Ingresar al foro general

Ceguera en cachorro

Ceguera en cachorro

de Adriana Fojo -
Número de respuestas: 8
En el mes de abril atendi un perrito "BOLT" de 9 meses de vida con decaimiento, temp alta que junto a la otra perra de la casa estaba iguales, sin posibilidades para realizar ch de sangre, ambos respondieron muy bien a la doxiciclina. (Erlichia? es muy comun en mi zona x lo tanto es una gran posibilidad), luego de 2 meses notan que BOLT se choca las cosas, a la inspeccion no pasa la prueba de objetos, se constata perdida de vision, presenta un shimer normal, fluoresc:neg(-) y reflejos pupilares D e I presentes, que ayuda me pueden dar de esto? se que la erlichia al igual que el distemper podria darme desprendimiento de retina, pero en ese caso deberia tener dilatacion pupilar no?, no me atrevo al uso de Gcc x la historia del paciente, que opinan? necesito saber que hacer ya que realmente no tengo respuesta.Gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ceguera en cachorro

de Marita Antes -
No tenes manera de hacer fondo de ojo? 

En respuesta a Marita Antes

Re: Ceguera en cachorro

de Adriana Fojo -
Marita: en realidad tengo un oftalmoscopio, el cual nunca utilice ya que no tengo experiencia y no me tome el trabajo de mirar ojos, a tu parecer que cambios deberia observar? hoy lei algo x que me llamaba la atencion que los reflejos pupilares estan presentes, x lo tanto retina y nervio optico, como III par craneal estan bien.x lo que lei seria una ceguera central. si es asi: hay algo para hacer? consecuencia de distemper? podra empezar con signos neurologicos?.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ceguera en cachorro

de Marita Antes -
Hola: tengo entendido que hay patologías que en el fondo de ojo se ven como pigmentación excesiva...aveces en manchas visibles en el fondo de ojo...si te fijas en las dioptrias del oftalmoscopio las negativas van a permitirte ver mejor el fondo de a sectores....también podes poner una lente de 20 dioptrias tipo lupa cerca del ojo del paciente y con el oftalmoscopio a un brazo de distancia podes ver el fondo de ojo completo...fijate si la papila esta normal o tiene edema...fijate los vasos que tengan un patrón retiniano normal...si no se observa nada significativo pensaría en alguna patología q involucre a su sistema nervioso central...lo ideal tb seria medir su presión intraocular y obvio descartar  desprendimientos o degeneración de la retina en la misma inspección del fondo...de todas formas voy a tratar de enviarte una pagina donde sale un diferencial bien completo de las cegueras con reflejo pupilar normal .Es del libro de Fundamentos de oftalmología de Slatter...Espero que te haya podido ayudar en algo...
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ceguera en cachorro

de Guido Oscar Bertoldi -
Hola, que tal. Los reflejos pupilares "normales" (quizas esten atenuados. Fijate en un ambient con luz normal, si estas no se encuentran ligeramente dilatadas...), con ceguera puede ser indicativo de degeneracion retinaria, ya que la retina todavia posee cierta capacidad de responder a un haz luminico para comtraer la pupila pero no es suficiente como para generar un efecto visual. Tiene alteraciones de la conducta que puedan indicarte neoplasia intracraneal o lesion de la region occipital¿? (d€onde se genera la imagen). El libro de neuroanatomia del dr lahunta es muy claro y da muchos ejemplos sobre el tema.

Saludos!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ceguera en cachorro

de Jorge A. Marín Montes MVZ -

 

Con todo respeto y si se me permite aportar este documento para la utilización del oftalmoscopio, que de manera regular utilizamos

Jorge Marín

Si acaso necesite un video o algún documento que pudiese servir con mucho gusto lo subiré por este mismo conducto