Ingresar al foro general

Carcinoma de células escamosas en perro

Carcinoma de células escamosas en perro

de Sonia Máñez Melero -
Número de respuestas: 1

Les pido opinión sobre este caso de células escamosas en perro que me ha sido remitido por mail:

En diciembre de este año pasado, detectaron a nuestro perro Nero un carcinoma de células escamosas en la mandíbula inferior. Tras algunas vicisitudes decidimos viajar con él a la Facultad de Veterinaria de Utrecht dónde fue operado (amputación de gran parte de la mandíbula inferior) y sometido a radioterapia. Finalizamos el tratamiento completo a finales de febrero con un pronostico favorable y regresamos con Nero a casa pensando que lo peor lo habíamos dejado atrás y que todo el esfuerzo personal y económico había valido la pena.
 
Pero hace mes y medio, al hacerle caricias le encontramos dos bultos/granos, uno detrás de la oreja y otro un poco más atrás. Luego hallamos un tercero a la altura de la última costilla. Llamamos la clínica y nos citaron al día siguiente. Le hicieron un aspirado y tras verlo al microscopio determinaron que se trataba de carcinoma de células escamosas. Nos dijo que era claro que el Carboplatino no le estaba haciendo ningún efecto por lo que no le administraron su cuarta y última dosis prevista para ese mismo día (era una dosis cada tres semanas). Nos dijeron que era un caso muy raro y que sospechaban que hubiese metástasis en otros órganos ya que la piel era un sitio poco frecuente para que metastatizase de manera directa. Dijeron que no valía de nada quitárselos al ser metástasis pues era de esperar que aparecieran más. Pero les pedimos que se los quitaran y que los enviaran a biopsiar. Dijeron que no era necesaria la biopsia porque no aportaría nueva información de cara al tratamiento ya que sólo se les ocurría en este caso, raro para ellos, probar con el Palladia (70 mgs día sí, día no). Le hicieron radiografía de tórax y los pulmones estaban libres de metástasis. Y en eso quedamos, en ir viendo la evolución. La biopsia confirmó que se trataba de células escamosas.
A la mañana siguiente, tras administrarle la primera dosis de Palladia, le notamos con malestar, inquieto y no paraba de beber agua y de orinar, unas veces más y otras sólo gotitas pero muy a menudo. Además tenía diarrea y le costaba flexionar las patas traseras para hacer caca. Para rematar le dimos carne picada para comer y la escupió y no quiso más (nunca hasta ese momento había rechazado la comida). Llamamos a la clínica y nos dijeron que podía ser debido a una hipercalcemia derivada de la reaparición de la enfermedad. Nos citaron en un hospital veterinario para hacerle más pruebas. Allí le sacaron sangre para hacerle un análisis completo y sobre todo ver cómo estaba el calcio. Mientras salían los resultados le hicieron ecografía de abdomen explorando estómago, bazo, riñones, vejiga, intestino, páncreas e hígado y no encontraron evidencia de metástasis ni ningún otro daño. Los resultados de la analítica dieron un nivel de calcio incluso por debajo de lo normal y las defensas estaban pelín bajas y también la hemoglobina y las plaquetas pero nada preocupante. Para finalizar le hicieron radiografía de cadera y lumbares sin apreciar metástasis.

A día de hoy, Nero ha desarrollado algún otro bulto. Uno, el más grande en la parte superior del lomo casi a la altura del cuello. Tiene varios superficiales en la piel a modo de picaduras de araña y cuatro infiltrados en músculo, dos en las patas traseras, uno en un lateral del cuello y otro en la espalda.
 
En cuanto a dolor, sólo somos conscientes de la cojera que le produce una masa que tiene a la altura de una rodilla. Se encuentra cansado pero si bien puede ser por su enfermedad o la medicación, lo cierto es que el calor de estos días le afecta muchísimo pues debido a la amputación de la mandíbula inferior no ventila bien al no poder jadear con total normalidad, siendo que de noche, cuando le sacamos a pasear durante una hora o dos al parque, al haber refrescado, le notamos mucho más activo y contento. Aunque ya no juega y corre de manera normal.
 
Perdió el apetito, cosa que parece ser un efecto secundario de la Palladia. Le dábamos de comer hígado de ternera a la plancha, pollo cocido, carne de ternera magra, muchas veces cocinado con gelatina para facilitar la deglución ya que desde la amputación le tenemos que dar de comer con la mano, cosa que aceptó desde el primer momento sin problemas. También le dábamos zanahoria cocida y pasta de arroz. La medicación se la damos con un poquito de paté. Pero desde hace una semana se niega a comer lo que habitualmente le gustaba y casi por casualidad (no nos esperábamos eso) ha comenzado a comer pienso con bastante apetito y se niega a comer otra cosa excepto alguna rodaja de pepino o de tomate frescos. Le damos un pienso de bola pequeña de calidad.
 
Tiene diarrea intermitente que hasta ahora le intentábamos controlar añadiendo arroz a la comida.
 
En cuanto al dolor se lo controlamos con Tramadol. Su vet nos dijo que le diésemos tres cápsulas de 50 mgs cada 8 horas pero siempre que podemos o le alargamos la dosis a cada 12 horas o se lo rebajamos a 2 cápsulas cada 8 horas. Parece hacerle un buen efecto.
 
En cuanto a la medicación que toma es la siguiente:
 
- Palladia 70 mgs (día sí, día no).
- Ciclofosfamida 15 mgs cada 24 horas.
- Omeprazol 10 mgs cada 24 horas.
- Impromune 2 comprimidos cada 24 horas.
- Omega3 2 grageas cada 24 horas.
- Adenosylmetionina 1 comprimido cada 24 horas.
- Alcachofa 2 cápsulas cada 24 horas.
- Cartílago de tiburón 2 cápsulas cada 24 horas.
- Previcox 227 mgs 1 comprimido cada 24 horas.
- Loperamida 1 cápsula cada 24 horas (sólo si diarrea persistente).
- Cúrcuma 4 cápsulas cada 24 horas.
- Uña de gato 4 comprimidos cada 24 horas.
- Cordyceps, maitake, shiitake 3 cápsulas cada 24 horas.
- I3C 2 cápsulas cada 24 horas.
 - K9 Inmunity Plus 2 comprimidos cada 24 horas.

 Nero es muy importante para nosotros y queremos luchar para que si existe alguna posibilidad de que deje todo esto atrás o al menos, pueda alargar su vida unos meses, quizá años más, lo consiga. Es un perro muy especial, bueno y listo. Además era el perro de mi hermana y ella habría querido que intentasemos todo con tal de, si no curarle, si al menos alargarle un poco más la vida, tiempo que nosotros aprovecharíamos para que fuera muy feliz y disfrutara todo lo posible. Sabemos que existiendo metástasis el pronóstico no es bueno pero no perdemos la esperanza de que algo funcione. 
  
Copio aquí la última biopsia y el último análisis de sangre:
 
INFORME ANATOMOPATOLOGICO
Historia
Animal diagnosticado de carcinoma de células escamosas en mandibula rostral hace 6 meses. Se desarrollan 3 masas cutáneas de crecimiento rápido localizadas en el dorso.
Macroscopia
Se procesan las muestras remitidas (x3).
Microscopia
Las tres muestras remitidas presentan en la dermis y en la porción superficial del tejido subcutáneo focos de proliferación epitelial atípica, formada por cordones o nidos de células poligonales, de gran tamaño y amplio citoplasma eosinofílico. Estas células presentan núcleos ovalados, de contorno irregular y moderada a alta anisocariosis, con nucleolos evidentes. Se observan algunas figuras mitóticas atípicas. Las células forman en algunos casos estructuras esféricas, con gran acumulación de queratina en áreas centrales. El crecimiento presenta un abundante estroma fibrocolagenoso infiltrado por gran cantidad de linfocitos, células plasmáticas y algunos neutrófilos.
Diagnóstico
Focos de carcinoma de células escamosas, moderadamente diferenciado.
Comentario
En cada una de las muestras cutáneas remitidas se distingue un foco de proliferación neoplásica, con las características clasicas de un carcinoma escamoso. El estudio histológico, por tanto, es compatible con el desarrollo de metastasis cutáne as del tumor diagnosticado previamente.

INFORME DE RESULTADOS ANALÍTICOS
Prueba Resultado Unidades Valores de referencia
Hematíes 4.40 millón/ul 5,5*10 6 a 8,5*10 6
Hemoglobina 10.5 g/dl 12 a 18
Hematocrito 28.3 % 37 a 55
VCM 64.3 u3 60 a 77
HCM 23.9 pg 19,5 a 24,5
CCMH 37.1 g/dl 32 a 36
Leucocitos 15.3 mil/ul 6*10 3 a 17*10 3
Plaquetas 265 mil/ul 200*10 3 a 500*10 3
Eosinófilos 0 %(equiv. a 0 miles/ul) 0 a 10 % (0.1-1.25 miles/ul)
Basófilos 0 %(equiv. a 0 miles/ul) 0
Cayados 21 %(equiv. a 3.213 miles/ul) 0 a 3% (0 - 0.3 miles/ul)
Segmentados 68 %(equiv. a 10.404 miles/ul)60 a 80 % (3-11.5 miles/ul)
Linfocitos 9 %(equiv. a 1.377 miles/ul) 10 a 34 % (1-4.8 miles/ul)
Monocitos 2 %(equiv. a 0.306 miles/ul) 1 a 8 % (0.15-1.35 miles/ul)
Índice de regeneración observada 0 0: No regenerativa
Serie roja
Eritrocitos normocíticos y normocrómicos
Serie blanca
Leucocitos normocíticos y normocrómico
Serie plaquetaria
Distribución y morfología normales
Urea 22 mg/100 ml 10 a 50
Creatinina 1.08 mg/100 ml GOT (AST) 101 U/l 5 a 40
GPT (ALT) 62 U/l 5 a 50
Proteínas totales 6.8 g/100 ml 5,7 a 7,7
Fosfatasa Alcalina 204 U/l Adultos: hasta 220
Glucosa 44 mg/100 ml 60 a 100
Amilasa 1241 U/l 150 a 1500
Bilirrubina Total 0.21 mg/100 ml 0,1 a 0,6
Albúmina 1.71 g/100 ml 2,5 a 4
Globulinas 5.09 g/100 ml 2,0 a 4,0
Cociente Albúmina/Globulinas 0.34 0,6 a 1,7
Colesterol 163 mg/100 ml 100 a 300

En respuesta a Sonia Máñez Melero

Re: Carcinoma de células escamosas en perro

de Laura Peruzzo -
Hola, es realmente un caso raro, ya que es cierto que los CCE de mandìbula no metastatizan a piel, sì a linfonòdulos regionales. Lamentablmente han hecho casi todo lo que puden hacer radioterapia, carboplatino, palladia, ect ect. La terapia metronòmica con Palladia, ciclofosfamida y previcox està muy bien implementada, es cierto que puede decaer el estado general del animal, pero realmente no creo que puedas hacer otra cosa. El carboplatino si ya se lo hicieron varias veces y los tumores siguen apareciendo es real que no va a solucionar el problema. Y dentro de las nuevas terapia dirigidas como el caso de Palladia, ya lo estàn usando. Creo que no puedo ayudarte en buscar otra soluciòn ya que han probado todo. !!!