Ingresar al foro general

caso muy interesante, desafío, DI en cachorro

caso muy interesante, desafío, DI en cachorro

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 5
Hola (caso para House), la descripción es larga pero debo hacerla lo mas completa posible:

Me llega a consulta una boxer de 4,5 meses, H, con plan sanitario al día, hija de boxer blanca!!.

Breve anamnesis:La tienen desde los 21ds., al mes ya le costaba "estirar" la pata derecha, la traen porque presenta incoordinación y propiocepción disminuida en MP. 

Flaca, algo apática y somnolienta (en la casa), P/P muy marcada (2l x día con un peso de 14kg y densidad urinaria de 1015 luego de 12 hs. d e privación de agua) 

Lo mas raro es que presentaba una marca en MAD como de cinta adhesiva y de haber estado canalizada aunque la dueña niega rotundamente haberla llevado a otra clínica (posiblte. alguien de la flía la llevó y no le comentaron).

En el consultorio (resumo) la conducta exploratoria es normal y se percibe el apoyo con dorsal de las falanges y moderada incoordinación posterior, en pocos minutos orina "muchísimo" en el piso, densidad 1015 a 1020 (tira reactiva). Reflejos (dentro de los que recordé evaluar en ese momento): pupilar normal, d e retirada +, leve protrusión de 3er. párpado, acomodamiento ocular al girar la cabeza OI normal, OD lento, no hay belfos caídos, no sordera, ni ceguera, reflejo del panículo al pellizco: exacerbado e hiperalgia en toda la línea dorsal, 

MA: todo normal, 

MPD: reflejo de retirada exacerbados en todos los espacios interdigitales, patelar: débil, ciático: débil, sensibilidad S y P: hiperálgia; MPI: idem. Prueba de la carretilla: logra mantener el equilibrio, da pasos pero dudosos y aveces se cae, prueba del salto lateral: prácticamente normal, no se cae pero traslada el peso hacia el MA. Seguro me olvidé de evaluar algunas cosas.
Le ofrecemos agua y toma deseperadamente, según la dueña tiene buen apetito y defeca bien, aunque no engorda.

Extraigo sangre:
5-7-13
GR: 4.53  Hto: 32%  Hb: 10,8g/dl  VCM: 72  HCM: 24  CHCM: 33
GB: 23200  NB: 3%  NS: 81%  E: 1%  L: 13%  M: 2% hipocromía (+)

Glucemia: 128 mg/dl

U: 88 mg/dl  C: 1,84mg/dl    FAL: 447 UI  Prot: 6,39 g/dl  
Colesterol: 455 mg/dl  HDL: 318 mg/dl  LDL: 135mg/dl
Orina (2da. tira): Prot: +  pH: 5  sangre: +  D: 1015  Leuc: +++
Comenzamos con Metronidazol c/12hs.
TN en ombligo, para lumbar, corte de cola

6-7-13
Glucemia: 60

8-7-13
Orina: Prot: +/-  pH: 5  sangre: +  D: 1015  Leuc: ++
Glucemia: 92
Posiblemente los valores altos de Gl y colesterol del 1° análisis se deban a que no estaba en ayuno como lo solicitamos.
Hay una orina completa pero no encuentro ahora el resultado, si recuerdo la densidad: 1020
10-7-13
camina mejor, apoyo plantar, pero sigue la P/P

T4libre: 0,79 ng/dl

16-7-13
reaparece la incoordinación y propiocepción disminuída (tengo video, veo como subirlo) Sigue flaca y apática.

GR: 4,40  Hto: 28%  Hb: 10,3  VCM: 70  HCM: 25  CHCM: 36
GB: 15400  NS: 62%  E: 2%  L: 33%  M: 3% hipocromía (+)

Ca++: 7,9mg/dl       P-: 14,3mg/dl!!!!!

Hoy, orina (tira):
Prot: +/-  pH: 5  D: 1010

me debe el laboratorio un ionograma completo, orina completo y cortisol en orina.

Sospecho D. Insípida por daño en la base del cerebro, tumor? trauma?
Tb. se aprecia que acusó impacto el riñón, o puede ser la causa primaria? con daño en adrenales?
Es la 1° vez que observo un caso así.
Escucho sus opiniones y voy aportando datos.

saludos a todos. aquiles



En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: caso muy interesante, desafío, DI en cachorro

de Laura Peruzzo -
Hola, caso complicadito!!! me quedo con dos opciones la de diabetes insìpida no me cierra del todo por el tema neurològico en miembro posterior, yo buscarìa tumor o masa en cerebro, con una resonancia por supuesto. Nos contàs despuès ?
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: caso muy interesante, desafío, DI en cachorro

de Aquiles Juan Devetter -
Hola Laura, yo tb busco relación entre las dos cosas, por la hiporeflexia sería motoneurona superior..pero faltan signos para que sea de origen central..o se me pasaron. Importante: la hiperalgia no disminuye con AINES lo que indicaría que es de origen central. 
Puede ser que la incoordinación posterior no tenga nada que ver con la DI y haya sufrido un trauma medular.
Una lástima no haberla atendido desde el principio.
ahhh..y la fosfatemia por las nubes?? sigue apuntando a riñón....
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: caso muy interesante, desafío, DI en cachorro

de Aquiles Juan Devetter -
Bueno, "falleció"
Hallazgo de necropsia: No ví nada raro macroscopicamente en la hipófisis o en zona de la silla turca...pero...sí en riñones, fotos:
feliz día a todos mañana.
Adjunto rinones_1.jpg
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: caso muy interesante, desafío, DI en cachorro

de Adriana Fojo -

Aquiles, que lastima lo de la perrita, después de la necropsia tenes algún diagnostico presuntivo?. feliz dia para vos también

En respuesta a Adriana Fojo

Re: caso muy interesante, desafío, DI en cachorro

de Aquiles Juan Devetter -
solo la nefrosis macroscópica, pero me quedaron cosas en el tintero (por interés profesional pagué varios de los análisis pero ya se me iba de presupuesto hacer histo)