Ingresar al foro general

PERRA DIABETICA

PERRA DIABETICA

de GONZALO RIVAS -
Número de respuestas: 8
Hola colegas!
Necesito información y experiencias!
Estoy tratando desde hace algunos meses a un canino, pincher, hembra, 8 años, entera por diabetes, utilizo CANINSULIN de MDS.
Alguien la ha utilizado?? Hace varias semanas no logro valores de glucemia inferiores a los 350 mg/dl a pesar de haber disminuido el intervalo entre dosis y aumentado la cantidad de insulina administrada (doble de la dosis en cada aplicacion).
Hay posibilidades de que el organismo haya creado algun tipo de resistencia, o metabolice demasiado rapido la insulina por lo que no me este dando resultado el tratameinto?
Deberia utilizar otro tipo de insulina?
Gracias a todo por la coolaboracion!
Gonzalo
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: PERRA DIABETICA

de Fernando Fogel -
Hola Gonzalo, utilizo caninsulin y en general con buenos resultados a pesar que el paciente diabético es un gran desafio ya que hay que pensar en el como individuo (en realidad como en todas las patologias) y por consiguiente puede fallar...

Incluso suele haber menos respuesta a dosis menores a la minima recomendada por los fabricantes

Puede haber multiples causas de resistencia a la insulina, desde geneticas hasta metabólicas, tumorales o endocrinas. Incluyendo la obesidad.

Si ya está delgada y cetonúrica puede ser que  sea necesario utilizar dosis muy bajas  (0,1-0,2 UI) de insulina cristalina via IV cada 6-8 h hasta que comience a responder y luego cambias el tipo de insulina. Si la glucemia medida entre 1 y 2 h de administrada la insulina no se modifica, aumento un 25 % la dosis en el momento de medir la glucemia y mido dos horas despues, si no hay respuesta aumento un 25% mas y asi hasta darle no mas de 1 UI por kg cada 6 h.

El problema es el tamaño para manejarlo a diario, es facil aconsejar pero dificil trabajar con un perro chico-chico

ah! y es buena idea castrarla una vez estabilizada

da para mucho mas pero seguro otros colegas van a aportar práctica y conocimientos

saludos

Fernando


En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: PERRA DIABETICA

de María Fernanda Cabrera Blatter -

Hola Gonzalo! Uso bastante la caninsulin, pero como te decía Fernando es una insulina de mantenimiento, es decir, la podes utilizar una vez estabilizada con insulina corriente neutra (regular) cada 8 horas. Si la perra no está castrada ya tiene suficiente justificación para estar resistente ya que las hormonas sexuales son potentes contrainsulínicas. Volviendo a la caninsulin yo tuve muy buena respuesta con dosis entre 0,3 y 0,5 UI/Kg cada 12 hs, si tu paciente no responde deberías estabilizarla con la corriente y realizar la castración lo antes posible.

Saludos!

En respuesta a María Fernanda Cabrera Blatter

Re: PERRA DIABETICA

de GONZALO RIVAS -
Gracias Fernando y Ma. Fernanda.
Paso a comentarles: lo que me llama la atención es que como es posible que de estar estabilizada y con los niveles de glucemia bien, estos se hayan disparados y ahora no pueda volverlos a la normalidad... es verdad que el factor propietario es importante, me dicen que le administran en los horarios y dosis pactadas, si es verdad o no es un poco dificil determinar, al principio eran muy cumplidores tanto con los controles como con las mediciones diarias, pero ya sabemos, porq los libros se cansan de decirlo, que en los animalitos diabéticos el tratamiento fracasa porque el propietario termina abandonando el tratamiento o cumpliendolo a medias.
Si el rpipietario accede quiere tenerla un par de dias en la clinica para estabilizarla nuevamente y re-programar un pñan de administracion de insulina, ahora mi pregunta es la siguiente: cuanto tiempo debo esperar de la estabilizacion del paciente para hacer la ovariectomía? Lo que me dice Ma. Fernanda sobre la castración ya lo tenía en cuenta solo que los dueños no quisieron hacerla. Pero volvere a insistir.-
Muchas Gracias por sus valiosas respuestas!!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: PERRA DIABETICA

de GONZALO RIVAS -
me olvide acotar algo, en cuanto a la talla del perro, tambien se me presenta lo que vos decis Fernando, la perrita pesa 3.5 kg. imaginate q la dosis es muy pequeña, uno aca en el consultorio y al estar entrenado con el uso de de agujas y jeringas puede ser mas facil.... pero el propietario en casa?? todo un tema!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: PERRA DIABETICA

de Henri Kipgem Neto -
Dr. Perdón por opinar tan tarde.

El siguiente ocurre, el perro diabético paciente puede hacer SOMOGY tomar una pequisada respecto. Por desgracia, en la medicina veterinaria insulina aún mejor es que la insulina NPH intermedio (Novolin, Humulin) dado 2 veces al día y luego con la mejoría del paciente y aumento de peso, siempre en función de la curva de glucemia puede dar 1 x / día. La insulina de acción intermedia (Humulin y Novolin) tiene pico de acción dentro de las 4 horas, y siempre se debe dar después de las comidas 2 x/día. El perro diabético puede comer un máximo de 3 x/día, lo ideal todavía se está ajustando el alimento que usted va con los valores de glucosa en sangre. Si el paciente no está comiendo, se recomienda que sólo el 60% de la dosis. No sé de ningún uso práctico IV. Lo ideal es que el cliente compra el aplicador de pluma (Lilly) y siempre tienen un glucómetro - Accucheck Performa. El peso de la dosis inicial es de 0,5 a 1,0 UI / kg bid / SID SC. Almacenamiento correcto, higiene y homogeineização insulina también deben ser explicadas adecuadamente al propietario.

Continua otro ....
En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: PERRA DIABETICA

de Henri Kipgem Neto -

Debido a la cima de la insulina NPH - intermedio sea de 4 horas, dar de comer al paciente por la mañana, se aplica la insulina después de 4 horas y luego medir la insulina o con el propietario para hacerlo. Es recomendable - La experiencia personal.

Otros tipos más modernos de la insulina: Levemir glargina o detemir y son mejor tolerados por los gatos y la insulina se llaman basal es decir, no tienen picos como el intermedio (siempre mantiene un alto nivel de glucosa basal / sólo en el torrente sanguíneo) y son mejor y más adecuado en los seres humanos. Tanto el paciente es hombre diabético siempre está comiendo (alimentación) comer cada 3 -4 horas ... Pero si este hombre está fuera de control, la insulina lispro tiene las manos o ultra-rápida o cerca de ella, porque si no se controla, que utilizan y bajo nivel de glucosa rápidamente. Lo que en los perros es muy laborioso hacer estas insulinas y es por eso que el perro diabético no puede comer muchas veces al día. Nuevamente insisto: el propietario tiene que estar bien COLABORACIÓN lo contrario no pierdas tu tiempo y derivar al paciente a un endocrinólogo especialista.

No tengo experiencia con Caninsulin, pero creo que es el mismo mecanismo de Novolin y HUMULIN, de acción intermedia NPH de ...

Me dicen que tengo un paciente que fue hace 2 meses HI, HI y HI (> 600mg/mL) hicieron cetoacidosis, la fructosamina fue> 600 (Ideal a 338 micromoles / L) complicado y se mantuvo en el hospital durante 4-5 días en el líquido IV, en sustitución de potasio, etc sodio y mejorado y hoy su glucosa en la sangre se mantiene entre 180-210 mg / dl y es muy bueno, pero llegó hasta el borde del precipicio. Fructosamina o albúmina glucosilada, la glucemia se midió como en nuestro caso allí hace aproximadamente 2 semanas. Dosificación Ideal Na, K y fructosamina en su paciente.

Continua...
En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: PERRA DIABETICA

de Henri Kipgem Neto -
Después de esta reducción de la glucosa u obtener y mantener por debajo de 270 mg/dL al menos 2 a 3 semanas ... es el momento de CURVA glucémico (el dueño de su casa), que consiste en lo mide la glucosa en ayuno inicial (glucosa 0), dar de comer, aplicar insulina por la mañana y dos horas cada medida de glucosa durante todo el día, incluso antes de la comida de la noche y la insulina nocturna, o el ayuno 8:00, 10:00, 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00, y que los datos hechos por el dueño y traer a usted, u debe interpretar y hacer tres preguntas básicas (EN CIMA DE LOS DADOS DE LA CURVA GLICÊMICA) para ver qué ajuste de la dosis, la primera es si la insulina reduce la glucosa en sangre. Si es así, vaya a la segunda pregunta, ¿cuál es el índice glucémico NADIR (medición de glucosa más baja durante el día) más bajo? El ideal sería entre 80-150 mg / dl, el valor más bajo o NADIR es menos de <80 mg/dl - debe reducir la dosis de insulina administrada y/o si el valor inferior es mayor o NADIR >150 mg/dl debería aumentar la insulina dada. La tercera pregunta se refiere a la duración de la insulina: ¿Cuál es la duración de la insulina? >> Glucosa por encima de 250 mg/dl cuando se ha alcanzado el punto más bajo. Si duran entre 10 a 14 h - La insulina debe administrarse dos veces al día. Entre 14-16h - Insulina BID c / dosis más baja durante la noche y >16 h - Insulina SID.

Es complicado, pero no difícil. Desde el momento en que se puede ajustar uno o dar un marco paciente de cetoacidosis complicada, u se dará cuenta de que es como andar en bicicleta, aprende, nunca se olvida. ¡Buena suerte

Abrazo - Henri, Curitiba / PR.