Ingresar al foro general

Otitis Externa resistente

Otitis Externa resistente

de Adriana Fojo -
Número de respuestas: 25
Necesito su ayuda una vez mas. No pude manejar una otitis bilateral, de una perra pitbull llamada LOLA la cual viene con diferentes tratamientos a los largo de su vida, cuando la vi la maneje con gotas oticas y antibiotico sistmico ya que ademas tenia foliculitis, la cefalexina no la tolera, realice trtamiento x 21 dias sin respuesta, la secrecion es abundante y amarillenta, pense en una pseudomona aeruginosa resistente e hice cultivo una vez abandonado el tto, el mismo arrojo otros resultados: Hafnia alvei (gran negativo)+ malasezzia pachidermatis, sensible a todos los antibioticos del disco, pero a mi no me respondio a ninguno. Utilice como gotas oticas otovier y en otra oportunidad floxacin, y sistemico enrofloxacina y en otra oportunidad amoxi-clavulanico, pido su ayuda x que se que la respuesta no es la misma in vivo que in vitro. pero ahora que hago?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Otitis Externa resistente

de Mauricio Supichiatti -
Hola! Lo primero que habría  que determinar es si tienes una enfermedad de base alérgica (atopia, aa, hipotiroidismo etc) y encausarla. Segundo debes tratar "la mala" de la película "ssezia" que prospera en la secreción amarilla (leuda), inflama, hace picar, irrita, engrosa el canal y luego no airea nada dentro etc., lo demás es agregado y contaminante. Lo malo es que se metan gram - . 
Itraconazol o fluconazol vía oral y/o local también fórmula mac donald, empecid -clotrimazol- etc. Luego un atb indicado que tolere. Siempre citología primero, luego cultivo atbgrama. Saludos. Supi
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Otitis Externa resistente

de Guillermo Páez -
cuando la otitis es crónica y bilateral y no responsiva o con recidivas... la tomo como un signo, no como un problema original.
La piel del oido (externo) finalmente sigue siendo piel (modificada en anatomía y función, pero piel, digamos modificada) y en las dermatopatias responde como debería (produciendo un exceso de serumen como parte de la respuesta inflamatoria-alérgica propia de "este tipo de piel") con contaminantes/oportunistas respectivos y se considera como de patron simetrico bilateral, por tanto habrá que abundar en el DAMNIT cuáles son esas dermatopatías... ¡¡y empezar por el diagnostico!!... EL TRATAMIENTO solo y solamente VENDRA DESPUÉS.
cordial saludo
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Otitis Externa resistente

de Adriana Fojo -
Mauricio: ya tenia pensado en pedir una T4L y TSH, pero por el momento que hago, es una perra grande no quisiera dar antimicoticos sistemicos, ya utilice la fla Mc Donals sin rdo alguno. de hecho tiene ademas un gram negativo. lo raro es que in vitro me marca sensibilidad a todos los antibioticos y a mi no me respondio a nada, entiendo que quizas x una endocrinopatia de base, pero algo deberia haber mejorado? y sin embargo no hubo una buena rta durante el tto. gracias a todos espero puedan seguir ayudandome-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Otitis Externa resistente

de Eduardo Raúl Diaz -

Hiciste una prueba con prednisolona? De tener una base alérgica-atópica te podría dar un respiro para poder luego encararla más cuidadosamente. Haría un perfil renal para ver que margen tengo y probaría.

Suerte.

En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Otitis Externa resistente

de Adriana Fojo -

Eduardo: no utilice predni, si una dosis el primer dia y después como todas las gotas oticas vienen con Gcc, no le di. los parámetros renales y hepáticos ok, le hice un perfil general básico.-

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Otitis Externa resistente

de Gustavo Javier Moreira -
Hola a todos... estos son los casos que mas veterinarias recorren y los que aveces no nos dejan bien parados. Doy mi opinión!!! Cuando se hacen tan refractarias cuando la secreción es amarilla y de consistencia mucosa hay que ver de alguna manera si todavía existe la mambrana timpánica y si ese mucus amarillo no viene de la bulla (celulas caliciformes cilindricas como las del aparato respiratorio),  todo tratamiento es como nadar contra la corriente. Estas otitis como dicen mas arriba los colegas pueden haber empezado como alergica, hormonal etc que son las que perpetúan la otitis y luego viene todo lo que ya sabemos. Cultivo, citologia, cambiar el PH, etc. Se que aveces ver el timpano solo se ve en los libros, pero si después de tomar las muestras (al menos yo lo hago) coloco 1 cc. DEXAMETASONA CON 1 CC. ENROFLOXACINA en cada oído cada 24 hs. Esa secreción se seca no hay tanta produccionde mucus y podemos evaluar mejor con otoscopia y la posibilidad de Rx oroaboral para comparar bullas. Si estan rotas lo unico que se puede hacer cada tanto es un lavaje y aspiracion (10 minutos de propofol). Porque uso esta            en un  medicacion. Porque la concentracion es mayor que los preparados comerciales. 
En respuesta a Gustavo Javier Moreira

Re: Otitis Externa resistente

de Ernesto Hutter -
Amigos, he leído atentamente cada una de las opiniones, me encanta el humor de Supi, (buenisimo los la "Mala") es mala pero es viva, es la contaminante,   finalmente la sostenedora de la situación,  en fin que podemos hacer.

No estoy de acuerdo en que se estudien las tiroides, es un mal recuerdo que nos dejaron aquellos que todo le imputaban a las tiroides,  antes que las tiroides afecten al canal deberían haber afectado otras partes de la piel (ver dermogramas)
 
He enfrentado en mi vida demasiados casos como este, y parecen ser un callejón sin salida, siempre lo mismo le puse tal cosa, le di tal cosa  y no ando, ponele otra cosa, dale proba poniéndole...., es como el gato no puede caminar para atrás.

Amigos cuando las cosas no tienen una solución de una determinada manera, uno se tiene que parar y ver si puede cambiar el esquema.

En cuanto a las otitis uno tiene que pensar que las otitis del perro no tienen nada que ver con las otitis de los seres humanos, porque casi el 90% de las otitis del perro tienen una base seborreica y la de los seres humanos bacteriana.

El conducto auditivo del perro es como un cucurucho de helado, todo lo que entra no sale, a mas pongan,  crearan un ambiente mas húmedo y favorable, y a mas hisopos de limpieza mas lesiones.

Así, toda gotas óticas que se usen deberían tener un solvente como el dmso para que se evapore y no deje humedad, en el mercado argentino hay alguna.

Y por último para no hacer lo del gato, y aprovechando que los dueños aceptaran cualquier propuesta, porque ya estan cansados, lo que funciona en el 99% de los casos es hacer la resección del conducto auditivo externo, que si bien no soluciona el tema de la seborrea, permite la aireación y la colocación de alguna crema con corticoide en lo que queda de la pared del conducto y se terminó el problema.

Feliz día del amigo, los quiero mucho
 
Ernesto H


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Otitis Externa resistente

de Gumaro Tavizon -
Doctora Fojo, los Doctores Supichiati y Díaz le han señalado lo que, a mi parecer, tiene su paciente, una base alérgica. Es una paciente con historial de otitis, por supuesto mal diagnosticadas y por ende mal tratada. La atopía es un padecimiento muy frecuente en caninos que puede manifestarse desde una otitis en un solo conducto auditivo o en ambos, hasta las manifestaciones que todos conocemos, sin embargo, mientras la presentación es solamente otitis los tratamientos son dirigidos al conducto sin considerar lo que los Doctores le han señalado, la base alérgica.

Si me permiten usted y los doctores que han opinado, le sugiero:

1. Realizar limpieza del conducto con  su paciente anestesiado, utilizando solución salina, curetas óticas, sondas, etc.., hasta que el conducto quede perfectamente limpio. Incluye la limpieza con ácido bórico + ácido acético al 2% en partes iguales (50% de cada uno, este se prepara en farmacias)

2. Continuar con diario con gotas y solución ótica (nosotros utilizamos Virbac pero pueden ser soluciones con clorhexidina) y si lo considera importante realizar baños cada 4 días con shampoo que contenga solamente clorhexidina, dejando al paciente con la espuma por 10 minutos, es importante secar muy bien.

3. Administrar un tratamiento en pulsos de Itraconazol en dosis de 5 mg / kg SID por dos días a la semana por 5 a 8 semanas, y prednisona en tabletas 1 mg / kg SID por 5 días, como esta dosis es mínima y el tiempo muy breve se puede retirar sin tener que disminuir la dosis de a poco.

4. LO MAS IMPORTANTE, cambiar a un alimento hipoalergénico y quitar ABSOLUTAMENTE TODO lo extra que pueda comer (premios, galletas, pan, huesos de carnaza, etc...)

Si después de este tratamiento su paciente no responde puede pensar en la ablación del conducto auditivo. Los tratamientos dermatologicos son tardados porque la piel recibe solamente el 4% del gasto cardíaco y toma tiempo que se impregne de los medicamentos.

Si desea mas informaciónb le ruego me envíe su correo para hacersela llegar. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Otitis Externa resistente

de Adriana Fojo -
Dr. Gumaro: no se si comprendi bien, el itraconazol lo utiliza 1 vez x dia. dos dias seguidos lo corta y se lo da otros 2 dias a la semana siguiente? es decir x ej: doy todos los lunes y martes? perdon si no lo comprendi. espero su respuesta-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Otitis Externa resistente

de Gumaro Tavizon -
Buenos días Doctora. Efectivamente, asi es, 5 mg / kg una vez al dia por dos días a la semana por 8 semanas, se denomina tratamiento en pulsos. Espero que todo vaya bien con su paciente. Saludos
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Otitis Externa resistente

de Adriana Fojo -
Perdon doc, todavia no pudimos comenzar el tto ya que todavia no pudieron comprar el itraconazol x los costos. mi pregunta es la siguiente: el fluconazol a su parecer funciona de la misma manera? la puedo dar tambien solo 2 dias x semana? tiene mas efectos colaterales que el itraconazol? gracias.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Otitis Externa resistente

de Gumaro Tavizon -
Buenos días Doctora. No he utilizado el fluconazol sin embargo considero que no tiene ningún problema porque pertenece al grupo de los AZOLES, ambos son triazoles de primera generación y su mecanismo de acción es la inhibición de la síntesis del ergosterol mediante la inhibición de la enzima 14-α-desmetilasa. "Todos los azoles son antimicóticos de amplio espectro, activos contra hongos filamentosos, hongos levaduriformes, algunas bacterias y protozoarios" En México el Itraconazol es barato, se compra en genéricos y similares a muy buenos precios, sería una buena oportunidad para utilizar el fluconazol también en tratamiento en pulsos, 2 días a la semana. Le sugiero que utilice medicamentos de humana, son mucho mas económicos, bueno eso es acá. Saludos y suerte Doctora.




En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Otitis Externa resistente

de Adriana Fojo -
muchas gracias a los dos, espero me vaya bien meencanto el dato a pulsos. les voy a comenttar como me va. hoy saque sangre para t4l y tsh.
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Otitis Externa resistente

de Jorge bilbao -
en mi experiencia cuando me viene un paciente asi tan manoseado con multiples medicaciones lo primero que hago es bajo sedacion una profunda limpieza con solucion fisiologica tibia varias veces hasta que salga limpita , aveces agrego un antiseptico suave , a partir de aca una vez hecha la limpieza recien pruebo con una medicacion , otra opcion muy buena es hacer tn , pero siempre con el conducto limpito , creo que los fracasos en esta patologia es por omitir este paso.
En respuesta a Jorge bilbao

Re: Otitis Externa resistente

de Ernesto Hutter -
AMIGOS, estoy de acuerdo con Gumaro y con Jorge, lo de limpio una vez y no seguir inflamando el conducto.

Insisto si esto y una solución ótica no resulta, la resección del conducto les garantiza mantener el cliente para siempre.

No tiene ningun riesgo solo lean bien la técnica porque hacer la incisión del conducto con cartílago  no es una cosa menor para mantener la direccion de la incisión que por lo general se tuerce a modo de tirabuzón, pero no se preocupen, una vez hecha la apertura sino queda bien, la agrandan y listo o la enderezan

ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Otitis Externa resistente

de Mauricio Supichiatti -
Amigos les dejo estás imágenes de cómo en una respuesta crónica los GB se comen a las levaduras y luego les subo otras -animal planet al extremo- de una "osificación de conducto auditivo externo" en cocker spaniel americano ( bien descripto en la biblia -libro gordo- de dermato) tuvimos que cortar con sierra. Saludos y FELIZ DIA DEL AMIGO!! =0)
Adjunto malass.JPG
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Otitis Externa resistente

de Mauricio Supichiatti -
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Otitis Externa resistente

de Mauricio Supichiatti -
FE DE ERRATAS: Donde dice "respuesta crónica los GB se comen a las levaduras" debe decir Cocos. Son neutrófilos que contienen cocos engolfados, no levaduras.Los cocos se ven asi muchas veces, como edematosos, es un estado de los cocos fagocitados. Les dejo el informe de laboratorio pero también había levaduras!! jajaja. Perdón por no leer bien el informe y al agrandar las fotos se ven como levaduras y su forma de semillas de uva. Agradezco a la Dra. Guillemina Manigot (Especialista en Dermatología y  Dermo-Citopatología) que gentilmente nos asiste  para que no haya confusión alguna y todos aprendamos.  Saludos y gracias Guille otra vez, muy atenta al viscachazo de Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Otitis Externa resistente

de Adriana Fojo -
Bueno.. perdon x la tardanza pero el problema venia complicado y no tenia mucho mas para decirles, siempre protesto x que los post No se cierran (es decir se olvidan de contar la resolucion o la No resolucion, pero en fin...) . Instaure el tto recomendado x uno de los colegas que me pareció buenisimo ya que x la edad utilice itraconazol en pulsos (2 v/se,)+otiflex C. veniamos muy bien y me sentia satisfecha, hasta que un dia me llama desesperado el dueño que a LOLA le salia mucha secreción y sangre!(todavia en tto), la limpié y era importante cantidad de secrecion purulenta con sangre (mientras limpiaba pensaba.... y ahora que mie.... hago?), bueno le expliqué que me parecia que algo lo estaba perpetuando y lo unico que quedaba era acceder a una otoscopia, mientras instaure tto con antibioticos sistemicos mas enro(la inyectable) en oido, el dueño no estaba muy seguro de la otoscopia y mas cuando averiguo los costos, pero le explique que no habia mas para hacer y que en definitiva estaba gastando mas en tratamientos infructuosos que si haciamos la otoscopia ya que tenia que descartar, tumor, cuerpo extraño y ver membrana timpanica,)- Mientras saca turno LOLA llega con el linfonodulo del mismo lado aumentado de tamaño (realmente no se x que aumento), le di dexa y le retiré la enro tópica, desinflamó y hoy llega con el estudio (otoscopia), dando como diagnostico una masa en porcion horizontal del conducto horizontal cerca de la membran timpánica, de donde se tomo una muestra para HP (realizaron una citorreduccion). Para mi el caso terminó, ahora esperar el HP y el Dr Bruzzone se encargará del resto.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Otitis Externa resistente

de Liliana Soto -
hola, Adriana. ¿La otitis de esta perrita no era bilateral?
En respuesta a Liliana Soto

Re: Otitis Externa resistente

de Adriana Fojo -
Si Lili al principio, pero siempre una tuvo mayor secrecion, para colmo tambien tenia manto apolillado x lo tanto para mi era todo de lo mismo, sin embargo con el tto un oido mejoro y el otro NO, los ultimos tratamientos y el cultivo lo realize del CAI solamente, y al mantenerse y a la vez empeorar la sintomatologia sospeche recien ahi de una masa o cuerpo extraño, esto me enseña que no siempre las cosas son aisladas, y podemos tener patologias solapadas que por supuesto complican o atrasan nuestro diagnostico.