Ingresar al foro general

Oscurecimiento de miembros y nariz

Oscurecimiento de miembros y nariz

de Carolina Quirós Rodríguez -
Número de respuestas: 4
Colegas: necesito ayuda con un paciente, es un labrador retriever amarillo, de 1 año y 2 meses, tiene un problema crónico de dermatofitosis, presentando mucho prurito, mal olor y caída de pelo.
Se estuvo tratando con ketoconazol, pero presentaba mucha gastritis y depresión ademas que aumentó la caída del pelaje, lo tratamos con terbinafina y respondió muy bien, ha disminuido el prurito y la caída de pelo, el problema es el siguiente: la nariz le esta cambiando de color, era café clara y ahora esta casi en su totalidad negra, al igual que la piel de las patas, el cambio es muy evidente. No se si será efecto de la terbinafina...
Si alguien puede ayudarme con este caso lo agradeceria.   
En respuesta a Carolina Quirós Rodríguez

Re: Oscurecimiento de miembros y nariz

de David Mendez Rascon -
Carolina , no creo que esa pigmentación sea causada por la Terbinafina, mas bien me parece que debe ser por el tiempo del proceso , en estos caos la cronicidad y la mal respuesta a los tratamiento puede provocar hiperpigmentación de algunas zonas de la piel
SALUDOS
David
Mexico
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Oscurecimiento de miembros y nariz

de Carlos Guerreros -
Hola Carolina coincido con David, no creo que la terbinafina cause hiperpigmentacion como efecto colateral al menos no lo recuerdo, yo la tome pero siempre fui morochito ja!, lo mas probable es como se dijo sea por cronicidad y lamido constante, en cuanto al diagnostico (dermatofitosis cronica) yo reevaluaria eso, la micosis no sera secundaria y habra otra patologia de base, porque presenta prurito intenso y caida de pelo excesiva, en primer medida pensaría en atopia o alergia alimentaria, en segunda medida tal vez un hipotiridismo, es raro un perro de mas de un año con micosis, es mas común en cachorros, salvo que haya algún elemento sostenedor.
Saludos Carlos G.
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: Oscurecimiento de miembros y nariz

de Damian Ramos Watanabe -
yo una vez trate a un Golden con ketoconazol y se curo del hongo, pero se le empezó a caer el pelo de varias zonas y con zonas de pigmentacion en el pelo, si lees entre las reacciones adversas al ketoconazol en humanos puede haber alopecia jeje, creo en mi loca teoría inhibe los corticoides circulantes y eso afecta el pelo, siempre prefiero el itraconazol, es bueno bonito y barato
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Oscurecimiento de miembros y nariz

de David Mendez Rascon -
Damian:
  Damian, la Terbinafina estimula el crecimiento del manto , si tienes oportunidad pruebala, yo la mando molida la tableta en atún con aceite  al igual que el Ketoconazol ( que ya casi no uso), creo que en una dermatofitosis crónica , complicada con bacterias o mal tratada puede haber atrofia del foliculo , a eso le atribuyo esa zonas alopesicas, nunca he visto ni con ketaconazol ni terbinafina reacciones secundarias de alopecia localizada.En esta zona de la Villita se atiende por semana 5 o 6 casos de dermatofitosis como minimo
SALUDOS
DAVID
MEXICO