Ingresar al foro general

Realizacion de una cesarea a una tortuga

Realizacion de una cesarea a una tortuga

de emilio herdt -
Número de respuestas: 15
Diferentes pasos en la realizacion de la misma operacion

http://www.subirimagenes.net/i/130802032841610196.jpg
En respuesta a emilio herdt

Re: Realizacion de una cesarea a una tortuga

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Emilio, se hiso algún tratamiento medico previo a la cirugía?

Muy buenas fotos.-

Saludos.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Realizacion de una cesarea a una tortuga

de JULIANA PENA -
En la clínica donde trabajo, asumimos la distocia despues de tener la imagen radiológica que confirman los huevos retenidos por más de 48 horas.
Están de acuerdo con este tiempo?
Alguno de los compañeros ha hecho el diagnóstici por ecografía ?
Saludos
Juliana. Peña Stadlin
En respuesta a JULIANA PENA

Re: Realizacion de una cesarea a una tortuga

de emilio herdt -
Hola Juliana .
Estamos de acuerdo con ese tiempo .Este animal había puesto dos huevos previos,luego sobrevino un prolapso de un cuerno uterino que fue lo que complicó la normal oviposición. No hicimos ecografía.La radiografía vino realizada por otro colega junto con la tortuga.
Saludos.
Emilio Herdt.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Realizacion de una cesarea a una tortuga

de emilio herdt -
Cesar:
La tortuga vino derivada de otros colegas con la radiografía,el tratamiento previo con dexametasona y penicilina-estrepto.
Saludos.
En respuesta a emilio herdt

Re: Realizacion de una cesarea a una tortuga

de Mariela Ajala -
Espectaculares fotos! Que bueno que compartas tu material, está buenísimo! Te quería preguntar cómo decidis si hacer cx o no en una tortuga en un caso así. Saludos
En respuesta a Mariela Ajala

Re: Realizacion de una cesarea a una tortuga

de emilio herdt -
Hola Mariela :
Gracias por tus apreciaciones. Hay que aportar para el engrandecimiento de la profesión y la valorización del VETERINARIO en esta sociedad.
Esta cirugía se realizó de urgencia pues llevaba a cuestas un prolapso uterino edematoso,ulcerado,sangrante y con zonas necróticas y contaminadas,que la tortuga en sus desplazamientos irritaba mas y mas con sus patas y caparazón.
Para ver el tamaño del prolapso en una de las radiografías podés apreciarlo.
Te saludo atte. Emilio.
En respuesta a emilio herdt

Re: Realizacion de una cesarea a una tortuga

de Ivan Rubiano -
Dr, Herdt:

Las imágenes dicen mucho , por esta razon tengo observaciones y preguntas , espero las contestes . 

Primero como procedimiento quirúrgico no presenta ningun tipo de protocolo  , no se ve ningun elemento de monitoreo del animal , al parecer solo se abrio el plastron  . Igualmente analizo que el cierre fue de la misma forma . No se observa ningun elemento de monitoreo del animal . 

Por otro lado ¿Que exámenes realizo antes de llegar a esta resolución,  por favor subalos para analizarlos . 
Anamnesis 
Historia clinica 
Exploracion fisica 
hematologia quimica
Imagenes  Rx 
Valoracion anestesica  del paciente 
Anestesia analgesia 

Sinceramente   creo que por ser un reptil no podemos dejar de proceder de una manera logica dentro de un procedimiento estructurados  para el cual hemos estudiado-
Presentar unas fotografias donde el ayudante no tiene guantes no significa que sea el mejor ejemplo a seguir . "Esto es una chambonada "

Le pido el favor    suba fotos de todo,  presente examenes y si es posible un video de la recuperacion de su paciente. En mi concepto esto no lo hace un Medico veterinario , y si me toca pedirle disculpas ante el foro lo hare , pero primero demuestre la consistencia de su caso .

IVAN J RUBIANO V .   




En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Realizacion de una cesarea a una tortuga

de Dante Di Nucci -

Dr Herdt,
me sumo a los colegas con el pedido de aporte de mas información sobre el caso.
Evidentemente si sólo nos dejamos llevar por las imágenes podemos hacer muchas valoraciones cuestionables sobre el procedimiento quirúrgico/anestésico (campo quirúrgico, instrumental, monitoreo anestésico, etc.). Es por eso que sería interesante que nos comente más en profundidad el caso así entre todos podemos desatar una discusión constructiva y enriquecedora. Esperamos tus comentarios.

Se observa en las fotos que el animal presenta prolapso "cloacal". Pudo determinar si se trata de prolapso de oviducto o de recto?
Como sabes dentro de las causas de prolapso de oviducto está reportada la distocia u otras condiciones que causen tenesmo. Tanto el prolapso como la distocia son secundarios a otra condición. Pudiste investigar un poco sobre sus condiciones de alojamiento y manejo nutricional?

Si bien no observo con claridad la Rx me parece ver los huevos de diferente tamaño y uno sobre todo con la cascara mas engrosada (puede hablar de mucho tiempo de retencion).

No logro observar con claridad la densidad ósea, sobre todo del fémur. Durante la revisación clínica, como encontró de dureza el plastrón? Y cuando realizo la apertura para la cirugía? Evalúa la posibilidad de deficiencia de Ca?

Abrazo



En respuesta a Dante Di Nucci

Re: Realizacion de una cesarea a una tortuga

de emilio herdt -
Dr. Dante Di Nucci:
Evidentemente en todo trabajo que se realiza para los que nos juzgan hay cuestionamientos,no todos trabajamos de la misma forma.Parte de tus preguntas se las respondí al Dr. Ivan.Todas las críticas constructivas bienvenidas sean.Todos los días se aprende algo nuevo y eso que llevo casi 40 años de profesión y de lecturas diarias de temas de mi vocación.
Subí las fotos al foro para compartir la alegría que experimenté por lo realizado y para contribuir con un granito de arena a la disertación que ví días atrás sobre los Problemas Reproductivos de los Reptiles. Mostrar el corte del plastrón,cómo discurren las venas abdominales,el corte del peritoneo,los oviductos con los huevos,el peritoneo suturado luego de la extracción de los huevos y el cierre de la ventana realizada en el plastrón son los elementos fundamentales a tener en cuenta,logicamente si lo adornamos con monitoreos,análisis laboratoriales pre y post-quirúrgicos llegamos a la perfección, a los que todos queremos llegar.Pero aveces las contingencias del caso no te lo permiten.
Yendo a tus preguntas te diré. el prolapso era de oviducto con un huevo encajado en la cavidad pélvica al cual no se podía acceder por vía de ese prolapso. Esa distocia causó el tenesmo y el consecuente prolapso. La interpretación que hacés de la radiografía es acertadísima,los huevos son de diferente tamaño,con sus cáscaras engrosadas(casi como la de las gallinas)y con depósitos calcáreos en su superficie.
La dureza del plastrón la noté un poco disminuída no sé si era por su condición metabólica o porque permaneció muchas horas encharcada en sus líquidos y sangre del prolapso en un recipiente plástico sin ningun elemento protector y absorvente para cuidar su delicado oviducto. Un apretón de manos.
En respuesta a emilio herdt

Re: Realizacion de una cesarea a una tortuga

de Dante Di Nucci -

Gracias por tu respuesta Emilio y por entender que mi intervención en el foro es para estimular un debate constructivo y no hacer una valoración estéril de tu trabajo. A veces al escribir suena tosco y se puede mal interpretar (tenía mis dudas que me haya expresado correctamente)

Por supuesto como tú dices, el aprendizaje diario nos cabe a todos, sin excepción. Y al compartir tu caso clínico, estas estimulando a que todos aprendamos un poco más. Te agradezco por eso.

Vuelvo con preguntas para que no se corte el debate!

Te funciona bien el poxipol para “pegar” el plastrón? Nunca lo he usado. Aunque actualmente se recomienda como elemento de elección el cemento odontologico, yo he usado siempre resina epoxi liquida con una malla de fibra de vidrio (Hay que tener en cuenta la reacción exotérmica que esta genera!). Alguien utiliza otro producto para cerrar? Que pro y desventajas encuentran?

Algunos colegas topican con pomadas antibióticas luego de cerrar la cavidad celomica inmediatamente antes de cerrar el plastrón. Algunos de los compañeros presentes realiza este procedimiento?

Abrazo. Dante
En respuesta a Dante Di Nucci

Re: Realizacion de una cesarea a una tortuga

de emilio herdt -
Dr. Dante Di Nucci : Agradezco tus conceptos y apreciaciones sobre el no terminar nunca de aprender y en veterinaria eso es apasionante. Aunque por ahí tengamos un transpié o desilusión que te baja el copete.Pero los errores cometidos enseñan aveces más que los aciertos.
Y hablando de errores te contesto tu pregunta. Yo siempre he soldado tortugas con poxipol sobre todo las aplastadas por ruedas o masticadas por perros.Lo he usado anteriormente en cesáreas con éxito.Pero en este caso te cuento una infidencia.Al terminar días atras esta intervención pegué el plastrón con una banda angosta del epoxi.Quería lograr una linda y delicada terminación.Pero mientras fraguaba el material vi que los movimientos esporádicos de todo el plastrón ponían en riesgo mi sutura.Por eso en las fotos se ven bandas atravesadas con cintas de papel para ayudar a la contención de la ventana mientras terminaba de endurecer.Todo estaba perfecto, abandoné un rato el control de la tortuga para atender otros casos y cuando vuelvo ;sorpresa grande fue la mia al encontrar despegada la ventana;me quería morir.
Inmediatamente me puse a trabajar en el cierre esta vez con una capa más gruesa y mas ancha sin importarme ya las imperfecciones y la estética final.De este error aprendí que es importantísimo cerrar a la perfección el peritoneo con sutura continua(eso lo había logrado en el transcurso de la cirugía).Otra conclución a la que llegué es que los bordes a unir deben estar bien secos de sangre y de agua,yo antes del cierre vertí una cantidad apreciable de solución fisiológica en la cavidad abierta para hidratar.Esta segunda vez con los bordes bien secos y usando un envase completo de poxipol ,sí funcionó.
La tortu está espléndida,hoy me llamó la veterinaria de cabecera para contarme y para ver si le podía extraer un punto de la cloaca ya que el prolapso ya redujo.En unos días se extraerán los otros dos que quedan por las dudas.En esa zona fueron hechos tres con nylon dejando una abertura del grosor de un lápiz para la eliminación de los detritus.
Desde aquí mis saludos y aprovecho para darte las gracias por la videoconferencia brindada días atrás y que nos permite a los que estamos un poco lejos actualizarnos para el bien de los animales como alguien por ahí dijo NUESTROS HERMANOS MENORES.

--FELIZ DIA DEL VETERINARIO PARA TODOS--







En respuesta a emilio herdt

Re: Realizacion de una cesarea a una tortuga

de JULIANA PENA -
en ocasiones hemos observado que las dostocias, además de ll causa muy probable que Menciona Dante, se podrían producir por no tener al animalito con un sustrato adecuado y en casos, que no tienen las complicaciones que enumera El Dr. Emilio, se han podido resolver solo dando sustrato blando y hojarasca.
Muchos saludos
Juliana Peña
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Realizacion de una cesarea a una tortuga

de emilio herdt -
Dr. Ivan . Ante todo quiero expresarte que soy un veterinario práctico,no un catedrático profesor de facultad con toda la tecnología que en ella podemos encontrar de manera que trabajamos con muchas limitaciones pero siempre pensando en el mejor bienestar animal y con la mayor vocación al servicio de la vida.Para comenzar te diré que el animalito vino tratado y derivado por dos veterinarios distintos,había puesto dos huevos sin problemas dos ó tres días antes.Luego de pujar afloró un prolapso uterino ,hicieron la radiografía diagnóstica de tres huevos retenidos. Se me consultó y me confiaron la intervención. Me la trajeron en una bañera de niño con la tortuga chapaleando en el fondo impregnado de líquidos y sangre.El quelonio tratando de salir ,con sus uñas y caparazón dañaba cada vez más su prolapso que se veía cada vez más tumefacto,lacerado y necrótico .(En la radiografía se ve su tamaño )El sufrimiento era evidente.
Se decidío una cirugía de urgencia por lo que el estudio hematológico no se hizo pues hasta tener esos resultados la tortuga habría estado en pésimas condiciones ,sobretodo su prolapso que era mi mayor preocupación a solucionar.A la exploracion física se la veía bien.Usamos butorfanol ,xilacina,ketamina para la analgesia y anestesia.El secretario no usa guantes porque estaba dedicado a sostener la tortuga y su cabeza que de lo contrario pendía mucho .El ayudante veterinario que me ayudó sí tenia guantes puestos.Veré si tengo otras fotos para enviartelas.Por último te diré que no me gustó lo de chambonada pero me acordaré de vos, y cuando haga una cesárea en una vaca a los enlazadores les voy a dar guantes para que me la tengan mientras opero. Atte Emilio Herdt Dr. en Ciencias Veterinarias
En respuesta a emilio herdt

Re: Realizacion de una cesarea a una tortuga

de Gumaro Tavizon -
Buenas noches. Tengo dos preguntas y por supuesto me gustaría conocer las respuestas a las preguntas realizadas por mis compañeros. Cómo se realizó el acto anestésico y con que fármacos, y como se manejó el dolor.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Realizacion de una cesarea a una tortuga

de emilio herdt -
Dr Gumaro Tavizón:
Nuestro proceder consitió en la inyección intramuscular previa de butorfanol.Luego de 15 minutos se aplicó una asociación de xilacina-ketamina con gran prevalencia de esta ultima.Podíamos disponer de oxígeno en forma inmediata si el caso lo requería.Antes de proceder al cierre del peritoneo se vertió en la cavidad solución fisiologica de cloruro de sodio.Se aplicó antibioticoterapia via IM por 5 días.
Saludos desde Argentina.