Ingresar al foro general

fitoterapia y otras yerbas: hoy Ecchinacea

fitoterapia y otras yerbas: hoy Ecchinacea

de Fernando Fogel -
Número de respuestas: 11
Hola a todos, como salió el tema Ecchinacea, subo un trabajito para quien le interese.

saludos a todos

Fernando
En respuesta a Fernando Fogel

Re: fitoterapia y otras yerbas: hoy Ecchinacea

de Liliana Soto -
 Leí el trabajo, es muy completo y tiene todos los estudios en que se basan para utilizar la echinácea en personas, con la ventaja frente a medicamentos químicos que no produce resistencia y puede usarse el mismo producto contra varios tipos de virus gripales.
 Veo que Roberto la usa en polvo y Jorge como tintura madre (esta se debe conseguir en farmacias homeopáticas , seguramente) e inyectable (la tintura madre?) . Y tambien encontré un específico de farmacia, echinogrip, que la convina con vitamina C.
 ¿Cuando dicen que la usan sin problemas, se refieren a sin efectos adversos? 
Me gustaría mucho empezar a usarla, así como la uña de gato y la curcuma. Todos tenemos frecuentemente pacientes con patologías en las cuales las han utilizado ustedes con éxito; enfermedades difíciles en que todo aporte que contribuya a una buena evolución es bienvenido, sobre todo por ser naturales, en esos casos donde es difícil evitar la polifarmacia.
En respuesta a Liliana Soto

Re: fitoterapia y otras yerbas: hoy Ecchinacea

de Jorge Feldman -
.Estimada Liliana: Todos los preparados ya sea en TM,ES,Globulos eytc, los realizo en mi laboratorio a partir de materias primas  mayormente importadas y con protocolos de analisis aprobados por las principales farmacopeas como la britanica 7 edicion, nacional,etc. Esto me garantiza que ademas deser estandarizados estan aprobados para la industria fitoterapica farmaceutica.
Con respecto a la Eqhinacea es de eleccion en gateras y en perros que salen a pasear con paseadores(mucha incidencia de tos de las perreras)_la doy en forma preventiva 22 dias seguidos antes de los primeros frios o en cualquier situacion que genere stress violento con tropismo respiratorio.
Tambien me da resultado como complemento en la terapia antiartrosica por su actividad inhib de la COX y LOX.
Coordialmente Jorge
En respuesta a Jorge Feldman

Re: fitoterapia y otras yerbas: hoy Ecchinacea

de JULIANA PENA -
estimado Jorge,
Recomendarías algún protocolo para perros que salen a exposiciones?
Por el estrés de los viajes y los riesgos de contagios
Saludos,
Juliana Peña
En respuesta a JULIANA PENA

Re: fitoterapia y otras yerbas: hoy Ecchinacea

de Jorge Feldman -
Hola Juliana:  En el caso de exposiciones caninas   utilizamos  Equinacea Tm  30 gtas  por 22 dias antes de la exposicion.
En caso de ser muy ansiosos anexamos la Valeriana Plus .
En el caso de los gatos ademas de equinacea,tenemos un preparado  armonizador   en forma de spray(aromoterapia) y segun la personalidad  nos ayudamos con la homeopatia. Tenemos especial cuidados en los persas ,y derivados debido a que  una mancha por  orina o materia fecal puede determinar la desaprobacion del certamen.
Cordialmente Jorge
En respuesta a Liliana Soto

Re: fitoterapia y otras yerbas: hoy Ecchinacea

de Fernando Fogel -
Hola Liliana hace años unos 20 años que incursiono en complementarias y hay resultados que no me dejan de sorprender, pero hay que cuidar mucho  el origen y elaboracion de los medicamentos. No es sencillo conseguir una farmacia homeopatica, por ejemplo, que trabajen como  corresponde, en la mayoria de ellas elaboran tecnicos que no tienen ni idea que estan manipulando, simplemente les dan una receta, un medicamento, un aparato y producicir!!! Hay que tener en cuenta esto, he cambiado varias farmacias en estos años, y les aseguro que cuando se comienza a trabajar se nota.
 Lo mismo sucede con los fitoterapicos, hay que tener precaucion porque deben reunir las condiciones que rigen la farmacopea britanica principalmente y verificar la calidad y el origen de los principios activos y no utilizar aquellos productos comerciales  que se ofrecen solo como suplementos dietarios ya que en general no reunen las caracteristicas de medicamento y en muchos casos ni siquiera conservan las propiedades de la hierba que se menciona en la etiqueta.
saludos cordiales
Fernando
En respuesta a Fernando Fogel

Re: fitoterapia y otras yerbas: hoy Ecchinacea

de Jorge A. Marín -

En consideración al medico Jorge Felldman pongo a su discusión y observación el siguiente link que trata sobre echinacea espero les sirva

 

http://www.medizzine.com/plantas/equinacea.php

 

espero les sea de utilidad

Jorge Marin

Adjunto job312-echinasea.jpg
En respuesta a Jorge A. Marín

Re: fitoterapia y otras yerbas: hoy Ecchinacea

de Jorge Feldman -
Estimado Jorge  Acabo de leer el articulo que linkeaste para discutir.
En mi opinion  comparto  algunas cosas ,otras  me parecen un poco  sacadas de contecto.Me refiero a los % de efectos colaterales ,a la mayor utilizacion en paises  menos desarrollados ,etc.
Con respecto a esto yo puedo decir que  en cuanto a las disposiciones de varios paises ,el medicamento Fitoterapico para ser aprobado debe superar al promedio de el sintetico para el mismo uso.En cambio,el sintetico  para aprobarse ,debe superar al placebo........
Los paises Europeos  son los que mas desarrollaron la aprobacion en sus Farmacopeas  de muchos Fitoterapicos,que,logicamente en muchos casos,sus plantas eran originarias de culturas menos desarrolladas.
Esto ultimo esta todo expresado en los boletines oficiales de la OMS en su vision sobre las Medicinas Tradicionales. 
Con respecto a la casuistica  que  tengo  tanto mia y de colegas a los cuales les proveo determinadas formulaciones con equinacea( TM,y soluciones dermicas),te comento que el mejor uso es para elevacion gral de las defensas pero en mayor medida sobre el arbol respiratorio alto(laringo/traqueo bronquitis),y localmente en piodermias bacterianas junto a la calendula y te verde.
Me parece muy bueno el estudio vs Tamiflu que subio Fernando.
Para estos casos en Alemania se utiliza una inyectable al 1,5%, yo la estoy usando hace 1 año pero en casos  de moquillo o bronconeumonias inespecificas como elevador de las defensas  locales y no  realize ningun tratamiento como antiviral.
Aca dejo un estudio del lab Vogel sobre su uso como spray  a nivel oral en humanos,cordialmente  Jorge Feldman
En respuesta a Jorge Feldman

Re: fitoterapia y otras yerbas: hoy Ecchinacea

de Lucia Vásquez Polic -
Doctor Feldman, estoy aplicando Echinacea en gatos como antiviral, utilizo 12 gotas de tintura madre y le agrego 20 ml de agua mineral sin gas. Lo he hecho en base al manual de MD, sin embargo me queda la duda si algo estoy haciendo mal. He aprendido que 2 gotas bastan , cada 6 hrs será lo correcto o uno puede variar?, le tomé el sabor y me gustó, estoy tomando yo y le dí a mi hijo, pero lo hago una vez al día, seguramente estaré rompiendo el protocolo de tto, sin embargo que tal sería después de uno o dos meses cada 6 horas ir bajando la dosis y dar solo una vez al día?, sobre todo me interesa en gatos gerontes donde tal ves el manejo cada 6 horas resulte algo desagradable.Doctor, recomienda el uso de glicerina vegetal en vez de alcohol etílico?, y creo haber leído en alguna parte que agua destilada no se debe usar, pero el agua mineral tampoco, entonces cómo lo hago para preparar las MD?, Saludos Lucia.
En respuesta a Lucia Vásquez Polic

Re: fitoterapia y otras yerbas: hoy Ecchinacea

de Jorge Feldman -
Estimada Lucia. LA TM que yo realizo y tengo casuistica  esta realizada  apartir de hierba  en este caso,Echinacea angustifolia, con protocolos  aprobados por la Farmacopea Britanica,Nacional 7º edicion.ESTO HACE APTO AL PRODUCTO PARA  USARSE COMO FITOMEDICAMENTO Y NO COMO SUPLEMENTO ALIMENTICIO.
EL ACOHOL ETICLICO AL 5% SE DEBE USAR COMO CONSERVANTE  EN EL CASO DE tm, PERO TAMBIEN LO PREPARO EN GLOBULOS DE LACTOSA INERTE  Y ME DAN BUENA ACEPTACION.
La Echinacea que yo  manejo la doy  en tm 10 a 20 gotas segun tamaño  diluidas en el agua o 10 a 20 globulos  tambien en el agua o en el alimento.Lo importante es que no este  directamente al rayo del sol ,ni a temperaturas superiores a 40ºC.
La uso con una frecuencia diaria(c/24hs) por 22 dias.
En humanos la usa toda mi flia de la misma manera y  tengo excelente respuesta en prevenciones de  enfermedades de las vias resp altas.
Ademas realizo una preparacion  topica  junto a calendula y te verde  que se comporta como antiseptica,antifungica  y cicatrizante.Tengo trabajos  de laboratorios enfrentada a  cultivos de  cocooc + ,coccos- y pseudomona aeruginosa,dando iguales  y superiores halos de inhibicion que los antibioticos especificos.
En el caso de requerir mas info  quedo a tu disposicion o de los demas colegas ,Cordialmente .Dr Jorge A.Feldman 
En respuesta a Fernando Fogel

Re: fitoterapia y otras yerbas: hoy Ecchinacea

de Vladimir Garzón Bernal -
Muy interesantes los aportes de los participantes y me ha entrado la curiosidad de leer del tema, me podrían recomendar literatura adicional a la ya aportada? De antemano, muchas gracias
En respuesta a Fernando Fogel

Re: fitoterapia y otras yerbas: hoy Ecchinacea

de Vladimir Garzón Bernal -
Muy interesantes los aportes de los participantes y me ha entrado la curiosidad de leer del tema, me podrían recomendar literatura adicional a la ya aportada? De antemano, muchas gracias