no es normal. Algo está pasando en los túbulos q no permiten reabsorber agua o capaz el filtrado esté sobrecargada de solutos lo q produce una orina diluída (como en la diabetes o por administración de duréticos), viendo eso el diferencial puede ser diabetes insípida central o nefrogénica, exceso de corticoides, hipercalcemia como en el linfoma y piometra. Una diabetes insípida no produce daño en hígado como se ve por el aumento de ALT y FAS , asi q se descarta, tamb se descarta piometra por ser macho. Quedaría un exceso de corticoide y la hipercalcemia. Yo me inclinaría por un hiperadrenocorticismo, el exceso de corticoides daña hígado produciendo un aumento de ALT y FAS.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Diabetes Insipida ???

de Cesar Guillermo Mena -
Holas, veo que el Cushing está sonando mucho en este caso. Vamos por partes:
Primero les quiero decir que no se nada del paciente hasta este momento, se informó al dueño de los posibles diagnosticos y quedo en volver, pero no vino, la ultima indicacion que le dí fue la de medir el consumo diario de agua, para evaluar si es ó no una polidipsia, es una hembra entera Ovejero Aleman de 12 años y unos 30 Kgr.
Diferenciales: pensé primero en la mellitus, pero la glucemia y glucosuria negativa(ver analisis) queda descartada. No hubo tratamientos con corticoides, ni diureticos. Como les mensiono en el primer post, solo toma Sosten G oral y solo unos dias de Previcox al comienzo de la medicación(hace como 60 dias), asi que por estos datos se descartaría un Cushing debido sobremedicacion, No hay un aspecto cushingoide del paciente( problemas de piel y pelos, barriga abultada, etc), los cushing que he visto la FAS daba mas de 2000 y mucho mas, en este caso es de 321 (hasta 250UI/L como valor de referncia), yo le atribuiría en este caso a la artroespondilosis, no simpre la FAS es por daño hepatico. Dr. Ubaldo los aumentos de la ALT y FAS que mensiona, segun mi casuistica, no son muy altos como para provocar una signologia clínica hepatica, con estos valores nunca vi problemas, esta perra come normalmente (balanceado) sin problemas digestivos y es super activa. Por todo esto, no me cierra mucho para cushing( piel fina, pelo sedoso, barriga abalonada, letargia, etc), pero no quiere decir que no lo sea aún, es solo mi opinión.
Para linfoma tampoco me cierra, por el leucograma y sus ganglios normales(de ser un linfoma multicentrico).
Por todo esto presumo una diabetes insipida central o nefrogenica, aunque faltan datos para afirmar mi sospecha.
Para no ser largo les sugeriría el caso de Polidipsia-Poliuruia en un Boxer que esta en el foro"Casos de UNLP" que esta muy bien presentado como caso clinico que me da la idea de los pasos a seguir( si vuelve el paciente, ja..)
Dr. Ubaldo, no quiero decir que no este de acuerdo con sus comentarios o sugerencias, todo lo contrario, desde ya le agradezco y ésto es lo bueno del foro.
Saludos
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Diabetes Insipida ???

de Ernesto Hutter -
Querido Ubaldo me encanto tu linea de pensamiento, no se si porqué es la misma que use yo.
Y me parece que no es un hiperadrenocorticismo, porque dicen que el perro esta de aspecto normal, y porque en general en el hiperadrenocorticismo el pH esta en 8. 
Yo tengo otro diagnostico que ya le comunique en privado al Dr Mena, y en unos dias lo voy hacer aquí y no lo hago para no cortar este caso y que se sumen mas "jugadores"

La seguimos, todo este caso es muy bueno.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Diabetes Insipida ???

de ubaldo sànchez -
Jeje...ya me entró la duda, en todo caso lo q haría sería una urianalisis seriado para ver densidad y ver si ese riñón está concentrando orina.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Diabetes Insipida ???

de ubaldo sànchez -
Y descartar un problema nefrogénico o no nefrogénico
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Diabetes Insipida ???

de Ernesto Hutter -
Frio, frio, la repuesta esta en mi libro sobre análisis de orina.
Sino tenes mi libro, no dudes en pedirme uno que gratis te mando el pdf en formato libro

A todos recuerden que solo hay dos patologias que dan densidades entre 1004 y 1008.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Diabetes Insipida ???

de David Mendez Rascon -
Dr Hutter:
   Me apunto con el envio del libro ¿ se puede?
Gracias
DAVID
Mexico
mayavet@prodigy.net.mx

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Diabetes Insipida ???

de Maria Victoria Bello -
Hola me inclinaria por una Insuficiencia Hepática primaria, saludos
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: Diabetes Insipida ???

de Ernesto Hutter -
Hola Maria Victoria, te cuento que en principio mi diagnóstico fue insuficiencia hepática , en privado se lo comunique al Dr. Cesar Mena, para que vaya avanzando y  que repitiera el análisis de orina, particularmente es importante el pH, que en este caso fue de 6, en mi experiencia cuando esta en 5 a 5.5 es una insuf. primaria, cuando esta por arriba de 7 es secundaria, como aqui esta en 6 no se que pensar por eso tambien le pedí que repitiera FAS, GPT y CUS, que hiciera un ecografía hepática y varias punciones.

En mi experiencia en las hepatitis secundarias evolucionaron muy bien con ATB tipo enro y ácido ursodesoxicólico, las secundarias son de mal pronostico y el tratamiento de sostén seria con lactulosa y dieta.

Les adjunto un trabajo mío al respecto.

sigamos aprendiendo

Ernesto


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Diabetes Insipida ???

de ubaldo sànchez -
Para resumir...tenemos un perro con una orina diluida pero no azotémico, si el perro fuera azotémico, sería  clavado una azotemia renal tubular con algo de compromiso del glomérulo por las proteínas trazas y el cilindro hialino del urianálisis. Hasta allí, perro con orina diluída no azotémico, puede ser hiperadrecorticismo, diabetes insípida, hipercalcemia. Luego tenemos las enzimas hepáticas, ALT y FAS levemente elevadas: con un perro no azotémico nos indicaría una hepatopatía o daño por corticoides, q podríamos confirmar con los datos de albúmina sérica q lastimosamente no hay. Podría ser q ese valor de úrea esté subestimado por daño hepático. Otra observación tengo acerca del urianálisis, veo proteínas, células, bacterias, no sabemos como fue tomada la muestra, si es por cistocentésis, habría q tomar en cuenta la celularidad y bacterias, si fue tomada por sondaje o recojida, no sería muy para tener en cuenta. Descartar un problema hepático por ecografía o citología me parece acertado. Descartando hígado muero en mi ley, je...hiperadrenocorticismo. 

En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Diabetes Insipida ???

de Ernesto Hutter -
Estimado Ubaldo si bien en lo general coincido con tus opiniones, en algunos puntos quisiera manifestar mi punto de vista y/o puntualizar un poco, mas allá que de entrada asumo que puedo estar equivocado y más allá que te estoy y todo el foro te tiene que estar agradecido, sin opiniones nada es posible intercambiar.

Tu dices:  
"perro con orina diluida no azotémico, puede ser hiperadrecorticismo, diabetes insípida, hipercalcemia"

Yo diría: 
perro con orina diluída por debajo de 1008 (entre 1004 a 1008) puede ser un hiperadrenocorticismo o una insuficiencia hepática crónica.
La hipercalcemia o mas bien las nefritis hipercalcémicas o su consecuencia el riñón calinoso, es un tubulopatia, por lo tanto nunca la densidad será mas baja que 1012.

Tu dices:
"Podría ser q ese valor de urea esté subestimado por daño hepático"

Yo diría:
La uremia esta descendida porque el daño hepático, no permite que se unan adecuadamente las moléculas de amoniaco para formar la urea.

Amigo, gracias nuevamente
Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Diabetes Insipida ???

de Liliana Soto -
Clarísimo, el artículo...Una pregunta: la S-adenosilmetionina, que menciona en el tratamiento, es de veterinaria? porque de farmacia humana solo encotré un específico inyectable , con adenosilmetionina y lidocaína, categorizado como antiartrósico.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Diabetes Insipida ???

de Ernesto Hutter -
Hola amiga, me da toda la sensación que lo retiraron de la venta, antes se conseguía como trasmetil, creo que era de boehringer, también la abreviatura es SAMe

besos

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Diabetes Insipida ???

de Ernesto Hutter -
Colegas, mientras trataba de encontrar el nombre comercial actual de S-adenosilmetionina, leí unos cuantos articulos en google, hay de todo, pero lo que mas me llama la atención, tanto aqui como en las clases magistrales para alumnos como en congreso, es que todo se empieza según mi entender por el lado teórico de las cosas, y cuando se va al diagnostico se ponen todos los métodos complementarios  sin ninguna jerarquizació,  resultado = años de confusión despues de recibido hasta que como se dice se puede separar la paja del trigo.

Que quiero decir, no entiendo porque  se enseña de una forma y se ejerce de otra, cuando se puede hacer las dos cosas a la vez.

Veamos por ejemplo este caso.
En la mayoría de los trabajos no vi que importara el análisis de orina, cuando creo que por su sencillez y riqueza de datos el análisis es quien  guía conque diagnósticos seguir en medicina interna.
En este caso solo sabiendo interpretar la densidad, el pH no hay duda que  podiamos estar frente a dos únicas patologías (hiperadrenocorticismo o insuficiencia hepática crónica)

Despues del análisis de orina, no puede faltar en la aproximación diagnostica a CUS, FAS, GPT o GOT, Hemograma.

Sencillamente con estos pocos análisis podemos  iniciamos este y cualquier otro diagnostico de la medicina interna
 
Abrazos
Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Diabetes Insipida ???

de Jorge A. Marín -

buenas tardes a todos los médicos, Dr Hutter me gustaría anexarme a la petición del libro de análisis urinario creo en si que se dificulta determinar por medio de la densidad urinaria la correcta observación del tipo de patologías que puedo diferenciar y agradezco a los médicos del foro el debata que me es de mucha luz, mi correo es jormarin@terra.com.mx de antemano gracias.

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Diabetes Insipida ???

de Guido Oscar Bertoldi -
Doctor, buenas tardes soy estudiante de la pampa, me gustaria saber si hay alguna posibilidad que me envie su libro a mi casilla. Muy agradecido por su generosidad, al no guardrse para ud los "tips" que la clinica le ha dado.

guido_be89@icloud.com
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Diabetes Insipida ???

de Carolina Ariztia -
hola. por favor dr hutter si es posible envieme el libro. gracias. carolinaariztia74@gmail.com
En respuesta a Carolina Ariztia

Diabetes insipida

de Alberto Betinho -
Caro Dr. Ernestor Hutler!
Gostaria que me enviasse, se possível, o seu livro sobre analise de urina em pdf via email para clinicaveterinariabetinho@hotmail.com. O qual, será de grande auxílio e valia para o dia a dia da minha clínica aqui no Brasil.
Aguardo notícias suas. 

Um abraço.

Alberto.

En respuesta a Carolina Ariztia

Diabetes insipida

de Alberto Betinho -
Caro Dr. Ernestor Hutler!
Gostaria que me enviasse, se possível, o seu livro sobre analise de urina em pdf via email para clinicaveterinariabetinho@hotmail.com. O qual, será de grande auxílio e valia para o dia a dia da minha clínica aqui no Brasil.
Aguardo notícias suas. 

Um abraço.

Alberto.

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Diabetes Insipida ???

de Mariano Zorreguieta -
Dr Huter podria mandarme su libro sobre el analisis de orina 
muchas gracias!!
losjuanez@hotmail.com

En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: Diabetes Insipida ???

de Agustin Santi -
Hola Dr. Hutter, podria enviarme su libro? muchas gracias. agustin.santi@hotmail.com