Ingresar al foro general

Realizacion de una cesarea a una tortuga

Re: Realizacion de una cesarea a una tortuga

de emilio herdt -
Número de respuestas: 0
Dr. Dante Di Nucci : Agradezco tus conceptos y apreciaciones sobre el no terminar nunca de aprender y en veterinaria eso es apasionante. Aunque por ahí tengamos un transpié o desilusión que te baja el copete.Pero los errores cometidos enseñan aveces más que los aciertos.
Y hablando de errores te contesto tu pregunta. Yo siempre he soldado tortugas con poxipol sobre todo las aplastadas por ruedas o masticadas por perros.Lo he usado anteriormente en cesáreas con éxito.Pero en este caso te cuento una infidencia.Al terminar días atras esta intervención pegué el plastrón con una banda angosta del epoxi.Quería lograr una linda y delicada terminación.Pero mientras fraguaba el material vi que los movimientos esporádicos de todo el plastrón ponían en riesgo mi sutura.Por eso en las fotos se ven bandas atravesadas con cintas de papel para ayudar a la contención de la ventana mientras terminaba de endurecer.Todo estaba perfecto, abandoné un rato el control de la tortuga para atender otros casos y cuando vuelvo ;sorpresa grande fue la mia al encontrar despegada la ventana;me quería morir.
Inmediatamente me puse a trabajar en el cierre esta vez con una capa más gruesa y mas ancha sin importarme ya las imperfecciones y la estética final.De este error aprendí que es importantísimo cerrar a la perfección el peritoneo con sutura continua(eso lo había logrado en el transcurso de la cirugía).Otra conclución a la que llegué es que los bordes a unir deben estar bien secos de sangre y de agua,yo antes del cierre vertí una cantidad apreciable de solución fisiológica en la cavidad abierta para hidratar.Esta segunda vez con los bordes bien secos y usando un envase completo de poxipol ,sí funcionó.
La tortu está espléndida,hoy me llamó la veterinaria de cabecera para contarme y para ver si le podía extraer un punto de la cloaca ya que el prolapso ya redujo.En unos días se extraerán los otros dos que quedan por las dudas.En esa zona fueron hechos tres con nylon dejando una abertura del grosor de un lápiz para la eliminación de los detritus.
Desde aquí mis saludos y aprovecho para darte las gracias por la videoconferencia brindada días atrás y que nos permite a los que estamos un poco lejos actualizarnos para el bien de los animales como alguien por ahí dijo NUESTROS HERMANOS MENORES.

--FELIZ DIA DEL VETERINARIO PARA TODOS--