Ingresar al foro general

Piel

Piel

de Danta D. -
Número de respuestas: 6

Buenos días a todos... me podrían dar alguna opinión...?

Tengo una paciente que llegó con problema de piel, prúrito moderado pero con eritema en abdomen. Al examen clínico había también otitis las orejas un poco hiperqueratosas.

Es una paciente Jack Russell T. de 8 años de edad, 10.4kg de peso. Come bien, entera, celos regulares hasta el momento, ya que lo esperan en Julio, pero no ha entrado en celo este año. Al examen se observan lesiones costrosas interdigitales en los 4 miembros, la piel abdominal eritematosa, pocas costras, caída de pelo, y alopecia bilaterale pequeña a nivel de tuberosidades isquiáticas. Oidos sucios y levemente hiperqueratosos.

Ya venía tratada con inyección de ivermectina, dexametasona y baños con amitraz un mes atrás, el corticoide lo aplicaron una sola vez, el propietario reportaba mejoría después del tratamiento.

Al llegar a mi consulta lo que hice fue un raspado de piel, que me reporta Microsporum. Enviando el tratamiento poertinente.

Mis preguntas o qué me sugieren uds, y gracias de antemano son:

- Al responder a corticoide puedo pensar en un proceso alérgico, pero yo prefiero eliminar primero el microsporum... ya que además la paciente venía tratada con amitraz e ivermectina sin raspados de piel previos. Pero para conrolar el prúrito puedo medicar con coricoide (prednisolona) mientras tanto? o es mejor esperar la respuesta al tratamiento para el microsporum? asi también con el uso del corticoide podría decir que hay un componente alérgico?

- Como segunda medida del plan, quiero después de eliminar el microsporum, descartar alergias alimentaria, de contacto, etc. Pero por las alopecias bilaterales y los oídos me parece pertinente hacer examen de tiroides. Entonces, puedo realizar ese examen ahorita que esta medicada con griseofulvina, o mejor después del tratamiento?

Gracias de verdad a sus respuestas... es como que tengo muchas ideas en la cabeza y con más cabezas la puedo organizar. Gracias por compartir experiencia.

-

En respuesta a Danta D.

Re: Piel

de Fernando Fogel -
Hola Andrea, te hago unas preguntitas para poder ayudarnos a todos y de esta manera poder ayudarte a vos:

Ante todo podrias subir algunas fotos??? (en dermato siempre es bueno ver)

En general las hipersensibilidades comienzan de mas jóvenes y normalmente cursan con prurito intenso.

1) comenzó hace un mes?
2) es el primer episodio?
3) se le hizo citología cutánea y ótica?
4) Microsporum se observó directamente o por cultivo?
5) la respuesta al corticoide es un 100%?
6) en algun momento fue tratada con algun antibiótico por tiempo prolongado? 
7) le han hecho análisis de orina? 

saludos y gracias

Fernando







En respuesta a Fernando Fogel

Re: Piel

de Danta D. -
Gracias dr. bueno...

1. El dueño reporta que comenzó hace unos meses, pero no supo dejar claro hace cuánto, pero si habló de más de un mes.
2. No es el primer episodio, lo llevó a otra vete en su momento y le aplicaron corticoide y mejoró.
3. Raspado: KOH , no citología ótica.
4. No se hizo cultivo
5. Si, la respuesta a corticoide es buena en el sentido que la piel mejora bastante pero reporta el dueño que se rasca con menor intensidad. Se aplicó dexametasona, después de eso la vi de nuevo a los 3 días y la piel estaba mejor, reportaron que se rasca poco.
6. No ha sido medicada con antibióticos, según dice el dueño, pero no está claro, ya que lo llevaba antes a otra veterinaria.
7. No se ha hecho análisis orina.

No tengo fotos, 
Gracias

En respuesta a Danta D.

Re: Piel

de German Clavero -
Tengo entendido que por Raspaje de piel no es posible clasificar los dermatofitos, se pueden ver las microconidias y las alteraciones en la estructura del pelo. Solo por cultivo se lo puede clasificar porque se ven las macroconidias.
Microsporum canis o Gypseum??? 

En respuesta a Danta D.

Re: Piel

de Yasmir Arroyo Munive -
tiene 8 años , pero a que edad comenzó ?
citologia de oídos?
como determinaron la especie del dermatofito ?
tiene apariencia de hipotiroideo ?
En respuesta a Yasmir Arroyo Munive

Re: Piel

de Danta D. -
Dra. Gracias por responder.

Comenzó hace unos meses. Dice que están haciendo arreglos de construcción en casa, pero que no le parece que coincidiera con eso.

No se realizó la citología de oídos....

Del hipotiroidismo por el peso y las alopecias bilaterales observadas, otitis. No hay otros signos...

Gracias¡¡