Ingresar al foro general

Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Ernesto Hutter -
Número de respuestas: 49
Amigos, me encantan los inventos, me encantan los desarrollos, las adaptaciones, como los que hizo Damian, son  aquellas cosas que todos inventamos para facilitarnos el trabajo diario.

Seguro que todos hicimos  alguna vez este tipo  de  cosas,  que tomamos elementos de la vida cotidiana y los adaptamos para ayudarnos en el trabajo diario de  la vida profesional.

Manden sus inventos que así nos ayudamos todos.

Ernesto H
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Silvana Fernández -
Que buena idea... uso muchísimo y me ha ayudado a tomar desiciones, el hematocrito "casero" que me enseñaste, ensuciando apenas una jeringa de insulina con heparina y extrayendo 1 ml, dejo decantar unas 2 hs y la lectura es bastante fiable, en general da casi lo mismo que el que me envía el laboratorio... uno o dos dias después cuando puede ser tarde. Lo uso como control pre y post transfusión y siempre le cuento a todos que me lo enseñó un argentino con muy buenas ideas!. 
Lo otro no creo que sea novedad, usar una conservadora pequeña de espuma plast con agua caliente adentro, 2 agujeritos en la tapa, para hacer pasar la vía de suero y que se entibie antes de llegar a la vena. Lo uso absolutamente todo el dia, casi todo el año para cachorros en shock, hipotermia pero también en casi todas las cirugías. Calienta-suero marca ACME. Entibiar el litro entero no sirve porque cuando baja se va enfriando y al llegar al paciente hipotérmico no tenemos resultado. Abrazo!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Liliana Soto -

Yo no lo conocía, Silvana. qué práctico! usaba una bandejita cualquiera con agua que se enfriaba enseguida.

Lo de la jeringa de insulina: dejás decantar la sangre en la jeringa "boca abajo" y la línea que separa el suero es el hto aproximado?

Yo solo recuerdo para comentar los capuchones de aguja en los colmillos como abreboca y las suturas de nylon con hipodérmicas (tal vez en algún sitio no los conozcan).

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Oscar Andres Diez -
Para tener soluciones parenterales a temperatura razonable, siempre dejo un par de sachets sobre el radiador de la heladera.El calor del motor sube y los mantiene templados.Cada vez que se saca uno se repone.
Saludos
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Guillermo Páez -
En algunos casos he usado un tubo capilar para microhematocrito. Por capilaridad se llena de sangre, se sellan las puntos con un encendedor, se pone con cinta adhesiva en las aspas del motor del coche (hay algunos modelos que incluso en el tablero tienen las rpm), se retira al minuto y se lee contra una regla graduada en mm, se hace una regla de 3 y se obtiene el % de ht. Buen dia.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Usuario eliminado -
Buenas tardes, colegas, cuando tengamos que hacer drenaje de líquidos posterior a extirpación de abscesos, tumores mamarios (en el que queda mucho espacio muerto), higromas, etc, utilizo la manguerita del equipo para venoclisis, le realizo varios orificios con unas tijeras, luego parto en dos los extremos del pedacito de manguera y los fijo con sutura a la piel, previa incisión con bisturí, quedando este drenaje por debajo de la herida quirúrgica. Al cabo de unos días lo retiro y evito que se hagan seromas (Drenaje Penrose criollo).

Adjunto DSC05492.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Danta D. -
Dra Silvana, que buena idea... podrias poner fotos del calienta suero? Gracias!!!!!!!
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Aircardo Ariztizabal Rivera -
DOCTORES, Les presento dispositivo cpap y valvula peef , para soporte ventilatorio no mecanico en pacientes con edema pulmonar .

SALUDOS

AICARDO ARISTIZABAL R

Adjunto DSCN1953.JPG
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Pablo Mengelle -

Hola colegas: muy buen tema! espero poder hacer algún pequeño aporte.

cuando tengan que reemplazar o usar un tapon para catéteres (abbocat), y no puedan usar los originales por algún motivo, pueden salir del paso con los "made in vete".

toman una jeringa de insulina (1ml), retiran el embolo, extraen la gomita negra y la colocan nuevamente pero invertida. luego la empujan hasta que haga tope y por ultimo cortan la jeringa por detrás del embolo.

otro invento....obvio copiado! jaja. pueden utilizarse (en reemplazo) para sondear los gatos, los abbocat (por supuesto sin el mandril!).

para cuando tengan que emplear capitones en suturas, pueden emplearse según el tamaño, las guias de suero cortadas en pequeños segmentos o los capuchones de los butterfly.

espero que les sean útiles estas ideas.

saludos cordiales!

En respuesta a Pablo Mengelle

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Aircardo Ariztizabal Rivera -
Doctores . les envio larincoscopio fabricado con tubo de PVC , para agua caliente , adaptacion de luz , (linterna pequeña en un extremo para facilitar su uso ,) se puden hacer varios tamaños de palas , SALUDOS AICARDO ARISTIZABAL Cali , Colombia
Adjunto IMG_2310.JPG
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Jorge A. Marín -

Perdone Dr. Hutter en este aparatado entran las técnicas variadas, aunque no sean directas en los animales, me refiero que podría mostrar como tomar fotos del ocular de algún microscopio con una cámara digital y tal vez esto sea de utilidad a algunos colegas. si es así podría subir un pequeño video y las fotos tomadas.

Jorge Marín

En respuesta a Jorge A. Marín

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Cesar Guillermo Mena -

Una vez, tratando de sondear un gato obstruido(Fus), no lograba introducir sonda alguna por el pene, solo unos  2-3 mm y nada mas, al inyectar fisiologica a presion con la jeringa,la sonda se salia o se torcia un poco el pene y toda la fisiologica afuera. Llame a un viejo colega amigo que siempre me salvaba las papas y me dijo: cortale el bisel a una aguja hipodermica 25-08 y despues limale los bordes del corte para que no lesione la uretra y utilizala como una pequeña y corta sonda rígida y con un poco de presion(suave) de la jeringa con fisiologica fijate si el tapon se disgrega o vuelve a la vegija. Y así fue, a los 2 minutos ya habia logrado desobstruir la via urinaria, luego seguimos con las sondas habituales.

Tal ves parecerá algo cruento, pero si se hace con cuidado y buen pulso funciona en la mayoría de los casos.

Saludos 

Adjunto 25-8.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Liliana Soto -
Intenté hacer el instrumento, Cesar; pero al cortar el bisel (con el alicate) se me colapsa el canal de la aguja.tímido
En respuesta a Liliana Soto

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Jorge musitani -

Intenta solo quitar el filo con una superficie rugosa(piso o pared o piedra de afilar) yo solo lo uso cuando el calculo esta a pocos mm del final de la uretra.

En respuesta a Jorge musitani

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Cesar Guillermo Mena -

Liliana, el corte del la aguja hay que hacerlo con una sierra, hay unas que venden en cualquier ferreteria que  son mas chicas que la sierra habitual, (incluso viene un mango) para esas sierritas mas chicas, tiene unos 15 de largo por medio ó menos de medio cm de ancho, hay que darse maña para sujetar bien la aguja en el momento de cortar.Va foto para que te ubiques mejor.

Saludos 

Adjunto sierra.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Liliana Soto -
Muchas gracias! seguiré practicando...
En respuesta a Liliana Soto

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Maria Alejandra Segovia -
Es más práctico y menos peligroso el abocath 24 sin mandril. Podés sujetar el pene apretandolo sobre la parte del catéter que está adentro (según dónde esté el cálculo podrás entrar mucho o poco) así no se te escapa la fisiológica por la punta entre pene y catéter. La clave es tomar la mano a las presiones que podés hacer con estos procedimientos para no dañar. Por suerte casi no uso sondas, desobstruyo todo con catéter y hasta se puede hacer varias veces en días subsiguientes si se vuelve a obstruir incluso con animales sin sedar (no todos se dejan, por supuesto).
En respuesta a Maria Alejandra Segovia

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Liliana Soto -
Sí, el cateter lo he usado. yo tambien sondeo poco, trato de desobstruir con sedación y masaje peneano muy de a poco; muchas veces lo conseguí cuando ya estaba por abandonar. Lo que sí me pasa siempre es que si se vuelve a obstruir enseguida, termina en cirugía, por más sonda, nero, dexa y zarzaparrilla que le ponga. el que anda bien, anda con la primera destapada.
 Me interesa el método de la aguja para las oportunidades en que el problema se te cruza de improviso, cuando por ahí ni siquiera estás trabajando.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Rubén Gatti -
Hola a todos, hace años que utilizo la regla del PIS para desobstruir gatos machos. Esta regla consiste en tres pasos:
P: viene de pene y significa masaje peneano esto muchas veces ayudado con leve presion vesical ayuda a eliminar el tapon uretral.
I: viene de Irrigacion retrógrada que se hace con una aguja roma, como comentaron antes, la aguja comun con punta, se puede limar con cualquier elemento por ejemplo una pieda de afilar cuchillos o una lima metalica hasta que quede bien roma. Se introduce solo 2 o 3 mm en la uretra peneana y luego se inyecta solucion fisiologica haciendo presion leve, esto puede hacel que el tapon salga desintegrado por el costado de la aguja o que se valla hacia la vejiga en ambos casos se destapa la uretra, luego se sigue con el tratamiento habitual.
S: viene de sondaje, en este caso se introduce una sonda para uretra de gatos, hay que hacerlo con mucho cuidado, si hay dificultad una maniobra seria cortarle la punta e ir avanzando mandando un chorro de solucion fisiologica.
Por ultimo siempre hay que tratar de sondear a los gatos ! es lo mejor para ellos.
En respuesta a Rubén Gatti

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Rubén Gatti -
Disculpen pero la ultima frase tiene una falla, quise decir que siempre hay que tratar de NO sondear a los gatos y destaparlos por otras vias si es posible.
Saludos
En respuesta a Jorge A. Marín

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Ernesto Hutter -
disculpas amigo, disculpa a todos los que no les he contestado
es que estuve viajando sin computadora, solo con el teléfono y mas allá de esto viaje por lugares que la wifi se me complicaba mucho.

EN ESTE ESPACIO SOBRE PRACTICOSAS ES Y SERA EN EL FUTURO PARA TODO AQUELLAS CUESTIONES QUE NOS FACILITEN EL QUEHACER DIARIO

Así que amigo bienvenido con tu cámara.

Ernesto




En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Jaime Sotomayor -
¿Alguien ha fabricado una cámara para esterilizar material quirúrgico usando gases? He escuchado de algunos que la han hecho con cajas plásticas y usando pastillas de formaldehído, pero nunca he tenido la oportunidad de ver una. ¿Alguien tendrá fotos?
En respuesta a Jaime Sotomayor

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Mauricio Supichiatti -
Para cirugías cruentas como tumores de mama, épulis, otohematomas, estéticas, etc, etc, se puede usar un soldador de estaño de punto para cauterizar pequeños vasos sangrantes o en napa. Económico y sencillo. Más adelante cobrar más y mejores honorarios -hacerse valer y capacitarse- y comprarse un electro bisturí y cauterio bipolar jejej! Precalentar previamente y sacar los pegotes. Eso si...queda un olor a asado bárbaro jeje!
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Mauricio Supichiatti -
Esto me lo pasó el Dr. Malassezia Tártara. Para micosis: Si querés hacer unas tinciones locas, comprate un cartucho de tinta de lapicera azul lavable, diluila al 50 % con agua y salen como del libro.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Mauricio Supichiatti -
Me voy acordando y voy delirando también: Para dueños meticulosos y pacientes alérgicos o con ectoparásitos ambientales (pulgas, garrapatas, ácaros) luego de lavar como corresponde sus pertenencias (cuchas de tela, cobertores de lana, ponchitos etc) se colocan las prendas dentro de una bolsa de nylon bien sellados y al freezer. El frío extremo destruye todo. Lean esto: Física pura, nanotecnología, tapan los poros, no respiran y listo. Parece una pavada pero... genial.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Adolfo Oddone -
Siii, yo he usado como cauterio un soldador y funciona muy bien, y se puede esterilizar en una caja con formalina.
Les adjunto un gráfico para hacer de manera casera tiras para el test lagrimal de shirmer.
Se corta un filtro de café número 4 en tiritas de 0.5 x 4 cm.

Se mide 1 minuto la tirita colocada en medial del párpado inferior
La tirita se apoya sobre una regla milimétrica, se descartan los primeros 5mm por convención internacional y el resto que se humedeció es el valor
de 15 a 25 es el normal en perros y de 10 a 25 en gatos.

Espero les sirva!!
saludos 
En respuesta a Adolfo Oddone

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Damian Ramos Watanabe -
super buen dato lo de las tiras grax
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Mauricio Supichiatti -
Se pueden usar las toallas reutilizables -Scott duramax- (hidrotela) como paños de campo o gasas para cirugías http://www.higienicoskc.com/scott-duramax/
previa esterilización del rollo o los paños con formalina o algún otro método disponible o casero (microondas). No desprende residuos como una gasa o algodón (hilos, pelusas, etc). Les dejo una imagen. Saludos!
pd (El dato lo pasó una colega de Carlos Paz que ve mucho utilísima satelital) risa
Adjunto 1098110_10201836569898744_1431564534_n.jpg
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Muy bueno Supi!vamos a probar en gatos.

 El método microondas para esterilizar como es?

Tengo entendido que el uso de formalina puede dar cáncer de pulmón...por eso deje de usar y compro todo esteril.saludos y gracias!Pablo

En respuesta a Adolfo Oddone

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Pablo Oro!!me/!ndia -
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Cesar Guillermo Mena -
Supi, muy bueno el dato de las toallas reutilizables, pero quedó evidenciado que lavas los platos seguido, hasta que no compres el lavavajilla estas condenado, pero has hecho un gran aporte a la comunidad veterinaria. Aguante Utilísima...
Saludos.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Mauricio Supichiatti -
El problema siempre de las crianzas artificiales -lo dicen los propietarios- es conseguir las tetinas de siliconas de tamaño adecuado para un perro o gato recién nacido y darle la mamadera. Se puede acoplar al pico de una jeringa o gotero de remedios un "gomín" de bicicleta y hacer que succionen los cachorros de ahí. Saludos! Supi
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de John Anderson Cahuana Laura -
Dr. Ernesto me podría explicar un poco mas acerca del hematocrito que realiza con la jeringa de insulina todo el procedimiento   Gracias 
En respuesta a John Anderson Cahuana Laura

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Alberto Betinho -
Dr. hutler gostaria que me explicasse como funciona o hematócrito realizado com a seringa de insulina, também.
Meu email é clinicaveterinariabetinho@hotmail.com.
Atenciosamente.
Alberto.
En respuesta a John Anderson Cahuana Laura

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Alberto Betinho -
Dr. hutler gostaria que me explicasse como funciona o hematócrito realizado com a seringa de insulina, também.
Meu email é clinicaveterinariabetinho@hotmail.com.
Atenciosamente.
Alberto.
En respuesta a John Anderson Cahuana Laura

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Alberto Betinho -
Dr. hutler gostaria que me explicasse como funciona o hematócrito realizado com a seringa de insulina, também.
Meu email é clinicaveterinariabetinho@hotmail.com.
Atenciosamente.
Alberto.
En respuesta a John Anderson Cahuana Laura

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Alberto Betinho -
Dr. hutler gostaria que me explicasse como funciona o hematócrito realizado com a seringa de insulina, também.
Meu email é clinicaveterinariabetinho@hotmail.com.
Atenciosamente.
Alberto.
En respuesta a Alberto Betinho

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de Usuario eliminado -
laringoscopio práctico y económico.
Adjunto DSC05683.JPG
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Practicosas (inventos y adaptaciones) que ayudan en el día a dia profesional.

de luis borraccini -
Hola a todos, yo utilizo muchas veces un RASPASUCTOR de piel para diagnóstico de demodeccia. Consiste en cortar el cuerpo de una jeringa de 2.5cm3 en su extremo sacando toda la punta donde se acopla la aguja, dejando el embolo 
para hacer succión.
Luego se apoya este extremo perpendicular a la piel previamente colocado vaselina líquida, se presiona firmemente sobre la piel y se hace succión durante unos 5 segundos, luego se desplaza lateralmente (paralela a la piel para que ejerza un efecto de raspado), y se extrae desde dentro de la jeringa el contenido con el mismo émbolo y se lo coloca en el portaobjeto, luego se observa a microscopio.
Esto evita accidentes con bisturis o elementos cortantes en regiones a raspar complicadas como son los párpados, dedos, labios, etc. Y da muy buenos resultados gracias a su efecto de succión que estrae los ácaros desde los folículos y gland. sebáceas. 
Saludos!