Ingresar al foro general

Dermatitis Actínica

Dermatitis Actínica

de Ana Cecilia Vilchez -
Número de respuestas: 26
A los que tengan experiencia con esta patología, cúal es el tratamiento que consideran más efectivo, en base a su experiencia, estuve revisando y lo más usado son los retinoides sintéticos, que opinan ?
En respuesta a Ana Cecilia Vilchez

Re: Dermatitis Actínica

de ubaldo sànchez -
Eso puede terminar en un carcinoma de células escamosas. Los q casi siempre he tenido son animales blancos, especialmente gatos , y en la punta de las orejas. El CCE no es muy agresivo y casi siempre la cirugía es la solución. Los gatitos se quedan sin media oreja...je.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Dermatitis Actínica

de Ana Cecilia Vilchez -
Gracias por responder :-)
Quisiera ampliar el tema para hacerlo más interesante
El caso es el siguiente:
Felino macho castrado, color blanco, de 3 años de edad. A la inspección dermatológica pudo verificarse la existencia de una lesión eritematosa en ambos párpados inferiores con leve sangrado de seis meses de evolución. Los gánglios (linfonódulos) submaxilares no estaban afectados, como así tampoco los pabellones auriculares, los cartílagos alares ni la narina. Cúal sería su Dx?
Yo sospecho de una dermatitis actínica o dermatitis solar, y el posible tratamiento con beta- carotenos o retinoides sintéticos, ¿Qué opinan en su experiencia en cuanto al mejor tratamiento, antes de optar por un procedimiento quirúrgico?
En respuesta a Ana Cecilia Vilchez

Re: Dermatitis Actínica

de Mauricio Supichiatti -
Dres.: les dejo unas imágenes para ver si coincide con su caso. Particularmente fue tratado con mometasona en crema local alternada con imiquimod al 5% y collar isabelino por el sangrado, son lesiones que generan prurito y autotrauma. Este animal tenía IRC po lo que consumía alimento prescripto. Duró 15 años y fue eutanasiado porque al final de sus días no tenía calidad de vida. Saludos!
Adjunto chancho.JPG
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Dermatitis Actínica

de Mauricio Supichiatti -
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Dermatitis Actínica

de Mauricio Supichiatti -
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Dermatitis Actínica

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Ana, seria bueno si puedes subir unas fotos de la lesion en cuestion.
Creo que una dermatitis actinica en la zona donde mensionas es rara, como dice el Dr. Sanchez, generalmente en gatos blancos en la punta de las orejas y en alguos Collies en dorsal de la nariz(despigmentada), por lo menos los casos que he visto, y he tenido que optar por la cirugia( en gatos) por lo avanzado del cuadro. Van unas fotos para ver como termina la dermatitis solar sino se actua a tiempo. No he utilizado las drogas que mensionas, las veces que sugeri protectores solares o tatuajes no lo hicieron y terminaron con la cirugia.-
Saludos.-

Adjunto au41.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Dermatitis Actínica

de Cesar Guillermo Mena -
otro caso, que comenzó con un enrojecimientos de la orejas, fue operado pero a los meses terminó con grave compromiso de los ganglios regionales y desmejoramiento gral, supuestamente un CCE, no se realizó histopatologia.-
Adjunto g31.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Dermatitis Actínica

de Laura Peruzzo -
A mi entender este es un Carcinoma de Cèlulas Escamosas avanzado, lo primero que harìa en este caso para mejorar la calidad de vida del paciente es la ototomìa del pabellòn afectado, y la estadificaciòn del paciente 
Gracias
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Dermatitis Actínica

de Ana Cecilia Vilchez -
Dr. César Mena, gracias por su respuesta aqui estan las fotos del caso clínico :


Felino macho castrado, color blanco, de 3 años de edad. A la inspección dermatológica pudo verificarse la existencia de una lesión eritematosa en ambos párpados inferiores con leve sangrado de seis meses de evolución. Los gánglios (linfonódulos) submaxilares no estaban afectados, como así tampoco los pabellones auriculares, los cartílagos alares ni la narina. Cúal sería su Dx?
Yo sospecho de una dermatitis actínica o dermatitis solar, y el posible tratamiento con beta- carotenos o retinoides sintéticos, ¿Qué opinan en su experiencia en cuanto al mejor tratamiento, antes de optar por un procedimiento quirúrgico?
El paciente fue tratado con ocubit con esteroides previamente, la inflamación y el eritema disminuyeron notablemente, pero el sangrado leve continua.
Esta foto es del 08/07/2013
OJO DERECHO
Adjunto P1080258.JPG
En respuesta a Ana Cecilia Vilchez

Re: Dermatitis Actínica

de Laura Peruzzo -
Hola mi experiencia me dice que las dermatitis actìnicas o pre actìnicas en gatos albinos son pre cancerosas y que si no se toman las medidas necesarias, los animales terminan como se ven las fotos que se observan en los otros comentarios. La dermatitis pre cancerosa puede solucionarse con aplicaciones de cremas con blocamicina (nunca 5 Fu porque para los gatos el 5 Fu es tòxico y mortal!!!) Tambièn se pueden usar retinoides pero hay que recordar que los hepatotòxicos y los animales pueden terminar con hepatocarcinomas. La mejor soluciòn es evitar que estos animales estèn sometidos a la acciòn de los rayos ultravioletas, pero si quedan dentro de las habitaciones hay que tener cuidado que no queden asomados a travès de los vidrios donde llegan los rayos solares ya que el UV en estos casos aumenta y el daño tisular tambièn.
Si el CCE se ha desarrollado la respuesta terapèutica debe ser agresiva, si es en las puntas de las orejas, no hay que ir "fileteando" al pobre animal, hay que realizar ototomìa del pabellòn auricular completo!!! , si es en morro la situaciòn se dificulta y puede ayudar el uso de blocamicina o la radioterapia , al igual que en los pàrpados. Gracias!!!

En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Dermatitis Actínica

de Ana Cecilia Vilchez -

Dr. Laura Peruzzo, gracias por su respuesta aqui estan las fotos del caso clínico que presente al inicio:


Felino macho castrado, color blanco, de 3 años de edad. A la inspección dermatológica pudo verificarse la existencia de una lesión eritematosa en ambos párpados inferiores con leve sangrado de seis meses de evolución. Los gánglios (linfonódulos) submaxilares no estaban afectados, como así tampoco los pabellones auriculares, los cartílagos alares ni la narina. Cúal sería su Dx?
Yo sospecho de una dermatitis solar, y el posible tratamiento con beta- carotenos o retinoides sintéticos, Usted sugirio el uso de blocamicina. Pero en este caso que esta en una etapa inicial, también lo usaría?
Otro dato adicional, desde hace 5 días el paciente fue tratado con ocubiotic con esteroides, el eritema y la inflamación disminuyeron considerablemente, pero el problema de fondo aún persiste.
Espero su pronta respuesta doctora. Gracias

Foto de OJO IZQUIERO ( el más afectado)
Adjunto P1080270.JPG
En respuesta a Ana Cecilia Vilchez

Re: Dermatitis Actínica

de Adriana Fojo -
En este caso en particular, haria una citologia, aparenta x el momento ser una lesion actinica, pre cancerosa, utilizaria un colirio con corticoides(en este caso me gusta el antialergico de love) y lo retiraria 100% del sol, que vuelva a la vida de gato (de noche).- y creo que va a tener una buena respuesta. ahora si la citologia da CCE, es mas complejo x la ubicación, averiguaria si es posible en esa zona realizar electoquimioterapia.-
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Dermatitis Actínica

de Fernando Fogel -
hola Laura no utilice nunca blocamicina pero si el imiquimod al 5% en carcinomas pequeños de perros y gatos y con buenos resultados
En respuesta a Fernando Fogel

Re: Dermatitis Actínica

de Laura Peruzzo -
Hola Fernando, yo nunca usè el imiquimod!! pero te cuento, la crema blocamicina no viene comercialmente, yo la hago preparar con el liofilizado de la blocamicina , funciona excelente en gatos con dermatitis actìnica o con CCE incipientes. Para perros he usado la crema con 5 Fu que viene de uso humano y anda muy bien tambièn. Con respecto al uso de la crema con 5 Fu en gatos hay varias opiniones, pero en general todos coinciden que la toxicidad es muy alta en gatos, por eso utilizo la blocamicina. Gracias!!!
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Dermatitis Actínica

de Fernando Fogel -
Laura nos podes contar como te preparan la crema? o sea si utilizan el liofilizado tal cual o si lo diluyen antes de incorporarlo a la crema, y a que porcentaje final queda? Se utiliza una crema convencional de cosmetologia humana?

mil gracias

Fer
En respuesta a Fernando Fogel

Re: Dermatitis Actínica

de Laura Peruzzo -
Doc,te puedo contar que utilizamos el liofilizado de la blocamicina, los 15 mg y lo preparamos con una base de crema, pero en realidad me lo preparan en una farmacia que hacen recetas magistrales, empezamos porque no habìa ningùn producto y nos està dando resultado. Lo  colocamos una vez al dìa con isopos en las zonas lastimadas y funciona igual que las cremas con 5 Fu para humanos. No te puedo contar màs nada de porcentajes porque lo hace mi farmacèutica!!!! 
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Dermatitis Actínica

de Lisandro Reynes -
hola Doctores, coincido con el uso de imiquimod en los periodos pre cancerigenos o en cce incipientes, aca les dejo un trabajo que publicamos junto al Dr. Tonelli hace un tiempo atras,por supuesto que influye mucho el lugar donde el cce esta proliferando no lo recomendaria sobre mucosas, osea en las fotos publicadas en el foro, especialmente la de los parpados, por ahi yo no lo usaria, pero en orejas o lugares donde el gato no puede lamerse o la colocacion del collar isabelino, yo lo use un par de veces y todavia no tuve reporte de intoxicacion, aclaro, solo topico y con mucho cuidado!!
espero que sirva! saludos

http://www.veterinariargentina.com/revista/2011/04/tratamiento-topico-del-carcinoma-de-celulas-escamosas-cce-cutaneo-felino-en-forma-topica-con-5-fluoruracilo-5-fu-descripcion-de-un-caso-clinico/

En respuesta a Fernando Fogel

Re: Dermatitis Actínica

de Noelia Rubino -

Hola! Estuve siguiendo el caso planteado....tengo uno similar con sospecha de cce en la nariz. Gata 10 años con algunas costras que bo cicatrizan....

En la citologia me informan reaccion inflamatoria por lo que sospecho de  dermatitis actinica. 

En primer lugar pienso repetir el citologica pero busco alternativas . Los tratamientos locales ( blocamicina o imiquimob )se podrian aplicar en una zona como la nariz con tanto riesgo de lamido? 


En respuesta a Noelia Rubino

Re: Dermatitis Actínica

de Dra.Professor Ethel Luján Mediza Madera -

La dermatitis actínica, no se da en en esa sintomatología normalmemte, en cambio  (hay que saber si es de capa blanca el paciente), en mi opinión, y no teniendo anamnesis que es esencial en un diagnóstico, presumo que puede ser una insinuación de células cancerígenas. Son necesarias las soluciones salinas con ivermectina. 

No es fácil sin inspeccionar al paciente.

Saludos.Colega

En respuesta a Dra.Professor Ethel Luján Mediza Madera

Re: Dermatitis Actínica

de Beatriz Cárdenas Robles -

Buen Día colegas. 

 Hacen referencia a "soluciones salinas con ivermectina." en casos de dermatitis actínica? Podrían explicar un poco más?

gracias-

En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Dermatitis Actínica

de Christian Canada -
Hola Laura. Utilizas en los casos de dermatitis actinica algún tipo de antiinflamatorio asociado a retinoides, o no lo crees conveniente?. En mi experiencia en caninos utilizo piroxicam y en felinos meloxicam 
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Dermatitis Actínica

de David Mendez Rascon -
Ubaldo,,,,,,, me uno ,eso tiene mas pinta de CCE,,,,,, , y como digo conesta patologia,,,, esta avisando con tiempo, al de la foto lo opere hace 4 años, ahora le regresa y mas agresivo,,,,,
saludos
David
Adjunto DSC00171.JPG
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Dermatitis Actínica

de ubaldo sànchez -
Claro....Dr David, el problema de los CCE es cuando no es en la punta de las orejas, osea cuando es en la nariz o en los párpados. Allí, como en el caso de la foto q publicas la cirugía se hace un tanto trabajosa y difícil y no da el mismo margen de retirar tejido enfermo con una buena y segura porción de tejido sano como si se puede en las orejas. Y ya vemos q todas las fotos q estan publicando son de gatos blancos, es difícil el manejo preventivo en los gatos, ello se van no mas a tomar su solcito, y es difícil contenerlos en casa.

En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Dermatitis Actínica

de Cesar Guillermo Mena -
Corroborando lo de la Dra. Laura, van fotos de dos casos, uno llegamos temprano, otro tarde. Suele ser complicado para el propietario manejar al gato para evitar que se exponga al sol directo, y el uso de cremas protectoras no siempre son aplicadas en tiempo y forma.-
Saludos
Adjunto au66.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Dermatitis Actínica

de Cesar Guillermo Mena -
Con este gato llegamos tarde, a los dos meses eutanasia por metastasis en ganglios.
Dra. Laura, los cristales en general son una buena barrera para la radiacion UV.-
Adjunto g72.JPG