Ingresar al foro general

Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Adolfo Oddone -
Número de respuestas: 23
Colegas: pongo sobre la mesa este caso.
Paciente, macho 8 años, mestizo. 
llega a la guardia del hospital con episodios de debilidad extrema, shock hipoglucémico (LOW). Temperatura y reflejos normales.
El paciente no tiene historia de esto ni enfermedades reconocidas al momento. Solo visitó a su veterinario por vacunación.

Hasta aquí todos dirán, insulinoma, pero esperen, lo raro del caso es que fue tratado (1am) con dextrosa 5% IV + 12mg de dexametasona
1:30am  marcó G 246mg/dl, se suspende la terapia IV
2am G 52!!! dextrosa
3am: G 99
siguió con goteo constante. se suspendió 8am
9am: G LOW!!
y así estuvo las próximas 12hs, cayendo en picada la glucemia cada vez que se suspendía la terapia
Otro dato: vómitos aislados-
Qué opinan?
luego pasaré resultado de eco y panel de sangre.

En respuesta a Adolfo Oddone

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Maria Victoria Bello -
Hola Adolfo ,no le hiciste una orina, para ver si hay pérdida de glucosa por orina, tubulopatía por algún tóxico. ademas de los otros estudios que pediste, contanos como sigue , exitos

En respuesta a Adolfo Oddone

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Fernando Fogel -
Hola Cholo, lindo el casito, vas a pedir insulinemia??, la verdad que puede dar para insulinoma pero también podría ser otra neoplasia no??

abrazo
En respuesta a Fernando Fogel

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Ernesto Hutter -
JEJE Fernando, yo pense lo mismo

Si es lo que estamos pensando, vayan a mi libro sobre análisis de orina que está. 
(no es propaganda para vender mi libro) ya saben que lo regalo.

Ernesto
En respuesta a Adolfo Oddone

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Cesar barbera -
hey cholin¡ y análisis están? será paraneoplasico ja
En respuesta a Cesar barbera

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Gustavo Javier Moreira -
Se que faltan los analisis, pero me pregunto porque no seguir pensando en un insulinoma  como causa de hipoglucemia. Coincido que seria de mucho valor pedir niveles de insulina como plantea el Dr Fogel y comparar con los niveles de glucemia en ese momento. Otra causa que se me ocurre en la hipoglucemia seria una septicemia. Pero bueno, me adelanto y sin analisis a lo mejor digo algo no acertado. El insulinoma responde bien a los corticoides y mas si se agrega dextrosa es logicopensar enque se va a propucir un aumento de la glucemia. Saludos a los foristas y desde ya me gustaria saber como sigue el caso. Suerte colega y espero comentarios del curso de la patologia
 Dr Gustavo Moreira
En respuesta a Gustavo Javier Moreira

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Ernesto Hutter -
Grande Gustavo, un gustazo que intervengas.

Abrazo
Ernesto
En respuesta a Cesar barbera

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Ernesto Hutter -
Amigos ojo con la opinión de Cesar, fue criado por Fogel y por mi

jaja

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Gustavo Javier Moreira -
Perdon por la pregunta... como asocian o porque mecanismo se llega a hipoglucemia en un sindrome paraneoplasico?
En respuesta a Gustavo Javier Moreira

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Yasmir Arroyo Munive -
Los tumores extrapancreáticos pueden ocasionar hipoglucemia mediante la secreción de una sustancia insulinomimética, aceleración del uso de glucosa por la neoplasia ,e insuficiencia d la gluconeogénesis o glucogénolisis por el hígado.
De seguro es un insulinoma ( LE DOY GLUCOSA Y EL PRODUCE MAS INSULINA ), prueba con diazóxido + hidroclorotiacida .
En respuesta a Gustavo Javier Moreira

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Ernesto Hutter -
Nuestro muy querido Gustavo (incluyo a Fer) 
Este mensaje es para todo el foro, ya daremos las explicaciones pero en el mientras tanto seguro que si buscan encuentran.

Grandes abrazos Gus y gracias tu pregunta seguro fue la de muchos

Ernesto
En respuesta a Adolfo Oddone

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Ivan Rubiano -
Dr Oddone: 

Insuficiencia hepática.  Hipoadrenocorticismo, Procesos intestinales o pancreáticos que cursen con malabsorción. Aunque la mayor probabilidad es insulinoma , y paraneoplasia.  ¿ Glucogenosis ) 

Sin embargo hay que ver los Ex . 

IVAN 

En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Mauricio Supichiatti -
Neoplasia insular insulinosecretora (o insulinoma) u otros tipos de neoplasias (neoplasia pancreática exócrina, carcinoma hepatocelular, etc.), inanición, hipoglucemia iatrogénica por exceso en la dosis de insulina durante la insulinoterapia de animales diabéticos, sepsis, etc. 
En respuesta a Adolfo Oddone

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Christian Canada -
Hola Adolfo. Dentro de las neoplasias extrapancreaticas que te generen hipoglucemia como síndrome paraneoplásico tenes para descartar Carcinoma hepatocelular, hemangiosarcoma, carcinoma mamario (no este caso), carcinoma pulmonar, linfoma, hepatoma, melanoma oral. Esas dentro las de de mayor presentación, algunas probablemente las hayas descartado.
Anda contando como sigue el caso y exitos
En respuesta a Christian Canada

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Adolfo Oddone -
Amigos que buenas ideas, Addison como dice Ivan fue una sospecha, como dice Hutter y Fer Fogel, Gustavo tb hablaba de eso tb pensamos en paraneoplásico por supuesto, el tema era en donde. Y todas las ideas que tiraron son las que pensé, o sea que al menos o acertamos todos o todos pensamos cualquier cosa, jajaj. 
Ok: la sangre no dió del todo bien, pero nada extremo. U 60, C1.6, FAS elevada (diremos paraneoplásico nuevamente) y el resto normal.
La eco nos dió la respuesta, líquido en pericardio (que al momento no requirió centésis), y una gran masa en aurícula derecha. Ahora bien, leyendo estudios en humana existen tumores (fibromas, fibrosarcomas y otros) que liberan sustancias INSULINO LIKE), al estar en el corazón es posible que funcionara como bomba inyectora en cada latido y eso explicaría la hipoglucemia constante.
Esto no pudo confirmarse porque el paciente volvió con su vetrinario y ya no lo vimos en el hospital.
Espero que les haya gustado y espero sus conclusiones porque todo quedó en el terreno de lo empírico.
abrazos!!!


En respuesta a Adolfo Oddone

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Gustavo Javier Moreira -
Buen dia Adolfo, felicitaciones y ojala puedas saber mas del curso de la enfermedad.
Hay casos que muchas veces quedan inconclusos y seria bueno que podamos sacar coclusiones en este foro asi nos queda a todos los foristas material de consulta y casuistica
Felicitaciones y gracias por las respuestas
 Dr Gustavo Moreira
En respuesta a Adolfo Oddone

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Christian Canada -
Hola Adolfo. Muy bueno el caso, no sabes si en eco abdominal vieron algo en bazo, ya que el 25% de los hemangio de bazo están asociados a una masa en corazón. Abrazo
En respuesta a Christian Canada

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Adolfo Oddone -
Yo también busqué eso christian pero la eco no lo mostró, y confío plenamente en nuestra ecografista.
Abrazo!!
En respuesta a Adolfo Oddone

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Ernesto Hutter -
Adolfo, Gus, y a todos los que siguieron este caso,  yo saque mi conclusión,  los datos aportados indican que es una paraneoplasia hipoglucemica, por la eco   el tumor en este paciente esta en el area cardiaca.

El tumor que mas frecuentemente produce hipoglucemia es el linfoma, y creo que de haber podido seguir el caso  le hubiera aplicado una dosis altísima de dexametasona por unos dias y vería no solo los resultados clínicos sino la evolución del tumor por medio de  la eco.

ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Adolfo Oddone -
Es una buena conclusión doc, y yo lamento también no haber podido seguir el caso para darles un definitivo pero están buenas estas rarezas para buscar, leer papers y tirar ideas.
Abrazos a todos
En respuesta a Adolfo Oddone

Re: Hipoglucemia constante en un paciente de 8 años

de Cesar barbera -
hola cholo hoy veo como fue......en mi humilde opinión el caso esta terminado, digo una tumoración en auricula!!!!!!paranoeplasico!!!!!después .....la glucemia te la dejo ......vos sos el que la tenes muy clara!!!!abraso