Ingresar al foro general

Fitoterapia y otras yerbas: hoy curcuma

Fitoterapia y otras yerbas: hoy curcuma

de Fernando Fogel -
Número de respuestas: 18
para que hablemos de todo lo relacionado al tema, adjunto algo mas de  curcuma.
Propongo tambien que cuando se agote sigamos con otros y pongamos lo mismo: "fitoterapia y otras yerbas: hoy crataeugus" por ejemplo

saludos cordiales

Fernando
En respuesta a Fernando Fogel

Re: Fitoterapia y otras yerbas: hoy curcuma

de Jorge Feldman -
Hola Fernando me pareció muy apropiada la decisión.
Para los colegas que estábamos en  la conversación de la biodisponibilidad de los curcuminoides les comento mi experiencia.
Si bien la bibliografia marca un 65 % de digestibilidad,hay muchos trabajos donde aun asi en determinadas patologias   es beneficiosa.(monografias  en la WHO ,Comision E de Farmacopea Alemana,Farmacopea Brasilera,etc)
Mi casuistica  es mas que nada en hepatopatias diversas,artropatias y tendinitis cronicas.
Ademas  hasta ahora  conozco dos maneras de aumentar  su biodisponibilidad o potenciar sus efectos: 
  1. con la administración en conjunto de silimarina.
  2. preparados en forma de nano emulsiones.(te adjunto archivo)
Con respecto a la pregunta de otros colegas sobre  otros fitoterapicos les comento que mi casuistica es variada y dentro de ellos están  Arnica, Calendula,Echinacea,Crataegus,Valeriana,Hamamelis,etc.
Si lo desean propongan  algunos y charlamos, cordialmente  JORGE

En respuesta a Jorge Feldman

Re: Fitoterapia y otras yerbas: hoy curcuma

de Fernando Fogel -
recordemos entonces que si a algunos les interesa otro tipo de fitoterápicos como menciona Jorge, habramos otro post que diga "Fitoterapicos y otras yerbas: hoy hammamelis" por ejemplo

saludos

Jorge

PD pidamosle a la Dra Denzoin que nos informe la posibilidad de hacer cinética y nanoemulsiones
En respuesta a Fernando Fogel

Re: Fitoterapia y otras yerbas: hoy curcuma

de Jorge Feldman -
curcuma.jpg



Aca mando para los que me pidieron en el foro anterior algun trabajo que serealizo con curcuma en  artitis  en humanos,cordialmente Jorge

Ester Risco. Hemeroteca de la Revista de Fitoterapia (Internet, ISSN: 1988-5806). 2012.
En un estudio piloto aleatorizado a ciego simple, 45 pacientes, con una media de edad de 48 años y diagnosticados de artritis reumatoide, fueron aleatorizados en tres grupos de tratamiento: curcumina (500 mg), diclofenaco sódico (50 mg) o la combinación de ambos. Tras 8 semanas de estudio, en los tres grupos de tratamiento se observaron cambios significativos en la escala DAS 28 (Disease Activity Score Calculator for Rheumatoid Arthritis), que mide la actividad de la enfermedad en 28 articulaciones. El mayor porcentaje de mejora se obtuvo en el grupo tratado con curcumina, tanto en los resultados obtenidos según la escala DAS 28, como por la aplicación de los criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR 20, 50 y 70, que corresponden a la mejoría en el 20%, 50% y 70% del número de articulaciones dolorosas e inflamadas). El tratamiento con curcumina demostró ser también seguro y sin efectos secundarios.
Chandran B, Goel A. A randomized, pilot study to assess the efficacy and safety of curcumin in patients with active rheumatoid arthritis. Phytother Res 2012; 26 (11): 1719-1725.
En respuesta a Jorge Feldman

Re: Fitoterapia y otras yerbas: hoy curcuma

de Liliana Soto -
Leí el trabajo que subieron en español, sobre la curcuma; a los que están en inglés les pegué una hojeada pero tardo mucho, igual los guardé.
En el primer trabajo mencionan aceites volátiles de curcuma, ¿No saben si se han usado, o podrían usarse en nebulizaciones, para aumentar la biodisponibilidad en cancer y otras afeciones del aparato respiratorio?
Y otra pregunta, que tengo desde el principio es: donde se consigue el extracto seco 5% estandarizado; acá en Buenos Aires lo conseguís, Jorge? Porque en vademecum de medicina humana no encontré ningun específico que contenga curcuma ni curcumina. Se encuentra en las droguerías?
En respuesta a Liliana Soto

Re: Fitoterapia y otras yerbas: hoy curcuma

de Jorge Feldman -
Liliana yo utilizo en esos casos la cúrcuma en capsulas para retrasar  un poco la degradación gástrica y  anexo Echinacea via oral tintura madre ,también la doy inyectable.(excelente opción para abrir en otro foro).
La curcuma que consigo es ES standarizado 3/1 y con protocolo de aprovacion de la Farmacopea Britanica 7ed. osea es  de uso solo farmaceutico no suplemento dietario(baja concentracion).
Para no desvirtuar el origen de este foro ,para conseguirla comunicate a mi mail info@veterinarialahuella.com.ar.
Cordialmente Jorge
En respuesta a Jorge Feldman

Re: Fitoterapia y otras yerbas: hoy curcuma

de Liliana Soto -
Si, Jorge, gracias. te escribiré en cuanto la necesite. Y me interesaría que se abra un post de echinácea, ya que leí recien que es muy util en colonias de gatos. Encontre un específico de humana de presentacion bebible, convinado con vitamina C.
En respuesta a Jorge Feldman

Re: Fitoterapia y otras yerbas: hoy curcuma

de David Mendez Rascon -
Jorge:
  Microdosis de farmacos que se pueden usar en hepatopatias y que uso de manera regular con muy buenos resultados.
Cardo Mariano
Bardana
Boldo
Alcachofa
Curcuma
Diente de leon
La desventaja en su uso en microdosis herbolarias es la frecuencia de administración ya que hay que darlas de 4 a 6 veces al dia 2 gotas de cada microdosis ,  muchos propietarios no lo hacen por cuestiones de trabajo, tiempo ,ganas etc, pero se pueden conseguir en tabletas de extractos con varios componentes y darlo solamente 2 veces al dia , aca en Mexico tenemos una variedad increible de presentaciones en tabletas.
SALUDOS
DAVID
MEXICO 
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Fitoterapia y otras yerbas: hoy curcuma

de Jorge Feldman -
Estimado David : Para facilitar la dosificacion  yo realizo,con muy bueno resultados ,gran parte de los fitoterapicos que nombras pero  en capsulas.Lo importante es valerse de un Extracto seco 5:1  ,pero siempre standarizados el porcentaje  de sus principios activos.Validados por instituciones (laboratorios de analisis  por HPLC) SERIAS. que aca en mi pais solo hay  pocos y realzan el costo del producto final: Pero realmente la calidad y seguridad terapeutica vale la pena..cORDIALMENTE jORGE
En respuesta a Jorge Feldman

Re: Fitoterapia y otras yerbas: hoy curcuma

de David Mendez Rascon -
Jorge:
Aca es bastante dificil ya que te piden maquilas superiores a 10,000 capsulas, ¡ impsible¡¡¡, , busco laboratorios que tengan preparadas las formulaciones bien estandarizadas , y aplico lo que hay, lo demas me lo preparo y lo doy en microdosis.
AZHAR y TORONJIL,,,,,¿ las usas????? y en que casos puntuales
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Fitoterapia y otras yerbas: hoy curcuma

de Jorge Feldman -
Hola David: yo te comento que  tengo encapsuladoras   hecho que me permite  conseguir  Extractos secos standarizados con protocolos bioquimicos, y confeccionar mis propias formulaciones.
Con respecto al Toronjil si te referis a la Melissa officinalis?.Tengo  experiencia como  preparados sedantes y antiespasmodicos.
Con respectos a las microdosis ,te referis a las preparaciones homeopaticas??.
Saludos Jorge
En respuesta a Jorge Feldman

Re: Fitoterapia y otras yerbas: hoy curcuma

de David Mendez Rascon -
Jorge:
  Las Microdosis son extractos de plantas, alopáticos, minerales , orgános  en una dilucion hidroalcoholica,no son preparaciones homeopaticas por que el principio de accion es al contrario no al similar, enviame por favor tu mail y te hago llegar el manual del Dr Eugenio martinez Bravo , creador de este sistema de medicación.Aca en el foro ya hay algunos colegas que lo han aplicado.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Jorge Feldman

Re: Fitoterapia y otras yerbas: hoy curcuma

de JULIO ENRIQUE LATINO AVELLA -
Dr David Mendez: Buenas tardes. Leyendo algunas notas sobre fitoterapia escritas por usted me llama mucho la atención el articulo o artículos escritos por el Dr Eugenio Martínez y que se le ofrece a otro colega. Abusando de su confianza si me lo puede enviar . Muchas gracias. Julio Enrque Latino Avella Medico veterinario. Le escribo de Bogotá ( Colombia ). julioela@hotmail.com
En respuesta a Fernando Fogel

Re: Fitoterapia y otras yerbas: hoy curcuma

de Jorge A. Marín -

Hola buenas tardes

Tal vez un problema que tiene la utilización correcta de las fitoterapias se deba a que se desconocen la posología de la planta a medicar y los tipos distintos de variedades (calidades) de estas plantas, por lo tanto es difícil decidir cuanto dar a un chihuahua; y en que problema a dar a un bóxer con un probable crecimiento mamario (????). A si de tal forma este desconocimiento logra desmotivar su uso por que es mas fácil dar una tableta patentada que y tal vez segura (???). Para los hispano leyentes les dejo un artículo en español para ver las bondades del cúrcuma.

En respuesta a Jorge A. Marín

Re: Fitoterapia y otras yerbas: hoy curcuma

de Jorge Feldman -
Con respecto a las dosis de los Fitoterapicos con principios activos estandarizados ,(osea aprobados por las diferentes farmacopeas  ejemplo Britanica,Argentina,Brasilera ,etc), teniendo en cuenta que lo que actua es un fitocomplejos de diferentes  compuestos quimicos que poseen distintas acciones.Es asi que en algunos casos  dichas acciones se pueden contraponer por lo cual el efecto  del fitoterapico es mas lento en aparecer que el sintético ,pero perdura en el tiempo sin ejercer ,en el mismo periodo  de uso,tantos efectos colaterales.
El extracto de cúrcuma  por ejemplo,tiene  compuestos que inhiben la COX 1/2 y la LOX ,pero al no dejar incrementar la via de los Leucotrienos esta protegido el riñon delos efectos  deletéreos de los AINES.
Ademas presenta una sustancia que produce incremento del la barrera de mucus gastrico,lo cual  es beneficioso ante la inhibicion de COX.
Con respecto a las dosis  se encuentran  de muchos  Fitoterapicos en las monografias WHO de la OMS(1,2,3,Y4)  y en otros libros mas de medicina humana(debido a que sus estudios se realizan en  ratas,cobayos,perros y gatos)   y en menos de veterinaria.
Si les sirve  la dosis de curcuminas es de 50 a 250mg /8/12hs en perros  y de 50 a 100mg totales /dia en gatos.
Por ello es importante partir de extractos estandarizados con un 6% a 9% de curcuminoides.
Yo realizo capsulas de 600mg de extracto seco estandarizados y las vengo uzando hace mas de 10años con resultados provados mios y de otros colegas.
Cordialmente Jorge
En respuesta a Jorge Feldman

Re: Fitoterapia y otras yerbas: hoy curcuma

de Jorge A. Marín -

Muchas gracias Jorge

en vías de mejorar el entendimiento siempre que sea posible les preguntare con que dosificación es utilizada tal o cual cosa lo cual me facilita la utilización de la fitoterapia ya que es difícil salir de la zona de confort que te lleva el hacer medicina de una sola dirección sin poder ver que hay varios caminos que pudiesen mostrar la resolución del problema, así de este modo le agradezco médico.

Jorge Marin