Ingresar al foro general

ácido nítrico.

ácido nítrico.

de Javier Gilberto Estrella Pat -
Número de respuestas: 8
Hola compañeros yo se que la reacción para la detección de proteínas a través del ácido nítrico es muy útil. Pero me gustaría antes saber cuales son las medidas de seguridad para el uso de este reactivo, ya que tanto el vapor que produce y el mismo liquido es peligroso para la salud, ademas que produce contaminaciones sobre el agua y se almacena en fomites perdurando el vapor indirectamente por mucho tiempo. 

¿Como se eliminan su ácido nítrico después de utilizarlo con la muestra de orina?
¿Existe complicaciones alargo plazo al utilizar y inhalar de maneja indirecta el reactivo? 
¿Como guardan el reactivo? 
¿Para utilizar ese reactivo necesita un lugar especial? 
En respuesta a Javier Gilberto Estrella Pat

Re: ácido nítrico.

de Adriana Fojo -
Javier: es real lo que planteas, y yo no soy la indicada ya que no tomo muchos recaudos, aveces ni siquiera utilizo guantes! (muy mal) . mejor no te cuento mas y seria muy bueno que el dr, Hutter nos contara como se maneja, ya que mas uso que el que hizo él a lo largo de los años no hay, es el numero uno en el uso del test de heller.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: ácido nítrico.

de Javier Gilberto Estrella Pat -
sí, ya se que muchos lo usan y no pasa nada, pero yo lo preguntaba por que tuve un experiencia angustiosa pero no paso a más, tal vez por que el reactivo que utilice era puro, o de una concentración mayor (el ácido nítrico que se utiliza en laboratorios). 

El problema fue que se derramo un poquito y mediatamente soltó un vapor, hice las medidas de seguridad pertinentes. Pero al poco tiempo empece a sentir una sensación de quemadura en mi mano, cosa que utilice guantes, indagando un poco, el olor provoca esa sensación, y ademas de otras cosas, y mucho peor que es por mucho tiempo. Por eso preguntaba, para mejorar, o cambiar a un ácido de uso cotidiano.  
En respuesta a Javier Gilberto Estrella Pat

Re: ácido nítrico.

de Adriana Fojo -
Si javier, es fuertisimo, usa guantes y barbijo, a mi se me derramo un poco en el mueble y carcomió toda la madera! asi que no me uiero maginar si me toca las manos. quizas el dr Hutter todavia no leyo el post, esperamos sus recomendaciones.-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: ácido nítrico.

de Liliana Soto -
Adriana, el Dr Hutter me contó que cuando él era recién recibido lo llevaba en el maletín!!!sorpresasorpresa
En respuesta a Liliana Soto

Re: ácido nítrico.

de Adriana Fojo -
Liliana: si el Dr Hutter lo llevaba en el maletin.....un capo!! habra que ver como se maneja hoy en dia, la verdad es que yo no tomo muchas precauciones, soy un poco vaga para hacer lo que hacen otros colegas.-
En respuesta a Javier Gilberto Estrella Pat

Re: ácido nítrico.

de Jorge A. Marín -

Si se permite dar un pdf que nos podría dar una luz de como utilizar el ácido nítrico.

Podría ayudarnos a sacar un poco de luz, espero que les sirva compañeros, esta hecho en la UNAM.

Jorge Marín MVZ

En respuesta a Javier Gilberto Estrella Pat

Re: ácido nítrico.

de Jorge A. Marín -

Como comentarios al pdf que subí les aclaro lo siguiente

  • vacío el ac. nítrico con un embudo de plástico en frascos de vidrio de 20 a 30 ml de color ámbar.
  • utilizo goteros de vidrio para decantar en los tubos de ensaye
  • utilizo tubos de ensaye de 5 y 10 ml
  • neutralizo el acido con una base (1 cucharadita de bicarbonato de sodio) antes de deponerlo con eso evito su efecto corrosivo y quemante para seres vivos
  • el frasco lo tengo ultra marcado y en un lugar oscuro así como fresco
  • los materiales de cristal los enjuago con diluciones de bicarbonato de sodio y agua, posteriormente con agua en abundancia

Espero que esto sirva para responder tu pregunta un poco mas

Jorge Marín